Milhojas de mango, dónde comer en Salobreña Granada
Andalucía España Viajar y comer

Gastronomía subtropical en Salobreña: ruta de bares y restaurantes

Escrito por la
el
15 octubre, 2020

Para degustar mango, papaya, aguacates o chirimoyas recién recolectadas del árbol no hace falta viajar hasta Sudamérica. En la Costa Tropical de Granada por su clima benigno, con más de 300 días de sol al año, crecen en terrazas y bancales que se expanden en valles verdes, exuberantes y frondosos. Deliciosas frutas traídas desde el otro lado del Atlántico ya aclimatadas y convertidas en autóctonas que chefs y habitantes han incorporado a la rica dieta mediterránea dándole un toque dulce y exótico: ¿no te suena apetecible un pulpo a la brasa con una salsa de mango? En Salobreña -uno de los pueblos más bonitos de la costa- los subtropicales no faltan en las mesas en una oferta de restauración que brilla por calidad y variedad. Desde tapas en los bares de siempre a la experiencia más gourmet en el Miba o el Aráis. Te cuento dónde comer en Salobreña: ¡tienes que probarlos todos!

Degustación de chirimoyas en la finca ecológica Matagallares

Degustación de chirimoyas en la finca ecológica Matagallares

Un plato de espetos tras un baño en el Mediterráneo, con los pies sin abandonar la arena; una fresca ensalada con trocitos de trópico que saben a gloria… Para acompañar un atardecer de ensueño en una terraza con vistas nada mejor que un vino local –¿has probado el Calvente?-. Sin duda degustar la gastronomía de la Costa Tropical es una de las mejores experiencias que hacer en Salobreña ¡Si vienes a este rincón del sur de Granada prepárate para comer exquisito y abundante!

Berenjenas con miel en La Bahía, Salobreña

Berenjenas con miel en La Bahía, dónde comer en Salobreña

La playa de Salobreña: pescado y marisco a pie de mar.

Los turistas que se acercan a disfrutar de chute de sol y mar en las playas de Salobreña –La Guardia, el Peñón, Salomar o Punta del Río– optan por la cercanía y comodidad de uno de los muchos locales en la misma arena. Mis opciones recomendadas sin alejarse apenas de la orilla:

Chiringuitos de la playa de Salobreña

Chiringuitos de la playa de Salobreña

Chiringuito Casa Emilio.

Zarzuela de marisco, arroz caldoso, pulpo a la brasa, pimientos asados con aguacate kilómetro cero o una deliciosa ensalada tropical con frutas y verduras para abrir boca resultan placer para los sentidos, especialmente la vista y el paladar. El restaurante Casa Emilio en el paseo marítimo de Salobreña es un chiringuito con cocina mediterránea tradicional, especializado en pescado y marisco donde no pueden faltar la fritura o la parrilla. Con una atención excelente, abre los 365 días del año sirviendo un menú más que sabroso con productos frescos del mar al plato. ¡Todo exquisito!

Arroz en el chiringuito Emilio, playa de Salobreña

Arroz en el chiringuito Emilio, playa de Salobreña

Ensaladas en el chiringuito Emilio, Salobreña

Ensaladas en el chiringuito Emilio, Salobreña

La Bahía.

Otro de mis sitios preferidos donde comer en Salobreña es La Bahía. Espetos, pulpo picón, un pargo con mango -combinación que que sólo de pensarla se me hace la boca agua- la carne a la piedra para los que no son tan amantes del pescado o la ensalada Bahía, con un toque de frescor gracias al helado de mango. Sabores que sorprenden y estimulan al paladar de manera inédita. De postre: una tentación de chocolate sobre una cama de fresas y macaron. Si los dioses vinieran a veranear a Salobreña, cenarían en el restaurante Bahía.

Postre en La Bahía, Salobreña

Postre en La Bahía, mejores restaurantes donde comer en Salobreña, Costa Tropical

18 Nudos Surf Club.

La propuesta más alternativa nos lleva a la playa virgen al final de Salobreña. Rodeado de la belleza natural junto a la desembocadura del río Guadalfeo, este club de surf ha añadido a su oferta deportiva un camión de comida al estilo street market food con sugerentes delicias como una ensalada de frutos rojos o un ramen: bocados de inspiración japonesa junto al mar. La música indie y el grafiti del popular «El niño de las pinturas» acompañan en un ambiente relajado y distendido donde las horas se dilatan mientras los más aventureros se inician sobre una tabla. El 18 Nudos aporta paz mental y buen rollo tan necesario en estos tiempos convulsos.

Food Truck de 18 nudos

Food Truck de 18 Nudos

Ramen en el 18 nudos, playa Punta del Río, Salobreña

Ramen en el 18 nudos, playa Punta del Río, Salobreña

Zona baja de Salobreña: experiencias para todos los bolsillos.

Como nativa de la zona siempre lo digo: ir de tapas en Graná es religión. Tanto en el casco antiguo de Salobreña como la zona baja hay multitud de bares en calles y plazas donde planear una cena informal entre amigos. En esta ocasión me quedo con dos locales: el bar Cuesta y el Antaño. El primero reconozco que ha sido un gran descubrimiento en Salobreña: taberna de marineros, es de los bares más genuinos de la zona.

Tabernas con encanto en Salobreña

Bar Cuesta. Tabernas con encanto donde comer en Salobreña

Propuesta vanguardista en Restaurante Aráis.

Seguimos en la parte llana del pueblo y ahora nos ponemos elegantes para penetrar al interior de uno de los mejores restaurantes donde comer en Salobreña. El Aráis cambia de carta en cada estación y presume de tener una de las bodegas más relevantes de la Costa Tropical granadina, donde mi obligación de paisana me hace recomendar los caldos de la tierra: los tintos de uva syrah -mis favoritos- y para acompañar el pescado una copa de blanco de las bodegas Calvente. Poniendo el foco ahora en la cocina, el chef Francisco Izquierdo ofrece una paleta colorida de sabores que excitan al paladar con aperitivos tan sugerentes como un milhojas de mango de la Costa Tropical con queso de cabra y miel de caña El Mondero o un original postre: una particular versión de maritoñi rellena de crema de chirimoya. ¡Irresistible!

Cocina del restaurante Aráis, Salobreña

Cocina del restaurante Aráis, Salobreña

Maritoñi rellena de crema de chirimoya, Restaurante Aráis

Maritoñi rellena de crema de chirimoya, Restaurante Aráis

Casco antiguo de Salobreña.

Seguimos esta ruta de restaurantes y bares donde comer en Salobreña por las cuestas de buganvillas que conducen a la sombra del castillo árabe. Para ir de tapas apunta el Pesetas, un clásico junto a la Bóveda medieval con vistas al mar y a la vega desde su magnífica terraza; la Roka o la Botica. Tabernas con tradición y mucho encanto que nunca decepcionan.

La Roka. 

Como amplio balcón al Mediterráneo, la terraza de La Roka es de los mejores lugares para contemplar el atardecer en Salobreña, especialmente en otoño e invierno, cuando el sol es tragado por el mar. De tapeo o para una cena compartiendo raciones, sus platos gozan de buena presentación con una combinación de tradición añadiendo un toque «chic». Apunta: en la era covid es necesario reservar con antelación y, si tienes hambre ¡pide una babucha!

Babucha en La Roka, Salobreña

Babucha en La Roka, bares y restaurantes donde comer en Salobreña

La Botica.

En una de las plazas más bonitas de Salobreña, donde se ubicaba antaño el ayuntamiento, La Botica se instala en una antigua casona con baldosas hidráulicas, conservando las alacenas originales que trasladan con la mente a la casa de nuestras abuelas (al menos para la gente que hemos crecido en la Costa Tropical). Su oferta culinaria es la cocina típica mediterránea: arroces, carne en salsa de almendra, salmorejo… Yo probé las croquetas de rabo de toro entre otras delicias y estaban para chuparse los dedos. El arroz con leche casero también es un postre de nota. ¡Y es que subir a la parte alta de Salobreña tiene premio!

Arroz con leche en La Botica

Arroz con leche en La Botica

Extrarradio: La Caleta. 

En el pintoresco barrio de la Caleta hay tabernas de pescadores y antiguos obreros de la fábrica del azúcar. No hay nada como tomarse una caña con una tapa de migas con sardinas tras un refrescante baño en las aguas transparentes de la playa de la Guardia. Y a quien le guste probar la repostería local que no deje de visitar la panadería los Tolinos. De postre o de merienda, es obligatorio hacerse con una tarta de piononos.

Tarta de piononos en Los Tolinos, La Caleta

Tarta de piononos en Los Tolinos, La Caleta

Un restaurante con vistas: el Miba.

Ubicado a las afueras de Salobreña, en la N-340 dirección Almuñécar, almorzar con unas maravillosas vistas al castillo es posible en el Hotel Miba. Un alojamiento boutique con terraza y exquisita decoración. Sus huéspedes pueden disfrutar, además, de un baño en la piscina de la terraza superior. ¡Magnífico!

Terraza del hotel restaurante Miba con vistas a Salobreña

Terraza del hotel restaurante Miba con vistas a Salobreña

Monte de los Almendros: Visita a la finca ecológica Matagallares.

¿Cómo es un aguacate? ¿Qué pinta tiene el árbol del mango? ¿Sabías que en la Costa Tropical tenemos plataneras? Siguiendo la llamada Ruta de la Chirimoya, dentro de la red de senderos fáciles de Salobreña, encontramos una finca ecológica visitable donde conocer de la mano de un agricultor local los árboles y sus frutos subtropicales. Una gran experiencia didáctica y deliciosa, ya que lleva cata de frutas incluida, que gracias a la amabilidad de Juan Carlos Vinuesa en la finca ecológica Matagallares deja un dulce sabor de boca. Tanto, como las guayabas y los mangos recién extraídos del árbol dispuestos a ser degustados por paladares curiosos.

Finca ecológica Salobreña

Finca ecológica Salobreña

Datos prácticos sobre la visita a la finca: hay que reservar con antelación. La cata de frutas oscila entre 6 y 12€ por persona.

Mango en la finca ecológica Matagallares

Mango en la finca ecológica Matagallares

Comer, beber, saborear la Costa Tropical en Salobreña ¡es un placer! 

Degustación de frutas tropicales en una finca de Salobreña

Degustación de frutas tropicales en una finca de Salobreña

Sigue viajando por Andalucía en el blog:

Agradecimientos: muchas gracias a Turismo de Salobreña por la organización del blogtrip Vive Salobreña (segunda edición). Un orgullo ser prescriptora de los mejores sitios de mi tierra natal. Todo lo expresado aquí sobre dónde comer en Salobreña: mis recomendaciones, están basadas en mi propia experiencia. 

TAGS
2 Comentarios
  1. Responder

    Joaquin Soto

    15 octubre, 2020

    Me ha encantado..! Ademas en nuestra tierra, me imprimo el reportaje y me lo llevo para el pueblo en la próxima primavera para probarlo..! Saludos.

    Joaquin Soto

    • Responder

      cosmopolilla

      15 octubre, 2020

      Gracias 🙂 te recomiendo que los pruebes todos, y la visita a la finca también merece la pena. Un abrazo

DEJA UN COMENTARIO