Pelícanos en isla Isabel
América México

Isabel, la isla del millón de pájaros en el Pacífico mexicano

Escrito por la
el
16 agosto, 2021

Recóndita, insólita, apartada del mundo. Un peñasco rocoso de aristas volcánicas y un cráter cubierto por un lago en el centro. El Parque Nacional de isla Isabel flota en el Pacífico mexicano lejos de todo. Tan solo una pequeña comunidad de pescadores itinerantes que pasan unos días en las casetas de madera. El resto son millones de aves y reptiles los habitantes de este remoto islote de aguas cristalinas, cubierto de un manto de bosque tropical. Uno de los lugares que más me sorprendieron en mi ruta por la Riviera Nayarit, costa oeste de México.

Costas de Isabel, Nayarit

Costas de Isabel, Nayarit

A isla Isabel le dicen “la Galápagos” mexicana por su biodiversidad: en ella anidan especies tan raras como el Bobo de patas azules, un curioso espécimen que debe la pigmentación a su alimentación basada en sardinas. Su tono es símbolo de supervivencia: cuanto más azules, más atractivo resulta el macho a la hora de conseguir hembra para reproducirse. Visible en los acantilados de la isla, también pueden observarse en las islas Marietas y las Galápagos, Ecuador.

Pájaro bobo de patas azules

Pájaro bobo de patas azules

¿Otras especies que pueblan las copas de los árboles de este parque natural mexicano? El pelícano café, a quien gusta pasar las horas jugueteando con la espuma de las olas en la orilla. La fragata, con su pico afilado y cara de pocos amigos. El rabijunco o la golondrina boba. Una familia de aves acuáticas que en poco o nada se molestan ante la presencia humana: más bien los contemplan con curiosidad, preguntándose cómo han llegado hasta las costas agrestes de su particular paraíso. Pero además de un refugio de aves, las aguas de la isla también están protegidas por su biodiversidad marina, siendo escenario ideal para practicar el snorkel.

Fragata bebé, isla Isabel,

Fragata bebé, isla Isabel,

Cómo llegar a isla Isabel.

Los barcos zarpan desde el puerto de San Blas, la pequeña ciudad nayarita a la que cantaba Maná. Ubicada a 40 millas náuticas, son entre 2 y 3 horas de navegación dependiendo del estado de la mar. Declarada Parque Nacional desde 1980, el acceso está restringido y solo se permite la entrada a 60 personas por día, en pro de la conservación. La verdad es que nosotras nos levantamos al amanecer y estuvimos solas en la isla, recorriendo los senderos con el guía y haciendo snorkel en la zona de las “dos monas”, dos rocas frente a la costa de Isabel. El agua estaba caliente y deliciosa.

Panorámica de isla Isabel

Panorámica de isla Isabel

Aunque el tiempo no acompañó al principio: estaba nublado y chispeó, al cabo de un rato salió el sol, ofreciendo un espectáculo de aguas color turquesa brillante. La llegada a la isla, con el cielo plomizo y los tonos grises, acentuada por la quietud de las aves, nos regaló unos momentos bastantes “siniestros”: parecía un escenario de terror sacado de una película de Hitchcock. Nada más lejos de la realidad.

Isla Isabel

Isla Isabel, Nayarit

Para ir a isla Isabel es importante llevar todo lo necesario para pasar el día: comida, agua, protector solar, gafas de snorkel… La isla está totalmente deshabitada, allí no se puede adquirir nada. Y a la vuelta, traer toda la basura consigo. Las reglas son claras: hay que mantener la distancia con las aves y los nidos, para no asustarlas. No se puede salir del sendero marcado y hay que seguir las indicaciones del guía. El precio de acceso al parque es de 80 pesos por persona, siendo necesario gestionarlo todo previamente (nosotras lo hicimos con la empresa local de San Blas Pipilastour). También es posible acampar (máximo 30 personas al día), reservando con tiempo. Debe ser toda una experiencia dormir en esta isla remota en medio del Pacífico, habitada por un millón de pájaros y, al caer la noche, un millón de estrellas…

Isla Isabel México

Isla Isabel México

¿Te vendrías al paraíso de las aves?

Más información en la web oficial de Riviera Nayarit.

Sigue viajando por México en la web. Te puede interesar:

¿Es seguro viajar a México? Mi (triple) experiencia

El Día de los Muertos en Michoacán: allí donde comenzó todo

TAGS

DEJA UN COMENTARIO