Ruta de 15 días por el sur de México: recorriendo la península del Yucatán

Ruta de 15 días por México

Admirar la perfecta simetría del legado maya en la pirámide de Chichén-Itzá, Maravilla del Mundo, donde cada Equinoccio recibe la visita de una serpiente emplumada. Bañarse en una playa del Caribe virgen, rodeada de palmeras y estrellas de mar decorando el fondo marino como si estuviéramos en el cielo. Patear ciudades coloniales con fachadas de colores congeladas en el tiempo. Nadar en las aguas sagradas y cristalinas de un cenote. Todo esto y mucho más es posible en una ruta de 15 días por México, recorriendo los increíbles rincones de la península del Yucatán. Un completo viaje para saborear una cocina Patrimonio de la Humanidad y empaparse las retinas de tonalidades tropicales. Sumergirse en una naturaleza que no necesita filtros y adentrarse a la fascinante cultura de los pueblos antiguos que hablaban con los dioses. ¡Rumbo a México!

Isla Contoy, Riviera Maya, México

Isla Contoy, Riviera Maya

Ruta de 15 días por México. Destino: la península del Yucatán.  

La península del Yucatán es ese brazo de tierra al sur de México que se adentra al mar separando las aguas del Caribe de las del Golfo de México. Un territorio de 125 mil kilómetros cuadrados sin ríos ni montañas pero con infinitas playas, una gran masa forestal de selva virgen y ¡miles de cenotes! Tres son los estados mexicanos que integran esta península y por los que discurre mi itinerario de 15 días en México: el estado de Yucatán, Quintana Roo -donde se ubica la popular Rivera Maya – y Campeche.

Qué visitar en México en 15 días. Descripción de la ruta.

  1. Llegada a Cancún.
  2. Isla Mujeres y Contoy
  3. Playa del Carmen
  4. Isla de Cozumel.
  5. Las ciudades mayas de Tulum y Cobá.
  6. La reserva de tortugas marinas de Akumal.
  7. Cenotes de Kantun Chi.
  8. Chichén Itzá y cenote de Ik Kil
  9. El pueblo mágico de Valladolid
  10. Mérida, la capital del Yucatán
  11. Acancéh y los cenotes de Santa Bárbara
  12. San Francisco de Campeche
  13. Ciudad maya de Edzná y la Hacienda Uayamón
  14. Uxmal y vuelta a Mérida
  15. Última noche en Cancún y regreso a España

Nota: esta ruta de 15 días por México no incluye ningún delfinario o lugar donde se exhiban animales en cautividad. La cosmopolilla es una turista responsable.

Cómo llegar a la península del Yucatán.

Desde Madrid operan varias aerolíneas de bajo coste en vuelo directo a Cancún, como Evelop o Wamos Air. Mi consejo es que compares horarios y precios en el buscador de vuelos de Skyscanner.

Cómo moverse por el sur de México.

Se puede recorrer la península del Yucatán por tu cuenta, alquilando un coche (te recomiendo consultar precios en Budget), ya que el sur de México es seguro para las viajeras. Otra opción: moverte en transporte público entre las ciudades principales y reservar excursiones que ofrecen en los alojamientos.

Valladolid, Yucatán

Valladolid, Yucatán

Cancún, puerta de entrada al sur de México. 

Esta gran urbe de rascacielos, discotecas y resorts suele ser el primer lugar que pisan las turistas con destino a ese paraíso de folleto llamado Riviera Maya. Aunque no sea de mis lugares soñados, resulta cómodo para pasar una noche sobre todo si se llega en un vuelo a media tarde. Nada mejor para recuperarse del jetlag que un cóctel en la piscina y un primer contacto con las playas de palmeras del Caribe. Yo me alojé en el Resort Fiesta Americana Coral Beach. Además de sentir la brisa caribeña en mi terraza con vistas, bajé a cenar unos auténticos tacos por un dólar en uno de los locales de la avenida. ¡Bienvenida a México! 

Hotel Fiesta Americana Cancún

Hotel Fiesta Americana Cancún

Excursión a isla Mujeres y Contoy.

Buenos días, Caribe. Frente a las costas de Cancún se ubican varios tesoros de diferentes índoles. El primero es la llamada Isla de los Pájaros: Contoy. Un parque nacional protegido de 230 hectáreas de manglares, dunas, lagunas y selva. Sólo es posible acceder a esta reserva durante una excursión en la que no se permite usar ni crema solar ni repelente de insectos, ya que dañan el ecosistema. Bajo las aguas de Contoy nace el arrecife Ixlaché, la segunda barrera de coral más grande del mundo, que recorre Mesoamérica.

Hojas de palma, Isla Contoy

Isla Contoy

Playa de isla Contoy

Playa de isla Contoy

Isla Mujeres. 

Muy diferente de Contoy es la turística Isla Mujeres, a tan sólo trece kilómetros de Cancún. Llamada así por las estatuas femeninas dedicadas a la diosa Ixchel que decoraban la playa, su mayor atractivo reside bajo el agua: el museo de esculturas submarino que se puede contemplar practicando submarinismo o snorkel. Una curiosa exhibición de are subacuático.

Museo submarino, Isla Mujeres

Museo submarino, Isla Mujeres

Puedes reservar la excursión a ese paraíso llamado Contoy e Isla Mujeres en este enlace.

Playa del Carmen.

La Quinta Avenida es la arteria principal que cruza esta ciudad mediana repleta de tienda de souvenirs y animados locales. Murales de graffitis. Chiringuitos a pie de playa con música en directo, puestos ambulantes en torno a la plaza Fundadores. Relax y ambiente caribeño. La mirada penetrante de la artista impresa en la fachada del museo de Frida Kahlo. ¡Playa del Carmen mola!

Mural de Frida Kahlo, qué ver en Playa del Carmen

Mural de Frida Kahlo, Playa del Carmen

¿Dónde me alojé en mi segunda visita a esta concurrida ciudad de Quintana Roo? En la carretera de Cancún a Playa del Carmen, en concreto en el Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya. Un hotel de diseño con preciosas habitaciones integradas en el manglar, entre lagunas y senderos que conducen a una paradisíaca playa de palmeras y agua turquesa.

Andaz Mayakoba

Andaz Mayakoba

Ruta de 15 días por México: Cozumel.

Dicen que el único lugar para ver el firmamento mirando hacia abajo son las aguas de Cozumel. Desde el muelle de Playa del Carmen parten los ferrys que unen esta isla, la tercera más grande de México, con la península del Yucatán en tan sólo 45 minutos. Los bosques de coral protegen sus playas entre la que se encuentra la reserva de estrellas de mar conocida como la Playa del Cielo. Está prohibido tocarlas y sacarlas del agua, ya que se mueren.

Playa del Cielo, Cozumel

Playa del Cielo, Cozumel

Puedes reservar la excursión a la isla de Cozumel con esnórquel en Playa Mía y el Cielo en este enlace.

Las ciudades mayas de Tulum y Cobá.

Plan del día: madrugar. Mucho. Así evitaremos la aglomeración de turistas que a media mañana y hasta el cierre invaden la ciudad maya de Tulum. Los templos dedicados al dios Sol y Venus, lucero del alba que guiaba a los marineros, miran hacia un Caribe turquesa que trajo a los conquistadores del Viejo Mundo ávidos de riquezas. El esplendor de Tulum coincidió con el ocaso de la civilización maya. Hoy, sólo las iguanas recorren las salas del templo de los Vientos.

Ciudad maya de Tulum

Ciudad maya de Tulum, ruta de 15 días por México

Visita a Tulum

Visita a Tulum

En el interior de la selva se ubica uno de los imprescindibles que ver en una ruta de 15 días por México: los yacimientos mayas de Cobá. Se trata de uno de los vestigios más extensos y antiguos de todo el Yucatán, alcanzando los 80 kilómetros cuadrados de superficie. La mayor atracción: acceder en bicicleta por un arbolado sendero hasta la gran pirámide. Con 42 metros es la más alta de la península y desde su cúspide se contempla el verde infinito de la selva mexicana.

Gran pirámide de Cobá

Gran pirámide de Cobá

Vistas desde la pirámide de Cobá

Vistas desde la pirámide de Cobá

Reserva el tour más típico a Tulum y Cobá con baño en un cenote.

La reserva de tortugas marinas de Akumal.

Aunque ya no se realizan excursiones a Akumal, para proteger la reserva, en taxi o en autobús es posible llegar por tu cuenta. Akumal es una bahía de pura naturaleza entre Tulum y Playa del Carmen, donde se puede avistar fauna marina muy cerca de la orilla. En la misma playa se alquilan gafas, aletas y chalecos para hacer snorkel y contemplar el nado de las tortugas y las manta – rayas. Una experiencia maravillosa que hacer con el máximo respeto: observar sin perturbar. Mantener la distancia y jamás tocarlas.

Tortuga marina, reserva en Akumal en Riviera Maya

Tortuga marina, reserva en Akumal en Riviera Maya

Cenotes de Kantun Chi.

¿Qué es un cenote? Para los mayas, una oquedad sagrada. La puerta al Inframundo donde habitan criaturas de la oscuridad. La península del Yucatán no tiene ríos en su superficie pero está hueca como un queso gruyere. Se calcula que hay miles de pozos de agua dulce y transparente, estanques y ríos subterráneos a los que es posible adentrarse en algunos parques como el de Kantun Chi. Nadar en los cenotes es una experiencia tan refrescante como estimuladora, de las más únicas que se pueden hacer en todo el sur de México.

Cenotes de Yucatán, Kantun Chi

Cenote de Kantun Chi

Chichén Itzá y cenote de Ik Kil.

Visitar Chichén Iztá, Maravilla del Mundo, sin duda es uno de los platos fuertes y parada obligatoria en una ruta de 15 días por México. Ya hemos dejado atrás el estado de Quintana Roo. Pisamos Yucatán, cuya capital es Mérida. Mi consejo para visitar Chichén Iztá y disfrutarla con el menor agobio posible de calor y de gente, es madrugar mucho e ir nada más abrir (a las 8.00). O bien apurar la hora del cierre a las 17.00 (el último acceso es una hora antes). Así se pueden conseguir fotografías como esta: ¡la pirámide de Kukulcán para mí!

Pirámide de Kukulcán

Pirámide de Kukulcán

Próximo a Chichén Itzá se ubica el famoso cenote de Ik Kil, muy concurrido a la hora del almuerzo ya que es donde suelen parar los tours. A pesar del gentío, creo que es uno de los cenotes más bonitos del Yucatán. Otro cenote cercano a Chichén y Valladolid es el Samaal, menos saturado y también dispone de área de restauración para comer típica comida mexicana en buffet.

Cenote de Saamal, Valladolid

Cenote de Saamal, Valladolid

Es posible visitar Chichén-Izá, el cenote Ik Kil y Valladolid desde Riviera Maya en un sólo día reservando una excursión.

El pueblo mágico de Valladolid.

La conocida como Cuatro Veces Heroica es uno de los pueblos mágicos de México. Valladolid es de esas ciudades tranquilas que descubrir despacito: las dos veces que he estado siempre me ha dejado con ganas de más. Recorrer sus calles de fachadas coloniales en cuyas esquinas se adivinan las piedras arrebatadas a los templos mayas para su edificación. Merece la pena visitar la iglesia de San Gervasio y el convento de San Bernardino, monumento histórico. A mí Valladolid fue de lo que más me gustó en mi viaje a México. En este artículo te cuento con detalle todo lo que ver en Valladolid.

Iglesia de San Gervasio, Valladolid

Iglesia de San Gervasio, Valladolid

Convento de San Bernardino, Valladolid

Convento de San Bernardino, Valladolid

Patio del convento de San Bernardino

Patio del convento de San Bernardino

Mérida, la capital del Yucatán.

Ya hemos cambiado de estado, y por lo tanto de campamento base. Nuestra «casa» ahora está en la capital del Yucatán: el Hotel Fiesta Americana Mérida. Ubicado sobre un moderno centro comercial, donde aprovecho para sacar pesos del cajero, un baño en la piscina me da fuerzas para explorar el centro de otra bonita ciudad de colores mexicana.

Hotel Fiesta Americana Mérida

Hotel Fiesta Americana Mérida

Sin tanto encanto como Valladolid, la ciudad de Mérida es dueña de un rico patrimonio colonial y maya. La vida se concentra en torno a la plaza de la Independencia, rodeada de la fortificada catedral y la iglesia de la Tercera Orden. Si las piedras hablaran contarían de los siglos en que fueron templos destinados a rituales mayas, para reconvertirse en católicas como los habitantes del Mayab. Destaca en esta gran plaza, además, la Casa de Montejo, una mansión del siglo XVI hoy insignia de la arquitectura colonial plateresca. Pero lo mejor de Mérida es, sin duda, callejear. «Perderse» por una urbe quizá no tan perfecta pero sí rebosante de autenticidad.

Casa de Montejo, Mérida

Casa de Montejo, Mérida

Mérida, capital del Yucatán

Mérida, capital del Yucatán

Callejeando por Mérida

Callejeando por Mérida, ruta de 15 días por México

Acancéh y los cenotes de Santa Bárbara.

Otro día en el estado de Yucatán y esta vez toca adentrarse por los caminos de la selva, parado en pueblos mayas hasta cenotes «secretos» y poco turísticos como los de Homún. Cerrados, semicerrados y a cielo abierto. Se puede elegir y darse un baño en soledad con el murmullo de las golondrinas. Apunta los cenotes de Santa Bárbara. Flotar en silencio. Purificarse el cuerpo y empaparse de paz…

Flotar en un cenote

Cenotes de Homún

Otro descubrimiento casual: el pintoresco pueblo de Acancéh, en mitad del camino. Con ruinas mayas, mercado y  fachadas amarillas, como una versión en miniatura de Izamal, al que también recomiendo acercarse si hay tiempo.

Iglesia de Acaceh

Iglesia de Acaceh, Ruta de 15 días por México

Mercado de Acaceh

Mercado de Acaceh

Desde la ciudad de Mérida se puede reservar el tour de los cenotes y pueblos del Yucatán.

San Francisco de Campeche

Últimos días de la ruta de 15 días por México y… ¡Llegamos a mi estado favorito! Campeche me conquistó. Su ciudad amurallada Patrimonio de la Humanidad mira desde su largo malecón al Golfo de México. Sus fuertes con cañones protegían la costa de ataques de corsarios. Realmente caminar por sus calles es retroceder tres siglos en el tiempo. Yo disfruté dos días de esta preciosa ciudad, desde mi alojamiento en plena calle 59, el Hotel Boutique Casa Don Gustavo. Aquí te cuento en detalle todo lo que ver en Campeche.

Calle 59 Campeche

Calle 59, Campeche

Puerta de entrada muralla de Campeche

Puerta de entrada muralla de Campeche

Ciudad maya de Edzná y la Hacienda Uayamón

En el estado de Campeche también se localizan vestigios mayas, mucho menos visitados que las míticas Chichén Itzá y Tulum. Edzná, la ciudad de los Itzaes, me sorprendió con su gran ágora y pirámide conocida como «El castillo». Cerca se ubica una Hacienda histórica de 1700 reconvertida en hotel de lujo: la Hacienda Uayamón. Yo no tuve la suerte de alojarme en ella, tan sólo almorcé, pero me hubiera encantado dormir en sus preciosas habitaciones en medio de la selva con el canto de las aves tropicales que beben de sus fuentes y estanques.

El castillo, Edzná

El castillo, Edzná

Piscina de la Hacienda Uayamón, Campeche

Piscina de la Hacienda Uayamón, Campeche

Vuelta a Mérida y visita a Uxmal.

Decimos adiós a Campeche para retomar la carretera de vuelta a Quintana Roo. Lo ideal es hacer noche en Mérida de nuevo. En sus alrededores se puede aprovechar para conocer aún más legado maya: las míticas ruinas de Uxmal.

Ciudad maya de Uxmal

Ciudad maya de Uxmal, fuente: Pixabay

De vuelta a Cancún y regreso a España.

Finaliza la Ruta de 15 días por México en el mismo punto donde comenzó: Cancún. Espero que como yo, te hayas enamorado de México y no veas la hora para volver y seguir descubriendo su cultura, patrimonio y naturaleza. ¡Viva México! 

¡Viva México!

¡Viva México!

¡No viajes a México sin seguro de viaje! Yo recomiendo Intermundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:


Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de ellos recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo en esta ruta de 15 días por México está basada en mi experiencia. 

11
Deja un comentario

avatar
6 Comentarios
5 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
7 Autores
cosmopolillaGloriaJoneLinaKris Autores recientes
Lina
Invitado/a
Lina

Hola, me ha encantado tu recorrido. ¿Es seguro viajar sola? Me gustaría preguntarte sobre el transporte, ¿donde alquilaste el coche? ¿Los hoteles donde ibas parando durante tus recorridos los tenias reservados desde antes de viajar a México o los reservaste allÍ? Muchas gracias

Jone
Invitado/a
Jone

Hola!
Qué viaje mas interesante. Llevo unos días pensado viajar a Mexico, y la verdad que tu itinerario me ha gustado mucho.
Me gustaría saber de cuanto estamos hablando mas o menos.
Gracias, un abrazo

Gloria
Invitado/a
Gloria

Hola Patri!!! Nos viene de perlas este post! Nos vamos a México este verano y haremos un recorrido en coche por Toda la zona de Yucatán y Quintana Roo. Que ganitas! Mil gracias por todas las recomendaciones

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!