Godafoss, la catarata de los dioses, qué ver en el norte de Islandia
Europa Islandia

¡Perdida en Norðurland! 15 lugares increíbles que ver en el norte de Islandia

Escrito por la
el
25 agosto, 2023

Un malvado troll convertido en roca al salir el sol. Campos de basalto donde los vikingos construyeron una fortaleza hace siglos. Bahías surcadas por delfines y ballenas azules -las más grandes del planeta-. Volcanes, fumarolas, termas, la cascada más caudalosa de Europa… ¿Si merece la pena visitar el norte de Islandia? ¡Sin duda alguna! Salvaje y arrebatadora, Nordurland -como la llaman los islandeses- ofrece una paleta de paisajes infinitos que te robarán el corazón. ¿Cuáles son los mejores lugares que ver en el norte de Islandia? Sigue leyendo: he seleccionado 15 imprescindibles que no te puedes perder.

A la tercera fue la vencida: había estado dos veces en Islandia en invierno pero sólo en el sur de la isla. En mi Ruta por Islandia en 10 días en verano me propuse como objetivo pasar al menos 4 días recorriendo el norte de oeste a este por la Ring Road o carretera 1. La coqueta capital norteña, Akureyri; Húsavík, el pueblo de las ballenas o el mítico lago Mývatn me esperaban bajo esa luz eterna de (casi) sol de medianoche. ¡Un sueño hecho realidad!

Lugares que ver en el norte de Islandia

Lugares que ver en el norte de Islandia

Mejor época para viajar al norte de Islandia.

Sin duda la temporada más recomendada para hacer una ruta por el norte de Islandia es el verano. Junio y julio son dos meses en los que no hay oscuridad: no se hace de noche, ya que el sol se pone a eso de las 00 horas y sale dos horas más tarde. Incluso en el solsticio de verano, 21 de junio, en la parte más al norte de la isla no se llega a esconder. Y es que la costa norte de Islandia está a tan sólo 40 kilómetros del Círculo Polar Ártico: pasa por la pequeña isla de Grímsey, la zona más septentrional de Islandia. Con 24 horas de luz, frailecillos anidando en los acantilados rocosos, también es la mejor época para avistar ballenas en el pueblo de Húsavík o Akureyri, de donde salen la mayoría de excursiones.

Agosto y septiembre también son buenos meses para viajar al norte de Islandia. Aunque ya se marchan los frailecillos a mar adentro, a finales de agosto empieza a haber suficiente oscuridad para, con un poco de suerte, intuir alguna Aurora Boreal en el horizonte…

¿Se puede visitar el norte de Islandia en invierno? Sí. Aunque con mucha precaución y estando muy pendientes del tiempo. Las tormentas de nieve son frecuentes y pueden cerrar las carreteras. Incluso la ruta 1, por el interior, en los meses de diciembre y enero puede estar cerrada entre el lago Mývatn y Egilsstadir, por lo que hay que hacer un gran rodeo por la costa. Teniendo días suficientes (al menos 10), esto tampoco es un inconveniente: la excusa perfecta para conocer algunos de los pueblos más bonitos de Islandia.

Cómo llegar al norte de Islandia.

La forma más habitual es en coche o camper: la inmensa mayoría que llegamos al aeropuerto internacional de Keflavík alquilamos un vehículo para poder dar la vuelta a la isla y movernos por nuestra cuenta. Sin duda para viajar a Islandia por libre es la mejor opción. Pero, si no quieres conducir, otra forma de conocer los mejores lugares que ver en el norte de Islandia es volando a Akureyri con un vuelo doméstico desde Reikiavík. Y tomando esta ciudad como base contratar varias excursiones: un tour de ballenas y una excursión al Círculo del Diamante serían imprescindibles.

¿Dónde alojarse en el norte de Islandia?

En mi ruta por el norte de Islandia reservé 3 noches en la región de Nordurland:

  • Una noche en una granja de caballos – guesthouse muy cerca de la carretera 1, entre la península de Vatness y Glaumbaer:  Guesthouse Hvammur II.
  • Nuestro siguiente destino fue Húsavík, apacible pueblo marinero, ya que uno de mis objetivos era la excursión de avistamiento de ballenas. Aprovechando también para relajarnos en GeoSea, una de las mejores termas de Islandia y ver varios enclaves de alrededor. Por lo que reservé dos noches en un bonito hostel de ambiente internacional en el centro: el Húsavík Green hostel. La ciudad de Akureyri también es una buena opción de alojamiento para recorrer el norte de Islandia antes de seguir en ruta.
  • Te recomiendo echar un vistazo a mi Guía de alojamientos recomendados en Islandia.
Caballos en el norte de Islandia

Caballos en el norte de Islandia

¡No viajes a Islandia sin seguro de viaje!

Aunque Islandia es el país más seguro del mundo para viajar, no pertenece a la UE por lo que si nos ponemos enfermos y necesitamos atención médica aplica un copago. Por lo que pueda pasar, recomiendo contratar previamente un buen seguro de viaje para Islandia. Mi compañía de confianza es MONDO seguros de viajes. Además de coberturas COVID-19 (gastos de cancelación por positivo, atención médica etc.) disponen de un chat médico 24 horas en la app. Si compras el seguro a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir aquí:

A continuación, esos lugares que no perderse en una ruta por el norte de Islandia

1 – Hvammstangi, el pueblo de las focas.

Dejamos atrás la península de Snæfellsnes, la del mítico «Viaje al Centro de la Tierra» de Julio Verne al oeste de Islandia para entrar en Norðurland, la región del norte de Islandia. La primera parada es la península de Vatnsnes. Un pequeño brazo de tierra que se adentra al océano Ártico con verdes praderas donde pastan ovejas y caballos. Acantilados y playas de lava negra y algunas granjas dispersas. El principal núcleo de población es Hvammstangi, una localidad de unos 580 habitantes fundada en 1846.

Cruzado por un río, este pueblo marinero que se dedica a la pesca del camarón y también la producción de lana -aquí se encuentra la famosa fábrica de Kidka Wool- Hvammstangi es más conocida por los turistas por albergar el Icelandic Seal Center. Y es que este fiordo de la península de Vatness es el lugar con mayor concentración de focas de la isla. Hay una empresa local, Sealwatching, que ofrece tours turísticos para avistar a estos simpáticos animales, siempre de forma responsable. En este artículo te cuento cuáles son los mejores lugares para ver focas en Islandia.

Hvammstangi, un pueblo pesquero al norte de Islandia

Hvammstangi, un pueblo pesquero al norte de Islandia

 2 – Hvítserkur, la roca – troll.

Atención viajeros: a partir del pueblo de Hvammstangi, la carretera que rodea la península de Vatness es de grava. Se puede circular bien -no hay necesidad de llevar un 4×4- pero despacio: la excusa para disfrutar del paisaje. Así, llegaremos hasta el mirador sobre Hvítserkur, un farallón de basalto de 15 metros de altura. Se puede bajar a la playa de arena negra sobre la que emerge esta fotogénica forma rocosa que, según una de las leyendas de Islandia más típicas, no es otro ser que un troll convertido en piedra al tocarle los rayos del sol. 

La roca troll

La roca troll

3 – Borgarvirki.

Antes de retomar la carretera 1, siempre dirección al este, hay otra parada imprescindible que hacer en el norte de Islandia. Entre Vesturhóp y Víðidalur hay unos campos de basaltos con restos de una antigua fortaleza vikinga: Borgarvirki. Sobre un promontorio rocoso, en un paraje totalmente bizarro y volcánico, cuentan que los primeros colonos de la isla construyeron un primitivo castillo usando estas mismas piedras, con unas vistas impresionantes alrededor.

4 – La granja de Glaumbaer.

Uno de los sitios que ver en el norte de Islandia más famosos: en cualquier itinerario no puede faltar la granja de Glaumbaer, con su arquitectura tradicional y tejados de hierba. Esta granja histórica se conserva tal cual desde el siglo XIX, siendo hoy un museo etnográfico que permite «viajar en el tiempo» a la dura vida islandesa de hace siglos. El precio (1000 ISK adultos) y los horarios de visita se pueden consultar en la web oficial: Museo de Glaumbaer.

La granja de Glaumbaer, sitios que ver en el norte de Islandia

La granja de Glaumbaer, sitios que ver en el norte de Islandia

5 – Akureyri.

¡Qué agradable es la «capital» del norte de Islandia! A orillas del Eyjafjörður, el fiordo más largo de Islandia, se asienta esta pequeña ciudad de 19 mil habitantes, rodeada de montañas que rozan los 1500 metros de altura. El contraste entre el color del mar, la nieve y las casas de madera regala una estampa idílica. Además, hay mucho que ver en Akureyri: visitar la Akureyrarkirkja, el templo principal de la ciudad. Recorrer su calle peatonal repleta de tiendas y animadas cafeterías. Hacer un tour de avistamiento de ballenas o pasear por Lystigardur Akureyrar, el jardín botánico más al norte del mundo.

Akureyri, la capital del norte de Islandia

Akureyri, la capital del norte de Islandia

Desde Akureyri podemos hacer una Ruta por el Círculo de Diamante ¡uno de los itinerarios más famosos por el norte de Islandia! Es fascinante.

6 – Godafoss, la cascada de los dioses. 

¡Uno de los lugares top  que ver en el norte de Islandia! Y, lo mejor, está pegada a la carretera 1, ¡no hay que desviarse ni un poquito! Cuentan que en el año 1000 Þorgeir Ljósvetningagoði, uno de los representantes del parlamento islandés, quien vivía en una granja cercana, arrojó a sus aguas las estatuas de los dioses vikingos. Y es que en  una asamblea se había decidido por votación abrazar la religión cristiana. De ahí su nombre. Sin duda, una de las cascadas más bonitas de Islandia ¡no te la puedes perder!

La catarata Godafoss, lugares que ver en el norte de Islandia

La catarata Godafoss, lugares que ver en el norte de Islandia

7 – Húsavík, el pueblo de las ballenas.

A Húsavík, pequeño pueblo de 3000 habitantes, se conoce como la capital de las ballenas en Islandia. Y es que en el fiordo o la bahía de Skjálfandi, es donde más oportunidades de ver ballenas en Islandia hay ¡aseguran que un 98% de posibilidades! Además de ballenas jorobadas, marsopas o delfines, también en estas aguas frías y repletas de plancton -su alimento- también las frecuentan las ballenas azules. Yo vi dos y fue muy emocionante. La mejor época para ver ballenas en el norte de Islandia es de abril a septiembre.

Húsavík, uno de los imprescindibles del norte de Islandia

Húsavík, uno de los imprescindibles del norte de Islandia

Las excursiones para ver ballenas salen desde el mismo puerto de Húsavík, cuestan unos 76 euros y duran 3 horas. Te recomiendo reservar con antelación para no quedarte sin plaza, especialmente en temporada alta (verano): tour de avistamiento de ballenas en Húsavík.

Además de ver ballenas, otros planes que hacer en Húsavík es trekking por los alrededores -subir a la montaña o ir hasta un lago- bañarte en las termas o acercarte a los acantilados de Oxarfjördur: hay una colonia de frailecillos en las rocas. Aunque aviso que se ven desde lejos. En este artículo te cuento todo sobre Cuándo y dónde ver frailecillos en Islandia.

frailecillo en los acantilados de Oxarfjördur, Húsavík

Frailecillo en los acantilados de Oxarfjördur, Húsavík

8 – GeoSea, una piscina infinita sobre el Ártico.

¡La experiencia más relajante que hacer en el norte de Islandia! La isla del Hielo y el Fuego es famosa por la cantidad y calidad de sus aguas termales. Practicamente cada pueblo tiene sus propias pozas, locales o de pago, para disfrutar bajo el sol de medianoche (verano) o bajo la Aurora Boreal (invierno). ¡Fantasía pura! GeoSea en un acantilado sobre el mar en Húsavík es de las mejores piscinas termales en Islandia. Se trata de un complejo de tres piscinas a 38 y 39 grados con aguas marinas de cualidades terapéuticas. Las vistas sobre el océano -donde se pueden ver ballenas- son absolutamente espectaculares. El mejor plan tras hacer la excursión de las ballenas.

GeoSea, piscina termal en Húsavík al norte de Islandia

GeoSea, piscina termal en Húsavík al norte de Islandia

Más información en este artículo sobre GeoSea, la mejor piscina termal del norte de Islandia. ¡Un lujo asequible!

9 – Cañón de Asbyrgi.

Según una de las leyendas de Islandia más míticas, este remoto cañón es la huella que dejó en la tierra el caballo de Odín al posar la pata. A tan sólo 60 kilómetros de Húsavík por la carretera 85, en el interior de este cañón con forma de herradura está el bosque más antiguo de Islandia -y uno de los pocos que hay en toda la isla-. Si buscas un destino épico que ver en el norte de Islandia y poco saturado de turistas, este enclave es único.

10 – Lago Mývatn.

El cuarto lago más grande de Islandia es también uno de sus parajes más famosos. Regala a las retinas un escenario de pura fantasía. Un día no basta para recorrer todos los rincones mágicos que hay en los alrededores del lago. Imprescindibles: Leirhnjúkur, un volcán activo cuya última erupción fue en 1984. Tampoco hay que perderse los campos de rocas de Dimmuborgir, pura fantasía. El cráter de Hverfjall es de los más grandes del mundo. Como colofón, este área cuenta con una excelente piscina termal, enclavada en medio del inhóspito paisaje en tonos rojizos y azufre: los baños naturales de Myvatn. ¿A quién le apetece un chapuzón?

Lago Mývatn, el cuarto lago más grande de Islandia

Lago Mývatn, el cuarto lago más grande de Islandia

11 – Cueva de Grjótagjá.

Donde no está permitido bañarse es en esta gruta famosa gracias a la serie más vista de la televisión: Juego de Tronos. En las inmediaciones del lago Mývatn se localiza la cueva Grjótagjá: donde se dan un romántico baño Jon Snow y la indomable Ygritte. Uno de esos Escenarios de Juego de Tronos en Islandia más populares.

Cueva de Grjótagjá, norte de Islandia

Cueva de Grjótagjá, norte de Islandia

12 – Campo geotérmico Hverir.

Junto con Geysir, en el Círculo Dorado, este campo geotérmico es de las zonas volcánicas más elocuentes en Islandia. Y es que aquí la tierra se abre en canal, brotando el calor del suelo en fumarolas, chimeneas, pozos de agua hirviendo a cielo abierto. Es absolutamente brutal. Además, está pegadito a la carretera 1, así que es un imprescindible que ver en el norte de Islandia, aunque el parking sea de pago al estar en una finca privada.

Campo geotérmico Hverir, ruta por el norte de Islandia

Campo geotérmico Hverir, ruta por el norte de Islandia

13 – Volcán Krafla. 

El viento loco sopla en las alturas: a 800 metros del nivel del mar se alzan las paredes de este volcán extinto, en cuyo cráter – una caldera de 10 km de diámetro- hay una laguna de color esmeralda. Espectacular.

Cráter del Volcán Krafla, qué ver en el norte de Islandia

Cráter del Volcán Krafla, qué ver en el norte de Islandia

14 – Dettifoss.

La cascada más caudalosa de Europa y el lugar más increíble que ver en el norte de Islandia. ¡Deja sin palabras! Enclave de cine: abre la película de ciencia ficción «Prometheus«, de Ridley Scott. El vapor que producen las bravas aguas de Dettifoss al desplomarse por un cañón de columnas de basalto de 100 metros de ancho se visualiza desde varios kilómetros a la redonda. Alucinante.

Dettifoss, la catarata más caudalosa de Europa está en el norte de Islandia

Dettifoss, la catarata más caudalosa de Europa está en el norte de Islandia

15 – Cascada de Selfoss.

Con otra cascada terminamos esta lista de sitios que ver en el norte de Islandia. A a un kilómetro de Dettifoss -se puede hacer perfectamente caminando- hay otro salto de agua en el mismo cañón de lava. Merece la pena.

Selfoss, cascada al norte de Islandia

Selfoss, cascada al norte de Islandia

15+1 – Grímsey.

Un extra en la región de Nordurland y un deseo para futuros viajes a Islandia: navegar desde el puerto de Dalvík -en el mismo fiordo de Akureyri- hasta la isla más al norte de este país prodigioso: la isla de Grímsey. Con poco más de 5 kilómetros cuadrados de superficie y unos 86 habitantes, por el punto más septentrional de Islandia pasa el Círculo Polar Ártico, por lo que a todo el que llega le dan un certificado. Salvaje y distante, en ella «veranean» los frailecillos; en invierno, tienen como invitada de honor a la Aurora Boreal. ¡Habrá que conocerla!

Mapa de lugares que ver en el norte de Islandia. 

  1. Hvammstangi, península de Vatnsnes.
  2. Hvítserkur, la roca troll.
  3. Borgarvirki.
  4. Granja de Glaumbaer.
  5. Akureyri.
  6. Godafoss.
  7. Húsavík.
  8. GeoSea.
  9. Cañón de Asbyrgi.
  10. Lago Mývatn.
  11. Cueva Grjótagjá.
  12. Campo geotermal de Hverir.
  13. Volcán Krafla.
  14. Dettifoss.
  15. Selfoss.
  16. Isla de Grímsey.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por Islandia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre estos lugares que ver en el norte de Islandia está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo