Calle principal de Seyðisfjörður, los pueblos más bonitos de Islandia
Europa Islandia

Los pueblos más bonitos de Islandia

Escrito por la
el
12 julio, 2023

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Islandia? Seguramente al pensar en viajar a Islandia, la fascinante isla del Hielo y el Fuego, lo que menos esté en nuestra mente es visitar villas y ciudades. Géiseres que explotan entre campos congelados, volcanes, playas de lava, glaciares y espléndidas cascadas… Esas son las imágenes que pintan nuestros sueños sobre la más fabulosa isla del Atlántico Norte. Estampa que se hace realidad al hacer una Ruta por Islandia, superando las expectativas. Pero entre cascada y cascada aguardan pintorescas villas de pescadores en los fiordos, a los pies de imponentes montañas. ¿Quieres saber cuáles son?

Hay pueblos costeros en Islandia que roban el corazón, como el caso de Seyðisfjörður, en los fiordos del este de la isla. En cambio, según mi opinión, otros como Höfn y Djúpivogur a menudo aparecen si buscas pueblos con encanto en Islandia. Pero, para mí, no tienen gran cosa que ver. Más allá de ser un buen lugar para hacer noche o base, ya que están pegando a la carretera 1 o Ring Road y tienen todos los servicios: camping, supermercados, gasolinera, etc. Vaya por delante que este es un ranking subjetivo, basado en las tres veces que he viajado a Islandia. Por ahora. ¡A esta isla increíble siempre quiero volver!

Museo etnográfico de Glaumbaer, los pueblos más bonitos de Islandia

Museo etnográfico de Glaumbaer, los pueblos más bonitos de Islandia

Seyðisfjörður, el pueblo más bonito de Islandia.

Austurland -región del este en islandés-. En los fiordos orientales de la isla es donde se ubica esta pequeña villa marinera de cuento. Con algo menos de 700 habitantes y a orillas del fiordo que le da nombre, este precioso pueblo islandés está literalmente atrapado en un angosto valle de altas montañas cuajadas de nieve, por donde se desploman cascadas por las verticales paredes. Fundado en 1848 por pescadores de origen noruego, sus casas de madera están pintadas en suaves colores pastel. Pero lo más llamativo es la calle principal que conduce a la iglesia, construida en 1920, con un caminito de color arcoíris.

A pesar de su pequeño tamaño, tiene varios restaurantes y cafeterías, un supermercado y dos museos, ya que es uno de los sitios más turísticos de la isla. Para llegar a Seyðisfjörður hay que desviarse de la Ring Road a la altura de Egilsstaðir, la capital de la región del este, y conducir 27 kilómetros por uno de los paisajes más espectaculares que ver en Islandia. De ensueño.

Seyðisfjörður, los pueblos más bonitos de Islandia

Seyðisfjörður, los pueblos más bonitos de Islandia

Bakkagerði, el mejor lugar para ver frailecillos en Islandia.

Esta remota aldea al noreste de la isla no queda muy a mano de nada. Pero sin duda merece la pena el viaje. ¿Motivos? Bakkagerði es un histórico asentamiento y conserva varios lugares antiguos como la granja Lindarbakki, construida a finales del siglo XIX -hoy museo-. En Bakkagerði también hay una iglesia centenaria aunque el templo más antiguo de la zona es la parroquia de Álfaborg -una colina rocosa cerca de Bakkagerði donde según el folclore islandés, vive la reina de los duendes-. En sus inmediaciones se encuentra Kirkjubaejarkirkja, con el púlpito más antiguo de Islandia (del siglo XVI).

vGranja tradicional en Bakkagerði, fiordos del este de Islandia

Granja tradicional en Bakkagerði, fiordos del este de Islandia

Pero la principal razón para llegar hasta Bakkagerði en verano es que es el mejor lugar donde ver frailecillos en Islandia. Estas adorables aves que vuelven a las costas islandesas para anidar entre abril y agosto tienen en Borgarfjadur Eystri unos acantilados rocosos repletos de madrigueras a pie de mar. Sólo hay que seguir hasta el final de la carretera y estacionar el coche en el parking del puerto. Aquí se ruega guardar silencio y no molestar a los frailecillos. ¡Para morir de amor!

Frailecillos en Borgarfjadur Eystri, fiordos del este en Islandia

Frailecillos en Borgarfjadur Eystri, fiordos del este en Islandia

Húsavík, el pueblo de las ballenas.

La mayoría de turistas que llegan a Húsavík, pueblo pesquero al norte de Islandia, es para hacer un tour de avistamiento de ballenas. Me incluyo y tengo que decir que fui muy afortunada: vi dos ballenas azules, las más grandes del planeta, y una ballena jorobada. Las aguas de la bahía de Skjálfandi son ricas en alimento para grandes cetáceos y es por ello que resulta uno de los mejores sitios de la isla para observar a estos magníficos animales en libertad. Llegué por la excursión y me encantó Húsavík: sin duda me pareció uno de los pueblos más bonitos de Islandia. Su encanto marinero, barcas, casas de madera en el puerto, el faro en el acantilado… Y qué decir de disfrutar de GeoSea, una piscina de agua termal bajo el sol de medianoche (¿te imaginas en invierno con las auroras boreales?) Maravilla.

En este artículo te cuento todos los lugares que ver en Húsavík. Llámame loca… Pero… ¡por mi parte deseando volver en invierno!

Húsavík, un bonito pueblo al norte de Islandia

Húsavík, un bonito pueblo al norte de Islandia

Toma nota de mi alojamiento recomendado en Húsavík: reservé 2 noches en el Húsavík Green hostel. La mejor calidad – precio de la zona.

Arnarstapi, bajo el volcán del Viaje al centro de la Tierra.

Sigo con el listado de los pueblos más bonitos de Islandia en la península de Snaefellsnes. La lejana región islandesa donde Julio Verne ubicó la entrada a la aventura: por el cráter del volcán Snæfellsjökull es donde accede la valiente expedición en busca de los secretos del núcleo terrestre. También este mítico volcán es protagonista de una de las más importantes sagas islandesas: la Saga de Laxdœla, donde vivió el clan vikingo de Laxardal. En este entorno legendario es donde se asienta el pequeño pueblo de Arnarstapi, en un puerto natural protegido de las corrientes y las inclemencias del tiempo.

Hoy la población de este pequeño pueblo no supera los 50 habitantes; sin embargo los turistas que se acercan a esta península tienen que pasar sí o sí por él: para ver la cercana iglesia negra Budakirkja, icono de la isla. Y por supuesto los acantilados de lava negra esculpidos por el océano en el mismo Arnarstapi: grutas, arcos e irregulares columnas de basalto tallados por la naturaleza. Todo un espectáculo.

Arnarstapi, Islandia

Arnarstapi, Islandia

Grundarfjörður, a los pies del Kirkjuffel.

Y hablando de lugares míticos en Islandia y sin salir de la península de Snaefellsnes, otro de los pueblos más bonitos de Islandia que no te puedes perder es Grundarfjörður. La historia de esta villa es singular, ya que a diferencia del resto de asentamientos islandeses, fue fundado por colonos franceses en el siglo XVIII. Sin embargo, estos no estaban tan acostumbrados a la dureza del clima del Atlántico Norte como los vikingos, así que la mayoría se acabó marchando tras varias décadas. Grundarfjörður es un simpático pueblo a orillas del fiordo presidido por la Montaña – Iglesia: el Kirkjuffel. Una de las imágenes más reconocidas de toda Islandia. En sus inmediaciones, granjas de ovejas y caballos y una alta cascada: la de Grundarfoss. Y es que a esta península por algo la llaman la «Mini – Islandia»: condesa un pequeño resumen de toda la isla en varios cientos de kilómetros.

El mítico Kirkjuffel

El mítico Kirkjuffel

Glaumbær, las granjas del tejado de césped.

Norte de Islandia. Uno de los asentamientos más antiguos de la isla lo encontramos en esta área protegida del viento y la nieve gracias a las montañas. Junto a una iglesia más moderna -con su cementerio- y viviendas contemporáneas al más puro estilo nórdico, los vestigios de otros siglos permanecen en una granja centenaria hecha de turba, madera y césped. Glaumbaer es un conjunto de casas tradicionales, construidas en 1750 y que permanecen tal cual, testigo de la Islandia más rural. Hoy forman parte del Museo Nacional de Islandia y se puede visitar, conociendo cómo era la dura vida en la isla en décadas pretéritas.

Glaumbaer, granjas tradicionales en Islandia

Glaumbaer, granjas tradicionales en Islandia

Akureyri, a orillas del fiordo Eyjafjörður.

Otro bonito pueblo costero de Islandia. Aunque más que un pueblo, sería más propio hablar de ciudad: Akureyri, a orillas del  fiordo Eyjafjörður es la cuarta urbe más poblada de Islandia. Fundado en el siglo XVII como enclave comercial con Dinamarca, gracias a su puerto de aguas que no se congelan, Akureyri prosperó. Con el jardín botánico más al norte del mundo: Lystigardur Akureyrar. Una animada calle de tiendas y cafeterías y la Akureyrarkirkja, la iglesia principal, es un punto de obligada parada en una ruta por el norte de Islandia.

En este artículo te cuento todo lo que hacer y que ver en Akureyri, la coqueta capital de Norðurland.

Akureyri, norte de Islandia

Akureyri, norte de Islandia

Nota: la coqueta ciudad de Akureyri es otro de los mejores enclaves donde ver ballenas en Islandia. ¡Una experiencia inolvidable!

Vík í Mýrdal.

¡El pueblo más bonito del sur de Islandia! Fundado por vikingos -de ahí su nombre- a los pies del glaciar Mýrdalsjökull, junto a una playa de arena volcánica y acantilados de basalto, los atractivos que ver en Vík y alrededores son innegables. Desde la Víkurkirkja, icónica iglesia que corona el pueblo con su tejado rojo… A la playa de Reynisfjara -uno de los escenarios de Juego de Tronos en Islandia– y los acantilados de Reynisdrangar, con sus columnas de basalto. Junto con el arco de piedra de Dyrhólaey, son algunos de los sitios más turísticos de toda la isla y lo que hace que Vík sea tan popular.

Así, Vík es ideal para hacer base y explorar Skógafoss, una de las cascadas más bonitas de Islandia. El avión abandonado de Sólheimasandur o el impresionante geoparque de Katla, antes de seguir en ruta hacia los glaciares: el lago de Jökulsárlón y la Diamond Beach. ¡Islandia es tan fascinante! 

Playa de Reynisfjara, Vík

Playa de Reynisfjara, Vík

¿Qué otros pueblos bonitos de Islandia añadirías a la lista?

¡No viajes a Islandia sin seguro!

Islandia es el país más seguro del mundo para viajar. Sin embargo, no pertenece a la UE por lo que si nos ponemos enfermos y necesitamos atención médica lo mejor es contar con un buen seguro de viaje para Islandia. Al estar en espacio Schengen sí es válida la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero es importante conocer que no es gratis: aplica un copago en caso de necesistar atención sanitaria o ingreso hospitalario. Por lo que pueda pasar, yo recomiendo MONDO seguros de viajes. Además de coberturas COVID-19 disponen de un chat médico 24 horas en la app y las llamadas son gratuitas. Además de las coberturas sanitarias, también cubre en caso de cancelaciones, robo etc. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir aquí:

Mapa de los pueblos más bonitos de Islandia.

  1. Seyðisfjörður.
  2. Bakkagerði.
  3. Húsavík.
  4. Arnarstapi.
  5. Grundarfjörður.
  6. Glaumbaer.
  7. Akureyri.
  8. Vík.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por Islandia en la web. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre los pueblos más bonitos de Islandia está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo