América México

Cuatro Veces Heroica, Valladolid (la de México)

Escrito por la
el
8 enero, 2018

Un gavilán blanco erguido a punto de alzar el vuelo -un zaciual en maya -, es el símbolo de la sultana del Oriente. Sin embargo, ningún pájaro mítico me da la bienvenida a la bella ciudad colonial de Valladolid. Sí unas nubes grises que presagian tormenta, de esas que son capaces de irse tan súbitamente como aparecen descargando con violencia un aguacero de media hora. Pero luego vuelve a brillar el sol en un cielo limpio. ¡Chaparrones del Caribe! Pañuelo en la cabeza y prisa: sólo tengo un ratito para pasearme, para descubrir lo que ver en Valladolid, la de México. Porque la de España, confieso con cierta vergüenza, aún no la conozco.

Valladolid, México

Valladolid, México

La Valladolid del Yucatán es un pueblo mágico lleno de color imprescindible en una ruta de 15 días por el sur de México.

Qué ver en Valladolid, la Ciudad Heroica de México.

El autobús de la excursión me ha traído hasta aquí después de visitar la legendaria Chichén Itzá y el cenote de Ik Kil. Una de las rutas típicas, imperdibles, en un viaje por el sur de México y las innumerables excursiones que se ofrecen desde la Riviera Maya. La ciudad de Valladolid no es sólo la tercera ciudad más poblada de todo el estado del Yucatán. Su importancia histórica radica en que en sus piedras centenarias aún resuenan los ecos de la revolución, ya que en ella se prendió la primera chispa que provocó todo un incendio: el de la Revolución Mexicana en 1910 contra el régimen tiránico de Porfirio Díaz.

Valladolid, Yucatán

Valladolid, Yucatán

Valladolid, la revolucionaria. 

Pero no sólo eso. El espíritu guerrero palpita por unas calles de palacios decadentes, viejas glorias de nobles y militares llegados de allende los mares, que los construyeron usando las rocas de Zací. Una ciudad maya que ya se había ganado antes de la era Colón a la espesa selva y a las fieras salvajes. Las huellas se aprecian en las esquina de las coloridas fachadas. Atención a las casas de las calles rectas que bordean el parque de Francisco Cantón Rosado. Sus esquinas muestran la piedra desnuda de lo que antaño fue una pirámide para honrar a los dioses.

Casas coloniales de Valladolid

Casas coloniales de Valladolid

Fue durante la luna llena de noviembre, 8 meses después de su fundación en 1545 de la mano de El Adelantado don Francisco de Montejo, cuando los caciques mayas atacaron la ciudad nueva bajo la Corona de Castilla, asesinando a conquistadores y a nativos al servicio del enemigo español. La ciudad resistió «heroicamente» durante veinte días. Y el poder del Imperio se mantuvo, como evidencia la cúpula con forma de corona de la iglesia de San Gervasio, la más bella de la urbe y sin duda la principal atracción que ver en Valladolid.

Iglesia de San Gervasio, qué ver en Valladolid

Iglesia de San Gervasio, qué ver en Valladolid

Valladolid, escenario de la Guerra de Castas. 

Un preludio a los acontecimientos desarrollados durante los siglos venideros. Valladolid fue también el escenario de la Guerra de Castas. La rebelión de los mayas a mediados del XIX contra los criollos y mestizos que los reprimían y explotaban aunque ya estuviera abolida la esclavitud. La defensa de la ciudad durante la revolución del Yucatán y el inicio de la mexicana le han valido el lema, no oficial pero sí halagador. Un sobrenombre que identifica hoy a una urbe apacible, donde los escolares saborean helados y juegan a la sombra de parques y plazas.

Las calles típicas de Valladolid en México

Las calles típicas de Valladolid en México

Valladolid hoy. 

La Valladolid actual es una ciudad turística, por su ubicación y sus atractivos, rodeada del legado de los mayas y misteriosos pozos de agua dulce en los que sumergirse: los mágicos cenotes. Su carácter mestizo se descubre en el Centro Artesanal Zací, donde los artesanos mantienen las tradiciones prehispánicas. Se exhiben tejidos o tallas en piedra y madera de rostros de divinidades extintas. Las piezas mayas más valiosas, procedentes de las excavaciones de Ek Balam, se custodian en el museo de San Roque. Justo en el parque donde reposan para siempre los héroes de la ciudad. En la colección de arte tras los muros del palacio colonial de la Casa de los Venados, o en la monumental fachada del Palacio Municipal del S. XVI, uno de sus edificios más antiguos.

Artesanía maya

Artesanía maya

Qué ver en Valladolid: el convento de San Bernadino. 

La calle de los frailes conduce desde la plaza hasta el convento de San Bernadino. Uno de los tesoros del Yucatán y el monumentos histórico más importante que ver en Valladolid. Una calle que recorrer despacio, admirando las fachadas coloniales de alegres colores azules, verdes, rojas y amarillas. Las bunganvillas cuelgan de los balcones con sus tonos violáceos. Una gran explanada verde, con el cartel de la ciudad donde se fotografían los turistas. Aquí se alza este monasterio franciscano. Sabed que es uno de los primeros y principales centros de conversión del catolicismo en la península del Yucatán. La noria que aún se conserva en el patio extraía agua fresca y pura del cenote. En el retablo de la iglesia, aún se conserva un retablo barroco tallado en madera y pintado en oro.

Monasterio de San Bernardino, Valladolid

Monasterio de San Bernardino, Valladolid

Noria, monasterio de San Bernardino

Noria, monasterio de San Bernardino

Valladolid, pueblo mágico de México. 

Me falta tiempo para recorrer la Cuatro Veces Heroica. Hoy, uno de esos pueblos mágicos de México. Para mezclarme con su gente. Para calentarme del improvisado aguacero con la típica sopa de lima. O tal vez con un sorbo del peligroso licor Xtabentun, sólo para guerreros… Esas banderitas de colores de San Gervasio que se agitan con el aire tropical, me dicen que algún día volveré con más calma, a recorrer todo el Yucatán. A contagiarme del espíritu revolucionario de Valladolid de nuevo. Porque el halcón blanco volverá a surcar los cielos.

Casas de colores, qué ver en Valladolid

Casas de colores, qué ver en Valladolid

¡No viajes a México sin seguro de viajes!

Aunque por mi experiencia es seguro viajar a México, por lo que pueda pasar -robos, cancelaciones, necesidad de atención médica etc.- yo recomiendo MONDO Seguros de viaje. Las llamadas son gratuitas en caso de una urgencia; atienden en español y con rapidez y además tienen un chat médico disponible en la aplicación móvil 24 horas. Si compras el seguro a través de mi web tendrás un 5% de descuento:

 

TAGS
7 Comentarios
  1. Responder

    Geancarlo Vivas

    7 junio, 2023

    Mi estimado amigo, que promueve este escrito solo le comento que Valladolid Yucatán es la segunda ciudad mas importante del estado, y fue fundada por el español Francisco de Montejo el «Adelantado» pero en el año 1543. muchas gracias y linda tarde.

DEJA UN COMENTARIO