Mejores lugares donde ver frailecillos en Islandia
Europa Islandia

Lugares donde ver frailecillos en Islandia y morir de amor

Escrito por la
el
16 junio, 2023

Moría de ganas de ver frailecillos en vivo y en directo. De torpes pasos, pico naranja y plumas pintadas de blanco y negro -como el traje de un fraile- observar a estas simpáticas aves era una de mis principales motivaciones al planificar mi ruta por Islandia en 10 días en pleno verano, bajo esa luz eterna que nos regala el mes de junio, cuando no llega a anochecer. Así, me apunté en un mapa los mejores lugares donde ver frailecillos en Islandia: tras varios viajes a la Isla del Hielo y el Fuego en invierno, Escocia o Irlanda ¡esta vez no se me podían escapar! Y vaya si los disfruté. ¡Son tan adorables!

Frailecillos árticos en Islandia

Frailecillos árticos en Islandia

¿Cómo son los frailecillos y por qué son un símbolo de Islandia?

Cada mes de abril ocurre el milagro. Miles de frailecillos atlánticos -también conocidos como frailecillos árticos- regresan a las costas que los vieron nacer. Han pasado más de dos años en alta mar y al alcanzar la pubertad o adultez vuelven al mismo acantilado rocoso para seguir el ciclo de la naturaleza: buscar pareja, aparearse y reproducirse. El frailecillo atlántico es monógamo. Una vez que se emparejan lo hacen de por vida. Las hembras ponen un sólo huevo del que nace un polluelo que, a las pocas semanas, está listo para volar hacia alta mar. En estos meses de verano el macho se dedica a cuidar y a mantener la madriguera -así que si ves que portan ramitas en el pico, sabrás que es un macho- mientras la hembra pesca y da de comer a la cría.

Los frailecillos se reconocen muy fácilmente: de pequeño tamaño y redondeado (unos 20 centímetros de altura). Su pico es ancho, rojo y negro. Mejillas grises, cuerpo blanco con «corona» y espalda negra. Sus ojos tienen forma de triángulo, con un iris color azul oscuro o en tono café. Las patas, naranjas brillantes, son cortas y poco gráciles, lo que le ha valido apodos un tanto jocosos como «Los payasos del mar».

Frailecillo en Islandia

Frailecillo en Islandia

En Islandia, llamados «lundi» (puffins en inglés), los adoran. A pesar de que estuvieron a punto de extinguirse por la caza, esta -inexpicablemente- aún está permitida: en algún local se puede pedir puffin para comer. Cosa que no aconsejo debido a que se trata de una especie vulnerable y cada año disminuye su número. En Islandia la consideran su ave nacional y cada año celebran su vuelta. Es fácil encontrar en las tiendas de souvenirs objetos como tazas, camisetas, etc. de uno de sus animales más queridos, auténtico símbolo islandés. Y es que es en Islandia donde anindan la mayor colonia del mundo: el 60% de los frailecillos eligen Islandia, unos seis millones de aves, para pasar el verano y reproducirse.

Llegada al aeropuerto de Keflavík

Llegada al aeropuerto de Keflavík

Nota: echa un vistazo a esta Guía para viajar a Islandia por libre con consejos y recomendaciones para planificar tu itinerario.

Cuándo ver frailecillos en Islandia.

La época para avistar frailecillos en Islandia va de finales de abril, cuando llegan los más tempraneros, a finales de agosto. A principios de septiembre los rezagados abandonan sus nidos, volando a mar abierto. ¿Dónde van los frailecillos al terminar el verano? No se sabe con certeza y durante muchos años ha sido una incógnita para los investigadores, llegando a hacerles seguimiento. La conclusión es que pasan el invierno en el océano, en algún lugar del Atlántico Norte entre Europa y las costas de Terranova, alejados del continente. Excelentes nadadores, también son muy veloces: pueden recorrer distancias de 80km por hora.

Acantilados de Borgarfjadur Eystri, dónde ver frailecillos en Islandia

Acantilados de Borgarfjadur Eystri, dónde ver frailecillos en Islandia

Sitios donde ver frailecillos en Islandia: mejores localizaciones

Los frailecillos no están por toda Islandia: por lo general eligen lugares muy concretos y alejados de la civilización, como islotes rocosos o verticales acantilados de díficil acceso. Pero si quieres verlos bien cerca y sacar fotos y vídeos increíbles, no te preocupes que te cuento el mejor lugar de toda Islandia.

Húsavík, la capital del avistamiento de ballenas en Islandia.

La mayoría de turistas que llegan a Húsavík, pintoresca villa marinera al norte de Islandia es para hacer un tour de avistamiento de ballenas. Yo lo hice y fue alucinante: vi dos ballenas azules -las más grandes del planeta- y una jorobada. Aunque también se pueden ver delfines y otros cetáceos que se acercan hasta la bahía a alimentarse, ya que estas frías aguas son ricas en krill y plancton. Pero justo frente a las costas de Húsavík se localiza la llamada Puffin Island. De hecho, se ofrecen tours que combinan avistamiento de ballenas y frailecillos, aunque tengo que decir que yo no lo hice porque una señora del hostel me advirtió que por motivos de seguridad la embarcación no se acerca mucho al islote: se ven de lejos a no ser que lleves unos prismáticos.

Sin embargo, a 20 minutos en coche del pueblo de Húsavík hay una pared rocosa donde también anida una colonia: los acantilados de Oxarfjördur, en la la península de Tjornes. Nos acercamos y los vimos un poco lejos, ya que los pisos más altos estaban ocupados por gaviotas ¡pero allí estaban! Sin embargo, fue en la excursión para ver ballenas donde me dieron la pista del mejor sitio donde ver frailecillos en Islandia…

Acantilados de Oxarfjördur, Húsavík

Acantilados de Oxarfjördur, Húsavík

Borgarfjadur Eystri, el mejor lugar para avistar frailecillos de Islandia.

Una pareja de franceses, pajareros, me convencieron para acercanos con el coche hasta el final de la carretera 94, pasando junto al pueblo de Bakkagerði, aparcando en el puerto. Justo donde acaba el camino. Uno de los pueblos más bonitos de Islandia, hogar de elfos según las leyendas islandesas.

Aquí hay una pequeña península que se adentra en el mar donde cientos de frailecillos anidan. Han colocado una escalera y pasarela de madera para poder avistarlos: ¡están casi al alcance de la mano! Aunque está prohibido tocarlos, obviamente. Yo lo tenía apuntado en mi ruta como un lugar más, entre tantos otros, y tengo que decir que si no me hubieran dado el consejo igual no me habría acercado, porque este pueblo de los fiordos del este queda bastante a desmano: a una hora desde Egilsstadir, la capital del este islandés. Pero te aseguro que merece la pena. Además, la carretera hasta llegar es maravillosa ¡paisajazos que dejan la boca abierta!

Borgarfjadur Eystri, mejor sitio donde ver frailecillos en Islandia

Borgarfjadur Eystri, mejor sitio donde ver frailecillos en Islandia

Normas a tener en cuenta para un avistamiento respetuoso.

Respetar el entorno y no molestar a las aves. Guardar silencio. No alimentarlos ni arrojarles nada además de no dejar basura son cosas básicas de civismo pero que conviene recordar.

Más sitios para ver frailecillos en Islandia.

Si los fiordos del este no quedan en tu ruta por Islandia, hay otros enclaves con colonias de frailecillos en la isla. Apunta:

  • La isla de Grímsey: en el sitio más al norte de Islandia, por donde pasa el Círculo Polar Ártico, se encuentra una de las mayores colonias de frailecillos. Concretamente, en los acantilados de Básavík. Para llegar a esta remota isla en el Ártico, a 40 kilómetros de la costa norte islandesa, hay que coger un vuelo doméstico en Akureyri o el ferry en Dalvík (tarda 3 horas).
  • Los acantilados de Vík-Dyrhólaey, al sur de Islandia. Con un fotogénico arco de piedra merece la pena acercarse incluso si no es época de avistamiento de frailecillos. Queda muy cerca de la mítica playa de columnas de basalto y arena negra de Reynisfjara, ¡escenario de Juego de Tronos! Para ver a los frailecillos, deja el coche en el parking del acantilado y sigue el sendero en dirección al faro, al borde del acantilado.
  • Islas Vestman: ubicadas al sur de Islandia, es donde hay más frailecillos en Islandia. Para llegar a Heimaey, la única habitada de las quince islas que componen este volcánico archipiélago, hay que tomar un ferry desde el puerto de Landeyjahöfn o en el propio puerto de Reikiavik.
  • Acantilados de Látrabjarg: en los fiordos del oeste, la región menos visitada y más remota de Islandia hay otra colonia de frailecillos. Los que disfrutan de mayor intimidad, alejados del turismo.
  • Reikiavik: no, en la capital islandesa no hay colonia de frailecillos. Pero sí en algunos islotes de la misma bahía de la ciudad como Engey. Si no viajas a Islandia con mucho tiempo o no quieres alquilar un coche, puedes reservar un tour de avistamiento de frailecillos desde el puerto.
Frailecillos apareándose

Frailecillos apareándose

Mapa de lugares donde avistar frailecillos en Islandia:

  1. Borgarfjadur Eystri, fiordos del este.
  2. Península de Tjornes: Oxarfjördur beach point of view (Húsavík).
  3. Puffin Island (Húsavík).
  4. Acantilados de Vík-Dyrhólaey.
  5. Islas Vestman.
  6. Acantilados de Látrabjarg.
  7. Islas de la bahía de Reikiavik.
  8. Grímsey.

Puedes ampliar el mapa en Google maps.

Otros lugares para ver frailecillos en Europa: 

Si no puedes viajar a Islandia pronto y quieres ver a estas bonitas aves, hay otras localizaciones en Europa donde anidan. Apunta:

  • En Irlanda hay varios sitios para ver frailecillos: Saltee Island (condado de Wexford), la isla de Rathlin en el condado de Antrim o los acantilados de Moher en la Costa Oeste de la Isla Esmeralda.
  • La pequeña isla de Mykines en el archipiélago de las islas Feroe es otro de los mejores destinos para ver frailecillos del mundo.
  • Los frailecillos también anidan en las costas de Noruega: en las islas Lofoten, uno de los lugares más mágicos de Europa al norte del Círculo Polar Ártico o en Runde. Como estuve en invierno lógicamente no los vi, pero sí a la Aurora Boreal. ¡Todo no se puede!
  • Si quieres ver frailecillos en Escocia, tienes que ir a la isla de May. Lunga -un islote rocoso al este de Mull-. La reserva natural de Fowlsheugh en el condado de Aberdeen. A los frailecillos les gusta las Highlands de Escocia y a mí, tmabién. En el archipiélago de las Shetland, las islas más septentrionales de Escocia, también hay varias colonias de frailecillos: en la isla de Noss -cerca de Lerwick, la capital de las Shetland– Sumburgh Head y Hermaness. ¡Viaje épico donde los haya!

¡No viajes a Islandia sin seguro de viaje!

Aunque Islandia es el país más seguro del mundo para viajar, no pertenece a la UE por lo que si nos ponemos enfermos y necesitamos atención médica lo mejor es contar con un buen seguro de viaje para Islandia. Sí que está dentro del espacio Schengen: es válida la Tarjeta Sanitaria Europea. Sin embargo, aplica un copago en caso de necesistar atención sanitaria. Por lo que pueda pasar, yo recomiendo MONDO seguros de viajes. Además de coberturas COVID-19 (gastos de cancelación por positivo, atención médica etc.) disponen de un chat médico 24 horas en la app y las llamadas son gratuitas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre los mejores lugares donde ver frailecillos en Islandia está basado en mi propia experiencia

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo