Qué visitar en Gibraltar: mucho más que un Peñón con monos

Qué visitar en Gibraltar en 3 días

Una adolescente de quince años que usaba por vez primera el DNI para cruzar una frontera. Esa era yo subida a un ruidoso autocar que partió de noche desde Motril en una excursión de un día a Gibraltar con una misión: un trabajo para el departamento de inglés en el que teníamos que desenvolvernos con nuestro acento patatero de quien sólo saber decir «Hello» y recitar el listado de verbos irregulares de carrerilla. Aún no eran los tiempos de Netflix ni de ver películas en V.O. Tampoco de viajar ni pasar tiempo en el extranjero. Ni mucho menos tenía un blog o atisbo de tenerlo. De aquella fugaz visita a Gibraltar sólo recuerdo un peñón con monos. Y risas, eso sí, muchas risas con los compañeros en nuestro burdo intento de speaking. Hoy, regreso sorprendida de haber redescubierto The Rock con la cabeza amueblada y mucha más perspectiva. Porque éste es un lugar único, irrepetible. Te cuento qué visitar en Gibraltar, ese rincón de la puntita de Europa donde confluyen dos aguas y muchas culturas.

Vistas desde el Skywalk de Gibraltar, África al fondo

¿Piensas que en Gibraltar sólo hay monos? Sigue leyendo…

Qué visitar en Gibraltar en 3 días: actividades para descubrir La Roca. 

Por tierra, mar y aire. Así me he acercado en esta mi segunda -y mucho más completa- vez a Gibraltar. Sobrevolando el Peñón a bordo de un helicóptero. Tocando las nubes en lo más alto de la Roca, en miradores desde los que se divisaba perfectamente África, al otro lado del Estrecho. Navegando por la bahía en busca de juguetones delfines -siempre de manera responsable-. También he practicado llanito, ese particular idioma mezcla de inglés y andaluz característico de lugares donde se mezclan nacionalidades y culturas. Incluso me ha faltado tiempo. Y es que, aunque no lo creas, ¡Gibraltar tiene tanto para ver! 6 kilómetros cuadrados que condesan naturaleza, patrimonio y aventura. Do you know what I say? 

Cabinas rojas de Gibraltar

Cabinas rojas de Gibraltar

Gibraltar por aire: paseo en helicóptero sobre el Peñón.

Comenzamos fuerte. ¡Mi primera vez volando en helicóptero! Gibraltar tiene aeropuerto. Uno de los más curiosos en los que he estado, ya que para acceder al Peñón hay que cruzar su pista. Por lo que sobre ella hay un continuo trasiego de personas, coches, autobuses… Cuyo paso se cierra cada vez que aterriza o despega un avión. Documentación en mano, en la Roca he hecho una de las actividades más emocionantes que se pueden realizar en un viaje: volar y admirar una figura tan impresionante como el Peñón. Un macizo rocoso de 426 metros de altura conocido en la mitología clásica como una de las Columnas de Hércules. Al fondo, al otro lado de un mar jaspeado de espuma, la otra «columna», bajo la que se asienta la ciudad de Ceuta.

Vuelo en helicóptero en Gibraltar

Vuelo en helicóptero en Gibraltar

Toma nota: el paseo en helicóptero se puede reservar con Fonnafly Gibraltar. Para disfrutar con la vistas, ¡pulsa PLAY! 

Gibraltar por agua: paddle surf en la playa.

La vida en el mar es felicidad. Eso pienso cada vez que, marinera en tierra, me acerco a mi elemento primario favorito. Qué mejor forma de empezar el día que practicando ejercicio -a la vez que nos caemos, reímos y mojamos en un unas aguas mucho menos frías de lo esperado (os prometo que en Motril en esta época está más fresquita)- en Sandy Bay, haciendo paddle surf con los chicos de In2adventures.

Sandy Bay, qué visitar en Gibraltar

Sandy Bay, qué visitar en Gibraltar

Paddle surf en Sandy Bay, qué visitar en Gibraltar

Paddle surf en Sandy Bay, qué visitar en Gibraltar

Avistamiento de cetáceos en la bahía.

Pero las aguas del Estrecho no son sólo ideales para practicar deportes marinos. La bahía es el hogar de ballenas y delfines que buscan al abrigo de la Roca un lugar para procrear. Qué emoción el ver cómo se aproximan entre las olas, jugando libres. Esta experiencia la hicimos con el barco Dolphi Adventures, a cargo de una bióloga que nos explicó muchas curiosidades sobre estos cetáceos. Lo más importante es hacerlo de forma responsable: apagar los motores, no perseguirlos ni atosigarlos -dejar que se acerquen sólo si quieren- y nunca saltar al agua ni intentar cogerlos o tocarlos.

Delfines en la bahía

Delfines en la bahía

Gibraltar por tierra: la cueva de San Miguel.

Del mar a las entrañas de la tierra. El Peñón de Gibraltar es una roca de piedra caliza, porosa, por donde se filtra el agua creando numerosas cavidades a lo largo de miles de años. De todas las aberturas y oquedades, la única que se puede visitar en la actualidad es la cueva de San Miguel, una profunda sima cuya leyenda afirmaba que no tenía fin, comunicando Gibraltar con África por un túnel bajo el agua. La planta superior -Cueva Alta- fue usada como refugio e incluso hospital y almacén de armamento durante la Segunda Guerra mundial. Hoy alberga un teatro con capacidad para 600 personas. A las galerías inferiores, en cambio, sólo se adentran quiénes se atreven con los deportes de aventura, ya que se organizan expediciones de espeleología con rapel y escalada para pasar 3 horas de pura adrenalina.

Cueva de San Miguel, qué visitar en Gibraltar

Cueva de San Miguel, qué visitar en Gibraltar

Entre dos continentes: Senderos y miradores de Gibraltar.

¡Mira, allí está África! La silueta se divisa perfectamente gracias al viento de Poniente; al Levante, en cambio, le acompaña la bruma. Hay varios senderos y miradores para disfrutar de Gibraltar desde las alturas:

Miradores de Gibraltar

Miradores de Gibraltar

Mediterranean steps: ¿quién dijo vértigo? 

Esta caminata por escalera de piedra y tramos de sendero de tierra se completa en una hora desde el cementerio de la Puerta de los Judíos (Jew’s Gate), en el extremo sur de la reserva natural, hasta la O’Hara’s Battery, defensa de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. El sendero finaliza a 419 metros de altura, muy cerca ya de la cima de la Peñón.

Mediterranean Steps, qué hacer en Gibraltar

Mediterranean Steps, qué visitar en Gibraltar

Subir al Peñón de Gibraltar. Mirador del Skywalk.

Suelo de cristal para sentir que caminas sobre el cielo. Abajo, las playas y el mar que rodea La Roca. El Skywalk es un mirador 360 grados, para contemplar la bahía, el Peñón y dos continentes.

Mirador a La Roca, Skywalk, qué visitar en Gibraltar

Mirador a La Roca, Skywalk, qué visitar en Gibraltar

Aunque hay otros miradores en Gibraltar, en los que merece la pena hacer parada, sobre todo para recuperar el aliento si se sube, como hice yo, en bici eléctrica de Ebike Gibraltar. Para los más perezosos, el Popular Teleférico también sube hasta lo más alto del Peñón, desde los jardines de La Alameda, haciendo tres paradas para admirar estas increíbles vistas del sur de Europa.

Teleférico de Gibraltar

Teleférico de Gibraltar

Los monos de Gibraltar: los únicos en libertad de Europa.

Mi primer encuentro con los macacos sin cola o monos de Berbería, sucedió al finalizar la ruta de senderismo. Ágiles, se pasean por las alturas y filos de las barandas de los miradores desafiando a la gravedad. Fotos sí. Comida y tocarlos, no. Los famosos monos de Gibraltar se han ganado una fama de «malos» que no es cierta. En todo caso, son los turistas irresponsables los que conducen a los monos a «portarse mal», alimentándolos, molestándolos o tratándolos como mascotas cuando no lo son. Se trata de primates que viven en libertad -los únicos de todo el continente- en varias manadas distribuidas por los bosques del Peñón. No se pueden calificar de salvajes, pues conviven muy cerca de los humanos y están totalmente habituados a su presencia.

Mono de Berbería, qué visitar en Gibraltar

Mono de Berbería, qué visitar en Gibraltar

Se cree que los monos de Gibraltar fueron traídos por los británicos desde el norte de África, hace unos 300 años. Controlados y vacunados desde que nacen en época veraniega – el celo y apareamiento es en otoño – acercarse a ellos en su hábitat al atardecer, cuando ya se han marchado la mayoría de turistas, con un primatólogo experto de Monkey Talk Gibraltar, es una de esas experiencias imprescindibles que hacer en Gibraltar. Así sí… ¿No son una monada? 

Monos de Gibraltar, qué visitar en Gibraltar

Monos de Gibraltar, qué visitar en Gibraltar

Recorrer la ciudad de Gibraltar.

Dos días completos en el Peñón ¡y aún no hemos recorrido la ciudad! Ya avisé que visitar Gibraltar en 2 ó 3 días se hacía corto… Monos, delfines, senderos, cuevas, playa… Y aún nos queda esta pequeña urbe de 30 mil habitantes abierta y cosmopolita por la que se pueden ver pasear entre las tiendas de la Main Street británicos, judíos, musulmanes, hindúes y españoles entre otra gente variopinta. Un sábado por la mañana la calle principal es un hervidero. Además del desfile de voluntarios que atrae a curiosos y turistas el tax free sigue siendo un reclamo en productos caros como cosmética o tabacos.

Mapa de Gibraltar

Mapa de Gibraltar

Multiculturalidad en Gibraltar

Multiculturalidad en Gibraltar

Jardín Botánico de Gibraltar

Jardín Botánico de Gibraltar

Cabinas rojas, buzones de correos, casas de colores con la típica arquitectura británica… Me produce la extraña sensación de estar en Reino Unido bajo el sol andaluz. Más allá de política o emociones encontradas, Gibraltar es un lugar curioso y ecléctico donde los haya. Un sitio al que recomiendo, sin duda, ir.

Calles de Gibraltar

Calles de la ciudad, visitar Gibraltar

Datos prácticos. Qué visitar Gibraltar en 3 días.

Documentación para entrar a Gibraltar: para acceder a La Roca es necesario mostrar el DNI en la frontera.

Cómo llegar a Gibraltar. Alojamiento en el centro de la ciudad 

Desde Madrid se encuentra a 658 kilómetros (7 horas en coche). Una opción es ir en tren hasta Málaga, Sevilla o Cádiz y alquilar un coche. Para aparcar en Gibraltar: hay un parking en La Línea, justo antes de pasar la frontera. Lo más práctico, reservar una plaza de aparcamiento en el hotel. Yo tuve la suerte de alojarme en el mismo centro de Gibraltar, en el Hotel O´Callaghan Eliott donde disfruté de ricos desayunos con vistas y de la piscina en la octava planta.

Piscina del hotel Eliott en Gibraltar

Piscina del hotel Eliott en Gibraltar

¿Qué moneda se usa en Gibraltar? La moneda oficial es la Libra, pero en la mayoría de lugares aceptan euros y también se puede pagar con tarjeta.

Dónde comer en Gibraltar.

  • The Caleta Hotel: un 4 estrellas con cocina italiana en una preciosa terraza bajo el Peñón sobre el mar.
  • BistroPoint: uno de los locales más al sur de Europa donde probar la gastronomía típica gibraltareña, ¡incluso con cerveza Gibraltar!
  • Rendevouz Chargrill: maravillosa cena en el Puerto Deportivo de Gibraltar.
  • The Sunborn Yacht Hotel: el primer hotel – barco del mundo. Con la sensación real de estar a bordo de un crucero, un lujo de lugar para un delicioso capricho tanto para alojarse (la habitación realmente es como la de una cabina) como para almorzar o cenar.
Bacalao y cerveza en Gibraltar

Bacalao y cerveza en el Bistropoint de Gibraltar

Agradecimientos: gracias a Visit Gibraltar y a mis amigos de A tomar por mundo por invitarme a participar en #GibraltarExperience2019. Todo lo que he escrito sobre visitar Gibraltar en 3 días está basado en mi propia experiencia. 

Deja un comentario

avatar

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!