Qué ver en Bérchules, Alpujarra granadina
Andalucía España

Bérchules, el vergel de La Alpujarra

Escrito por la
el
29 marzo, 2021

Cara sur de Sierra Nevada. 1300 metros de altura. Sobre un verde barranco donde nace el Guadalfeo, río que recoge las aguas del deshielo y riega las huertas de la Costa Tropical antes de morir en el mar Mediterráneo, se localiza Bérchules. A mitad de camino entre Granada y Almería, en el corazón de la Alpujarra granadina, con 800 habitantes se dibuja como un municipio rural y tranquilo donde la vida transcurre sosegada. Excepto al llegar agosto, cuando se desata la fiesta en la peculiar Nochevieja berchulera que atrae a gente de toda la comarca e incluso del extranjero. El resto del año es una opción ideal para quien busque desconexión y paz más allá de los típicos enclaves turísticos de la Alpujarra: Lanjarón, el barranco del Poqueira o Soportújar, el pueblo de las brujas. Vamos a descubrir que ver en Bérchules, vergel de agua y naturaleza en el centro de la Alpujarra granadina.

Bérchules, el vergel de La Alpujarra granadina

Bérchules, el vergel de La Alpujarra granadina

Poblado desde la Alta Edad Media, Bérchules vivió su época dorada durante el reino nazarí de Granada, gozando de fama y riqueza gracias a la producción de sedas además de vino, frutos secos, verduras y hortalizas. Basta un vistazo al frondoso panorama donde se enmarca el blanco municipio, al que pertenece también la alquería de Alcútar, para maravillarse de los castaños, morales, viñas y fértiles huertas que se descubren en un agradable paseo por los senderos que conducen al barranco desde el centro histórico. Así, se piensa que su nombre proviene de “Berchul”, vergel en árabe. Aunque también podría ser “Baryul”, puerto o paso entre La Alpujarra y Guadix.

Bérchules, La Alpujarra de Granada

Bérchules, La Alpujarra de Granada

Destino: La Alpujarra Central. Cómo llegar a Bérchules.

Agarra el volante que viene curvas. Al menos, al dejar la autovía de Granada a la Costa Tropical para tomar la carretera de La Alpujarra. Son 104 kilómetros -casi dos horas- desde la capital granadina hasta Bérchules. Desde Motril algo menos: 70 kilómetros; una hora y veinte. En ambos casos, lo mejor es saltarse Lanjarón, el pueblo del agua y Órgiva, la capital de la Alpujarra granadina, para tomar la A-348 por Torvizcón. La carretera tradicional de la Alpujarra Alta, que pasa por el barranco del Poqueira y Trevélez, puede resultar eterna. Almería se localiza a 100 kilómetros, pudiendo hacer parada un poco antes de alcanzar Bérchules en el pintoresco Yegen, donde vivió el escritor Gerald Brenan.

Vistas de Bérchules, Granada

Vistas de Bérchules, Granada

Una vez en el destino, no es aconsejable internarse por el entramado de callejuelas con el coche. Un buen sitio para aparcar en Bérchules es frente a la fuente de las Carmelas, en la carretera de Granada, y subir al centro histórico del pueblo caminando.

Callejuelas, qué ver en Bérchules, Granada

Callejuelas, qué ver en Bérchules, Granada

Alojamiento en Bérchules.

Hay varios alojamientos rurales en el pueblo, como los Apartamentos Rurales El Vergel de Bérchules. En temporada alta -con la fiesta de la Nochevieja en agosto- se recomienda reservar con antelación.

Rincones pintorescos de Bérchules, La Alpujarra

Rincones pintorescos de Bérchules, La Alpujarra

Lugares que ver en Bérchules.

“No digas nunca de esta agua no beberé, pues esta fuente que aquí ves es fuente de la virtud. Y tiene tal magnitud que a beber su agua invita. Lo confirmó un Carmelita que cura fue de esta iglesia. Soltero que beba con intención de casarse, ¡no falla! Pues al instante novia tiene. ¡Ya lo ves!”

Fuente de las Carmelas

Fuente de las Carmelas, qué ver en Bérchules, La Alpujarra

La Fuente de las Carmelas.

Si has hecho caso de mis indicaciones y has aparcado a la entrada del pueblo, en la carretera que va de Bérchules a Alcútar, la pared vertical de piedra está ocupada por la fuente de las Carmelas. Sus versos -o advertencia- aparecen impresas en el mosaico de cerámica sobre el pilar de la fuente.  Cura infalible para la soltería según reza el dicho, el caño de agua fresca viene del río Chico en la parte alta de Sierra Nevada y, tanto si deseas casarte como si no, resulta deliciosa. Aparte de la de las Carmelas, hay varias fuentes y pilares repartidas por todo el casco urbano de Bérchules. 

Fuente, qué ver en Bérchules, Granada

Fuente, qué ver en Bérchules, Granada

Pilar, Bérchules, Granada

Pilar, Bérchules, Granada

Ayuntamiento de Bérchules.

Un poco más adelante, sin salir de la vía principal, encontramos la plaza de la Constitución, donde se ubica el Ayuntamiento. A partir de aquí podemos internarnos por la parte antigua del pueblo con arquitectura bereber, como todas las villas alpujarreñas, último refugio de los moriscos y testigo de la rebelión de las Alpujarras, que motivó su expulsión en tiempos de Felipe II.

Ayuntamiento de Bérchules, La Alpujarra

Ayuntamiento de Bérchules, La Alpujarra

Los tinaos de Bérchules.

El entramado de calles en Bérchules resulta encantador y laberíntico. El blanco es protagonista en casas encaladas decoradas con flores y macetas. Los tinaospasadizos cubiertos por vigas de madera– comunican plazas y travesías, siendo uno de los elementos arquitectónicos más característicos de toda la comarca.

Tinao, Bérchules

Tinao, Bérchules

La iglesia de San Juan Bautista.

En el corazón de Bérchules se alza la iglesia mudéjar, construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita. Conserva el artesonado y techo típico de este arte a caballo entre dos culturas que aquí se fusionan. El anejo de Alcútar tiene su propio templo de culto: la iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVIII. Esta alquería también dispone de un lavadero histórico: el de la Fuente Grande, con 10 pilas.

Puerta de la iglesia de Bérchules, Granada

Puerta de la iglesia de Bérchules, Granada

La verdad es que en muchos pueblos de La Alpujarra aún se conservan los antiguos lavaderos, centro social y de cotilleo en el día a día en el siglo pasado, cuando no existían el agua corriente y las lavadoras en casa.

Lavaderos

Lavaderos

Área recreativa de la Fuente Agria.

Como la popular fuente de Pórtugos, en la Alta Alpujarra, Bérchules también presume de su propia fuente de agua agria: se trata de aguas ferruginosas carbonatadas con un sabor peculiar y fuerte, como a óxido. Para encontrarla, hay que caminar hasta el río Grande. La fuente se ubica en una zona de merendero entre álamos y castaños, con una alberca habilitada para el baño y un grácil puente colgante sobre el río, donde se cruza a la fuente. Uno de los parajes más hermosos que ver en Bérchules donde descansar, especialmente bonito con los colores de otoño y sin duda de las mejores rutas de senderismo en la Alpujarra granadina

¿Otros lugares que ver en Bérchules? La Era de la Platera, superficie empedrada donde los campesinos realizaban la “trilla” y el “aventado” para separar el grano. Junto con el helipuerto en la carretera a Granada, es uno de los mejores miradores de Bérchules, con vistas 360 grados a la sierra de Lújar y la de Gádor, ya en la provincia de Almería.

Vistas al valle desde Bérchules, Granada

Vistas al valle desde Bérchules, Granada

La Nochevieja en agosto en Bérchules.

Recuerdo aquel fin de año tormentoso en el sur de Granada. Hablamos de 1995 y una Navidad en la que sufrimos muchos cortes del suministro eléctrico. Las campanadas que daban la bienvenida al 96 fueron seguidas por la radio a pilas y a la luz de las velas mientras diluviaba en muchos pueblos de la sierra y de la costa. Los vecinos de Bérchules pasaron la primera noche del año a oscuras y, para desquitarse, organizaron una Nochevieja alternativa el primer fin de semana de agosto. Fecha en la que, a buen seguro, no iba a llover… La fiesta se concentra en las tres plazas del pueblo: en la de la iglesia el reloj da las campanadas y se toman las uvas. Con el paso de los años, la celebración del año nuevo en pleno verano se ha ido consolidando atrayendo a miles de visitantes no sólo de La Alpujarra y la provincia de Granada, llegando a reunir más de 10.000 visitantes (como ya indiqué, la localidad tiene censados unos 800). Fiesta que esperemos en próximos años se pueda retomar, con más ganas si cabe. Brindar por los nuevos comienzos urge más ahora que nunca.

Rutas de senderismo en Bérchules.

Para disfrutar de unos días de relax completos en la naturaleza prodigiosa de Sierra Nevada, qué mejor que seguir alguno de los senderos que se internan por el Parque Nacional. Fiel a su nombre, el pueblo de Bérchules está abrazado por bosques de castaños centenarios y álamos en las riberas de ríos y arroyos que bajan desde las cumbres a más de 3.000 metros de altura. Caminos que siguen el trazado de acequias centenarias -construidas por los musulmanes- por cortados abruptos y cuevas naturales, escondite de brujas, bandidos y rebeldes.

Senderismo en Bérchules, La Alpujarra

Rutas de senderismo en Bérchules, La Alpujarra

Algunas de las sendas más populares:

Sendero del río Grande.

12 kilómetros por un abrupto valle entre huertas y bosques, pasando por el Tajo del Reyecillo, escenario de batallas entre moriscos y cristianos durante la Rebelión de las Alpujarras.

Sendero Río Grande de Bérchules

Sendero Río Grande de Bérchules

La Vereica Misa.

Camino histórico usado por las gentes que vivían en alquerías y cortijos para asistir a misa. Con 5 kilómetros de longitud, comunica la parte baja de Bérchules con Alcútar, pasando por antiguas fuentes y lavaderos, la cañada Real de Vacares y la cueva de los Pobres, enlazando con el viejo camino de Cátor hasta retornar a la parte alta de Bérchules.

 La ruta de las Acequias.

Un recorrido de 7 kilómetros siguiendo las acequias centenarias de Bérchules, entre castaños y prados donde pasta el ganado. En parte transcurre por el llamado Camino Real, vereda que une Sierra Nevada con la capital granadina.

Sendero Junta de los Ríos.

Recorre parte del Camino a Lanteira, antigua vía que seguían los arrieros de La Alpujarra al Tened, por donde en tiempos del reino nazarí se exportaba la seda. Muestra de ello son las ruinas de la vieja sedería andalusí en la Junta del río Grande y el Chico. La ruta, de 9,2 kilómetros, está repleto de lugares curiosos, como la cueva de Aben Aboo, primo de Aben Humeya y cabecilla de la última etapa de la Rebelión de las Alpujarras.

Sigue viajando por Andalucía en el blog. Te puede interesar:

Mi TOP 10 lugares que ver en La Alpujarra granadina

Qué ver en Laujar de Andarax, el último refugio de Boabdil

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Bérchules, vergel de La Alpujarra está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO