Covarrubias, el pueblo donde hasta las papeleras son bonitas

Qué ver en Covarrubias, Burgos

Hoy estoy de vuelta a tierras castellanas. El camino entre llanuras y colinas por el que cruzó un Cid desterrado serpea desde la capital burgalesa en dirección sur, pasando por Covarrubias. Los viñedos regados por el Arlanza han comenzado a teñirse de rojo, vistiendo el paisaje de otoño. Antes de cruzar bajo la Puerta Real para internarme por el centro histórico y descubrir todo lo que ver en Covarrubias, sé que estoy en uno de los pueblos más antiguos y con raigambre, al que llaman «la cuna de Castilla». Con una arquitectura de casas tradicionales entramadas tan bien conservadas que puede presumir de pertenecer a los pueblos más bonitos de España. Y es que todo es armonioso en Covarrubias. Hasta sus papeleras, réplicas de casas en miniatura.

Pasaje del Archivo del Adelantado de Castilla

Pasaje del Archivo del Adelantado de Castilla o Puerta Real

Qué ver en Covarrubias, la cuna de Castilla. 

El también conocido como el Pasaje del Archivo del Adelantado de Castilla, por albergar documentos y escrituras de tan grande empresa desde que Felipe II lo mandara construir, hoy acoge a la Oficina de Turismo. Desde aquí me conducen mis pasos por la plaza del Ayuntamiento, donde puedo observar las primeras casas de arquitectura entramada, con soportales de piedra y bellos balcones de madera adornados con flores. Creo que lo mejor de Covarrubias es admirar así, tranquilamente, su estructura de pueblo antiguo. Pasear por este centro apacible, donde apenas transitan vehículos, de plazas con árboles y pájaros donde aún juegan los niños.

Calles de Covarrubias

Calles de Covarrubias

Plaza del Ayuntamiento, Covarrubias

Plaza del Ayuntamiento, Covarrubias

El Torreón de Fernán González. 

Paso ante la casa de doña Sancha del siglo XV, la más antigua que se conserva en todo el pueblo, en cuyo balcón cuelga un cartel de «Se vende». El monumento más reconocido de Covarrubias enlaza a la parte de muralla que aún queda en pie, una torre defensiva del siglo X. La parte inferior fue usada de palacio vivienda para el Abad de Covarrubias; la torre se la conoce como de «La Emparedada», con la negra leyenda de que fue cárcel para la infanta doña Urraca, encerrada aquí por su padre Fernán González por su rechazo a casar con el rey de León, ya que estaba enamorada de un pastor. Su sepulcro se encuentra en otro de los importantes monumentos que ver en Covarrubias: en la Colegiata. En cuanto al conde castigador, fue el responsable de convertir la población en la capital del Infantazgo, razón por lo que a Covarrubias se la conoce como «la cuna de Castilla».

Casa de doña Sancha, Covarrubias

Casa de doña Sancha, qué ver en Covarrubias

Torreón de Fernán González

Torreón de Fernán González

La Colegiata de San Cosme y San Damián. 

El segundo monumento emblemático visita imprescindible en Covarrubias es esta iglesia gótica, antigua Colegiata, que pertenece al Tesoro Artístico Nacional. Su interior guarda un impresionante altar mayor y los sepulcros de importantes familias de nobles y la realeza castellana: el conde Fernán González y su esposa Sancha de Pamplona; la Reina Urraca y Urraca García, primera abadesa; la infanta de León Sancha Raimúndez y la princesa noruega Kristina. Otras joyas que se conservan en la Colegiata son una pila bautismal del siglo XI, de los tiempos en que fue iglesia románica, y capillas de hermosos trípticos como el de los Reyes Magos, obra que hoy se exhibe junto a la de otros maestros flamencos en el museo parroquial.

Colegiata de Covarrubias

Colegiata de Covarrubias

Claustro de la Colegiata de Covarrubias

Claustro de la Colegiata de Covarrubias

Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, Colegiata de Covarrubias

Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, Colegiata de Covarrubias

Sepulcro de la princesa Kristina de Noruega, Covarrubias

Sepulcro de la princesa Kristina de Noruega, Covarrubias

La ermita de San Olav en Covarrubias.

¿Y qué hace una princesa noruega en Covarrubias? La historia de Kristina, hija del rey Haakon IV nacida en Bergen en 1234, la llevaría en un viaje de no retorno desde los fiordos a la corte de Valladolid. Su destino: desposarse con el infante Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio y aspirante al trono del Sacro Imperio Romano Germánico. La princesa nunca se adaptó y murió sin descendencia poco después, con 28 años, en Sevilla. Su marido, quien había sido abad de la Colegiata de Covarrubias depositó sus restos en un sepulcro de piedra labrada. Pero antes de fallecer, le había hecho una promesa: construir una capilla dedicada a San Olav, santo patrón de Noruega. Promesa que nunca cumplió debido a su repentina muerte.

Monumento a Kristina de Noruega

Monumento a Kristina de Noruega

El sarcófago de Kristina fue relegado al olvido durante siglos, hasta que se descubrió en los años 50. Con el objetivo de fortalecer lazos entre ambos países, como hace 700 años hicieron los reyes de Castilla, en 1992 se creó la Fundación Princesa Kristina de Noruega, y el proyecto de construir la Ermita de San Olav. El resultado, un edificio de arquitectura singular, un tanto futurista, en acero laminado y madera, ubicado en una colina a 3 kilómetros de Covarrubias. Y aunque gusta y disgusta por igual, sin duda es única en su significado y singularidad. 700 años después, la princesa al fin tuvo su capilla.

Ermita de San Olav, Covarrubias

Ermita de San Olav, Covarrubias

Interior de la ermita de San Olav

Interior de la ermita de San Olav

Los talleres de los artesanos.

En la Covarrubias del siglo XXI, la vida rural se mantiene gracias a un turismo interesado en la Historia y los lugares auténticos. En los últimos años, una veintena de artistas han «regresado», hijos y nietos de rachelos, que pintan, esculpen y venden sus piezas de artesanía en pequeños talleres del centro como «La luna de plata». Al otro lado del río, cruzo el fotogénico puente hasta el taller de Pilar donde las encuentro: las papeleras de Covarrubias. Un encargo del Ayuntamiento que, por bonitas, me han llamado la atención desde que puse el pie en el pueblo. Se trata de recreaciones de las fachadas tradicionales de las casas, principal reclamo de una villa donde, a cada rincón que mires, todo es una maravilla.

Talleres artesanos de Covarrubias

Talleres artesanos de Covarrubias

Papelera, Taller de Pilar, Covarrubias

Papelera, Taller de Pilar, Covarrubias

Datos prácticos. Cómo llegar a Covarrubias.

  • Covarrubias se localiza en la comarca del Arlanza, al sur de la provincia de Burgos. Desde Madrid son unos 220 km en dirección a Santander por la autovía A-1 (2 horas y media); desde la ciudad de Burgos, tan sólo 40 kilómetros. Una escapada rural ideal para el fin de semana.

Dónde alojarse en Covarrubias.

Señoras, Covarrubias

Señoras, Covarrubias

Sigue viajando por Castilla y León en el blog:

Agradecimientos: Gracias a Turismo de Burgos por la invitación a conocer la comarca del Arlanza. Todo lo que cuento en este artículo sobre qué ver en Covarrubias está basado en mi propia experiencia. 

7
Deja un comentario

avatar
4 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillaOscar (unavidadeviaje)FlorenciaAirunWorld Autores recientes
Oscar (unavidadeviaje)
Invitado/a

Covarrubias es muy interesante, a nosotros nos sorprendió que tuviera más cosas que ver de lo que pensábamos. Nos encanta la provincia de Burgos y como la tenemos cerquita de casa hay muchos pueblos donde perderse muy auténticos. No conocemos la ermita de Santa Olav, qué extraña es, habrá que… Leer más »