Dolmen de las Arnillas, Sedano, Ruta por Burgos provincia
Castilla y León España

Territorio Megalítico: ruta por los dólmenes de Burgos

Escrito por la
el
21 julio, 2022

Noroeste de Burgos, raya con Cantabria. El Páramo se extiende en una planicie infinita, fría e inhóspita a más de mil metros de altura. Esta es una de las zonas de Burgos provincia más despoblada y olvidada, aunque no siempre fue así. Antaño, hace milenios, mucho antes de que los romanos conquistaran la península una ancestral cultura celtíbera dejó su huella en forma de dólmenes y túmulos funerarios: sepulcros tipo corredor con grandes losas de piedra donde rendir culto a sus ancestros. Explorar este legendario Territorio Megalítico es una sorprendente ruta por Burgos provincia. La excusa perfecta para hilar con otros enclaves excepcionales como el Pozo Azul, el Cañón del Ebro u Orbaneja del Castillo, pueblo que desata pasiones gracias a su espectacular cascada. Viajemos allí donde historia y paisaje se fusionan con los ecos de una era nebulosa entre el Neolítico y la Edad del Bronce.

Dolmen del Moreco, Los Altos, Territorio Megalítico en Burgos

Dolmen del Moreco, Los Altos, Territorio Megalítico en Burgos

Comenzaremos por Sedano, el pueblo de veraneo del internacional escritor Miguel Delibes -ubicado tan solo a 45 kilómetros de Burgos capital- donde se localiza el primer dolmen coronando el páramo: el de las Arnillas. Esta ruta en coche por Burgos provincia también nos llevará a parajes de ensueño como la hoya de Huidobro y el dolmen del Moreco, ya en Las Merindades burgalesas. E incluso a visitar un campo petrolífero. Reserva al menos cuatro días ¡verás que hay muchos rincones por descubrir!

Una breve introducción sobre el Territorio Megalítico. 

El Territorio Megalítico agrupa cuatro municipios burgaleses: Los Altos, Sargentes de la Lora, Valle de Sedano y Tubilla del Agua. Aquí, en un círculo difuso entre las comarcas de Páramos, Merindades y los Valles del Ebro y el Rudrón se reúnen una de las mayores concentraciones de dólmenes y túmulos funerarios prehistóricos de toda España y Europa, datados entre el Neolítico y Edad de Bronce.

Dolmen de la Cabaña, Sargentes de la Lora, Burgos

Dolmen de la Cabaña, Sargentes de la Lora, Burgos

En el Megalitismo encontramos dólmenes -palabra bretona que significa «mesa»- . Suelen ser tumbas colectivas cubiertas por grandes losas planas. Si nos colocamos en la parte superior podemos ver todo su conjunto o estructura: consta de una cámara circular, delimitada por grandes losas clavadas en la tierra. Este es el principal lugar funerario. Se eleva alrededor de la cámara un montículo de piedra cónico y el túmulo, con el objetivo de afianzar la cámara. Al interior se accede por un corredor que era tapado con una gran piedra después de cada nuevo enterramiento. En definitiva, un cementerio prehistórico que era usado durante siglos para enterrar a miembros de la misma familia o colectividad.
Dolmenes de Burgos

Dolmenes de Burgos

Los dólmenes de Burgos…

En concreto, para la construcción de los monumentos megalíticos en la provincia de Burgos se usaron ortostatos de caliza hallados en las proximidades. Su peso podía superar las 2 toneladas, algo muy difícil de transportar y que requeriría un gran esfuerzo: prueba la importancia y el respeto por los antepasados del humano del Neolítico… En definitiva, esta ruta en busca de los yacimientos megalíticos por el norte de la provincia de Burgos sirve de itinerario base para entremezclar con otros grandes recursos naturales y culturales que encontraremos en el camino. Un viaje por la Prehistoria que regala fotografías de una de las zonas más espectaculares que ver en Burgos provincia.
Sedano, ruta por Burgos provincia

Sedano, ruta por Burgos provincia

Alojamiento en Covanera. 

¿Qué alojamiento tomar de base para explorar el Territorio Megalítico? Mi recomendación: el Hotel Rural Aguazul. Situado en Covanera, a unos metros caminando del misterioso Pozo Azul, queda en el centro de todos los lugares a visitar en la ruta: Sedano, Orbaneja del Castillo, Sargentes de la Lora, etc.

Ruta por Burgos provincia: los dólmenes de Páramos y Los Valles.

Sedano: el pueblo de Delibes.

«Para sentar las cosas desde un principio diré que Sedano es mi pueblo, un pequeño gran pueblo de Burgos, donde la gente llega a vieja comiendo manzanas y miel, los cangrejos y las truchas se multiplican confiadamente en los regatos y los conejos corren libres por el monte.» Miguel Delibes.

Nuestra primera parada en esta ruta por Burgos provincia nos lleva hasta el pueblo de Sedano, sosegada localidad donde el escritor pasaba sus veranos dando paseos por el campo y escribiendo junto a la naturaleza. En los últimos años el municipio ha querido poner en valor su vinculación con Miguel Delibes, creando un itinerario tras las huellas del autor de «El camino» o «Cinco horas con Mario», indicando con carteles sus escenarios de recreo e inspiración. A través de las palabras y textos de Delibes se puede recorrer este pueblo que «adoptó» y en el que vivió feliz.
Estatua a Miguel Delibes en Valle de Sedano

Estatua a Miguel Delibes en Valle de Sedano

El punto de comienzo: el Centro de Interpretación de Miguel Delibes. Desde aquí, se puede recorrer el pueblo siguiendo el curso del arroyo Valderramillo. La Casa El Fuerte, el barrio de las Eras con su preciosa plaza porticada, el puente sobre el río Gredilla y el barrio de Valdemoro y por supuesto la Casona, la residencia estival de la familia, son parte de este itinerario literario.
Ruta de Miguel Delibes en Sedano

Ruta de Miguel Delibes en Sedano

Mención aparte merece la iglesia de Santa María de Sedano, del siglo XVI -XVIII, que preside el pueblo con su bella portada renacentista. Además de un excelente mirador al valle donde se asienta Moradillo, en el espolón rocoso de su parte trasera encontramos una necrópolis altomedieval con tumbas antropomorfas datadas en el siglo X.
Iglesia de Santa María, valle de Sedano

Iglesia de Santa María, valle de Sedano

Dolmen de las Arnillas, Moradillo de Sedano. 

En el punto más alto de un páramo delimitado por el río Moradillo y el arroyo de Cabillas se localiza uno de los sepulcros megalíticos más impresionantes de la Lora burgalesa. Su pasillo corredor de 12 metros se adentra por un túmulo de 2 metros de altura hasta alcanzar la cámara de grandes losas planas de roca caliza. Feu Germán Delibes, el hijo del escritor, el impulsor de la excavación arqueológica de este dolmen en los años 80. Hallaron cráneos y ajuares funerarios desde el Neolítico (IV milenio a.C.) hasta bien entrada la Edad de Bronce, lo que prueba que estuvo en uso como lugar de enterramiento durante siglos. Otra curiosidad: orientado hacia la salida del sol en el solsticio de invierno, cada 21 de diciembre sucede un fenómeno lumínico: los primeros rayos de sol del día iluminan por completo los ortostatos de la cámara funeraria. Algo que también sucede en otros monumentos megalíticos de la zona como el dolmen de la Cabaña.
Dolmen de las Arnillas, Territorio Megalítico

Dolmen de las Arnillas, Territorio Megalítico

¿Cómo llegar al dolmen de las Arnillas desde Sedano? Solo accesible con un vehículo todo terreno o a pie por una pista forestal. Dos opciones: caminando desde La Granja -unos 45 minutos aproximadamente – por la senda señalizada al dolmen o por el camino de los Llanos dejando el coche en el km 7 de la carretera BU-V-5032 Sedano – Pesadas de Burgos. Muy cerca localizamos otro monumento megalítico en peor estado de conservación: el dolmen de la Nava Negra, expoliado a mediados del siglo XX.

El Dolmen del Moreco.

El siguiente monumento megalítico que vamos a encontrar en esta ruta lo localizamos en Huidobro, municipio de Los Altos. Accesible desde la carretera, los huesos más antiguos que se encontraron en su interior cuentan que se empezó a usar como lugar de enterramiento en el cuarto milenio a.C. El túmulo tiene un diámetro de 27 metros, por lo que se trata del sepulcro de corredor de mayor entidad de todos los dólmenes de la Lora burgalesa. ¿Otro dato interesante? Es el único con una pintura documentada situada en el ortostato central de la cámara. En su interior también se hallaron objetos parte del ajuar funerario como hojas de sílex y puntas de flecha.
Dolmen del Moreco, Los Altos

Dolmen del Moreco, Los Altos

Curiosidad: de espaldas al dolmen del Moreco se encuentra la Lobera, construcción ideada para la caza de este animal con un pozo cubierto de vegetación.

Minas de cobre de Huidobro. 

Siguiendo la carretera penetramos en la hoya de Huidobro. Un paisaje marciano nos recibe antes de llegar al pequeño Huidobro, aldea diminuta con una exquisita iglesia románica actualmente en ruinas: sus minas de cobre, explotadas hasta el siglo XIX.
Minas de Cobre, Huidobro, Burgos

Minas de Cobre, Huidobro, Burgos

Covanera y el Pozo Azul.

Qué mejor plan que pasar las últimas horas de la tarde de este primer día en ruta por Burgos provincia que en uno de los enclaves más fascinantes del Territorio Megalítico: el Pozo Azul. Un sencillo sendero que cruza el río Rudrón conduce desde el pueblo a esta poza de aguas cristalinas que cambia de color según la luz. Se trata de la entrada a una cueva subacuática que se sumerge es las profundidades de la montaña a través de galerías y sifones que parecen no tener fin: aún no se han encontrado su fondo a pesar de las muchas expediciones de espeleobuceo que se han realizado. De momento hay 14 kilómetros topografiados de túneles de agua; la embergadura total, sigue siendo un misterio.
El Pozo Azul, Covanera

El Pozo Azul, Covanera

Tubilla del Agua y la ruta de las cascadas. 

¿Te gusta el senderismo? Entonces no puedes dejar de visitar Tubilla del Agua. De la misma plaza de la iglesia, atravesando el arco, parte una refrescante senda, sencilla y asequible, con parada en La Fuentona y Santa Olalla. Saltos de agua que en invierno y primavera, tras las lluvias, regalan un espectáculo a la vista y los oídos.
Ruta de las cascadas, Tubilla del Agua

Ruta de las cascadas, Tubilla del Agua

Dolmen de Valdemuriel.

Un poquito más complicada -por ser ligeramente más empinada- es la subida al Dolmen de Valdemuriel: el monumento megalítico más antiguo del valle de Sedano, con más de 5.700 años. Un total de 2 kilómetros tiene el recorrido, que transcurre por un estrecho sendero del bosque hasta un claro del páramo, donde se situan las piedras del antiguo túmulo funerario. Está muy bien señalizada; no hay pérdida.
Dolmen de Valdemuriel

Dolmen de Valdemuriel, ruta por Burgos provincia

Mirador del Cañón del Ebro.

Seguimos en ruta. Las montañas se afilan en la carretera panorámica que conduce desde Escalada a Pesquera de Ebro. El paisaje, entre el verdor del bosque, quita el aliento. Hay varios balcones para asomarse al desfiladero por el que discurre un incipiente Ebro, labrado por la fuerza de sus aguas durante milenios. Imprescindible.
Mirador del Cañón del Ebro, Burgos

Mirador del Cañón del Ebro, Burgos

Pesquera de Ebro. 

Y así, dejando atrás pintorescos pueblos como Valdelateja – si se tiene tiempo merece la pena una parada- Quintanilla – Escalada o Cortiguera (pueblo fantasma que en los últimos años ha sido tomado por los hippies) aterrizamos en Pesquera. Una tranquila localidad salpicada de casas nobles que conservan sus escudos de armas y un puente medieval sobre el río Ebro. Un buen lugar para almorzar es el Mesón del Cañón, con menú y comida casera a base de productos locales.
Pesquera del Ebro, ruta por Burgos provincia

Pesquera del Ebro, ruta por Burgos provincia

Y siguiendo la búsqueda de los dólmenes de Burgos, próximo a Pesquera de Ebro -en Porquera de Butrón-, se ubica el dolmen de La Cotorrita. Si continuamos la carretera hacia Pesadas de Burgos -donde aún permanecen los restos de la posada donde se alojó Carlos V en su viaje de Cantabria a la Corte- merece hacer parada en Villaescusa del Butrón. Una pequeña localidad que conserva sus casas señoriales con puertas de arco en la entrada, señal de la hidalguía de sus vecinos en siglos pretéritos.

Orbaneja del Castillo.

En mi opinión, Orbaneja del Castillo lidera el ranking de los pueblos más bonitos de Burgos. Difícil no enamorarse de su trazado de casas haciendo equilibrios cuyo centro atraviesa una la espléndida cascada. El agua brilla a la luz del sol en sus pozas cristalinas de toba; más arriba, desde lo alto del pueblo, se aprecia el enclave de fantasía donde se ubica: en pleno Cañón del Ebro, donde dos camellos de roca «se besan».
Orbaneja del Castillo, ruta por Burgos provincia

Orbaneja del Castillo, ruta por Burgos provincia

¿La parte negativa de Orbaneja del Castillo? El exceso de turistas en temporada alta -Semana Santa por ejemplo- o en fin de semana. Mi recomendación, para huir de las multitudes, es ir entre semana o, si esto no es posible, madrugar mucho.
Entorno de Orbaneja del Castillo

Entorno de Orbaneja del Castillo

Sargentes de la Lora. 

Terminamos esta ruta por el Territorio Megalítico con el cuarto de sus municipios integrantes: Sargentes de la Lora. Un curioso enclave ligado a la breve historia del oro negro en España. Para comprender el contexto, hay que reservar una visita guiada al Museo del Petróleo. Didáctico e ideal para ir en familia.
Campo petrolífero Sargentes de la Lora, ruta por Burgos provincia

Campo petrolífero Sargentes de la Lora, ruta por Burgos provincia

La deriva de este municipio cambió para siempre el 6 de junio de 1964, cuando brotó por primera vez el petróleo en el Páramo. Se construyó una exploración petrolífera que estuvo en funcionamiento durante 50 años -hasta agotarse la concesión y a pesar de haberse extraído solo el 15% del yacimiento-. Hoy se conservan las máquinas extractoras y los caballitos de metal que trabajaban constantemente… Como parte del patrimonio industrial de la provincia. Además del museo es posible dar una vuelta por el campo petrolífero,  con 52 pozos y 18 caballitos.
Museo del Petróleo, Sargentes de la Lora

Museo del Petróleo, Sargentes de la Lora

Nota: el campo petrolífero de Ayoluengo está declarado BIC con categoría de Conjunto Etnológico.

Dolmen de la Cabaña.

Un camino de tierra conduce al principal monumento megalítico de Sargentes de la Lora. Descubierto en 1984, este túmulo funerario está datado en la segunda mitad del IV milenio a.C. Consta de una cámara circular de unos 3 metros de diámetro y corredor semi – descubierto de 5 metros de largo. También en él incide el solsticio de invierno, creando un bello fenómeno dentro de la cámara cuando al amanecer los rayos de sol inciden en los ortostatos del fondo, haciendo que el reflejo de la luz ilumine la cámara al completo. Impresionante pensar que ya los humanos del Neolítico tenían conocimientos de astronomía y los usaban para su primitiva religión y rituales.
El dolmen de la Cabaña

El dolmen de la Cabaña

Escuelas manjonianas.

Otra parada que no puede pasar desapercibida en Sargentes de la Lora es el edificio de la famosa escuela del Ave María del padre Andrés Manjón. El sacerdote nació en Sargentes a mediados del siglo XIX y un día, escuchando a unos niños en el Sacromonte granadino recitar el Ave María decidió fundar unas escuelas para hacer la educación más inclusiva. Su método pedagógico, por entonces revolucionario, se basaba en «aprender jugando». Este es uno de los edificios que se usó como escuela de niñas; aún se pueden apreciar las rayuelas pintadas en el suelo con la historia de España.
Escuelas manjonianas, Sargentes de la Lora

Escuelas manjonianas, Sargentes de la Lora

Por último, en Sargentes de la Lora también se puede hacer la llamada Ruta de la Guerra Civil, aunque tiene que ser caminando o con vehículo todo terreno. Y es que en sus alrededores se desarrolló la contienda como parte del Frente Norte. Trincheras, casamatas y nidos de ametralladoras permanecen en el inhóspito terreno del páramo, testigo de uno de los episodios más terribles de nuestra historia.

Ruta por Burgos provincia mapa: 

  1. Valle de Sedano.
  2. Dolmen de las Arnillas.
  3. El dolmen de la Nava Negra.
  4. Covanera: el Pozo Azul.
  5. Mirador del Cañón del Ebro.
  6. Pesquera de Ebro.
  7. Dolmen de la Cotorrita.
  8. Tubilla del Agua.
  9. Dolmen de Valdemuriel.
  10. El dolmen del Moreco.
  11. Hoya de Huidobro.
  12. Orbaneja del Castillo.
  13. Sargentes de la Lora.
  14. Dolmen de la Cabaña.
  15. Parapeto de la Muerte (ruta de la Guerra Civil).

Puedes ampliar el mapa en Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Ruta por el valle de Tobalina en 10 asombrosas paradas

Agradecimientos: gracias a la agrupación de Territorio Megalítico por invitarme a descubrir esta parte del norte de la provincia de Burgos. Todo lo que he escrito en este artículo está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO