Tapa y cerveza en Soportújar, dónde comer en la Alpujarra granadina
Andalucía España Viajar y comer

Dónde comer en la Alpujarra granadina: mis restaurantes favoritos

Escrito por la
el
18 octubre, 2023

¿Qué hacemos hoy? ¿Subimos a comer a la Alpujarra? Cuántas veces me he levantado en casa y, sobre la marcha, hemos ido a pasar el día a la montaña. A estos pueblitos blancos colgando de las laderas, en la cara sur de Sierra Nevada. Otras veces ha sido premeditado, reservando una casa rural para pasar el fin de semana con vino y chimena. ¡Cuando llega el tiempo de las castañas, no hay mejor plan! Hoy esta motrileña que ama cualquier ruta por la Alpujarra granadina, pequeño paraíso de luz y naturaleza, os va a contar mis restaurantes favoritos donde comer en la Alpujarra granadina. Los clásicos, los de toda la vida, a donde ya iba con mis abuelos en Lanjarón, Bubión o Trevélez. Y algunos otros que he descubierto después donde saborear unas migas, un buen plato alpujarreño o cualquier otra delicia de la comida típica de la Alpujarra granadina.

Ya se sabe que tapear y comer en Granada es un placer. Bueno, bonito y barato (al menos, más que en otas zonas de España…) Restaurantes con encanto en la Alpujarra hay muchos. Con amplias terrazas y vistas a la sierra en verano; con una cálida chimenea en invierno… ¡Qué gustazo después de hacer una ruta de senderismo por la Alpujarra! He hecho una selección de varios de los que más me gustan ¡aunque hay muchos más! Si me dejáis vuestras recomendaciones de restaurantes donde comer en la Alpujarra granadina en comentarios ¡prometo ir a probarlos a la próxima que vaya a mi tierra!

Plato Alpujarreño

Un plato Alpujarreño

Platos de comida típica en la Alpujarra granadina

¿Qué se come en la Alpujarra granadina? ¿Cuáles son los platos típicos? Como zona de interior y alta montaña, la cocina es calórica y contundente. Hay muchos platos de carne y guisos, el famoso jamón de Trevélez, y recetas de tradición árabe -la Alpujarra fue el último bastión de los moriscos en España-. El plato alpujarreño es el más famoso, ¡no falta en ningún menú! A base de papas a lo pobre, huevo y carne (longaniza, morcilla y / o lomo), ¡una bomba! Si es época de hinojos (invierno) el potaje de hinojos es una auténtica delicia que también se prepara en el vecino valle de Lecrín (cómo echo de menos el de mi abuela…) Aunque casi en cada pueblo podéis encontrar estofados propios, algunos estacionales, como el potaje de castañas de Capileira (en otoño), el estofado de conejo en Busquístar o la olla gitana de Trevélez. Las migas de sémola de trigo también son fáciles de encontrar, aunque estas se preparan en toda la provincia de Granada.

En la Alpujarra granadina también hay dulces de herencia morisca: roscos fritos, pestiños, los susos, las tortas de azúcar, los soplillos o la leche frita. A quien le guste la miel recomiendo comprar un tarro en cualquiera de las tiendas de los pueblos de la Alpujarra granadina: es de excelente calidad, ya que las abejas recogen el polen de los verdes pastos de Sierra Nevada. Los vinos de la Alpujarra también son especiales: la uva de variedad syrah se cultiva a más de 1300 metros de altitud; son de los viñedos más altos de Europa.

Migas con pimientos asados, plato típico de Granada

Migas con pimientos asados, plato típico de Granada

Dónde comer en Soportújar, el pueblo de las brujas. 

En los últimos años se ha puesto muy de moda Soportújar, el pueblo de las brujas. Gracias a la feria del Embrujo -se celebra a principios de agosto- y la decoración instalada por todo su centro como la fuente del Dragón, la escoba gigante, la casita de Baba Yaga o el mirador del Embrujo… Cada año atrae a miles de visitantes para hacerse fotografías por sus blancas callejuelas de soportales y conjurar a la luna en la Era del Aquelarre. El mejor lugar donde comer en Soportújar está en la misma plaza central del pueblo, a unos pasos de la iglesia: la Taberna Romero. Ricos desayunos de tostadas con tomate (y jamón), comida típica de la Alpujarra granadina y excelente calidad – precio. No falla.

Tapa y cerveza en Soportújar, dónde comer en la Alpujarra granadina

Tapa y cerveza en Soportújar, dónde comer en la Alpujarra granadina

Dónde comer en Lanjarón, el pueblo del agua.

Apunta la Venta el Buñuelo, a las afueras del pueblo, ya en la carretera que va hacia Órgiva. De pequeña iba con mis abuelos… Y de mayor, también. Es uno de los restaurantes más típicos o clásicos donde comer en la Alpujarra granadina. Aunque sólo sea para tomar un chocolate caliente con buñuelos en el calorcito de su terraza acristalada. ¡Qué gustazo en invierno!  Lanjarón, el pueblo del agua, es la entrada a la Alpujarra para quien viene desde el norte, desde Granada ciudad. Suele ser un pueblo de paso y muchos turistas siguen de largo rumbo a la Alpujarra Alta. ¡Error! El pueblo, con el pintoresco barrio del Hondillo o sus senderos hacia el mágico bosque de Tello es increíble.

Dulces típicos de la Alpujarra granadina

Dulces típicos de la Alpujarra granadina

Lanjarón es famoso por sus aguas termales, manantial de la «eterna juventud», frecuentado a principios del siglo XX por escritores como Lorca o Virgina Wolf. Uno de los mejores lugares donde alojarse es el  Balneario de Lanjarón, que hoy funciona como hotel spa modernizado

Restaurants donde comer en el barranco del Poqueira.

Llegamos al corazón de la Alpujarra granadina: el barranco del Poqueira. Tres preciosos pueblos blancos de trazado bereber entre cerezos y castaños a los pies del Mulhacén: de arriba a abajo Capileira, Bubión y Pampaneira. Uno de los restaurantes a los que he ido toda la vida es el restaurante el Teide, en Bubión, en la misma carretera principal. Comer un plato alpujarreño junto a la chimenea, tras haber hecho una ruta de senderismo por la montaña revive a cualquiera.

Si buscas un sitio con encanto donde comer en Pampaneira, apunta la Bodega La Moralea. Está un poquito escondida pero es un lugar auténtico. Además de comprar productos típicos de la Alpujarra como vino o embutido, se puede tomar una caña (con tapa, estamos en Granada) en sus mesas tipo barril. Y ya que damos un paseo por el que es el pueblo más lindo de la Alpujarra, no dejes de visitar la fábrica de chocolate. Perdición absoluta.

Dónde comer en Órgiva.

Si quieres probar algo diferente, en la capital administrativa de la Alpujarra, Órgiva, te recomiendo el Restaurante Tetería Baraka. Exótico y con gastronomía árabe, también es uno de esos locales donde comer barato en la Alpujarra. Sus tartas y té son una delicia. Por cierto que esta villa a orillas del Guadalfeo, entre limoneros y olivares, pasa a menudo desapercibida para los turistas. Aunque no tiene el encanto de los pueblos de la Alpujarra Alta, tiene mucha vidilla de bares, un animado mercado hippie cada jueves y algunas rutas de senderismo increíbles como la ruta de los olivos centenarios.

Pitres, el pueblo de «Al sur de Granada».

Siempre lo digo, Pitres y Capilerilla -donde se grabó la película de Fernando Colomo «Al sur de Granada»- es uno de los secretos mejores guardados de la Alpujarra granadina. Rodeado de castaños centenarios y con algunos de los tinaos más increíbles, el restaurante Balcón de Pitres, en la misma carretera que va a Trevélez, es uno de los locales clásicos donde probar los platos de la Alpujarra más típicos.

Típico plato alpujarreño, dónde comer en La Alpujarra granadina

Típico plato alpujarreño, dónde comer en La Alpujarra granadina

Trevélez y su rico jamón.

Es obligario: si vamos a Trevélez hay que probar el jamón serrano, ya sea una tapita o ración. En el barrio alto hay varios bares donde tomar el aperitivo, con caña y tapita; mientras que es en la parte baja del pueblo donde encontramos los mejores restaurantes donde comer en Trevélez. Uno de los más típicos es el Mesón Joaquín, con decoración tradicional, chimenea en invierno y terraza en verano… Migas, plato alpujarreño, jamón y más en generosas raciones: quien va, repite.

Tapa de jamón de Trevélez

Tapa de jamón de Trevélez

Dónde comer en Bérchules.

Llegamos a la Alpujarra oriental -o central, si contamos la de Almería- y uno de los mejores locales de esta zona, en la carretera que va de Bérchules a Mecina – Bombarón, es el asador el Cercado de la Alpujarra. Local clásico con vistas al barranco donde recomiendo reservar previamente si vamos en fin de semana o puente ¡se llena mucho! Con la tripa feliz, podemos seguir nuestra ruta recorriendo rincones agrestes y bellos de esta Alpujarra más desconocida: Yegen, el pueblo que fascinó a Gerald Brenan. Alpujarra de la Sierra o los paisajes alpinos del Puerto de la Ragua, en la «frontera» entre las provincias de Granada y Almería. Sabores y colores que quedarán grabados para siempre en nuestras retinas.

Sigue viajando por Andalucía en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre mejores restaurantes donde comer en la Alpujarra granadina está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
2 Comentarios
  1. Responder

    Almu

    19 octubre, 2023

    Interesante, la verdad que el plato alpujarreño aunque es muy potente está riquísimo, sabes donde puedo tomar un autentico puchero de hinojos?
    Ah y cuando vuelva a pasar por Lanjarón intentaré no cometer el error de pasar sin visitarlo

    Un abrazo

    • Responder

      cosmopolilla

      21 octubre, 2023

      Hola Almu, el puchero de hinojos es un plato muy estacional, de finales de invierno que es cuando están los hinojos tiernos en el campo y se cogen los tallos, en enero – febrero – marzo puedes encontrarlo en el menú de algún restaurante típico de la Alpujarra. Un saludo 🙂

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo