Covarrubias, pueblos con encanto en Burgos
Castilla y León España

12 pueblos con encanto en Burgos

Escrito por la
el
6 agosto, 2020

Inspirarse con los versos de Zorrilla desde el mirador al valle del Arlanza en Lerma. Pasear entre callejuelas con casas de fachadas típicas castellanas, hasta llegar a la Colegiata donde yace una princesa vikinga. Hablo de Covarrubias. Visitar las fortalezas de Los Velasco -Condestables de Castilla- en localidades de realengo como Espinosa de los Monteros o Medina de Pomar. O tal vez conocer un pueblo pegado a una cascada… Hoy quiero hablaros de una provincia que he descubierto en los últimos años. Una tierra que además de sorprendentes paisajes atesora monumentos naturales, monasterios, ermitas y villas medievales. Hoy quiero compartir una lista de 12 pueblos con encanto en Burgos, prender la chispa para una -o varias- escapadas refrescantes y diferentes.

Lerma, pueblos con encanto en Burgos

Lerma, pueblos con encanto en Burgos

¿Cuántos pueblos hay en la provincia de Burgos? Nada menos que un total de 371 municipios,  ¡y más de 1.200 pueblos! El mayor número de toda España. Conocerlos todos, tarea casi imposible. Por ello he seleccionado una docena entre algunos de los pueblos más bonitos de Burgos. ¿Cuál de ellos os gustaría conocer?

Arquitectura tradicional en Covarrubias, pueblos con encanto en Burgos

Arquitectura tradicional en Covarrubias, pueblos con encanto en Burgos

Mapa de pueblos de Burgos:

  1. Lerma.
  2. Covarrubias.
  3. Peñaranda de Duero.
  4. Caleruega.
  5. Puentedey.
  6. Orbaneja del Castillo.
  7. Frías.
  8. Espinosa de los Monteros.
  9. Oña.
  10. Medina de Pomar.
  11. Sasamón.
  12. Santo Domingo de Silos.

Fuente: Google maps.

Una Castilla sorprendente: 12 pueblos con mucho encanto para visitar en la provincia de Burgos.

La villa ducal de Lerma.

Desde la A1, carretera que une Burgos con Madrid, se contemplan las torres del Palacio Ducal y la Colegiata sobre el altozano donde se asienta Lerma, a imagen y semejanza del monasterio del Escorial. ¡Pero qué error cometí cuando no me paraba, todos estos años! Algo que por suerte supe enmendar: Lerma no sólo figura entre los pueblos más bonitos de Burgos sino de toda España. Declarada Conjunto Histórico, además de Bien de Interés Cultural, pasar bajo el Arco de la Cárcel y adentrarse al casco antiguo hasta la grandiosa plaza Mayor es retroceder varios siglos. En concreto, a la época del Duque de Lerma, el valido del rey Felipe III quien dotó a la villa de riqueza y esplendor. Quién sabe si el alma de tan alto noble aún se pasea al caer la noche por sus antiguos dominios: las estancias del Palacio Ducal, hoy convertido en el Parador Nacional de Turismo de Lerma.

Palacio Ducal de Lerma

Palacio Ducal de Lerma

Cuándo visitar Lerma: el primer fin de semana del mes de agosto, las calles y plazas del pueblo regresan a la época de su benefactor, cuando se transformó de villa medieval a cortesana. La Fiesta Barroca de Lerma es un acontecimiento de disfraces, danzas y música en el marco de la recreación histórica. Uno de los festejos más vistosos de la provincia de Burgos. Si quieres saber más sobre lugares que visitar en la villa ducal, echa un vistazo a este artículo que escribí sobre qué ver en Lerma.

Alojamiento en Lerma: los dos días que estuve en Lerma me alojé en el Hotel Rural El Zaguán, en el casco histórico y a cinco minutos caminando de la plaza Mayor. Amplio, cómodo, acogedor y delicioso desayuno. Muy recomendable.

Covarrubias, la “cuna de Castilla”.

Seguimos al sur de la ciudad del Cid, comarca del Arlanza. Covarrubias es uno de los pueblos que puedes visitar cerca de Burgos ciudad, ya que sólo se encuentra a 45 km -unos 40 minutos en coche-. ¡Y es precioso! Llamado “La cuna de Castilla” porque el conde Fernán González en el siglo X convirtió a la villa en capital del Infantazgo, de aquella remota época se conserva el Torreón de Fernán González, donde según la tradición estuvo presa doña Urraca -hija del noble- por enamorarse de un pastor. Otra de las joyas monumentales que ver en Covarrubias es la Colegiata de San Cosme y San Damián, del siglo XV, con un bello claustro y el sepulcro de Kristina de Noruega, una princesa vikinga que cruzó el mar para desposarse con un rey castellano. En honor a su memoria, hace tan sólo unos años, se construyó la capilla de San Olav a las afueras del pueblo. Aunque lo más bonito -para mí- de Covarrubias, es pasear por sus calles empedradas con cientos de fachadas de arquitectura tradicional en un casco histórico tan bien conservado que hace que toda la villa esté declarada como Bien de Interés cultural.

Torreón de Fernán González en Covarrubias

Torreón de Fernán González en Covarrubias

Cuándo visitar Covarrubias: la Feria Medieval se celebra a mediados de julio, época en que la villa regresa a los tiempos de Fernán González y doña Urraca. El mercado de artesanos aprovecha el evento y la afluencia para, a su vez, montar la Feria de la cereza, exquisito producto local.

Alojamiento en Covarrubias: en pleno centro histórico se ubica el Hotel Rural Princesa Kristina. A las afueras del pueblo hay un camping con todos los servicios si se viaja con furgoneta, tienda o autocaravana.

Peñaranda de Duero desde el castillo de Fernán González.

Buscamos ahora pueblos bonitos cerca de Aranda de Duero, tal vez para combinar una ruta por bodegas de la Ribera del Duero -ese vino tan exquisito- o aprovechar en una visita a Aranda con motivo del Sonorama. A tan sólo 18 kilómetros de Aranda se ubica Peñaranda de Duero, monumental villa también ligada a la historia de Castilla y del conde Fernán González. Y es que el castillo que aún hoy corona sus tejados rojizos fue mandado a construir por este poderoso noble, vigilando el valle de posibles ataques de tropas sarracenas. Del siglo XV se conservan tres cuartas partes de la muralla que se alzó para proteger a la villa; cien años después, se construiría uno de los edificios renacentistas más emblemáticos de la provincia: el Palacio de los condes de Miranda.

Noche de las Velas en Peñaranda de Duero

Noche de las Velas en Peñaranda de Duero, fuente: Pixabay

Cuándo visitar la villa: a primeros de agosto durante la Noche de las Velas de Peñaranda, cuando todo el pueblo queda a oscuras sólo iluminado por cientos de llamas distribuidas a lo largo de su casco histórico. Una mágica velada amenizada por espectáculos y conciertos al aire libre.

Dónde alojarse: Hospedería Jaramillo, un hotel con encanto en el centro urbano.

Caleruega, “tierra de cal”.

Nuestro paseo por la Ribera del Duero nos lleva hasta la localidad de Santo Domingo de Guzmán, padre de la Orden religiosa de los Dominicos. Si vais buscando un pueblo con encanto en Burgos y que además sea poco conocido o tenga poco turismo, Caleruega cumplirá las expectativas. Apacible, rodeado de blancas montañas de roca caliza -de ahí el nombre- la villa posee, entre otros monumentos, una iglesia románica, el Torreón de los Guzmanes y el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, un bello conjunto románico último descanso de Leonor de Castilla, hija de Alfonso X el Sabio.

Caleruega, pueblos con encanto en Burgos

Caleruega, pueblos con encanto en Burgos, fuente: Turismo de Burgos

Época ideal para visitar Caleruega: el patrón de Caleruega es el de San Sebastián, cuya festividad se celebra a finales de enero. Aunque son muy populares las fiestas de los Quintos, a mediados de agosto.

Alojamiento recomendado en Caleruega: Hotel Casa Rural El Torreón, en un palacio del siglo XVIII muy próximo al monasterio, ideal para explorar toda esta increíble zona del sur de la provincia de Burgos.

Puentedey, el “Puente de Dios”.

En esta búsqueda de los pueblos más encantadores de Burgos nos viajamos ahora al norte. Esculpido por las aguas del río Nela hace más de 80 millones de años, se alza un gran arco natural de piedra al que los habitantes de la antigüedad señalaban como obra de un ser superior. En la viva roca de este puente fue construido un pueblo, que hoy conserva parte de la muralla medieval, una casa palacio – la de Los Porras – y viviendas de arquitectura típica. También costumbres tradicionales como los hornos de pan o el potro de herrar. El bello entorno en el que se ubica Puentedey invita además a aventurarse por varias rutas de senderismo señalizadas, como el Paseo del Molinar o a la cascada de la Mea. Sin duda una de las postales más reconocidas de la provincia de Burgos: Puentedey enamora.

Puentedey, pueblos de Burgos

Puentedey, pueblos de Burgos. Fuente: LasMerindades.com

Cuándo visitar Puentedey: las fiestas patronales son el 26 de junio, en honor a San Pelayo. La popular fiesta de La Cucaña se celebra el penúltimo domingo de agosto, teniendo como escenario el puente de piedra natural. Bajo él se coloca una cucaña sobre el agua por la que hay que andar para hacerse, sin caerse al río, con el banderín colocado en la punta.

Dónde alojarse en el entorno de Puentedey: Casa Rural Fuentetrigo.

Orbaneja del Castillo, un pueblo pegado a una cascada.

Ubicado en el Valle de Sedano, se dice de Orbaneja del Castillo que es el pueblo más bonito de Burgos. Razones no le faltan para semejante halago. Enclavado en un maravilloso entorno natural, el del Cañón del río Ebro, lo que realmente ha dado la fama a la villa es la Cueva del Agua, donde nace una majestuosa cascada que se precipita al vacío en 25 metros de desnivel,  partiendo el pueblo en dos. Sus tejados rojizos dibujan un homogéneo cuadro de casco histórico pintoresco, declarado Conjunto Histórico – Artístico, bajo la mirada atenta de acantilados rocosos con formas caprichosas como “El beso de los camellos”. Si buscas visitar pueblos de Burgos con cascadas, apunta Orbaneja del Castillo el primero de la lista. Sin embargo, tan idílico lugar tiene un “pero”: se ha venido popularizando hasta el extremo en los últimos años, viviendo una auténtica avalancha de turistas que no siempre respetan el entorno.

Orbaneja del Castillo, Burgos

Orbaneja del Castillo, Burgos

Cuándo visitar Orbaneja del Castillo: si se quiere huir de las multitudes y disfrutar de la paz del pueblo y su cascada vertiginosa, lo mejor es ir a Orbaneja del Castillo en cualquier momento fuera del fin de semana, periodo estival o vacacional. Para quien prefiera el mogollón: las fiestas patronales se celebran el primer fin de semana de agosto; aunque hay diferentes festividades durante todo ese mes.

Alojamiento recomendado en Orbaneja del Castillo: con menos de 50 habitantes censados, la oferte hotelera es muy limitada, por lo que recomiendo reservar con mucha antelación (sobre todo si se visita durante festivos). Una buena opción: el hotel rural La Puebla.

Frías, la ciudad más pequeña de España.

Aunque Frías es una ciudad -la más pequeña de España- no podía dejar de incluirla en esta lista de pueblos con encanto en Burgos. Sería imperdonable hacer una ruta por la provincia y no visitar su perfecto casco histórico al que se accede por el Puente Medieval sobre el río Ebro. Las casas colgadas en las rocas, bajo el majestuoso castillo de los duques de Frías, es una fotogénica estampa para almacenar en la memoria de esos sitios lindos de Castilla a los que queremos volver y volver. Un extra: al municipio de Frías pertenece Tobera, pintoresca localidad y uno de esos increíbles pueblos de Burgos con cascadas que tanto nos gustan.

Frías, la ciudad más pequeña de España está en Burgos

Frías, la ciudad más pequeña de España está en Burgos

Cuándo visitar Frías: La fiesta del Capitán, el domingo más cercano al 24 de junio, recuerdan un episodio histórico cuando la ciudad se levantó contra la tiranía del conde, quien mantuvo asediada Frías.

Alojamiento en Frías: Casa Rural La Poza.

Monumental Espinosa de los Monteros.

Con un censo que no llega a 2.000 habitantes, Espinosa de los Monteros es el municipio con el mayor número de monumentos catalogados de la provincia, tras la ciudad de Burgos. Casonas blasonadas, torreones medievales, palacios, iglesias… Basta dar un pequeño paseo para comprobar que su patrimonio es sorprendente: la Torre de los Velasco, el palacio de los Fernández – Villa, la Torre de los Azulejos, el palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco… Todo ello unido a un entorno de montañas cubiertas de nieve con prados verdes en primavera. Espinosa de los Monteros se ubica en la raya con Cantabria, es uno de esos pueblos entre Burgos y Santander. Base ideal para explorar sitios cercanos increíbles como los valles pasiegos, el complejo kárstico de las Cuevas de Ojo Guareña, el monasterio de Rioseco o la ermita templaria de San Pantaleón de Losa… En definitiva, hacer una fantástica ruta por Las Merindades, el increíble norte de Burgos.

Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros

Cuándo visitar Espinosa de los Monteros: los inviernos suelen ser duros y fríos, con abundante nieve. Los veranos, frescos. El último fin de semana de julio se celebra el mercado medieval, acompañada de una representación teatral que narra el nacimiento de los Monteros de Espinosa, actual compañía de la Guardia Real.

Alojamiento: Un hotel con encanto en un edificio histórico muy recomendable, la Posada Real Torre Berrueza.

La ilustre villa de Oña.

Junto a Poza de la Sal -el pueblo natal del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente- y la ciudad de Frías,  la “Muy Leal y Valerosa Villa” de Oña forma parte de la Mancomunidad “Raíces de Castilla”. Enclavada en La Bureba, al noreste de la provincia de Burgos, a los pies de los montes Obarenes, sólo el visitar el Real monasterio de San Salvador justifica ya de por sí la visita a Oña, sin duda uno de los pueblos con encanto en Burgos. Fundado en el año 1011 por Sancho García, nieto del Conde Fernán González para su hija Tigridia, llegó a ser uno de los monasterios más influyentes del norte de la península, convirtiéndose en Panteón Real de la nobleza castellana.

San Salvador de Oña

San Salvador de Oña

Cuándo visitar Oña: el momento culmen se vive cada agosto en una recreación histórica en la que se vuelca todo el pueblo, convertidos en actores: el Cronicón de Oña. Un espectáculo teatral de luz y sonido que escenifica el esplendor medieval de la villa tanto en las calles de Oña como en el interior de la iglesia del monasterio de San Salvador.

Dónde alojarse en Oña: Casa de La Judería.

Medina de Pomar, corazón de Las Merindades.

Sin salir del norte de Burgos vamos en busca de una villa donde descansó el emperador Carlos V en su último Camino al retiro monacal. La “ciudad de los manzanos” hoy es una urbe tranquila, de casas nobles y travesías estrechas, decorada con pinceladas de color de arte urbano. El impresionante Alcázar de los Condestables da una idea del poderío que llegaron a tener los Velasco en estas tierras allá por el siglo XIV, hoy sede del Museo Histórico de Las Merindades. El Panteón de tan ilustre familia no anda lejos: en el monasterio de Santa Clara, a las afueras de Medina.

Alcázar de los Condestables, Medina de Pomar, pueblos con encanto en Burgos

Alcázar de los Condestables, Medina de Pomar, pueblos con encanto en Burgos

Fecha para visitar Medina de Pomar: Las principales fiestas son en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, celebrándose el primer domingo de octubre.

Dónde alojarse en Medina de Pomar: son ideales las casas rurales como Casa Cristeta.

Con alma romana, Sasamón.

Otro de esos municipios encantadores que pasan desapercibidos a los turistas es Sasamón, la antigua Segisamo donde el emperador romano Augusto instaló sus tropas para asediar a los cántabros. Un pasado milenario cuyos vestigios atraviesan en forma de puentes romanos el río Brullés. Sasamón, pequeña villa declarada Conjunto histórico-artístico, presume de la Colegiata de Santa María la Real, el tercer templo más grande en tamaño de la provincia de Burgos. A su lado se abre la bonita plaza Mayor con la Casa Consistorial -hoy Ayuntamiento-, una de esas mansiones solariegas entre las que se pueden encontrar en el casco urbano: casonas blasonadas de piedra caliza labrada.

Sasamón

Claustro de Santa María en Sasamón, fuente: Turismo de Burgos

Cuándo visitar Sasamón: la curiosa fiesta del Colacho, en Castrillo de Murcia (pedanía de Sasamón) se celebra el domingo siguiente al Corpus Christi. En ella, un grotesco personaje que representa al diablo salta encima de los bebés que ese año han nacido en el pueblo.

El Colacho

El Colacho, fuente: Nationalgeographic

Alojamiento recomendado: Hotel Rural Villa Fontanas (en Hontanas, a 10 km de Sasamón).

Santo Domingo de Silos.

Termino esta docena de pueblos con encanto en Burgos de vuelta al sur de la provincia. El misticismo y la paz monacal impregna al municipio que acoge uno de los monasterios más relevantes de España. Ubicado en un cruce de caminos y ligado a la figura del Cid, el héroe castellano, Santo Domingo de Silos además de dar la excusa para visitar su monasterio medieval posee restos de murallas, casonas blasonadas y una iglesia gótica. Situado al sur de la provincia, por su cercanía es ideal para combinar una visita con Lerma o Covarrubias completando así lo que se denomina “El triángulo del Arlanza”.

Santo Domingo de Silos en Burgos

Santo Domingo de Silos en Burgos

Cuándo visitar Santo Domingo de Silos: una tradición antigua que aún se mantiene son “Las Marzas”. La noche en que comienza el mes de marzo los muchachos del pueblo se reúnen y cantan estrofas populares conocidas con este nombre. Para quienes sean amantes del canto gregoriano, en Semana Santa es posible escuchar cantar a los monjes que aún habitan la abadía benedictina.

Alojamiento: Hotel Santo Domingo de Silos, ubicado frente al mismo monasterio.

Sigue viajando por Castilla y León en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre 12 pueblos con encanto en Burgos está basado en mi propia experiencia.

5 1 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Juan José Asensio
Juan José Asensio

por favor!!!!! la provincia de Burgos tiene 371 municipios, que no aon pueblos!!! en total tiene 1233 poblaciones, el Municipio es una entidad mayor que puede albergar varias poblaciones y tambien hay poblaciones que pueden ser un municipio. es importante puntializar, ya que Orbaneja del Caatillo por ejemplo o Puentedey… Leer más »

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo