Qué ver en Santiago de Compostela, el Obradoiro
España Galicia

24 horas en Santiago de Compostela, la monumental capital de Galicia

Escrito por la
el
20 agosto, 2020

Despertar con el tañido de las campanas de la Catedral de Santiago. Un sonido dulce que resuena lejano, entre sueños, hasta hacerse nítido en una habitación en penumbra. Este es uno de los placeres que reservo para mis visitas a Santiago. Igual que madrugar para contemplar la plaza del Obradorio solitaria, antes de ser invadida por un aluvión de peregrinos. O saborear una cunca de ribeiro en la mítica taberna del Gato Negro en la Rúa do Raiña. Rituales que he ido haciendo míos en los sucesivos viajes, ya sea por gusto o como sitio de paso a otros enclaves de la Terra Galega -que no mía pero casi-. Ciudad de alma universitaria, es una de mis favoritas de España y a la que no me cansa regresar. Mi objetivo: descubrir todos los lugares que ver en Santiago de Compostela, la monumental capital de Galicia.

Santiago de Compostela en un día

Santiago de Compostela en un día, Parque de la Alameda

En tan sólo un día es posible quedar prendada del aura de urbe milenaria repleta de historia y leyendas a la par que un joven carácter estudiantil. Empaparse de la naturaleza gallega al frescor del parque de la Alameda. Disfrutar del ambiente de animadas plazas y callejuelas en el centro histórico, de espacios de arte y hasta perderse por algún “rincón secreto”, sólo conocido por la gente local…

Centro de Santiago de Compostela

Centro de Santiago de Compostela

No lo dudes, Santiago es de esas ciudades acogedoras y amables que sabe hacerse querer.

Bares de Santiago de Compostela

Bares de Santiago de Compostela

24 horas en Santiago de Compostela: imprescindibles.

  1. La Catedral de Santiago de Compostela.
  2. Rua do Franco.
  3. Rúa do Raiña.
  4. El Parque de la Alameda.
  5. Mirador a la catedral.
  6. Plaza da Quintana.
  7. Monasterio de San Martiño Pinario.
  8. Mercado de Abastos.
  9. Museo del pueblo gallego.
  10. Centro galego de Arte contemporáneo.
  11. Parque de Bonaval.

Mapa de sitios que ver en Santiago de Compostela. Fuente: Google maps.

Alojamiento en Santiago de Compostela.

He ido cambiando de hotel en mis diferentes viajes a Santiago de Compostela. Pero, como indiqué al comienzo de este artículo, siempre en el centro histórico lo suficientemente cerca de la catedral para escuchar su son. Uno de mis últimos descubrimientos: El Airas Nunes Pousadas de Compostela. ¿Un capricho inolvidable? Quién no querría dormir en la misma plaza del Obradoiro donde se ubica el Parador de Santiago, el hotel de la realeza.

Lo mejor es dormir en el centro histórico de Santiago de Compostela

Lo mejor es dormir en el centro histórico de Santiago de Compostela

Qué ver en Santiago de Compostela.

Vamos a dejar que los pies anden al ritmo del eco de una gaita que resuena por la travesía das Dúas Portas. Voy a detenerme. A observar cómo el azul de las hortensias alegra las calles y casas de piedra vieja, gastada por la lluvia: en Santiago huele a aire húmedo incluso en pleno verano. ¿La culpa? El clima atlántico, mutable. O tal vez los parques frondosos que se cuelan en el centro de la ciudad a modo de bosque urbano. La verdad, es de estos sitios en los que no me importa que llueva; siempre hay concurridas tabernas donde buscar refugio.

Claustro de la biblioteca, qué ver en Santiago de Compostela en un día

Claustro de la biblioteca, qué ver en Santiago de Compostela en un día

Por todas estas sensaciones bien merece dedicar al menos un día a conocer Santiago de Compostela. Lugar imprescindible que ver en Galicia en una ruta en coche. Motivos sobran.

Rincones encantadores que ver en Santiago de Compostela, Galicia

Rincones encantadores que ver en Santiago de Compostela, Galicia

La Catedral de Santiago de Compostela.

¿No es la de Santiago una de las catedrales más bonitas de España? Por muchas veces que la tenga enfrente me sigue dejando sin palabras la fachada del Obradoiro, esa amplia plaza por la que desfilan miles de peregrinos. Emoción y lágrimas brillan en los ojos para aquellos que han conseguido superar el Camino de Santiago, ruta jacobea con más de un milenio, con el esperado abrazo al Santo. Aunque, en realidad, el punto 0 del Camino se encuentra en el fin del mundo gallego: Fisterra y el cabo de Finisterre, donde hay que quemar la ropa y bañarse en el Atlántico para “renacer”.

Peregrinas ante la catedral de Santiago

Peregrinas ante la catedral de Santiago

Bajo la soberbia bóveda, “vuela” el botafumeiro. La catedral de Santiago alberga el sepulcro del apóstol que estuvo predicando el cristianismo por la península ibérica. Según la leyenda, esta tumba fue descubierta gracias a un ermitaño en el año 814. Sobre ella el rey Alfonso II de Asturias -el primer peregrino a Santiago desde la ciudad de Oviedo– mandó construir una capilla que más tarde sería iglesia prerrománica. Reducida a cenizas en un ataque del califa de Córdoba, la catedral románica de Santiago de Compostela se comenzó a construir en el 1075, finalizándose 47 años más tarde. De esta vetusta época es la cripta de Santiago y el Pórtico de la Gloria, obra del maestro Mateo. Una de las joyas arquitectónicas y escultóricas del medievo en Europa.

Cripta de la catedral de Santiago de Compostela

Cripta de la catedral de Santiago de Compostela

Detalles de la catedral de Santiago de Compostela

Detalles de la catedral, qué ver en Santiago de Compostela en un día

La fachada barroca del Obradoiro.

La actual fachada del Obradoiro es muy posterior: fue construida en el siglo XVIII, en estilo barroco, para proteger a un Pórtico de la Gloria dañado por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Sus grandes ventanales permiten que la luz natural siga iluminando la que fue durante muchos siglos la portada románica, formando casi una catedral dentro de la catedral. La solemnidad de la nave encoge: a los lados de la planta de cruz latina se distribuyen capillas laterales como la del Pilar, el Espíritu Santo o el venerado cristo de Burgos. También la catedral de Santiago guarda un panteón real con los sepulcros en piedra de antiguos reyes de León: Urraca I, Berenguela de Barcelona, Fernando II o Alfonso IX.

Peregrina en Santiago

Peregrina en Santiago

No sólo vale la pena asombrarse con el interior, bajar a la cripta buscando la urna con los restos de Santiago y deleitarse con los detalles. Hay que rodear por completo el grandioso templo por sus callejuelas y plazas aledañas para encontrar la fachada este: La Quintana con la Puerta Real. La sur: Las Platerías, románica y la fachada norte o de Azabachería, construida en el siglo XVIII tras un incendio que acabó con la románica.

Las Platerías, qué ver en Santiago de Compostela en un día

Las Platerías, qué ver en Santiago de Compostela en un día

Rúa do Franco: el Árbol de la Ciencia.

Fuera ya de la catedral sólo a un paso se encuentra una de las travesías más famosas que ver en Santiago de Compostela: la calle de los estudiantes y las tabernas con varios puntos en los que detenerse. El Instituto Padre Sarmiento de Estudios Galegos posee una de las bibliotecas más relevantes de Galicia. Parada obligatoria “el árbol de la Ciencia” insertado en su pared: según cuenta la tradición los universitarios en Santiago de espaldas al árbol elegían la carrera señalando un diploma al azar. Quiero suponer que esto sólo lo hacían los de dudosa vocación…

El Árbol de la Ciencia

El Árbol de la Ciencia

La Rúa do Franco también es famosa por la gran variedad de tabernas que acumula desde época medieval, donde ya se atendían para paliar el hambre y la sed de los peregrinos que iban llegando a Compostela. Costumbre heredada por los estudiantes que pronto cogieron el testigo señalando esta calle y la Raíña como sede nocturna del “rally París Dakar” sin salir de Santiago: completar el recorrido de bares tomando una taza de vino, contando un chiste en cada uno de ellos.

Calles del centro, qué ver en Santiago de Compostela en 24 horas

Calles del centro, qué ver en Santiago de Compostela en 24 horas

Rúa da Raiña: Taberna O Gato Negro.

La ruta del vino que se completa en la paralela rúa da Raiña, en honor a la reina Isabel de Portugal de quien se cuenta que se hospedó en ella haciéndose pasar por una mendiga. A mí particularmente me gusta en este sinfín de bares del que es difícil escapar, la antigua Taberna O Gato Negro por lo autentica y su ambiente. Todo un clásico.

Rúa da Raiña, qué ver en Santiago de Compostela en un día

Rúa da Raiña, qué ver en Santiago de Compostela en un día

Monasterio de San Martiño Pinario.

Santiago de Compostela es ciudad religiosa desde los albores del medievo gracias al descubrimiento de la tumba del Apóstol. Numerosas congregaciones se instalaron alrededor de su centro, que hoy se descubre repleto de monasterios y conventos, algunos de ellos aún en uso. Uno de los más relevantes es el de San Martiño Pinario, fundado por los benedictinos en la que es hoy la plaza de la Inmaculada. Su valor histórico-artístico se aprecia en la iglesia barroca, con una soberbia cúpula nevada construida por el granadino Bartolomé Fernández Lechuga, un opulento retablo mayor y uno de los coros tallado en nogal más valiosos de toda la península. Además de la iglesia se puede visitar el monasterio, en contraste con sobria arquitectura y un bello claustro donde reina el silencio monacal.

Monasterios de Santiago de Compostela

Monasterios de Santiago de Compostela

Parque de la Alameda.

El “salón natural de la ciudad” desde el siglo XIX lo componen estas 56.000 hectáreas de verde anexo al casco histórico, por donde pasean y descansan los locales si el tiempo acompaña. Pocos lugares tan placenteros para una tarde de sol y lectura que el Mirador a la catedral, en un extremo. El parque en sí es un ente vivo, con un robledal, praderas, flores, eucaliptos y castaños de Indias, parterres, fuentes y estanques entre los que aparecen estatuas de personalidades célebres como Rosalía de Castro. Elementos arquitectónicos se fusionan con el entorno: la capilla de Santa Susana, un palomar, un quiosco para los músicos o los bancos cuyo respaldo lleva el sello de la fábrica de Sargadelos.

Vistas de la catedral de Santiago de Compostela

Vistas de la catedral de Santiago de Compostela desde el mirador, parque de la Alameda

Las Marías de Santiago.

Pero antes de internarse por los senderos y caminos del Parque de la Alameda hay un obligado saludo: a las Dos Marías de Santiago, pareja que rinde homenaje a Maruxa y Coralia, dos hermanas que los años 50 y 60 formaban parte del paisaje urbano de Santiago, paseando cada día por el centro de Santiago con estrafalaria indumentaria flirteando con jóvenes universitarios. Entrañables personajes conocidas en toda la ciudad, la crueldad de una sociedad educada en el machismo las hizo blanco de burlas por su aspecto y que les pusieran motes como “Las Locas” o “Las Solteronas”… Ahora forman parte de las estatuas de la Alameda.

Las dos Marías de Santiago, parque de la Alameda, qué ver en Santiago de Compostela

Las dos Marías de Santiago, parque de la Alameda, qué ver en Santiago de Compostela

Museo del pueblo gallego.

¿Qué hacer en Santiago de Compostela en invierno o si llueve a cántaros? Meterse en un bar o en un museo. En el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, edificio del siglo XIII, se instaló el Museo do Pobo Galego: lugar idóneo para ilustrarse sobre la cultura de Galicia. Además de exhibiciones arqueológicas, pintura y escultura, hace a su vez de museo etnográfico con salas donde se muestran los oficios tradicionales, las costumbres o el mundo marinero.  No hay que perderse su escalera helicoidal triple.

Museo del Pueblo Gallego

Museo del Pueblo Gallego

Centro galego de Arte contemporáneo.

Muy próximo al anterior, amantes del arte contemporáneo no querrán perderse este espacio de difusión cultural donde se exponen todo tipo de manifestaciones artísticas a la vanguardia. Obras valientes de artistas gallegos, tanto emergentes como de aclamada trayectoria internacional-, no dejan indiferente a lo largo de las salas donde se busca una implicación y reflexión del visitante, a veces sobre paradojas de la modernidad o hechos incómodos que invitan a cuestionarse las ideas y convicciones.

Museo de Arte contemporáneo, qué ver en Santiago de Compostela

Museo de Arte contemporáneo, qué ver en Santiago de Compostela

Atardecer en el parque de Bonaval.

Entre ambos museos parte un pasadizo que conduce a un antiguo cementerio reconvertido en parque. Uno de esos sitios secretos de Santiago de Compostela que sólo descubres si te lleva un local. Ideal para pasear y para contemplar el atardecer, por las espléndidas vistas a los tejados de Santiago desde una ladera verde orientada a poniente, el parque de Bonaval es un espacio donde sentir paz.

Parque de Bonaval, qué ver en Santiago de Compostela

Parque de Bonaval, qué ver en Santiago de Compostela

El mejor lugar para despedir a todo un día en Santiago, con los últimos rayos de sol en un horizonte anaranjado. Inolvidable.

Atardecer en Santiago de Compostela

Atardecer en Santiago de Compostela

Comer en Santiago de Compostela.

Dejemos para la noche la ya mencionada ruta de vinos de taberna en taberna recorriendo la rúa do Franco y Raiña. Mis sitios recomendados para comer en Santiago de Compostela, bueno bonito y barato: el bar La Tita, con posiblemente la mejor tortilla de patatas de todo Santiago -hay que llegar pronto porque se pone hasta arriba de universitarios-. El María Castaña, con todas esas delicias gallegas como pulpo a feira o zamburiñas y la Casa del Buen Pulpo, en la rúa da Fonte de San Miguel ¡su nombre lo dice todo!

Tortilla en Santiago de Compostela

Tortilla en Santiago de Compostela

Sigue viajando por Galicia en el blog:

Código ético: este post contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a continuar con mi web de viajes. Todo lo que he escrito sobre lugares que ver en Santiago de Compostela en un día está basado en mi propia experiencia y es fruto de varios viajes personales a la capital de Galicia.

5 2 votes
Article Rating
TAGS
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments