Es seguro viajar a México
América México

¿Es seguro viajar a México? Mi (triple) experiencia

Escrito por la
el
15 enero, 2021

¿Es seguro viajar a México? Tres veces he viajado a México en los últimos años. El país de Frida Kahlo, los mariachis, las pirámides mayas y los pueblos mágicos me fascina. Sin embargo, en cada ocasión no pararon de repetirme: “¡Ten mucho cuidado en México”! Una advertencia que contrasta con mis sensaciones estando allí. La verdad: me siento como en casa gracias a su maravillosa gente, a la par que tengo debilidad por comer tacos en la calle, perderme por sus coloridos mercados, adentrarme a los misterios de sus culturas antiguas y milenarias. ¡Y qué decir de su increíble naturaleza y esas playas de ensueño! ¡Hay tanto que ver en México! Ahora bien, a la hora de plantear un viaje… ¿México es tan peligroso para viajar como lo pintan? ¿Cuál ha sido mi experiencia en las diferentes rutas?

Feliz en Chichén Itzá

Feliz en Chichén Itzá: ¿es seguro viajar a México? Mi experiencia

¿Es peligroso viajar a México?

Pues depende. No hay que negar lo evidente y es cierto que los índices de criminalidad son muy altos. Viajar por México no es tan seguro como por Europa o incluso Asia. Pero hay que tener en cuenta que se trata de un país inmenso en extensión. Cada estado o ciudad es un mundo en sí mismo. No es lo mismo hablar de la Riviera Maya -lugar turístico por excelencia- que de Ciudad Juárez, un punto negro del narcotráfico al norte del país. Viajar a Campeche, el estado más seguro de México que meterse en Jalisco -una de las ciudades más violentas del país- o según en qué barrios de la CDMX, gran metrópoli llena de contrastes y desigualdades. A continuación, te cuento mis experiencias viajando por México con recomendaciones de seguridad. 

Centro de Patzcuaro en Michoacán

Centro de Patzcuaro en Michoacán

¡No viajes a México sin seguro de viajes!

Por los imprevistos que puedan suceder -robos, cancelaciones, necesidad de atención médica, hospitalización etc.- yo recomiendo MONDO Seguros de viaje. Las llamadas son gratuitas en caso de una urgencia con un solo clic pulsando el botón de «llamada»; atienden en español y además tienen un chat médico disponible en la aplicación móvil 24 horas. Si compras el seguro a través de mi web tendrás un 5% de descuento:

Última ruta: de Ciudad de México a Michoacán.

Mi última vez en México -hace ya un año- fue para cumplir un sueño: vivir el Día de los Muertos en Michoacán. Una tradición ancestral, fiesta donde se honra a los difuntos la noche en que la línea con el mundo de los difuntos es más difusa. Celebración mágica con desfiles de catrinas, danzas de viejitos y pescadores junto a la decoración de los panteones con millones de velitas y flores de cempasúchil… Os puedo asegurar que fue emotivo y maravilloso. Aterrizamos en Ciudad de México para pasar un par de días -y visitar entre otros lugares la Casa de Frida Kahlo– antes de tomar el autobús local a Morelia, la capital del estado de Michoacán.

Desfile de catrinas en Patzcuaro

Desfile de catrinas en Patzcuaro, es seguro viajar a México

Dos chicas solas en CDMX: ¿es seguro viajar a México?

Éramos dos mujeres solas en una metrópoli sin muy buena fama, por nuestra cuenta. Hicimos caso a las recomendaciones de la gente local: no salir por la noche, alojarnos en un barrio céntrico y poco conflictivo (el hotel City Express Reforma El Angel, ubicado en la Av. Paseo de la Reforma). Para movernos, usamos sin problemas el transporte local, metro y autobuses. Además de barato, es seguro. Por supuesto nos dijeron que tuviéramos cuidado con los carteristas en las horas punta, cuando hay más aglomeraciones. No llevar ningún objeto de valor a la vista y la mochila siempre por delante, vigilada. Además, usamos los vagones destinados a mujeres, al final del andén. Por lo demás, hacer uso del sentido común.

Día de los Muertos en Ciudad de México

Día de los Muertos en Ciudad de México: ¿es seguro viajar a México por libre?

Seguridad en México: mi experiencia en Michoacán.

Morelia, “la ciudad de la cantera rosa” como la llamó por el color de su piedra Pablo Neruda, es una urbe mediana. Caminar por su centro, Patrimonio de la Humanidad, no tiene ningún peligro. Los santuarios, museos, plazas y bares son frecuentados por turistas que la recorren a diario cámara en mano, a pie o en el tranvía. Sin embargo, en algunos barrios periféricos especialmente al caer la noche según nos advirtieron no conviene lanzarse a pasear por lo desconocido. Algo bastante lógico, ¿verdad?

Mercados de México

Mercados de México

En los pueblitos mágicos que ver en Michoacán, como Pátzcuaro, Tzintzuntzan o Santa Clara del Cobre nos sentimos 100% seguras, tanto de día como de noche. Andamos a nuestro aire, comimos en los mercados locales, tomamos fotos, vídeos, disfrutamos los maravillosos desfiles de catrinas y hasta visitamos alguna casa a la que nos invitaron a pasar. Durante la Noche de Ánimas es tradición llevar ofrendas a los altares. A cambio, la familia obsequia con un plato de guiso a base de granos de maíz rojo. Una muestra más de cómo son de acogedores y amables los mexicanos, quienes nos ayudaron en todo momento en nuestro viaje.

Morelia

Morelia, ¿es seguro viajar a México? Opinión y experiencia

Una llamada inquietante…

Sólo hubo un momento de “tensión” mientras visitábamos el panteón de Pátzcuaro. Vero recibió una llamada oculta de alguien que se hacía pasar por su madre fingiendo un secuestro exprés. Colgó, se lo comentamos a unos policías y nos dijeron que eran extorsionadores que a veces llamaban a números al azar para conseguir dinero por medio de un chantaje (mi amiga había adquirido una SIM mexicana en Ciudad de México para poder tener datos durante el viaje). Fue un momento desagradable, una situación surrealista más teniendo en cuenta que justo acababa de oscurecer y estábamos en el cementerio. Luego nos quitamos el “susto” tomando un chocolate en la linda plaza de Pátzcuaro con un delicioso pan de muertos. Por suerte, todo quedó ahí.

Internet y llamadas en México. 

Consejo: para que no te suceda lo de la llamada falsa, lo mejor es adquirir previamente una SIM antes de viajar. Así lo hice yo (en lugar de en el país), para tener conexión al desembarcar del avión y poder moverme con Google maps y usar el resto de mis aplicaciones. Compré desde España una tarjeta SIM de Holafly, con datos ilimitados por 15 días. Otra de las ventajas, que la envían en menos de 48 horas a casa. Si la compras pinchando en mi enlace, tendrás un 5% de descuento por ser lectora de la Cosmopolilla.

Seguridad en Riviera Maya.

Como ya indiqué al principio, son tres veces las que he viajado a México. Mi primera vez, como la gran mayoría de españoles, fue en Riviera Maya. Zona turística por excelencia, amigos que habían vivido en la zona me dijeron que no me preocupara en absoluto: Riviera Maya es muy segura. En el sur de México cuidan a los turistas, principal fuente de ingresos, por lo que se puede viajar por libre, usar el bus local, alquilar un coche o llamar a un taxi, tomar el ferry a Isla Mujeres o Cozumel. En este sentido tengo que decir que en algunos resorts se “aprovechan” de la ignorancia y el miedo del turista: a varios amigos españoles que han pasado la luna de miel en los hoteles de Playa del Carmen o Cancún me han contando que les dijeron que era inseguro salir del complejo hotelero o andar por su cuenta. ¿El objetivo? Que las excursiones para conocer Tulum o Chichén – Itzá las contraten en el propio hotel. Donde son mucho más caras, por cierto.

Resort en Cancún

Resort en Cancún, ¿es seguro viajar a México? Mi experiencia

¿Es seguro viajar a México por libre?

Como ya conté en mi Ruta de 15 días por el sur de México, es fácil y seguro moverse por la península del Yucatán. Es más que aconsejable, si se tiene tiempo disponible, alejarse un poco del “guiriland” que es Cancún y adentrarse por ciudades más auténticas como Valladolid -pueblo mágico– o Mérida y llegar hasta Campeche. Su capital, la bonita ciudad amurallada Patrimonio de la Humanidad, es una delicia. Las puertas abiertas, todo el mundo en la calle, por la noche es un placer sentarse en sus terrazas y degustar una cerveza (tengo que confesar que no me gusta la michelada) o un cóctel con música en directo. Realmente, Campeche es de los sitios más agradables que visitar en México, tranquilo y seguro.

En bici por Yucatán

En bici por Yucatán, ¿es seguro viajar a México?

Seguridad en México: consejos para viajar por libre.

Como consejo para el viajero que le inquieta la seguridad en México a la hora de planear su ruta, lo primero que puedo recomendar es que decida qué lugares va a visitar y cómo llegar a ellos. Al sur, los estados de Quintana Roo (donde se ubica Riviera Maya), Yucatán y Campeche son ideales para una ruta por libre, en coche de alquiler o autobús. En el centro de México, con ciertas precauciones se puede recorrer la capital y desde ella ir en transporte público a Michoacán, el estado de Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca e incluso Chiapas. Las compañías más seguras para viajar en autobús son ETN y ADO. Nosotras viajamos en ETN, comprando los billetes por Internet. Son autobuses de lujo en los que dan un pequeño almuerzo, muy cómodos y rápidos con baño incluido. Otra recomendación es evitar los trayectos nocturnos y procurar viajar durante el día, consejo válido para quien decida conducir por México. Aunque se pierda más tiempo y los trayectos nocturnos nos ahorren tiempo y dinero, es peligroso viajar por México por la noche o al menos hay más riesgo que bajo la luz del sol.

San Francisco de Campeche

San Francisco de Campeche, seguridad en México

Mi último consejo sobre seguridad al llegar a México: dejarse los prejuicios en casa y disfrutar. México es maravilloso. Su gente increíble, tan cálida como un café de olla con especias una tarde de lluvia en el lago Zirahuén.

Tejedora en Michoacán

Tejedora en Michoacán, ¿es seguro viajar a México?

Actualización junio 2021:

¡He vuelto a México! Mi cuarta vez ha sido para visitar la Riviera Nayarit, un estado turístico y tranquilo con pueblos mágicos y zonas exclusivas con resorts de lujo -en los últimos años Punta de Mita es refugio de artistas de Hollywood-. Como expliqué al principio del artículo, este país es inmeso y la respuesta a la pregunta sobre si es seguro viajar a México es sí, depende a dónde. El estado de Nayarit, a orillas del Pacífico, es bastante seguro, preparado para el turismo y con infraestructuras. Desde San Blas -el muelle al que cantaba Maná- a Sayulita hay una costa de playas paradisíacas y pueblos auténticos que merece la pena visitar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Nayarit se ubica entre dos estados más conflictivos: Sinaloa al norte, donde opera un famoso cartel de narcotraficantes y Jalisco al sur. Dos zonas a evitar a la hora de viajar a México. Te recomiendo que mejor te muevas por los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y la península del Yucatán. Con lugares maravillosos, los turistas no suelen tener problemas de seguridad.

¡Seguiré actualizando este artículo sobre seguridad en México con nuevas experiencias! A México siempre hay que volver.

Te pueden interesar estos otros artículos en el blog: 

¿Es seguro viajar a República Dominicana? 2 chicas y un coche: mi experiencia

Los destinos más seguros para viajar del mundo

¿Es seguro viajar a Colombia? ¡El peligro es querer quedarte!

América con mochila: 10 destinos inolvidables

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre si es seguro viajar a México está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
2 Comentarios
  1. Responder

    Maria

    27 agosto, 2022

    Me encanto tus post seguridad en Mexico!! Gracias x compartir tu experiencia

    • Responder

      cosmopolilla

      30 agosto, 2022

      Gracias a ti 🙂

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?