Pacífico mexicano, qué ver en México en 20 días
América México

Qué ver en México en 20 días: 3 propuestas de ruta

Escrito por la
el
24 enero, 2022

¿Sueñas con pasear junto a las ruinas de Chichén – Itza, Maravilla del Mundo? ¿Con bañarte en la “playa del Cielo”, con cientos de estrellas marinas? ¿Quieres vivir la fiesta del Día de los Muertos en México y sentirte como en la película “Coco”? ¿Conocer pueblos mágicos y ciudades Patrimonio de la Humanidad? ¿Asomarte a las habitaciones privadas donde pintaba y escribía Frida Kahlo? No nos hacen falta pies porque tenemos alas para volar: La diversidad, la diversión, el más puro sabor y la explosión de colores nos esperan en el país mariachi. Te cuento los mejores lugares que ver en México en 20 días en 3 propuestas de ruta para un viaje inolvidable.

Chichén Itzá, Maravilla del mundo, lugares que ver en México en 20 días

Chichén Itzá, Maravilla del mundo, lugares que ver en México en 20 días

Qué visitar en México en 3 semanas, 3 sugerencias:

  1. Ruta por la península del Yucatán: la Riviera Maya, pueblos mágicos y legado maya.
  2. Ciudad de México y Michoacán: el origen de la fiesta del Día de los Muertos.
  3. El Pacífico mexicano: la Riviera Nayarit.

¿Y qué ruta escoger? Si tienes pensando viajar a México en vísperas de Todos los Santos (1 de noviembre) no lo dudes: en todo el país se celebra el Día de los Muertos pero el lugar de mayor intensidad es la cuna de esta tradición milenaria: el estado de Michoacán. Si tienes ganas de Caribe, de playas de palmeras cristalinas, fiesta y buen ambiente además de conocer las ruinas mayas: tu destino es el sur, la península del Yucatán con la famosa Riviera Maya. Sin embargo, si huyes de las multitudes y buscas un lugar más exclusivo donde disfrutar del México más auténtico y playas paradisiacas: la Riviera Nayarit en la Costa Oeste del país.

Hoteles en Riviera Nayarit

Hoteles en Riviera Nayarit

¡No viajes a México sin seguro de viajes!

Aunque por mi experiencia es seguro viajar a México, por lo que pueda pasar -robos, cancelaciones, necesidad de atención médica, hopitalización etc.- yo recomiendo contratar previamente a volar una póliza que además tenga coberturas por COVID-19 como las que ofrecen MONDO Seguros de viaje. Las llamadas son gratuitas en caso de una urgencia en un solo clic pulsando el botón de “Llamada”; atienden en español y además tienen un chat médico disponible en la aplicación móvil 24 horas. Si compras el seguro a través de mi web tendrás un 5% de descuento:

Internet en México con Holafly. 

Recomendación: para tener conexión al desembarcar del avión y poder moverme con Google maps y usar el resto de mis aplicaciones, adquirí previamente al viaje una tarjeta SIM de Holafly, con datos ilimitados por 15 días. Otra de las ventajas, que la envían en menos de 48 horas a casa. Si la compras pinchando en mi enlace, tendrás un 5% de descuento por ser lectora de la Cosmopolilla.

1 – Ruta por Mexico en 20 días: el Yucatán. 

La inmensa mayoría de turistas que eligen México como destino de vacaciones aterrizan en Cancún, el aeropuerto internacional con vuelos directos desde muchas ciudades del mundo como puerta a la Riviera Maya. Aquí comienza una magnífica Ruta por el sur de México explorando esta gran península del Yucatán. En mi opinión Cancún no es una ciudad bonita, tiene altos rascacielos, macro discotecas y está masificada. Lo mejor es hacer base en Tulum o Ciudad del Carmen durante, al menos, una semana o diez días, para explorar las islas, playas y reservas naturales de la Riviera Maya. Ideas:

  • La isla de Contoy, reserva natural de aves marinas y con playas paradisiacas.
  • Cozumel y la playa del Cielo.
  • Isla Mujeres, ideal para hacer inmersiones en su museo submarino.
  • Las ciudades mayas de Tulum y Cobá.
  • Holbox, otra isla de catálogo.
  • Reserva de tortugas marinas de Akumal.
  • El río subterráneo y cenotes de Kantun Chi.
  • Cenote Dos Ojos.
  • Bacalar, la laguna de los Siete Colores.

Hay muchas cosas que ver en Riviera Maya; estas son algunas sugerencias. No recomiendo parques temáticos como el popular Xel-Há, ya que tiene delfinario y otros animales presos para divertimento humano, ya que no es turismo responsable. Por desgracia, México tiene una legislación muy laxa conforme a maltrato animal se refiere y es uno de los pocos sitios en el mundo donde se permite el baño con delfines en piscinas.

Cenotes del Yucatán

Cenotes del Yucatán

Alojamiento recomendado en Riviera Maya: el Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya. En la carretera de Cancún a Playa del Carmen, en concretoUn hotel de diseño con preciosas habitaciones integradas en el manglar,

Estado de Yucatán: cenotes, pueblos mágicos y legado maya.

Tras relajarnos en las playas del Caribe, existe otro México más allá de la Riviera Maya e incluso Chichén – Itzá y su espléndida pirámide de Kukulcán, donde cada año hace acto de aparición el dios con forma de serpiente emplumada. Merece la pena dedicar una jornada a Valladolid, pueblo mágico con pintorescas calles pintadas de colores, la iglesia de San Gervasio o el monasterio de San Bernardino. Muy cerca de Valladolid se encuentra el cenote Saamal y el cenote Ik Kil, donde darse un refrescante chapuzón en sus puras aguas. Mérida, la capital del Yucatán tiene un destacado patrimonio histórico además de la ciudad maya de Uxmal. Los pueblos de Izamal, Acancéh y los cenotes de Santa Bárbara son otro de esos lugares imperdibles que ver en México si estás haciendo una ruta por el sur.

Valladolid, pueblo mágico

Valladolid, pueblo mágico

San Francisco de Campeche y Edzná.

Esta ruta de 3 semanas por México termina en uno de los lugares que me robó el corazón: la ciudad de Campeche. Amurallada y Patrimonio de la Humanidad, para mí es una de las urbes más lindas de Latinoamérica junto con Cartagena de Indias -a la que se parece mucho-. No puede faltar en el itinerario el conjunto arqueológico de Edzná, la ciudad maya de los itzaes plagada de secretos y leyendas. Tras visitar el Castillo, solo queda volver a Cancún para tomar el vuelo de regreso a casa con una mochila llena de recuerdos deslumbrantes.

Edzná, ciudad maya en Campenche, qué ver en México en 20 días

Edzná, ciudad maya en Campenche, qué ver en México en 20 días

Alojamiento recomendado en Campeche: Yo disfruté varios días de esta preciosa ciudad en un coqueto hotel boutique en la calle 59, el Hotel Casa Don Gustavo.

Calle 59 de Campeche, qué ver en México en 20 días

Calle 59 de Campeche, qué ver en México en 20 días

2 – Qué ver en México en 20 días: CDMX y Michoacán.

La segunda de mis propuestas de ruta por México en 3 semanas nos lleva hasta el estado más tradicional del país, muy poco conocido por turistas internacionales y con unos tesoros maravillosos.

Primera parada: ciudad de México.

Una metrópoli inmensa, inabarcable para la vista: esta es la primera imagen que se obtiene de CDMX desde el avión. Para explorarla con tranquilidad lo mejor es dedicarle 3 ó 4 días: el centro histórico y el zócalo, con sus museos y palacios como la Casa de los Azulejos, el Palacio de Bellas Artes o la catedral metropolitana; la Casa de Frida Kahlo en Coyoacán, donde aún se siente la presencia de la carismática pintora. Merece la pena dedicar un día completo para hacer una excursión a las pirámides de Teotihuacan, vestigios de la antigua civilización que adoraban al sol y la luna desde estas gigantescas estructuras verticales.

La Casa Azul, museo de Frida Kahlo

La Casa Azul, museo de Frida Kahlo

Consejo: debido a la alta afluencia de visitantes de la Casa – Museo, es importante comprar las entradas con antelación ya que debido al aforo hay un número limitado. Las puedes reservar en la web oficial del Museo Frida Kahlo.

El Día de los Muertos en Michoacán.

¡Rumbo a Morelia! “La ciudad de la cantera rosa”, como la llamó el poeta Pablo Neruda, es toda una sorpresa. Su monumental centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad y posee rincones tan encantadores como el Callejón del Romance. En este artículo te cuento todo lo que ver en Morelia.

Patzcuaro, Michoacán

Patzcuaro, Michoacán

Tras pasar un par de días en la bonita capital de Michoacán, toca explorar sus pueblos: Pátzcuaro, pueblo mágico con su arquitectura tradicional michoacana. Santa Clara del Cobre, pueblo de artesanos. El lago Zirahuén, espejo de dioses. La isla de Janitzio, lugar sagrado para los purépechas. Santa Fe de la Laguna, el pueblo donde se inspiró la película de “Coco”. Tzintzuntzan, Cuanajo o Tupátaro. Vivir en estos enclaves la festividad del Día de los Muertos es una experiencia emotiva y memorable: los desfiles de catrinas, la decoración de los panteones lacustres, las danzas de los viejitos y los voladores, la procesión de antorchas sobre el lago de Pátzcuaro la noche de difuntos… Por mucho que explique con palabras, hay que estar allí para sentirlo. ¡Y reserva al menos una semana!

Día de los Muertos en México, panteón de Tzintzuntzan

Día de los Muertos en México, panteón de Tzintzuntzan

Hotel en Paztcuaro: me alojé en pleno centro del pueblo en el hotel Misión Centro Histórico. Un cómodo y bonito alojamiento tradicional con perfecta ubicación.

La segunda parte de la ruta por el estado de Michoacán, antes de regresar a Ciudad de México, puede llevarte hasta Angangueo y Sierra Chincua. Cada año, en noviembre, sucede un espectáculo de la naturaleza maravilloso: la migración de millones de mariposas monarcas desde Canadá que retornan a su lugar de origen para aparearse, siendo posible visitar la reserva siempre con guía y de manera responsable.

3 – Rutas por México: La Riviera Nayarit.

Tienes ganas de playas tranquilas, de palmeras y aguas cristalinas, de naturaleza y pueblos mágicos. Pero no quieres o ya conoces el trajín de la Riviera Maya y el caribe mexicano. Pon entonces rumbo a la Riviera Nayarit, volando a Puerto Vallarta, en el vecino estado de Jalisco.

Mexcaltitán, Nayarit

Mexcaltitán, Nayarit, qué ver en México en 3 semanas

Esta ruta por el Pacífico se puede combinar con una escala previa (o posterio) en Ciudad de México (visitando en 3 ó 4 días todo lo descrito anteriormente). Descanso, naturaleza y muy buen rollo esperan en las costas del Pacífico mexicano. Lugares que ver en Riviera Nayarit:

  • El pueblo marinero de Bucerías.
  • Cruz de Huanacaxtle. Villa de pescadores
  • Sayulita, pueblo mágico de ambiente surfero y la espectacular playa de los Muertos.
  • Las islas Marietas y su “playa escondida”.
  • Punta de Mita, la península del glamour y donde veranean famosos de Hollywood.
  • Una excursión al cerro del Mono.
  • El pueblo de San Pancho.
  • San Blas, el muelle al que le cantaba Maná existe en realidad y está en Nayarit.
  • Isla Isabel, Parque Nacional.
  • Parque Natural La Tovara, con manglares y avistamiento de fauna salvaje.
  • La isla de Mexcaltitán, pueblo mágico.
Punta de Mita, Riviera Nayarit

Punta de Mita, Riviera Nayarit

Estas son 3 ideas de rutas basadas en mi experiencia para quien busque qué ver en México en 20 días. Por supuesto, este país es tan inmenso y tiene muchos estados increíbles que aún tengo pendientes de conocer: Chiapas, Guanajuato y San Miguel de Allende o Oaxaca, entre otros. A México siempre hay que volver.

Sayulita, pueblo mágico

Sayulita, pueblo mágico

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

10 lugares que ver en Costa Rica: imprescindibles del país de la Pura Vida

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en México en 20 días está basada en mi experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO