GeoSea, una de las mejores piscinas termales en Islandia
Europa Islandia

Un baño en GeoSea, la mejor piscina termal del norte de Islandia

Escrito por la
el
20 noviembre, 2023

Una infinity pool sobre el mar Ártico. El agua está caliente y deliciosa, entre 38 y 39 grados, en contraste con el aire frío de las montañas nevadas que rodean la bahía de Skjálfandi. La luz del sol intermitente a ratos se cuela por las nubes, en un estado de eterno atardecer: el astro rey no se pondrá hasta la medianoche, para salir de nuevo poco más tarde. Así de mágico es disfrutar de un baño en GeoSea, la piscina geotermal situada más al norte de Islandia. El mejor plan que hacer en Húsavík junto con ver ballenas. Aunque si agudizas la vista desde el filo de la piscina, tal vez podrás adivinar sus colas sumergirse, o el chorro de agua que expulsan hacia el cielo. Una experiencia tan relajante como magnífica.

Infinity Pool de GeoSea, Húsavík

Infinity Pool de GeoSea, Húsavík

La mayoría de turistas llegan hasta Húsavík con la intención de hacer un tour de avistamiento de fauna: este lugar es el mejor para avistar ballenas en Islandia. Una vez realizada la excursión -hay un 98% de éxito ya que las aguas de la bahía son ricas en nutrientes- ¿qué mejor manera de terminar la jornada que descansar en GeoSea? Yo lo hice, aprovechando el bono del 10% de descuento que me dieron en el barco-  y fue el broche perfecto para un día magnífico. Uno de los mejores del itinerario dando la vuelta a Islandia en 10 días. Y eso que fue un viaje lleno de momentos muy top.

GeoSea, una piscina geotermal en la costa norte de Islandia.

Hay muchos balnearios en la isla del Hielo y el Fuego. En una tierra donde la actividad volcánica es incesante y omnipresente, los manantiales de agua geotermal brotan del suelo. Y en muchos lugares, se ha aprovechado para uso recreativo, tanto de islandeses como turistas. Hay muchas piscinas termales en Islandia y tengo que decir que GeoSea es mi favorita. ¿Motivos?

Un baño en GeoSea, la piscina termal más al norte de Islandia, Húsavík

Aunque no es tan famosa como la Laguna Azul o Blue Lagoon, al sur de Islandia, las vistas desde GeoSea son insuperables. Situadas a 15 minutos andando desde el centro de este pequeño pueblo, en un acantilado, las tres piscinas que la componen forman un anfiteatro al océano. A tus pies las aguas azules y frías de la costa septentrional islandesa, surcada por grandes cetáceos: varios tipos de ballenas y delfines. Al frente, los picos nevados de Kirnnarfjöll, uno de los fiordos del norte. Si dibujamos una línea recta, a poco más de 40 kilómetros, se encuentra el Círculo Polar Ártico en el horizonte. El hecho de ser la piscina geotermal más al norte de Islandia hace posible que en invierno haga acto de aparición la Aurora Boreal ¿te imaginas qué magia bañarte bajo las Luces del Norte?

¿Otra razón por la que prefiero GeoSea a la Laguna Azul?

Aparte del precio -cuesta más de la mitad- es que esta piscina no es sólo para turistas. La gente local de Húsavík y alrededores suelen tomarse una tarde de tanto en tanto para quedar con los amigos y tomarse una copa de vino mientras charlan de sus vidas. Además, las aguas de GeoSea son ricas en minerales, perfectas para rejuvenecer la piel.

Toma nota: Húsavík es un pueblo ideal para hacer una Ruta por el Círculo del Diamante, uno de los itinerarios más famosos del norte de Islandia. ¿Te apuntas?

Historia de GeoSea.

El pequeño pueblo de Húsavík es una villa pesquera y apacible, que no llega a los 3.000 habitantes. Durante décadas, sus habitantes han aprovechado el calor geotérmico que surge de la tierra para higiene y disfrute. A mediados del siglo XX se hicieron unas perforaciones en la zona del acantilado de Húsavíkurhöfði, donde hoy se ubica el faro. El agua que se extrajo resultó ser agua del mar muy caliente y rica en minerales, pero no podía usarse como calefacción del hogar. Para aprovechar este manantial geotermal, instalaron un gran barril de queso, donde acudían a bañarse los locales para relajarse y también para curar sus afecciones de la piel: está demostrado que el agua marina geotérmica tiene beneficios en personas que sufren dermatitis atópica o psoriasis.

Este es el origen del balneario de GeoSea. En 2018 abrió sus puertas con un diseño vanguardista, firmado por el prestigioso estudio de arquitectura islandés Basalt Arquitects. El siguiente año a su inauguración, la revista Times lo incluyó entre sus «1oo destinations to experience right now».

Complejo termal de GeoSea en Husavik, norte de Islandia

Complejo termal de GeoSea en Husavik, norte de Islandia

Ubicación del balneario GeoSea.

El balneario de GeoSea se encuentra a 1,5 km del centro de Húsavík, junto a la carretera 85. Se puede ir en coche o caminando, dando un agradable paseo (si no llueve).

Precio de GeoSea. 

  • De 0 a 5 años: gratis.
  • 6 – 16 años: 2.990 ISK (20,69€).
  • Adultos: 5.990 ISK (41,45€).

Te recomiendo reservar en la web oficial con antelación. Una vez dentro, no hay tiempo límite: podemos quedarnos hasta el cierre. Al acceder te dan una toalla y una pulsera para cerrar la taquilla del vestuario. Dentro de la piscina hay barra de bar donde se pueden pedir bebidas, que cargan a la pulsera y cobran a la salida. El agua es gratis. En el complejo termal también hay un restaurante con cristalera y maravillosas vistas a la bahía, es posible almorzar (tienen menú del día con especialidades de la gastronomía islandensa como la trucha ahumada) o cenar. De nuevo, mejor reservar previamente.

Horarios de GeoSea: 

  • Verano (1 de junio al 31 agosto): de 12.00 p.m. a 00.00 a.m.
  • Invierno (1 de septiembre al 31 de mayo): de 12.00 p.m. a 22.00 p.m.

¡A disfrutar de una de las experiencias más especiales que vivir en Islandia!

¡No viajes a Islandia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo antes de viajar contratar un buen seguro de viaje para Islandia como el de la compañía MONDO. Además de coberturas COVID-19 (gastos de cancelación por positivo, atención médica etc.) disponen de un chat médico 24 horas en la app. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir aquí:

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre GeoSea, una piscina termal sobre el Ártico está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo