Qué ver en Morelia, la capital de Michoacán
América México

Morelia, la ciudad de la cantera rosa

Escrito por la
el
10 febrero, 2020
Fachada del Palacio de Gobernación en Morelia

Fachada del Palacio de Gobernación, qué ver en Morelia, Michoacán

No te esperaba, Morelia. Apenas había indagado sobre ti, tus habitantes o tu patrimonio impresionante. Había prestado tanta atención al contexto, mi sueño, el objetivo del viaje… Vivir el Día de los Muertos en Michoacán, que apenas había reparado en esa última jornada en la que íbamos a conocernos, antes de regresar a Ciudad de México. Es cierto que busqué dónde se localiza la capital de Michoacán, como punto de partida para desplazarme hasta Pátzcuaro y Tzintzuntzán -el panteón de la película «Coco»-. Pero poco más. Estaba demasiado emocionada por todo lo que se venía: los desfiles de catrinas, la Noche de las Ánimas, navegar hasta Janitzio… Así pues, llegué a tu vera casi «virgen». Sin ideas previas; sin expectativas. Y resultaste ser un increíble descubrimiento. ¡Pero qué bonita eres, Morelia! ¿Puedes creerlo? Breve se me hizo y quedé con ganas de más.

En el callejón del Romance, qué ver en Morelia

En el callejón del Romance, qué ver en Morelia

Recorriendo Morelia, la capital del estado de Michoacán en México. 

Comencemos por el principio. Esa tarde de otoño en la que me encontré con tu acueducto, tal y como aparece en el billete de 50 pesos mexicano. Su fuerte estructura marcaba el camino hacia la fuente de las Tarascas, con una curiosa historia que más tarde descubrí. Como no podía ser de otra forma, me enamoré del Callejón del Romance, justo a la hora del anochecer, tal vez echando el falta algún amor al otro lado del continente que paseara junto a mí en tan idílico rincón, aunque no siempre se llamó así…

Billete de cincuenta pesos mexicano

Billete de cincuenta pesos mexicano

De noche y de día me asombré con tu magnífica catedral – dicen que es una de las más bellas de todo México- y ese centro histórico del que presumes. Por algo fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. En verdad te digo, Morelia, que fue un placer conocerte.

Centro histórico de la ciudad de Morelia

Centro histórico de la ciudad de Morelia

¿Lo sabías? A esta coqueta urbe la bautizó el poeta chileno Pablo Neruda como «La ciudad de la cantera rosa» por el color de la piedra que caracteriza a Morelia. Monumental y con una vida cultural apasionante, esta capital mediana es uno de los sitios imprescindibles que ver en Michoacán, el estado más tradicional de México.

Palacio de Gobernación, Morelia, Michoacán

Palacio de Gobernación, Morelia, Michoacán

Lugares que ver en Morelia, la ciudad rosa. 

  1. Catedral Metropolitana de Morelia.
  2. Plaza de Armas.
  3. Palacio de Gobernación de Michoacán.
  4. Mercado del Dulce.
  5. Jardín de las Rosas.
  6. Templo de San Francisco.
  7. El Museo del Dulce Calle Real.
  8. Acueducto de Morelia.
  9. El callejón del Romance.
  10. Fuente de las Tarascas.
  11. Bosque Cuauhtémoc.
  12. Museo de Arte Contemporáneo.
  13. Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
  14. Alojamiento en Morelia: hotel Cantera Rosa.

Mapa de Morelia. Fuente: Google.com/maps

¡No viajes a México sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

La Catedral Metropolitana de Morelia.

En el corazón del centro histórico de la ciudad se alzan las dos torres hermanas que marcan las horas de los morelianos. Si me preguntan qué es lo más importante que ver en Morelia sin duda señalaría su imponente catedral construida en piedra rosa durante el siglo XVIII, la época del virreinato. Su interior alberga valiosos tesoros, tales como una pila bautismal de plata de estilo neoclásico, el Manifestador de plata barroco o un órgano alemán de principios del siglo XX. También hay que acercarse a contemplar su silueta durante la noche, ya que recientemente se instaló una iluminación en colores. Cada sábado, se transforma en un festival de música y luces.

Catedral Metropolitana de Morelia, Michoacán

Catedral Metropolitana de Morelia, Michoacán

A los pies de la catedral se sitúa un ágora diáfana repleta de vida: la Plaza de Armas. Ideal para sentarse a disfrutar del sol, los sonidos de la ciudad y ver la vida pasar mientras mordisqueamos una deliciosa mazorca de maíz.

El Palacio de Gobernación de Michoacán.

La sede del poder ejecutivo de este estado mexicano reside en un sobrio edificio -también de cantera rosa- cuyo interior se puede visitar de forma gratuita. Es más que recomendable: antiguo seminario y convento, en torno al claustro rodeado de bellas columnas la Historia de México se pinta con colores desde la época prehispánica a la Revolución que consiguió la Independencia. Los increíbles murales son obra del artista local Alfredo Zalce Torres, una de las figuras claves en el arte mexicano de principios del siglo XX.

Murales del palacio de Gobernación de Michoacán, qué ver en Morelia México

Murales del palacio de Gobernación de Michoacán, qué ver en Morelia México

Apunta: ¿te interesa la Historia de la Independencia de México? Muy próximo a la plaza de Armas y la catedral, se ubica el Museo Casa Natal de Morelos, considerado el padre de la patria. 

Murales con la Historia de México en el Palacio de Gobernación de Morelia

Murales con la Historia de México en el Palacio de Gobernación de Morelia

Mercado del Dulce.

Un atracón de cultura siempre da hambre… Nada como perderse entre los puestos de dulces y artesanías de este mercado genuino. Comer unas morelianas, hacerse con una cajita de frutas cristalizadas, obleas, chongos zamoranos o cocadas es tan típico como degustar un buen gazpacho (que sólo se parece al plato andaluz en el nombre, ya que éste es un cóctel que cotiene piña, jícama y mango). ¿Quién puede resistirse?

Morelianas, mercado del Dulce

Morelianas, mercado del Dulce

Pasear por el centro histórico de Morelia. 

Casonas, palacios de fachadas coloniales con patios de pozos y macetas que recuerdan épocas antiguas: cuando Morelia no era Morelia y se llamaba «Valladolid», tal y como dictaminó doña Juana I de Castilla, aquella reina que tachaban de «loca», tan injustamente tratada por los hombres de su vida. Para enamorarse de Morelia hay que pasear sus calles rectas y coloridas. Desde el Jardín de las Rosas al Templo de San Francisco -uno de los más bonitos e importantes de la ciudad- junto al que se ubica el Museo del Dulce Calle Real.

Calles del centro de Morelia en México

Calles del centro de Morelia en México

Curiosidades: ¿Cuántos años tiene la ciudad de Morelia? La capital de Michoacán fue fundada en 1541 con el nombre de Mechuacán, aunque anterior a la época hispana ya existía un asentamiento llamado Guayangareo. Sin embargo cuatro años después se le cambiaría el nombre a Valladolid hasta 1828, cuando se convertiría en Morelia en honor al héroe de la Independencia mexicana José María Morelos y Pavón, nacido aquí.

Casas de Morelia, la capital de Michoacán

Casas de Morelia, la capital de Michoacán

Un respiro en el bosque Cuauhtémoc.

Descansar entre el verde es posible en medio de la ciudad en este bosque urbano que disfrutan los morelianos a diario. Justo al lado se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, con originales propuestas de artistas locales para quien ande a paso relajado y quiera hacer un alto en el camino.

Fachada del museo de Arte Contemporáneo de Morelia

Fachada del museo de Arte Contemporáneo de Morelia

¿Cuántos habitantes tiene Morelia? La capital de Michoacán actualmente tiene censadas unas 784.776 personas, ¡ocupa el número 27 en el listado de ciudades más grandes de México! 

Museo de Arte Contemporáneo, Morelia

Museo de Arte Contemporáneo, Morelia

La fuente de las Tarascas. 

En la rotonda donde se enmarca la Fuente de las Tarascas percibimos el Acueducto de Morelia. En ella, tres mujeres purépechas -se dice que son tres princesas indígenas: Atzimba, Eréndira y Tzetzangari – alzan una cesta de frutas. Sin embargo, la fuente de bronce por donde mana el agua hoy no es la original colocada en 1931, ya que fue retirada en los años 60 con la excusa de que, por aparecer con el torso desnudo, eran una «inmoralidad». En realidad cuentan las malas lenguas que fue llevada al domicilio particular de alguien poderoso… Y una nueva fuente tomó su lugar.

Fuente de las Tarascas, Morelia

Fuente de las Tarascas, lugares que ver en Morelia

El callejón del Romance.

¿Ves la plazuela frente a la Fuente de las Tarascas? Medio escondida se encuentra la entrada al Callejón del Romance, un exquisito rincón donde se dan cita los enamorados para susurrarse poemas o inmortalizarse en fotografías. Aunque en la historia de Morelia tuvo varios nombres, como por ejemplo «El callejón del socialismo».

Callejón del Romance al anochecer, Morelia

Callejón del Romance al anochecer, qué ver en Morelia

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Bajo el acueducto se inicia un paseo de adoquines -la antigua Calzada de Fray Antonio de San Miguel – que conduce hasta un templo emblemático que ver en Morelia: el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Se trata de una iglesia barroca con una decoración tan opulenta y exagerada que se enmarcaría más en el Rococó. Los detalles, motivos florales artesonados y pinturas en sus muros, bóvedas y cúpulas, las yeserías… Impresionan a la par que saturan la vista a excepción del altar neoclásico donde se enmarca la Virgen de Guadalupe, venerada por miles de michoacanos que peregrinan cada año para rogar por los suyos ya que tiene fama de milagrosa.

Cúpula del Santuario de la Virgen de Guadalupe en Morelia

Cúpula del Santuario de la Virgen de Guadalupe en Morelia

Alojamiento en Morelia.

En pleno centro histórico: hotel Cantera Rosa. Sobre todo si se viaja en temporada alta (como la festividad del Día de los Muertos) recomiendo reservar con bastante antelación ya que los alojamientos se agotan rápidamente.

Callejón del Romance en Morelia

Callejón del Romance, qué ver Morelia, México

Gracias, Morelia, por aquel día tan agradable recorriendo tus encantos. Nos veremos pronto, intuyo. Sabes que dejé pendiente visitar los santuarios de la mariposa monarca…

Sigue viajando por México en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo en este artículo sobre qué ver en Morelia, la capital de Michoacán está basado en mi propia experiencia. 

0 0 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] los dientes muy largos nos deja La Cosmopolilla después de su viaje a Morelia, la ciudad de la cantera rosa. Me he quedado maravillada con todo lo que nos […]

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo