Qué ver un día en Ciudad de México
América México

24 horas en Ciudad de México

Escrito por la
el
9 diciembre, 2019

Un infinito de luces anaranjadas se pierde en el horizonte como un gigantesco hormiguero. Así se percibe la capital de los Estados Unidos Mexicanos desde la ventanilla del avión. Con más de 22 millones de habitantes en toda su área metropolitana -la mayor del continente americano- resulta abrumadora. Más cuando va a ser ciudad de paso; sólo un par de noches, antes de continuar el viaje a mi destino final: el estado de Michoacán para vivir el Día de los Muertos. Así pues, como no puedo demorarme me conformo con visitar lo imprescindible: el centro histórico y la casa de Frida Kahlo. Si al igual que yo sólo tienes un día en Ciudad de México, te aconsejo qué lugares visitar para sacarle el máximo provecho a tu corta estancia.

Catedral de Ciudad de México

Catedral de Ciudad de México

Qué ver en un día en Ciudad de México: mejores experiencias.

  1. Visitar la Casa – Museo de Frida Kahlo.
  2. El barrio de Coayacán.
  3. Pasear por el Zócalo.
  4. El Palacio de Bellas Artes.
  5. La Casa de los Azulejos.
Monumentos del Zócalo, Ciudad de México

Monumentos del Zócalo, Ciudad de México

¡No viajes a México sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

La Casa Azul, donde Frida y Diego vivieron.

Si hay un lugar esencial que ver en un día en Ciudad de México es la Casa- Museo de Frida Kahlo, donde nació y murió la artista mexicana, gran icono del siglo XX. Ubicada en el pintoresco barrio de Coayacán, la Casa Azul es como un oasis detenida en el tiempo custodiando las obras y objetos personales de Frida. Galería de Arte, exhibición de trajes y corsés que se vio obligada a llevar tras su fatídico accidente, el estudio, salón y cocina o las alcobas donde descansaba y también pintaba, ayudándose de un gran espejo.

La Casa Azul, visita a la Casa Museo de Frida Kahlo

La Casa Azul, visita a la Casa Museo de Frida Kahlo

Debido a la demanda de visitantes, es importante reservar y comprar las entradas con antelación en la web oficial del Museo Frida Kahlo.

Pasear por el barrio de Coayacán.

Aprovechando la visita a casa de Frida, el peculiar barrio de Coayacán es uno de los más bonitos de toda la Ciudad de México para callejear: fachadas pintadas en colores, algún toque de arte urbano y un animado mercado de productos frescos y artesanía en el que comenzar a cogerle el pulso a la cultura mexicana.

Casas de barrio de Coayacán en Ciudad de México

Casas de barrio de Coayacán en Ciudad de México

El Zócalo, corazón de Ciudad de México.

La salida del metro con el mismo nombre da acceso a una gran explanada núcleo de la Ciudad de México. Alrededor de ella se ubican algunos de los monumentos más relevantes: el Palacio Nacional, el Edificio de Gobierno, el Museo del Templo Mayor y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Merece la pena acceder al interior de este gran templo inspirado en las catedrales de allende los mares. Su primera piedra fue puesta en 1573 y tardó 250 años en ser construida, por lo que el resultado es una obra ecléctica que aúna estilo gótico, barroco, churrigueresco o neoclásico entre otros.

Interior de la catedral de Ciudad de México

Interior de la catedral de Ciudad de México

Al oriente del Zócalo, destaca el edificio del Palacio Nacional mandado a construir por el conquistador Hernán Cortés para su residencia, sobre lo que fuera el palacio del tlatoque Moctezuma. Base de los virreyes de la Nueva España en los siglos venideros, tras la independencia mexicana pasaría a la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. A mediados del siglo XX, sus paredes fueron decoradas con los murales del pintor Diego Rivera representando escenas de la historia del pueblo mexicano.

Murales de Diego Rivera

Murales de Diego Rivera

Los alrededores del Zócalo, en torno al Museo Nacional de las Culturas, es una de las zonas más auténticas de Ciudad de Mexico para curiosear un rato entre edificios señoriales de la época colonial. Para empaparse del colorido ambiente y alegría que destila la capital mexicana entre puestos y tiendas de cualquier cachivache mezclados con los olores y sabores de la comida callejera.

La Casa de los Azulejos. 

Hacía el otro extremo, en dirección a otro edificio emblemático como el Palacio de Bellas Artes, la concurrida avenida Francisco Madero es una de las arterias principales del centro de la ciudad. Entre iglesias, conventos y antiguos palacios resuena la estridente música de los organilleros, gremio antiguo y protegido como parte de la identidad de esta urbe. Sin duda uno de mis edificios favoritos en esta travesía es la Casa de los Azulejos. El brillo del sol se refleja en la fachada de azulejos de talavera poblana del que fuera conocido como el Palacio Azul, residencia de los condes del Valle de Orizaba en la época virreinal. Tras pasar por diferentes manos después de la Independencia del país, hoy pertenece a una importante cadena de cafés y restaurantes. Pero su fachada de balcones revestida en azulejos del siglo XVIII sigue siendo un símbolo y uno de los edificios más fotografiados por los turistas que como yo pasan un día en Ciudad de México.

Casa de los Azulejos

Casa de los Azulejos

Palacio de Bellas Artes.

El siguiente icono aguarda al doblar la esquina: el Palacio de las Bellas Artes de estilo Art Decó, casa de las artes, la ópera y la cultura de la ciudad mexicana y Patrimonio de la Humanidad. Conciertos de la Orquesta Nacional, exposiciones o actividades literarias tienen cabida en sus espléndidas salas para deleite de locales y foráneos en uno de los edificios más emblemáticos de Ciudad de México.

Palacio de Bellas Artes, qué ver un día en Ciudad de México

Palacio de Bellas Artes, qué ver un día en Ciudad de México

Si sobra tiempo, dos ideas: subir a la Torre Latino, para disfrutar de una panorámica del Palacio a vista de pájaro La segunda, al otro lado de la Alameda Central, en la plaza de la Solidaridad, se ubica el Museo Mural de Diego Rivera.

Museo Mural Diego Rivera

Museo Mural Diego Rivera

Agotadas nuestras escasas 24 horas en CDMX, continuamos a nuestro siguiente destino: el estado de Michoacán, cuna de tradiciones ancestrales, pueblos mágicos y leyendas purépechas.

Dónde comer en el centro de Ciudad de México.

En el centro de la ciudad, dos zonas me gustaron especialmente. Por los alrededores del Zócalo, las cantinas y taquerías de la calle Moneda. De otra parte, la calle Uruguay, además de interesante arte urbano dispone de pequeños restaurantes frecuentados por los locales de comida típica y precios más que asequibles.

Calle de la Moneda, Ciudad de México

Calle de la Moneda, Ciudad de México

Alojamiento en Ciudad de México.

Mis dos primeras noches en Ciudad de México me hospedé en el hotel City Express Plus Reforma El Angel, ubicado en la Av. Paseo de la Reforma.

Cómo moverse por Ciudad de México.

Para conocer Ciudad de México usé transporte público desde el aeropuerto al hotel; del hotel al centro y a Coyoacán (Casa de Frida Kahlo). El metro es rápido, económico y seguro. Aunque hay que tener cuidado con los carteristas en las horas puntas. Hay vagones sólo de niños menores de 12 años y mujeres, indicados al final del andén.

Internet para viajar a Ciudad de México.

Para tener conexión al desembarcar del avión y poder moverme con Google maps y usar el resto de mis aplicaciones, adquirí previamente al viaje una tarjeta SIM de Holafly, con datos ilimitados por 15 días. Otra de las ventajas, que la envían en menos de 48 horas a casa.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en un día en Ciudad de México está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

2
Deja un comentario

avatar
1 Comentarios
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
2 Autores
cosmopolillaOsvaldo Autores recientes
Osvaldo
Invitado/a

México es maravilloso, yo vivo aquí y realmente es muy económico, el trasporte y la comida so muy fáciles de adquirir y a un muy buen precio, tus recomendaciones son muy buenas!

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo