Lugares que ver en Riviera Nayarit, México
América México

¡Bienvenida al Pacífico mexicano! 13 lugares que ver en Riviera Nayarit

Escrito por la
el
25 junio, 2021

Lo confieso: las dos primeras veces que viajé a México fue rumbo al sur, a la península del Yucatán: un famoso paraíso a orillas del mar Caribe llamado Riviera Maya. La tercera vez me aventuré a un estado menos conocido en busca de una experiencia única: hice un viaje a las emociones y a la tradición, cumplí un sueño. Viví el Día de los Muertos en Michoacán. Pero si hay algo seguro es que a México siempre hay que volver. ¡Es tan grandioso, tan inmenso este país! Y esta vez agradables sorpresas me aguardaban en el Pacífico, en unas idílicas vacaciones descubriendo todo lo que ver en Riviera Nayarit. Destino poco trillado y masificado con aguas transparentes, playas de palmeras kilométricas, parques naturales, gastronomía sublime, pueblos mágicos y hasta una “mini” Galápagos en una de las islas más remotas que he visitado nunca. Prepárate: esto también es México y lo vas a gozar.

Atardecer en Punta de Mita, qué ver en Riviera Nayarit

Atardecer en Punta de Mita, qué ver en Riviera Nayarit

Ruta por la Riviera Nayarit en 13 paradas imprescindibles:

  1. Bucerías.
  2. Cruz de Huanacaxtle.
  3. El pueblo mágico de Sayulita.
  4. Punta de Mita.
  5. Las islas Marietas.
  6. El cerro del Mono.
  7. San Pancho.
  8. Playa del Toro.
  9. Isla del Coral.
  10. San Blas.
  11. Parque Natural La Tovara.
  12. Mexcaltitán.
  13. Isla Isabel.

Riviera Nayarit mapa. Fuente: Google maps.

¿Cómo llegar a la Riviera Nayarit?

El aeropuerto más cercano es el de Puerto Vallarta (estado de Jalisco), al que vuela Aeroméxico desde la capital, Ciudad de México. La Riviera Nayarit se encuentra a escasos kilómetros, comenzando por Nuevo Vallarta y Bucerías para seguir la línea de costa paralelos al Pacífico. ¿Lo mejor? Alquilar un coche nada más aterrizar para movernos a nuestro aire.

Requisitos de entrada a México.

En la actualidad los viajeros procedentes de España y todo el espacio de la Unión Europea no precisan de prueba PCR u otro diagnóstico para ingresar a México. Sí se requiere pasaporte en vigor con al menos 6 meses -como antes de la Pandemia-. En cambio, para regresar a España, hay que rellenar el formulario de salud para la obtención de un QR, en el que se exige el certificado de vacunación, PCR negativo o test de antígenos realizados con al menos 72 horas de antelación.

Situación COVID en México 2021.

En la pandemia actual de Covid-19, la situación de México este verano 2021 es de baja incidencia del virus en general en todo el país. Sin embargo, hay estados con mayor propagación como Quintana Roo, donde hay toque de queda y medidas de aforo en establecimientos. Las mascarillas son obligatorias en transportes y espacios cerrados. Como la situación epidemiológica es tan cambiante, lo mejor es consultar las recomendaciones actuales para viajar a México en la página oficial del Ministerio de Exteriores.

El nuevo muelle de San Blas

El nuevo muelle de San Blas, lugares que ver en Riviera Nayarit, México

¡No viajes a México sin seguro de viajes!

Aunque por mi experiencia es seguro viajar a México, por lo que pueda pasar -robos, cancelaciones, necesidad de atención médica etc.- yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Alojamiento: hoteles en Riviera Nayarit.

No es ningún secreto: la zona de Nayarit tiene fama de lujosa y exclusiva -especialmente Punta de Mita, lugar de vacaciones de muchos actores de Hollywood y otras estrellas- pero lo cierto es que hay alojamientos de todo tipo y para cualquier bolsillo. Desde el ambiente surfero y mochilero en Sayulita al glamouroso hotel boutique entre palmeras frente a las islas Marietas. Estos son en los que me alojé durante los 7 días que duró la ruta por la Riviera Nayarit:

  • Hotel Sayulinda, modernas instalaciones, cómodas habitaciones y una piscina infinita en la terraza superior donde es un placer tomar un margarita con música chill-out contemplando el atardecer sobre el mar.
  • Hotel Garza Canela (San Blas), hotel familiar de gama media con piscina, regentado por la prestigiosa cocinera Betty Vázquez. Jurado en el programa «MasterChef», disfrutar de sus platillos de autor siguiendo la tradición mexicana pero con su toque especial es sin duda el principal reclamo de este alojamiento demandado por los pajareros de todo el mundo.
  • Xiobella Luxury Hotel Boutique (Punta de Mita). Piscina infinita frente al Pacífico, acceso a la playa en dos pasos y una cabaña superior sueño de cualquier viaje romántico en pareja.
Piscina infinita en el hotel de Punta de Mita

Piscina infinita en el hotel de Punta de Mita

Lo mejor de la Riviera Nayarit:

Comenzando por el sur, según cruzamos desde el estado de Jalisco por Nuevo Vallarta siguiendo la línea costera que marcan las olas del Pacífico hasta San Blas y la isla perdida de Isabel: te presento 13 lugares increíbles que ver en Riviera Nayarit:

Iglesia de Sayulita

Iglesia de Sayulita

Bucerías, color y tradición.

La “puerta” a la Riviera Nayarit es un simpático pueblo empedrado, típicamente marinero. Sus casas señoriales de estilo colonial, con fachadas de buganvillas, contrastan con coloridos murales. El resultado es encantador: atrapa al instante. ¿Aún no sacaste pesos? No te demores: imposible no sucumbir en los cientos de puestos que exhiben ropa, artesanías, souvenirs… De los mercadillos urbanos.

Bucerías, casa colonial

Bucerías, casa colonial

Próximo a Bucerías otra pintoresca parada es Cruz de Huanacaxtle. Villa de pescadores donde es posible adquirir el mejor marisco y pescado fresco de la zona en el puerto, su fisionomía ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos con la construcción de la moderna Marina de Riviera Nayarit.

Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit

Cruz de Huanacaxtle, qué ver en Riviera Nayarit, México

El pueblo mágico de Sayulita.

¡Pero qué buen rollo! El ambiente de Sayulita es contagioso. Tal vez sea la mezcla de surferos con los amantes del yoga y la meditación. La selva frondosa que se fusiona con las casas hasta llegar al mar. O la música en directo que hace bailar por las calles… El caso es que aterrizar en Sayulita es sinónimo de querer quedarse aquí, varada un tiempo. Y muchos viajeros de todo el mundo lo hacen.

Calle de Sayulita

Calle de Sayulita

En Sayulita se pueden tomar clases de surf -un lugar ideal para iniciarse- de paddle board, yoga al amanecer… Disfrutar de sus playas como la de los Muertos, a diez minutos caminando del centro, dar un paseo entre sus tiendas, galerías de arte y coloridos murales.

Mural de Frida Kahlo en el hotel Sayulinda

Mural de Frida Kahlo en el hotel Sayulinda

Atardecer en Sayulita

Atardecer en Sayulita

Y, para rematar, empezar a hacerse una idea de por qué la gastronomía mexicana es una de las mejores del mundo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿Sugerencias? Un imperdible es el Chiringuito Don Pedro´s a pie de mar, con delicioso pescado y marisco fresco como bandera.

Ceviche y mejillones en don Pedro Sayulita

Ceviche y mejillones en don Pedro Sayulita

Tirolina y senderismo por el cerro del Mono.

¿En Riviera Nayarit solo hay playa? Claro que no. La aventura también está presente tierra adentro con experiencias tan excitantes como volar sobre las copas de los árboles en un circuito de tirolina, cruzando cerros y barrancos a 60 km por hora. ¡Pura adrenalina!

Tirolina en Riviera Nayarit

Tirolina en Riviera Nayarit

Otra excursión recomendada para amantes del senderismo: coronar el cerro del Mono. 7,2 kilómetros de ida y vuelta por un estrecho camino entre la selva medianamente empinado. Las vistas, de las mejores de Riviera Nayarit, lo merecen.

Vistas desde el cerro del Mono

Vistas desde el cerro del Mono

Nota: el tour de tirolinas y caminata al cerro del Mono lo hicimos con Vista Paraíso Tours. Consejo: evitar las horas de más calor como el medio día. Puedes reservar excursiones en los alrededores de Sayulita de snorkel, tirolina, islas Marietas etc. aquí:

Punta de Mita.

Si buscas las mejores playas de Riviera Nayarit posiblemente las encuentres en Punta de Mita. Apodada “la península del Glamour” por haberse convertido en refugio en los últimos años de varias estrellas de Hollywood, su tesoro se traduce en kilométricas playas de arena blanca bordeadas de palmeras. Entre el verde, se cuelan pequeños y exclusivos resort de lujo para garantizar privacidad y tranquilidad a los que buscan sentirse a salvo de cámaras indiscretas y paparazis. Con más de 10 mil metros de costa casi virgen, a buen seguro lo consiguen.

El Pacífico mexicano, qué ver en Riviera Nayarit

El Pacífico mexicano, qué ver en Riviera Nayarit

Las islas Marietas.

Sin duda lo más famoso o visita top que ver en la Riviera Nayarit son las islas Marietas. Un Parque Nacional compuesto por dos pequeñas islas volcánicas deshabitadas –isla Larga y Redonda-, ubicadas frente a Punta de Mita cuya estrella es “la playa escondida” en el interior de un cráter. Por la fragilidad de su biodiversidad -la riqueza de su vida marina y fondos coralinos- las visitas a las islas Marietas están restringidas, con un cupo de no más de cien personas al día para evitar su degradación medioambiental. Por ello hay que reservar con antelación un tour local.

Como colofón a unos días de ensueño en Punta de Mita: el avistamiento de ballenas jorobadas en el Pacífico, ¡siempre que sea época! Apunta: la época de ballenas en Riviera Nayarit va de mediados de diciembre hasta finales de marzo. Inolvidable.

San Pancho.

Seguimos en ruta por la Riviera Nayarit, dirección norte. La siguiente parada es San Francisco, conocida cariñosamente como San Pancho y considerada la capital cultural de Nayarit. Entre la montaña y el mar -en estas estribaciones nace o muere, según se mire, la Sierra Madre del Sur– las callejuelas de cafeterías, bares, tiendas y chocolaterías se extienden hasta la misma playa. Atención al pequeño paseo marítimo: a la sombra de las palmeras venden sus artesanías típicas miembros de la comunidad huichola, muy presente en San Pancho.

Tierra Tropical Beach Club

Tierra Tropical Beach Club

Recomendación para una mañana o tarde de descanso en San Pancho: el Tierra Tropical Beach Club, perteneciente al club de polo e hípica La Patrona.

¿Más playas que visitar en la Riviera Nayarit?

No te pierdas la Playa del Toro con espectaculares acantilados y un mirador panorámico; la isla del Coral, con playas de aguas turquesas, justo enfrente. ¡Perfecta para amantes del snorkel!

San Blas, el “muelle” al que cantaba Maná.

Cuál fue mi sorpresa al descubrir que “El muelle de San Blas”, protagonista del gran éxito de Maná, existe. La “loca” del muelle, también. Su nombre real era Rebeca Méndez; murió a los 63 años vendiendo muñecas de trapo y esperando junto al Pacífico un amor que nunca regresó. Su triste historia inspiró a la banda, haciendo inevitable tatarear esta canción paseando por un pequeño pueblo marinero repleto de rincones con encanto.

En el muelle de San Blas

En el muelle de San Blas

San Blas resulta menos turístico que el sur de Riviera Nayarit -Sayulita o Punta de Mita- y por ello tiene más personalidad, con un toque más auténtico.

Muelle de San Blas, Riviera Nayarit

Muelle de San Blas, Riviera Nayarit

En San Blas hay mercado matutino donde compran los locales, una gran plaza donde las campanas llaman a misa; un monte con las ruinas de un fuerte español y la silueta fantasmal de una iglesia dedicada a la virgen marinera. Y mosquitos. El repelente (con DEET) es el mejor amigo en esta región de cocodrilos y manglares, pura naturaleza.

Cocodrilos en San Blas

Cocodrilos en San Blas

Paisaje de San Blas, Riviera Nayarit

Paisaje de San Blas, qué ver en Riviera Nayarit, México

Parque Natural La Tovara.

Hay que levantarse al amanecer para uno de los mejores planes que hacer en la Riviera Nayarit: navegar por los manglares que abrazan San Blas, el Parque Natural de La Tovara. La recompensa es alta: cientos de aves y sigilosos cocodrilos se ocultan en la espesura abierta por canales de agua, formando ensenadas de lodo donde toman el sol y acechan a garzas despistadas. “Pajareros” y amantes de la fauna en general, esto es un paraíso en la Tierra.

En barca por los manglares de San Blas

En barca por los manglares de San Blas

La isla de Mexcaltitán.

Seguimos explorando lugares menos conocidos que ver en la Riviera Nayarit. Ubicada al noroeste de Santiago Ixcuintla, a Mexcaltitán solo se puede acceder en barca. Son 15 minutos navegando hasta la llamada “pequeña Venecia mexicana”, ya que durante la época de lluvias las calles se inundan y sus 1000 habitantes se ven obligados a usar las pangas, embarcaciones de fondo chato, para salir de las casas.

La isla de Mexcaltitán

La isla de Mexcaltitán

A mí -más que a la ciudad de los canales- me recordó a Burano, por sus casitas pintadas en colores pastel. Aunque Mexcaltitán es pequeña en tamaño tiene un museo, una iglesia y una plaza central donde los viejitos se reúnen a contar historias cuando baja la dureza del sol. Pescadores de camarones que durante siglos han recolectado los frutos del mar aprendiendo a cocinarlos de mil maneras -secos, asados, fritos, en paté… – lo mejor es probarlos en La Alberca, el único restaurante de la isla.

Mexcaltitán, Riviera Nayarit

Mexcaltitán, Riviera Nayarit

Isla Isabel, una “mini” Galápagos.

Hablando o citando sitios remotos, puede que el lugar más impresionante que ver en la Riviera Nayarit sea el Parque Nacional Isla Isabel. Un islote volcánico prácticamente virgen -solo vive una pequeña comunidad de pescadores y no de forma permanente- donde anidan varias especies de aves marinas como el pelícano café, las fragatas o el pájaro bobo de patas azules, visible en las islas Marietas y en las Galápagos, Ecuador. Un carismático pájaro que se gana el favor de las hembras cuanto más turquesas sea la pigmentación de sus extremidades.

Pelícano en isla Isabel, México

Pelícano en isla Isabel, México

Este puntito insólito en mitad del Pacífico -donde también es posible avistar mantarrayas o el tiburón ballena- se encuentra a 3 horas en barco desde San Blas. El acceso está limitado a 60 personas por día -nosotros estuvimos totalmente solos- y 30 personas para acampar. La entrada al Parque Nacional es de 80 pesos (por persona y día); el tour para ir a isla Isabel lo hicimos con la empresa local Pipilastours.

Pájaro Bobo de patas azules en isla Isabel, México

Pájaro Bobo de patas azules en isla Isabel, México

Fragata bebé, isla Isabel

Fragata bebé, isla Isabel

Lo cierto es que al atracar la embarcación, bajo un horizonte nublado, la barbaridad de bebés fragatas en las copas de los árboles desnudos, espiando nuestros pasos con recelo me trasladó una sensación extraña: un lugar inverosímil con un punto siniestro. Sin embargo, al salir el sol el agua cobró unos tonos azulados espectaculares, regalando el mejor baño de todo el viaje junto a los islotes de las Monas, excelentes para la inmersión y el snorkel. Y es que el mágico mundo submarino es uno de los mayores tesoros que oculta la Riviera Nayarit. Solo hay que sumergir la cabeza, abrir los ojos y dejarse llevar por la corriente cual sirena que añora una vida pasada en este mar azul tropical.

Isla Isabel

Isla Isabel, Parque Nacional en Riviera Nayarit, México

Agradecimientos: gracias a Turismo de Riviera Nayarit por invitarme a conocer esta maravillosa zona de México. Todas las opiniones y recomendaciones que he escrito en este artículo sobre mejores lugares que ver en Riviera Nayarit están basadas en mi propia experiencia.

Sigue viajando por México en el blog:

Pátzcuaro, un pueblo mágico en Michoacán

TAGS
2 Comentarios
  1. Responder

    Alberto Carrizales

    25 junio, 2021

    Impresiona e inspira su relato de vivencia en ese mágico litoral .
    Compartimos el mismo gusto por sacar a la luz lugares emblemáticos de nuestro querido México.

    Saludos gratos,
    Desde Ixhuatlån de Madero, Veracruz;México.
    – huasteca veracruzana –

    Quedó de usted.

    • Responder

      cosmopolilla

      25 junio, 2021

      Hola Alberto, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado mi artículo sobre lugares que ver en Riviera Nayarit mexicana, para mí todo un descubrimiento en este cuarto viaje a este gran país que espero que no sea el último ¡hay tanto para descubrir en México! Un saludo y muy buen día

DEJA UN COMENTARIO