Lugares que ver en Japón
Asia Japón

Qué ver en Japón en 20 días ❤️ Itinerario imprescindible

Escrito por la
el
1 abril, 2024

El frenesí de Tokio. La espiritualidad de Wakayama. Los templos de Kioto. La majestuosidad del Monte Fuji o las aldeas históricas de los Alpes japoneses, con sus granjas centenarias. ¡Hay tantos sitios asombrosos en el país del Sol Naciente! ¿Cómo elegir los lugares que ver en Japón en 20 días? Me enfrenté a ese dilema con el mapa de Japón abierto de norte a sur. Todo no me iba a dar tiempo; había que descartar. Prioridades: la pagoda de Kumano Nashi Taisha, con la cascada más alta de Japón o visitar la ciudad de Hiroshima en el Aniversario de la Bomba Atómica, ya mi viaje a Japón coincidía en agosto. Así, tracé mi itinerario y si algo tengo claro es que volveré más pronto que tarde. ¡Qué país tan fascinante!

Y es que no sólo los lugares turísticos de Japón tales como Miyajima, Shirakawa-Go o Kawaguchi superaron expectativas. La cultura, la gastronomía, los templos, paisajes y la gente siempre zen contribuyen a que sea uno de esos viajes inolvidables que dejan un sabor de boca inmejorable, con ganas de más. Como sólo tenía 3 semanas para hacer mi Ruta por Japón tuve que descartar lugares que estaban en la lista de imprescindibles como Nikko, Kamakura o el bosque de Nara. A cambio, recorrer un trocito del Kumano Kodo -el Camino de Santiago japonés- en Wakayama, ¡uno de los mejores senderos que hacer en Japón! O pasar varios días en la montaña, disfrutando de la naturaleza en los increíbles Alpes japoneses. A continuación, te cuento cuáles son mis imprescindibles, al menos para un primer viaje a este maravilloso país de Asia.

Bosques de Wakayama, qué ver en Japón

Bosques de Wakayama, qué ver en Japón en 20 días

13 lugares imprescindibles que ver en Japón

¿Qué es lo más bonito de Japón? ¿Cuáles son los sitios que no me puedo perder? ¡Complicada respuesta! Hay muchos… El triángulo Tokio – Osaka – Kyoto suele ser la ruta por Japón típica para quien sólo tiene 10 ó 15 días para visitar este país. En mi opinión, mucha ciudad; recomiendo meter algo de naturaleza: una excursión al Monte Fuji desde Tokio al menos. Hiroshima, por su simbolismo, tampoco puede faltar: desde la ciudad tristemente famosa por la explosión de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial queda muy cerca la mágica isla de Miyajima. Repleta de turistas, sí, ¡pero tras el atardecer marchan todos! La manera más rápida de moverse por Japón es en tren de alta velocidad: te recomiendo sacar previamente la Japan Rail Pass.

Tokio desde el mirador del Gobierno Metropolitano

Tokio desde el mirador del Gobierno Metropolitano

¡No viajes a Japón sin seguro!

En Japón la sanidad es excelente pero muy cara ¡y allí no estamos cubiertos por las prestaciones de la Seguridad Social! Por lo que pueda pasar -necesidad de atención médica, hospitalización etc.- recomiendo contratar el seguro para viajar a Japón con antelación a volar. Además de coberturas médicas, cubre de otros imprevistos como retrasos, pérdida o robo de equipaje, repatriación o regreso anticipado.  Yo recomiendo Heymondo Seguros de viaje que además de todas las garantías tiene un chat médico 24 horas disponible en la aplicación. Si lo compras a través de mi blog tendrás un descuento del 5%. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

1 – Tokio, la metrópoli más grande del mundo.

El primer lugar que visitar en Japón es su capital, punto recurrente de entrada al país. Con 40 millones de habitantes en toda su área metropolitana ¡es uno de los sitios más densamente poblados del planeta! Intensa, dinámica, frenética… Hay cientos de lugares que ver en Tokio en 3 días ó 4, incluso hay quien reserva toda una semana. Repleta de contrastes, no puede faltar en una hoja de ruta por esta gran urbe Asakusa, barrio donde se ubica Senso-ji, el templo más antiguo de la ciudad. Visitar el Museo Nacional de Tokio en el distrito de Ueno, con la mayor colección mundial de arte japonés. La locura de Shibuya, con sus luces de neón, tiendas, cat – cafés y love hotels.

Barrio de Akihabara, Tokio

Barrio de Akihabara, Tokio

El santuario Meiji y el parque Yoyogui; la zona friki de Shinkuju y el mirador del Gobierno Metropolitano, de entrada gratuita. Akihabara, paraíso del manga. El Tokio Sky Tree y la Torre de Tokio. Sin olvidar el Palacio Imperial de Tokio o el mercado del pescado de Tsukiji -las subastas son sobre las 5 a.m.- Sólo por citar algunos de sus imprescindibles. Para terminar: un día en Odaiba, la isla futurista en la bahía de Tokio donde se encuentra la réplica de la Estatua de la Libertad.

Estatua de la Libertad de Tokio

Estatua de la Libertad de Tokio, lugares que visitar en Japón

Alojamiento recomendado en Tokio: yo reservé un hostel económico y básico ubicado entre Ueno y Asakusa, el World Travelers House, con opción de desayuno tradicional japonés (sólo para valientes). Si estás por esta zona, te recomiendo hacer un free tour por Asakusa, la parte más tradicional de Tokio.

Templo de Senso-ji en Asakusa, Tokio

Templo de Senso-ji en Asakusa, Tokio

2 – Kioto, la ciudad más bonita que ver en Japón.

Fans de la cultura japonesa más tradicional, del libro (o película) «Memorias de una geisha»… Visitar Kioto en 2 días o 3 es otro de los imprescindibles en una ruta por Japón. Más allá del famoso bosque de bambú de Arashiyama o del templo con un millón de toris rojos: el mítico Fushimi Inari Taisha, Kioto es un compendio de santuarios, palacios, pagodas y callejuelas tradicionales que nos trasladan a la Japón de las antiguas dinastías y los tiempos de los samuráis.

El templo de Memorias de una geisha en Kioto

El templo de Memorias de una geisha en Kioto

Algunos de los lugares de obligada visita en Kioto son: el Templo Higashi Hongan-ji, declarado como Patrimonio de la Humanidad. Los barrios de Pontocho y Gion, distritos tradicionales de las misteriosas geishas. Conocer el Santuario de Yasaka-jinja, el Castillo Nijo y el legendario Pabellón de Oro. Perderse por el mercado Nishiki, entre miles de puestos de comida típica es otro de los planes que hacer en Japón sí o sí ¡disfrutar de la auténtica gastronomía japonesa es de las mejores experiencias del viaje! Mucho más que sushi y ramen.

Consejo: para conocer más sobre la ciudad más tradicional que ver en Japón, apúntate a un free tour por Kioto.

Calles de Kioto, qué ver en Japón en 20 días

Calles de Kioto, qué ver en Japón en 20 días

Alojamiento recomendado en Kioto: reservé el hotel Excellence Enmachi Ekimae, en el distrito de Nijo, a diez minutos andando del castillo y con línea directa de tren entre la estación central y el bosque de Arashiyama.

3 – Koyasan, el corazón espiritual de Japón.

El lugar más sagrado que ver en Japón es un bosque de cedros milenarios donde se encuentra el cementerio más grande de todo el país, con más de 200 mil estupas: Okunoin. Tumbas de guerreros samuráis, nobles, monjes o trabajadores se extienden alrededor del mausoleo del maestro Kukai, fundador del Budismo Shingon hace doce siglos. Según la tradición, meditó hasta alcanzar el nirvana y su espíritu protector se integró con el del bosque, creando un remanso de paz y armonía que envuelve a los visitantes de este místico enclave situado en el monte Koya, prefectura de Wakayama. Además del cementerio, hay muchos otros templos que visitar en Koyasan, donde la experiencia se completa pasando una noche en un monasterio budista, siguiendo la dieta estricta vegetariana de los monjes y asistiendo a la oración del amanecer. ¡Sin palabras! Fue de lo que más me gustó de mi viaje por Japón en 20 días y lo recomiendo 100%.

Cementerio de Okunoin, Koyasan

Cementerio de Okunoin, Koyasan

Alojamiento en un monasterio de Koyasan: dormí en Soji-in, justo al lado de la pagoda de Garan. ¡Maravilloso! 

4 – Kumano Nachi Taisha, la cascada más alta de Japón.

Una imagen de una pagoda pintada en blanco, rojo y verde enmarcada en el bosque, con una cascada cayendo detrás despertó mi entusiasmo: ¿dónde está este lugar? Sin duda uno de los enclaves más impresionantes que ver en Japón. Investigando, descubrí que se trata de Kumano Nachi Taisha, en pleno camino de peregrinaje y en la prefectura de Wakayama. Región famosa por sus montañas y bosques, miles de templos, aguas termales y onsen, y también zonas de largas playas salvajes. Con 133 metros de altura, esa cascada de Nachi que me robó el corazón es la más alta de Japón. Inolvidable. 

Kumano Nachi Taisha, Wakayama

Kumano Nachi Taisha, Wakayama

5 – Kumano Kodo, el Camino de Santiago japonés. 

Seguimos en Wakayama y una de las experiencias menos típicas que hacer en Japón, al menos para los turistas occidentales, es embararse en esta ruta milenaria de peregrinaje. Patrimonio de la Humanidad y hermanada con el Camino de Santiago español, la ruta completa parte de Kioto y tiene sus credenciales, que sellar en diferentes partes del itinerario. La senda cruza bosques espesos, arrozales, aldeas y el torii más grande del mundo: para llegar sólo tienes que poner en Google maps Oyunohara. Se ubica a unos pasos de uno de los templos milenarios más antiguos de Japón: el Kumano Hongū Taisha. ¿Te animas?

El torii más grande del mundo

El torii más grande del mundo

6 – Monte Fuji, el gran volcán de Japón.

El símbolo del país del Sol Naciente es la silueta de este gran volcán de 3776 metros de altitud, pico más alto de Japón. Pintado de nieve en invierno y primavera, cuando la flor de los cerezos tiñe los campos de rosa, no hay imagen más icónica que ver en Japón que esta montaña mágica desde la Chureito Pagoda, en la parte alta del santuario Arakura Sengen. Mi recomendación es pasar al menos un par de días en el pueblo de Kawaguchiko, a los pies mismos del Fuji y a orillas de un lago. Yo reservé una habitación en el Hostel E-Joy, a 7 km de la estación y rodeado de arrozales, con bicicletas a disposición de los huéspedes. La mejor hora para ver el Fuji despejado: al amanecer y al atardecer, cuando se descubren las nubes. ¡Qué belleza! Esa energía incandescente que transmiten los volcanes es siempre tan atrayente…

Monte Fuji entre arrozales

Monte Fuji entre arrozales, lugares que ver en Japón en 20 días

7 – Osaka, tercera ciudad más grande de Japón.

Otra ciudad que no puede faltar en un itinerario por Japón es la vibrante Osaka. Animada, joven y divertida, el ambiente es irresistible, especialmente al anochecer, cuando se prenden miles de luces de neón parpadeantes en torno a su río. Hay puestos callejeros con decenas de delicias y extraños majares. No hay que perderse el distrito de Dōtonbori, el Kuromon Ichiba Market y el castillo de Osaka -uno de los más famosos del país, construido en el siglo XVI-.

La vida nocturna de Osaka, Japón

La vida nocturna de Osaka, Japón

8 – Hiroshima, la sombra de la bomba atómica.

La visita más estremecedora en una ruta por Japón es a las ciudades de Hiroshima y la de Nagasaki, tristemente famosas porque sobre ellas cayó un infierno de fuego, ceniza y radiación durante la Segunda Guerra Mundial. Especialmente si se viaja a Hiroshima el 6 de agosto, durante la Ceremonia de la Paz y el Aniversario de la Bomba Atómica, los actos de homenaje no dejan indiferentes. Miles de farolillos se lanzan al río en recuerdo de las víctimas, bajo el sonido de la música y la oscuridad. Hoy esta ciudad está totalmente reconstruida, excepto el edificio de la Cúpula, y existe un museo en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima. No olvidar para no repetir, esa es la consigna.

Te puede interesar: esta visita guiada por Hiroshima, tras las huellas de la Segunda Guerra Mundial.

Aniversario de la Bomba Atómica en Hiroshima, Japón

Aniversario de la Bomba Atómica en Hiroshima, Japón

9 – La isla de Miyajima.

Si buscas fotos de los lugares más bonitos que ver en Japón seguro que encuentras la imagen de un torii rojo en el mar, con el sol poniente. Este torii flotante no es otro que el del Santuario Itsukushima, uno de los templos medievales mejor conservados de todo Japón. Su ubicación: la isla de Miyajima. Un pequeño paraíso natural a tan sólo 20 minutos en tren de Hiroshima, muy popular tanto para locales como turistas. Por favor, no alimentes a los ciervos, es perjudicial para ellos, se vuelven agresivos y modifican su comportamiento: seamos turistas responsables.

Torii en el mar en la isla de Miyamija, Japón

Torii en el mar en la isla de Miyamija, Japón

10 – Kanazawa, un viaje al periodo Edo.

Aunque Kanazawa es una gran urbe -con casi 500 mil habitantes- su centro histórico se ha conservado como una isla tradicional en el corazón de la isla de Honshu, sobreviviendo a la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. Sus pintorescos barrios presumen de casas y jardines del periodo Edo, algunas de ellas son hoy museos de arte e historia que se pueden visitar. Muchas de ellas pertenecieron a familias de samuráis durante siglos -y se exhiben sus armas y ropajes- en el barrio de Nagamachi. Otras viviendas, en el distrito de Higas, fueron de geishas famosas, amantes de ricos y nobles. Entre otros lugares, es obligado pasear por el precioso jardín clásico de Kenroku -siglo XVII- o penetrar al interior de los muros del castillo de Kanazawa. Muy cerca en tren desde Kioto, esta es otra de las ciudades imprescindibles que ver en Japón. ¡A mí me encantó!

Jardines de Kanazawa

Jardines de Kanazawa

Alojamiento recomendado en Kanazawa: hostel Midnight Rockers, uno de los más económicos y con ambiente internacional, situado en pleno centro histórico.

11 – Shirakawa-go, aldea histórica en Japón.

En este viaje por Japón uno de los lugares más pintorescos lo encontramos en la prefectura de Gifu, en plenos Alpes japoneses: la aldea histórica de Shirakawa-go. En el valle del río Shogawa, escondida entre puntiagudas montañas y un paraje boscoso, se reparten las granjas centenarias construidas en madera, con tejados de paja muy inclinados para repeler la nieve en invierno. Esa imagen idílica, entre arrozales, traslada al Japón más rural y vetusto. Se puede pasear por sus callejuelas y campos, además de visitar alguna de las granjas históricas como la Casa-museo Wada-ke o el museo del folclore Myozen-ji, al otro lado del río. Cerca se encuentra aldea histórica, hoy museo al aire libre etnográfico: Gokayama. Espectacular.

Shirakawa-Go, aldea histórica en los Alpes japoneses

Shirakawa-Go, aldea histórica en los Alpes japoneses

12 – Takayama, la capital del sake. 

Siguiendo con la Ruta por los Alpes japoneses, la pequeña Takayama es el centro ideal para explorar esta montañosa región. Su centro histórico es otra joya de casas de madera en arquitectura tradicional, con comercios de artesanías, galerías de arte y fábricas de sake, su principal reclamo. Las factorías de este licor tradicional japonés se identifican porque cuelgan bolas de cedro de la puerta principal. En Takayama también son muy populares los restaurantes de carne de la ternera de Hida, casi tan bien valorada (y cara) como la de Kobe. Si buscas una pintoresca ciudad que ver en Japón, rodeada de naturaleza e inmersa en la tradición, pon rumbo a Takayama.

Paseando por Takayama

Paseando por Takayama, lugares imprescindibles que ver en Japón

13 – Hongu, la cultura del onsen en una villa termal.

Viajar a Japón y no darse un baño en un onsen es como no haber probado el sushi o el okonomiyaki. Al tratarse de islas de origen volcánico, las aguas termales fluyen por el subsuelo, brotando en numerosas fuentes y piscinas termales naturales que los japoneses aprovechan desde tiempos ancestrales para purificar la piel y el espíritu. Los onsen son la forma más tradicional de relajarse en cubículos de agua humeante. Hay varias ciudades – balneario o villas termales muy populares dentro de Japón, con abundantes centros termales tanto privados como públicos, al aire libre: Kusatsu, en la prefectura de Gunma, es famosa por sus onsen locales y piscinas termales gratuitas. Hakone es la preferida por los turistas internacionales, ya que está sólo a 2 horas de Tokio. Yo probé la cultura del onsen en Hongu, Wakayama, pequeña población famosa por sus ryokanes (hoteles tradicionales) con baños termales, que pueden alternarse con un chapuzón en las piscinas naturales del río Kumano, al aire libre. Relax absoluto.

Aguas termales en Japón

Aguas termales en Japón

Otros lugares que ver en Japón:

¿Tienes más días para visitar Japón? ¡Qué suerte! Yo me dejé en el tintero sitios como los santuarios de Nikko, Patrimonio de la Humanidad. Hakone o el gran buda de Kamakura, el popular bosque de Nara o el castillo Matsumoto. Otros sitios menos típicos -pero que me encantaría conocer- son Sapporo, en la isla norte de Japón -que casi nadie visita en su primer viaje a este país- o las paradisíacas playas de Okinawa, archipiélago al sur y donde veranean los japoneses.

El bosque de Arashiyama en Kioto

El bosque de Arashiyama en Kioto

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Guía para viajar a Vietnam por libre ⭐ [ruta 20 días]

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de ellos obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así que me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que escribo y recomiendo sobre estos lugares top que ver en Japón en 20 días está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
2 Comentarios
  1. Responder

    Sofía

    23 abril, 2024

    ¡Qué maravilla de país! Solo conozco Tokio y Kamakura así que imagínate las ganas que tengo de volver y recorrer el país en condiciones.

    • Responder

      cosmopolilla

      24 abril, 2024

      Yo también quiero volver a Japón, hay tantos lugares increíbles que se me quedaron en el tintero, de hecho no me dio tiempo a ir a Kamakura, a ver si a la próxima, un besazo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo