El Día de los Muertos en Michoacán: allí donde comenzó todo

Día de los Muertos en Michoacán México

Afirmaban los purépechas – pueblo indígena que habita el estado de Michoacán en México – que fue en la isla de Janitzio, lago de Pátzcuaro, el origen de la fiesta milenaria del Día de los Muertos. Según la leyenda, al morir las almas volaban convertidas en mariposas hasta esta isla. También se dice que si se cruza el lago la noche de Ánimas con el corazón abierto, se pueden ver en el reflejo de las aguas las almas de los difuntos… Si hay un viaje memorable a la médula de las creencias prehispánicas, hoy fusionadas con la tradición católica que trajeron los conquistadores, ése es el día 1 de noviembre en México. Noche cargada de simbolismo y rituales en los que vida y muerte se dan la mano y se sonríen. Los fallecidos regresan del Más Allá para celebrar con los suyos en una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad pintada de color y alegría.

Isla de Janitzio en México

Isla de Janitzio, donde comenzó la tradición del Día de los Muertos en México

Vivir la Noche de los Muertos en Michoacán, México. 

«La noche se entraba, el sol se había puesto (…)
¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?» (Gustavo Adolfo Bécquer)  

Panteón, Tzintzuntzan

Panteón, Tzintzuntzan

Tétricas Rimas y Leyendas de Bécquer. Historias de miedo junto al fuego. De niña, el Día de Todos los Santos era un festivo lúgubre, de recordar con recogimiento a los que ya no están. Y es que la Muerte, a pesar de que forma parte fundamental de nuestro paso por la Tierra, en la cultura occidental es tabú. Se esconde. Se evita… Sin embargo, estos días en México he tenido la oportunidad de experimentar una visión diferente. Una velada en la que familiares se reúnen para homenajear la vida de los que se fueron con sus platillos preferidos, con música y canciones en cementerios cubiertos de flores y velitas. Con su luz traen de vuelta a sus seres queridos -sólo por una noche- y juntos festejan el tiempo que fue y el que será. Emocionante es una palabra que se queda corta para definir lo que se siente…

Desfile de catrinas, Pátzcuaro

Desfile de catrinas, Pátzcuaro

Michoacán, donde comenzó todo.

Si bien el Día de los Muertos es un evento que se conmemora en todo México, vistiendo cada ciudad y pueblo de flores de cempasúchil, disfraces de zombies y catrinas que desfilan entre calaveras de azúcar y suntuosos altares… Es en el estado de Michoacán donde cobra mayor trascendencia. En concreto, el pueblo de Páztcuaro y su lago son señalados como punto de inicio de estas efemérides milenarias. Por ello, cada año atraen a cientos de turistas -sobre todo del propio México- deseosos de conocer una tradición ancestral en estado puro, con permiso de los niños que pasean sus calabazas demandando golosinas en una versión aprendida del «Truco o trato» importada por Halloween y los vecinos del norte. Ojalá comprendan pronto que su propio folclore es tanto o más valioso. Lo cierto es que gracias a la reciente película de «Coco» producida por la factoría Disney, inspirada en este día, este lugar, se ha dado a conocer -y también se ha puesto de moda- lo mágico de una noche donde todo es posible.

Desfile de catrinas la Noche de los Muertos en Pátzcuaro

Desfile de catrinas la Noche de los Muertos en Pátzcuaro

Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna o Cuanajo son algunos municipios donde trascurre la «Ruta de Coco». En ellos acontecen durante los días 1 y 2 de noviembre distintas tradiciones dignas de experimentar.

Altares por el Día de los Muertos en Pátzcuaro

Altares por el Día de los Muertos en Pátzcuaro

La danza de los pescadores en Pátzcuaro. 

«Donde están las piedras a la entrada de donde se hace la negrura», significa literalmente el nombre de esta localidad en purépecha, ya que era considerada una puerta al mundo de los dioses. De cuidada arquitectura, con casas pintadas en blanco y rojo donde aún se leen impresos los carteles en antigua tipografía, está incluido dentro de la lista de los Pueblos Mágicos de México.

Centro histórico de Pátzcuaro

Centro histórico de Pátzcuaro

En la víspera del Día de los Muertos en Pátzcuaro las calles principales son tomadas por mercadillos con puestos de artesanías y dulces típicos de estas fechas como el Pan de Muertos o el Dulce de Calabaza. La danza de los viejitos pone banda sonora al compás del zapateado. En la plaza de Vasco de Quiroga se monta un gran altar de flores de cempasúchil: el color naranja de sus pétalos se cree que atrae la luz del sol y, con su brillo, ayuda a los difuntos a encontrar el camino de vuelta a casa.

Pan de Muerto, dulce típico del Día de los Muertos en México

Pan de Muerto, dulce típico del Día de los Muertos en México

Al anochecer en Pátzcuaro, la muerte hace acto de presencia con un espectacular desfile de catrinas…

Catrina en Pátzcuaro, víspera del Día de los Muertos

Catrina en Pátzcuaro, víspera del Día de los Muertos

Navegar hasta la isla de Janitzio. 

Pátzcuaro también es famoso por «la danza de los pescadores». Cánticos purépechas que entonan los pescadores remando en procesión durante la noche hacia la isla de Janitzio. Sus balsas permanecen iluminadas con velas, con el anhelo de ver reflejados en el lago los rostros de sus fallecidos. Sólo lo conseguirán los que se acerquen a las orillas con el corazón puro.

Janitzio, donde comenzó la tradición del Día de los Muertos

Janitzio, donde comenzó la tradición del Día de los Muertos

Si bien la tradición manda navegar de noche, también por el día es típico visitar la isla de Janitzio. Durante todo el Día de los Muertos sus empinadas calles y plazas son una fiesta. Los Voladores, equilibristas que giran en torno a un palo en las alturas, son una atracción más. Al caer las sombras, bajo la atenta mirada de la estatua de Morelos -padre de la patria mexicana- mujeres y niños caminan hacia el panteón en silencio, portando velas. Las ofrendas que los vivos depositan en el cementerio también son en honor y para deleite de Mintzita y Itzihuapa, hijos de antiguos reyes purépechas y guardianes del tesoro oculto bajo las aguas del lago de Pátzcuaro.

Danza de los Viejitos, Janitzio

Danza de los Viejitos, Janitzio

Santa Fe de la Laguna y «El muerto del año».

Hay dos días santos en Michoacán: el 1 de noviembre, cuando se vela a los niños muertos, y el día 2, a los adultos. En Santa Fe de la Laguna, pueblo gestionado por las comunidades locales, sin embargo veneran al «muerto del año». Así, se confecciona un altar de flores y velas en cada hogar -no en el cementerio- con la foto del difunto de la familia que falleció durante el año en curso (si no lo hubo, del anterior). A esta persona son dedicadas el recuerdo y las ofrendas: bebidas, comida, las cosas que más le gustaban en vida… Aquí la tradición es la de aportar dulces o fruta; en agradecimiento, el invitado es obsequiado con un plato de guiso a base de puerco y maíz.

Tradición del Muerto del año en Santa Fe de la Laguna

Tradición del Muerto del año en Santa Fe de la Laguna

Nota: sé respetuoso. Al cruzar el umbral estás en la casa de los locales, pide siempre permiso para tomar fotografías y agradece. Los habitantes de Santa Fe de la Laguna y en todo Michoacán por lo general se sienten felices y halagados de recibir turistas interesados en sus costumbres y tradiciones.

Santa Fe de la Laguna, Michoacán

Santa Fe de la Laguna, Michoacán

Santa Fe de la Laguna se incluye dentro del itinerario de la película «Coco»: es el fotograma de su iglesia la que aparece en el plano que da comienzo el film. También en este pueblo, con más de 100 años, aún vive Mamá Coco, quien sigue recibiendo y saludando a los forasteros.

Iglesia de Santa Fe de la Laguna

Iglesia de Santa Fe de la Laguna, uno de los escenarios en los que inspiró «Coco»

Noche de Ánimas en los panteones de Tzintzuntzan.

Pero si hay un punto emblemático en la ruta de «Coco» ese es el cementerio de Tzintzuntzan, reproducido con exactitud en versión animada. Pueblo mágico donde se ubica un importante yacimiento arqueológico: las yácatas, pirámides purépechas, en las que los guerreros practican el «juego de pelota» para atraer a los difuntos. En la capilla se representa don Juan Tenorio -obra exportada por los colonos- y las calles principales de la localidad están repletas de vida con mercadillos. Los habitantes velan a sus difuntos en un gigantesco panteón a la tenue luz de miles de cirios distribuidos por las tumbas. La decoración, la música que acompaña la velada lo sume en un escenario surrealista, de ficción… Visitar Tzintzuntzan el Día de los Muertos es una experiencia tan sobrecogedora que parece irreal.

Tzintzuntzan en el Día de los Muertos

Tzintzuntzan en el Día de los Muertos

Panteón de Tzintzuntzan, donde se inspiró la película de Coco

Panteón de Tzintzuntzan, donde se inspiró la película de Coco

El caballo enrosado en Cuanajo.

A pocos kilómetros de Tzintzuntzan y Pátzcuaro se ubica el pequeño pueblo de Cuanajo, popular por sus talleres artesanos donde se fabrican muebles con la técnica de uña o tejidos tradicionales michoacanos. En él la Noche de Muertos es también diferente, marcada por El caballo enrosado dedicado al difunto recién fallecido. La tradición marca realizar un pequeño caballo de madera como ofrenda al familiar que murió ese año. Hacia la media noche, en la plaza del pueblo presidida por un gran caballo, se reúnen todos los habitantes portando sus pequeños caballitos, partiendo en procesión hacia la casa del último muerto, donde dejarán el curioso obsequio.

Cuanajo y el caballo enrosado en Michoacán

Cuanajo y el caballo enrosado en Michoacán

La feria de la Catrina en Cápula, Morelia. 

Nos acercamos a la capital de Michoacán, Morelia. En Cápula, pueblo alfarero, toda la semana del Día de los Muertos se puede disfrutar de una gran feria en la que las protagonistas son las catrinas. La forma elegante de vestir a la muerte, figura creada hace poco más de un siglo por el ilustrador José Guadalupe Posada, sería plasmada con su atuendo característico por Diego Rivera.

Feria de la Catrina en Cápula

Feria de la Catrina en Cápula

 «La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera». José Guadalupe Posada. 

Catrinas en Cápula

Catrinas en Cápula, Celebración del Día de los Muertos en Michoacán

Un viaje responsable de principio a fin. 

Este viaje al corazón de la cultura mexicana durante el Día de los Muertos en el estado de Michoacán ha sido posible gracias a la compañía aérea KLM. Enmarcado en la campaña «Un viaje responsable de principio a fin» me he propuesto viajar de forma sostenible en esta aerolínea respetuosa con el medio ambiente. Con KLM es posible volar a cero emisiones gracias a su programa C02ZERO. Además de tomar medidas para viajar de manera respetuosa con el planeta, por ejemplo evitando el uso de plásticos en la medida de lo posible, un viaje responsable también se basa en acercarme y poner en valor las tradiciones locales con milenios de antigüedad protegidas por la UNESCO. Tradiciones que, sin embargo, se ven amenazadas por la «invasión» de Halloween y la colonización cultural de lo «yanqui».

Avión a México de KLM

Avión a México de KLM

Información práctica para viajar a Michoacán en el Día de los Muertos.

Como parte de este viaje responsable, tras volar con KLM a Ciudad de México vía Ámsterdam, viajé a Morelia usando el transporte público (autobús de línea). Entre pueblos (de Morealia a Pátzcuaro, Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan…) también existen autobuses. Desde el muelle de Pátzcuaro parten varias lanchas al día a la isla de Janitzio. En agencias locales se puede contratar un tour para visitar diferentes enclaves durante la Noche de los Muertos. Mi «campamento» base durante esta celebración fue el pueblo de Pátzcuaro: el hotel Misión Centro Histórico. Desde Pátzcuaro me fui moviendo a los diferentes municipios para conocer sus tradiciones desde el día 31 de octubre, víspera de la Noche de Muertos, hasta el 3 de noviembre.

Hotel Misión Pátzcuaro Centro Histórico

Hotel Misión Pátzcuaro Centro Histórico

¡No viajes a México sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Sigue viajando por México en el blog:

Agradecimientos: además de a la aerolínea KLM, agradecer a Turismo de Michoacán su invitación para vivir la increíble experiencia del Día de los Muertos. Todo lo que he escrito en este artículo sobre esta fiesta está basado en mi propia experiencia.

8
Deja un comentario

avatar
4 Comentarios
4 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
5 Autores
cosmopolillaEmiliaDinkyViajerosKrisMaleta para tres Autores recientes
Emilia
Invitado/a

¡Que alegría volver a revivir el Día de Muertos a través de este artículo! Coincidimos este año viviendo esta festividad en México, sólo que en mi caso la pasamos en Chignahuapan y en San Andrés Mixquic. Estuvimos antes en Janitzio y la verdad que es un enclave con una energía… Leer más »

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!