Castillo Imperial de Tokyo, ruta de 20 días por Japón
Asia Japón

De Tokio a Hiroshima ⭐ Ruta de 20 días por Japón

Escrito por la
el
6 mayo, 2019

Conocer Wakayama, el corazón espiritual de Japón donde una cascada se desploma tras una pagoda roja y verde en Kumano Nashi Taisha. Vivir el frenesí de la gigantesca Tokio: el área metropolitana más densamente poblada del mundo. Contemplar la silueta del Fuji al amanecer. Sentir el peso de la tradición en Kyoto. Prender farolillos al atardecer en el río de Hiroshima en conmemoración de la Bomba Atómica… Esta fue mi ruta de 20 días por Japón.

El país del Sol Naciente es un viaje seductor y deslumbrante. Es enfrentarse a unos hábitos y unas costumbres extrañas y asombrosas que no dejan de chocar a una turista que puede perderse por la mañana en la locura del anime de Akihabara y, al rato, respirar calma entre oraciones budistas y el humo del incienso del Templo de Senso-ji. Hoy por hoy, Japón es uno de mis destinos favoritos del mundo y al que tengo claro que volveré.

Senso-ji, Tokyo, ruta de 20 días por Japón

Senso-ji, Tokyo, ruta de 20 días por Japón

De Tokio a Hiroshima. Ruta de 20 días por Japón.

Partamos de Tokio, la trepidante capital, puerta de entrada y salida a través de Narita, el principal aeropuerto internacional. Sigamos con el icono: el majestuoso Fuji. Continuemos con los misterios de la región de Wakayama, recorriendo un tramo de Kumano Kodo -el Camino de Santiago japonés- y el cementerio de Okuno-in, el lugar más sagrado de Japón. Una breve estancia en Osaka, ciudad de paso. Hiroshima, justo a tiempo para vivir el aniversario de aquello que nunca debió de suceder. Penúltima parada Kyoto y sus dos mil templos. Para terminar, respirar a naturaleza en los Alpes japoneses visitando la aldea histórica de Shirakawa-go. ¿Qué tal te suena?

Alpes Japoneses, Ruta de 20 días por Japón

Alpes Japoneses, Ruta de 20 días por Japón

Itinerario Japón 20 días por libre. Mapa de ruta. 

  1. Aeropuerto Internacional de Narita.
  2. Tokio, mi hostel en Asakusa: el World Travelers House.
  3. Kawaguchiko, monte Fuji.
  4. Koyasan (Wakayama).
  5. Hongu, Tanabe (Wakayama).
  6. Kushimoto (Wakayama).
  7. Osaka.
  8. Hiroshima.
  9. Isla de Miyajima.
  10. Kyoto.
  11. Kanazawa (Alpes japoneses).
  12. Shirakawa-Go (Alpes japoneses).
  13. Lago Aoki (Alpes japoneses).
  14. Matsumoto (Alpes japoneses).
Kumano Kodo, Wakayama, ruta de 20 días por Japón

Kumano Kodo, Wakayama, ruta de 20 días por Japón

Te puede interesar: echa un vistazo a mis preparativos para viajar a Japón en agosto.

¡No viajes a Japón sin seguro!

Por lo que pueda pasar (es uno de los países del mundo donde la atención médica es más cara), yo recomiendo contratar el seguro para viajar a Japón con antelación a volar. Lo ideal es que incluya además de coberturas por COVID-19 retrasos, cancelaciones, pérdida de equipaje, necesidad de atención médica, hospitalización o repatriación… Yo recomiendo MONDO Seguros de viaje que tiene todas estas garantías y además un chat médico 24 horas disponible en la App. Si lo haces a través de mi blog tendrás un descuento del 5% al contratar el seguro. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Cómo moverse por Japón.

Si vas a hacer una ruta por Japón, la forma más rápida y cómoda de moverse por el país en tren. Las ciudades japonesas están todas conectadas por tren de alta velocidad que facilita mucho las conexiones: de Tokio a Osaka, Hiroshima o Kyoto. El circuito típico que todo turista quiere hacer la primera vez que aterriza en este fascinante universo. Si tienes poco tiempo y lo quieres aprovechar al máximo, te recomiendo que saques previamente al viaje la Japan Rail Pass. Te la envían a casa y así ya la tienes nada más aterrizar.

También es posible moverse en autobús público: se tarda más pero suele resultar más económico que el tren; para viajeros sin prisas. La otra opción es alquilar un coche, ¡siempre que no te preocupe conducir por la izquierda como en Reino Unido o Irlanda! Te recomiendo que eches un vistazo a los precios y coches disponibles en la web de Rentalcars.

Días 1 – 3. Tokio, la metrópoli de la modernidad y el anime. 

Aterrizar en la descomunal Tokio aturde. Es tan inmensa que, lo normal, es sentirse como Lost in translation y sin saber por dónde empezar. Demasiadas atracciones, barrios, ¡es inabarcable! Lo mejor es no agobiarse y priorizar. En mi caso, primó la practicidad. De más cerca a más lejos de mi «campo base», el bed and breakfast ubicado entre Ueno y Asakusa: el World Travelers House.

Consejo: si es tu primera vez en la capital de Japón, te recomiendo hacer un free tour por Asakusa.

Senso-ji, Tokyo

Senso-ji, Tokyo

Mis imprescindibles de Tokio: el templo de Senso-ji, el más antiguo de la ciudad. Ueno, su parque, mercado y museos. Las luces y locura de Shibuya. El templo de Meiji-Jingu. El animado barrio de Shinjuku, el palacio Imperial y la isla artificial de Odaiba. Si quieres saber más, en este artículo te cuento al detalle todo lo que ver en Tokio en 3 días.

Qué hacer en Odaiba, Tokio, Japón

Odaiba, Tokio, Japón

Días 4 y 5: Kawaguchiko, monte Fuji.

Dicen que es casi imposible divisar la cumbre del monte Fuji en verano, ya que suele permanecer cubierta por un manto de nubes. Pero tuve mucha suerte y, nada más bajarme en la estación ¡se despejó! Majestuoso, divino… El volcán de Japón. Tras la vorágine de Tokio, respirar calma al borde del lago Kawaguchi, recorrer los arrozales en una bicicleta, subir a la pagoda Chureito… Fue de las mejores experiencias en mi ruta de 20 días por Japón. Lamenté sólo estar 48 días; con gusto hubiera restado tiempo a Tokio a favor del monte Fuji.

Monte Fuji desde Kawaguchiko

Monte Fuji desde Kawaguchiko

Nota: otra forma de llegar al monte Fuji y Hakone, es reservando una excursión desde Tokyo en autobús, con entrada al telesférico.

6 – 9: Descubriendo Wakayama, la región más sagrada de Japón.

Mi motivación principal para incluir Wakayama en mi itinerario de 20 días por Japón lleva por nombre Kumano Nachi Taisha. Con 133 metros de altura, la cascada más alta de Japón se desliza por una vertical pared de bosque verde, en un paisaje de infarto rodeado de templos y pagodas. Pero hay mucho más: un camino de peregrinaje, los monasterios del monte Koya -donde me alojé y asistí a la ceremonia del amanecer- o las aguas termales de Hongu. Los cuatro días que pasé explorando Wakayama fueron, simplemente, maravillosos.

Kumano Nachi Taisha, qué ver en Wakayama

Kumano Nachi Taisha, Wakayama

En este artículo puedes leer mi experiencia sobre dormir en un monasterio en Koyasan.

10. Una noche en Osaka.

Ciudad de paso que me dejó con ganas de más. Divertida, con miles de luces de neón parpadeantes en torno a su río, puestos callejeros de todas las delicias posibles… Sólo una tarde y, al día siguiente, madrugar para llegar a Hiroshima en una fecha mítica: el 6 de agosto.

Osaka, Japón

Osaka, Japón

11 – 12: Hiroshima en el Aniversario de la Bomba Atómica.

Una ruta clásica por Japón no estaría completa sin visitar Hiroshima. La visión del edificio de la Cúpula bombardeada, junto al río, el parque de la Paz y recorrer el museo pone los pelos de punta… Un golpe de realidad para reflexionar sobre los horrores de los que es capaz el ser humano. Y si además es el Aniversario de la Bomba Atómica, cuando miles de luces son lanzadas al agua en recuerdo de las víctimas, el impacto es una vivencia de las que se quedan grabadas eternamente.

Visitar Hiroshima 6 de agosto

Visitar Hiroshima 6 de agosto

La tarde del segundo día fue para explorar Miyajima, en una excursión por libre de ida y vuelta desde la estación de Hiroshima. El atardecer tras el gran torii flotante, cuando sube la marea, es de esas puestas de sol míticas de Japón.

Atardecer en Miyajima

Atardecer en Miyajima, ruta de 20 días por Japón

Te puede interesar: esta visita guiada por Hiroshima, tras las huellas de la Segunda Guerra Mundial.

Días 13 – 15: Kyoto, la capital cultural de Japón.

¿Es posible ver Kyoto en 2 días? Claro que no, pero al menos sí lo más importante: Fushimi Inari Taisha, el templo famoso por ser escenario de «Memorias de una geisha»; el bosque de bambú de Arashiyama; el templo Higashi Hongan-ji, Patrimonio de la Humanidad. El castillo de Nijo y el Pabellón Dorado. Kyoto es para patear hasta desfallecer; para enamorarse sin tregua; para desear volver sin remedio. Me encantó Kyoto. Mi «casa» en la que ya es mi ciudad favorita de Japón fue el  hotel Excellence Enmachi Ekimae.

Qué ver en Kioto, templo de Memorias de una geisha

Qué ver en Kioto, templo de Memorias de una geisha

Días 16 – 19: ruta por los Alpes Japoneses.

Últimos días en Japón y necesito un poco de naturaleza y huir del asfalto. Un tren a Kanazawa, la puerta de los Alpes Japoneses, es la mejor medicina para conectar con ese país nipón más rural que apenas se conoce. Si Kyoto es tradición, los Alpes es un viaje a ese Japón antiguo, de granjas centenarias, arrozales, casas de geishas y samuráis. Explorar Shirakawa-go, sobre todo por la tarde cuando el grueso de turistas se ha marchado, fue otro de mis momentos tops en este país que, casi veinte días después, conseguía de nuevo sorprenderme. El último atardecer: al borde del lago Aoki, tras un refrescante baño en sus aguas cristalinas. ¡De buen grado me hubiera quedado a vivir en los Alpes de Japón!

Atardecer en el lago Aoki

Atardecer en el lago Aoki, Alpes de Japón

Día 20 – Regreso a Tokio y vuelta a España.

En tren desde Matsumoto, directa a Shinjuku. Última noche en Tokio y regreso a Madrid desde Narita. Fascinante Japón, espero regresar muy pronto.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de esos enlaces recibo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre mi ruta de 20 días por Japón está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS
9 Comentarios
  1. Responder

    jordi (milviatges)

    10 mayo, 2019

    Desde luego, esto sí que es un viajazo a Japón. Yo le pude dedicar solamente 12 días. Sobretodo la zona de los Alpes japoneses me quedó en el tintero y por lo que veo, es una pena. Espero poder regresar algún día!

    • Responder

      cosmopolilla

      10 mayo, 2019

      Seguro que regresas, Jordi, Japón es un destino fascinante, yo espero regresar también porque me quedaron muchas cosas que me hubiera gustado ver como Nikko, Nara, Kamakura, la isla de los Gatos, Sapporo… Vamos, para irse 3 meses jajajja

  2. Responder

    Kris

    10 mayo, 2019

    ¡Qué gran destino es Japón! Nosotros volvimos a casa fascinados y seguros de que haremos un segundo viaje. Porque aunque vimos muchos lugares en una ruta con algunas coincidencias con la tuya, lo cierto es que hubo cosas que se quedaron en pendientes porque en tres semanas que pasamos en el país del sol naciente no daba tiempo a más…
    ¡Habrá que regresar!

    • Responder

      cosmopolilla

      11 mayo, 2019

      Totalmente, a mí 20 días por Japón me parecía que estaba bien y luego me dejé muchas cosas que nos hubieran gustado como Nara, Nikko… Que están relativamente cerca de Tokyo o de Kyoto pero había que elegir o ir al Fuji o ir a Wakayama… Y luego la isla norte que dicen que es completamente diferente al resto de Japón… Así que sí, habrá que volver, y si ya es en otoño o primavera ¡mucho mejor!

  3. Responder

    Javi

    15 mayo, 2019

    Hola Patri!

    Muy buen itinerario… aunque es un país super complicado, porque tiene mucho (quizás demasiado) que ver.

    Si comparo tu ruta con la mía, te faltarían Nara y Nikko, pero en cambio estuviste en Koyasan y Kumano Kodo, así que creo que lo compensaste más que bien.

    Sea como sea, me parece que Japón es un país al que se pueden volver varias veces, ¿no crees?

    Un abrazo viajero!
    Javi

    • Responder

      cosmopolilla

      16 mayo, 2019

      Sí, me dio mucha pena dejarme Nara y Nikko, lo estuve mirando pero es que había que sacrificar cosas… Desde luego Japón es para volver ¡muchas veces! Abrazooo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo