Alpes japoneses, qué ver en Shirakawa-Go
Asia Japón

Shirakawa-go, una aldea histórica en los Alpes de Japón

Escrito por la
el
12 octubre, 2020

Prefectura de Gifu. El corazón de la isla de Honshu es puntiagudo, de altas montañas, valles profundos con lagos y bosques de coníferas: los Alpes japoneses. En mi ruta por el país del sol naciente era uno de los puntos clave que quería conocer: las aldeas históricas reflejo de ese Japón rural y pretérito como contraposición a los altos rascacielos de Tokyo y resto de metrópolis. Con un panorama verde en verano y florido en primavera, el invierno lo cubre de blanco por completo. De ahí que las construcciones de casas típicas con tejados muy inclinados -en japonés Gasshozukuri– sean el principal atractivo qué ver en Shirakawa-go y Gokayama – la segunda en la prefectura de Toyama-, dos aldeas históricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con fácil acceso desde Takayama o Kanazawa, vale la pena dedicar uno o dos días a explorarlas con calma.

Visita a Shirakawa-go en Japón

Visita a Shirakawa-go en Japón

La aldea de Shirakawa-go fue la guinda al pastel en mi ruta de 20 días por Japón, sin duda uno de los lugares que más me gustaron de todos los que vi en el país junto con la prefectura de Wakayama. La visité en pleno mes de agosto, temporada alta ya que coincide con el Obon y vacaciones de los locales (además de extranjeros). Durante el día había bastantes turistas por lo que agradecí pernoctar en el pueblo para disfrutar de la tranquilidad de la tarde y noche paseando por la aldea, prácticamente a solas.

Shirakawa-go, casas típicas

Shirakawa-go, casas típicas

Cómo llegar a Shirakawa-go.

Ubicada al norte de la ciudad de Nagoya, a Shirakawa-go no llega el tren por lo que hay que desplazarse en autobús o en vehículo propio (recuerda que en Japón se conduce en sentido inverso a España). Las entradas de acceso a esta zona de los Alpes son dos ciudades: Kanazawa o Takayama; Shirakawa-go se encuentra entre ambas a tan sólo una hora aproximada de viaje. Hay varios buses diarios -cada dos horas- que las conectan haciendo parada en la aldea histórica. A Kanazawa -la ciudad de los samuráis- y Takayama hay trenes directos desde Kyoto y también línea de autobús con escala en Nagoya. Los autobuses a Shirakawa-go desde Kanazawa o Takayama no se pueden conseguir on line por lo que recomiendo comprarlos nada más llegar; se agotan pronto sobre todo en verano o periodos vacacionales.

Qué ver en Shirakawa-go, una aldea tradicional en Japón

Qué ver en Shirakawa-go, una aldea histórica en Japón

¡No viajes a Japón sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar (es uno de los países del mundo donde la atención médica es más cara), yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Alojamiento en Shirakawa-go.

Hay que tener en cuenta que los Alpes japoneses no son precisamente económicos, especialmente en temporada alta. En mi caso reservé una litera (por 30€) en el Shirakawago Guest House Kei, con cocina y buen ambiente internacional de mochileros. Recuerdo que en este hostel disponían de habitaciones dobles privadas, pero por las fechas ya no tenían disponibles. Ubicada a 10 minutos andando del centro de Shirakawa-go fue una excelente decisión para disfrutar de la aldea casi solitaria tras partir el último autobús turístico a las 6 de la tarde.

Arrozales en Shirakawa-go, Alpes japoneses

Arrozales en Shirakawa-go, Alpes japoneses

Lugares que ver en Shirakawa-go.

El valle por el que discurre el río Shogawa resulta un paisaje marco perfecto para encontrarse con esta aldea histórica entre arrozales. Escenario para imaginar la vida del Japón más tradicional y rural de campesinos, decenas de años atrás.

Granjas con tejados tradicionales, qué ver en Shirakawa-go

Granjas con tejados tradicionales, qué ver en Shirakawa-go

Mirador de Shiroyama Tenbodai.

Si quise ir a los Alpes japoneses fue por esta imagen: un pueblo bajo la montaña salpicado de granjas rústicas con techo de paja entre campos de arroz. El nombre que reciben en japonés las construcciones, Gasshozukuri, alude a dos manos unidas por la yema de los dedos formulando una oración. Panorama de ensueño el de Shirakawa-go desde las alturas, que se contempla en el mirador de Shiroyama Tenbodai al que se puede subir caminando en un pequeño paseo.

Mirador, qué ver en Shirakawa-go

Mirador, qué ver en Shirakawa-go

Vistas de Shirakawa-go desde el mirador

Vistas de Shirakawa-go desde el mirador

La Casa-museo Wada-ke.

Las granjas que quedan en pie –algunas con más de 250 años– en su mayoría hoy funcionan como restaurantes, hoteles rústicos o casas – museo, mostrando desde la buhardilla hasta el sótano en tres o cuatro pisos cómo eran las habitaciones, los objetos tradicionales que servían en labranzas y cosechas, la cocina… Adentrarse a la intimidad de estas viviendas sin duda es lo más interesante que ver en Shirakawa-go, aparte de pasear por el pueblo en sí mismo y admirar el entorno.

Cocina de la Casa-museo Wada-ke

Cocina de la Casa-museo Wada-ke

Casa-museo Wada-ke, qué ver en Shirakawa-go en Japón

Casa-museo Wada-ke, qué ver en Shirakawa-go en Japón

Objetos de la Casa-museo Wada-ke

Objetos de la Casa-museo Wada-ke, qué ver en Shirakawa-go

El museo del folclore Myozen-ji.

Cruzando el río encontramos otro ejemplo ilustrativo de cómo era la vida campesina en los Alpes japoneses, relatando además usos y costumbres, fiestas populares de este pequeño rincón rural. Al aire libre existe un museo también de temática etnográfica: el Gassho-zukuri Minkaen, con 25 casas de arquitectura típica donde aprender cómo se elaboran de forma tradicional los fideos soba y otras actividades del medio rural para preservar la memoria y evitar así que desaparezcan.

Museo al aire libre del folclore

Museo al aire libre del folclore

Museo etnográfico, qué ver en Shirakawa-go

Museo etnográfico, qué ver en Shirakawa-go

Santuario Shirakawa Hachimangu.

Casi escondido entre cedros, al final de la villa, no puede faltar en Shirakawa-Go un pequeño templo para rezar por un buen año de cosechas, con su escalinata de piedra en un entorno de naturaleza y silencio. Se trata de un santuario muy modesto, nada que ver con los monumentales templos de Kyoto o las pagodas que miran al Monte Fuji. Sin embargo, posee su encanto y forma parte del conjunto patrimonial tan valioso que constituye Shirakawa-go.

Templo de Shirakawa-go en los Alpes japoneses

Templo de Shirakawa-go en los Alpes japoneses

¿Lo peor de visitar Shirakawa-go? Puede resultar un “parque temático” debido al exceso de turistas sobre todo en festivos y periodos vacacionales. Pero, como escribí en líneas anteriores, se “arregla” al atardecer tras partir el último autobús: calma absoluta. Existe escaso alojamiento y la mayoría de visitantes lo hacen con excursiones de un día; poca gente se queda a pasar la noche en la aldea. Horas en las que Shirakawa-go recupera el sosiego de lo que un día fue: una antigua aldea perdida en las montañas.

Casas típicas en Shirakawa-go Japón

Casas típicas en Shirakawa-go Japón

Sigue viajando por Japón en el blog:

Código ético: este post tiene enlaces de afiliados. Significa esto que si reservas a través de estos enlaces tengo una comisión sin que se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Shirakawa-go está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO