Frida Kahlo en Playa del Carmen

Museo de Frida Kahlo en Playa del Carmen

"Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé: hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma que yo me siento."
Frida Kahlo

Hotel Casa de las Flores, qué ver en Playa del Carmen

Hotel Casa de las Flores, qué ver en Playa del Carmen

Frágil, torturada, fragmentada y atrapada en un cuerpo hecho añicos. Valiente Frida, mujer audaz, heroína contemporánea de rosas en los cabellos y peculiar belleza. Profundamente mexicana, poetisa del pincel y la palabra convirtió su dolor en arte. Frida vive en el imaginario colectivo de todas las soñadoras que sentimos no necesitar los pies porque ya tenemos alas para volar. Y a Frida vengo a buscar en Playa del Carmen, Quintana Roo, la Riviera Maya del México lindo en el azul Caribe.

Playa del Carmen, Riviera Maya

Playa del Carmen, Riviera Maya

Qué ver en Playa del Carmen: buscando a Frida. 

El taxi nos deja en el comienzo de la Quinta Avenida, la arteria principal que atraviesa Playa del Carmen. Una ciudad mediana y frecuentada por los turistas que buscan ese punto intermedio entre el colapsado Cancún y las haciendas en la playa rodeadas tan sólo de selva virgen. Animada y cosmopolita, lo primero que veo son tiendas. Gran cantidad de comercios plagados de souvenires: gorros mexicanos, la sonrisa de la muerte transformada en catrina, botellas de tequilas y, cómo no, cuadros de Frida Kahlo. La inmortal Frida.

Tiendas de Playa del Carmen

Tiendas de Playa del Carmen

Entre cantinas de mobiliario color chillón y humeantes puestos de tacos, caminamos hacia la playa. Sin duda para comer o cenar, es la Quinta Avenida donde se encuentran la mayor oferta gastronómica, tanto de delicias locales como algo más exótico para los que no sean entusiastas del picante. La verdad, aunque me arda la garganta, ni loca me comería un crêpe francés en México. En los puestos ambulantes se vende coco frío, fruta fresca y otros refrescos a cambio de sólo unos pesos. Sí, me gusta la vidilla y el relax que se respira en Playa del Carmen. Un ambiente que al caer la noche se torna más fiestero, sobre todo en los múltiples locales de la calle 12. Pero aún luce el sol así que aprovechamos para callejear por todo el centro…

Puestos callejeros en Playa del Carmen

Puestos callejeros en Playa del Carmen

Antes de alcanzar el mar pasamos junto a las blancas paredes de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Un pequeño templo rodeado de jardines que justo empieza su llamada a la oración agitando las campanas.

Iglesia, qué ver en playa del carmen

Iglesia, qué ver en playa del carmen

El Parque Fundadores es una fiesta: bajo la escultura que se abraza, más conocida como el Portal Maya, danzan unos guerreros de otro tiempo, ataviados con túnicas, hojas de palma, y demás indumentarias de la era precolombina. La música de viento y percusión invita a integrarse en este baile de ritmos ancestrales que conectan con el origen del universo.

Esculturas, Playa del Carmen

Portal Maya, Playa del Carmen

Tras el Portal Maya se encuentra el Caribe, turquesa, tranquilo, intenso. La concurrida playa, de arena fina y blanca, está abarrotada de sombrillas. Me descalzo para sentir la caricia cálida del agua en mis dedos. Los turistas caminan por la pasarela donde atracan y vuelven a partir los barcos con destino Cozumel, una de las islas más bellas del Caribe.

Cozumel, qué ver en Riviera Maya

Cozumel, frente a Playa del Carmen

Arte urbano en Playa del Carmen. 

Relajarse en la playa es una gran idea. Pero nos volvemos a perder por la cuadratura de las avenidas, se nuevo buscando a Frida. No tardamos mucho: la encontramos impresa en las paredes, con su expresión ausente y a la vez profunda.

Graffiti de Frida Kahlo

Rocío de Woman Word, mi compañera de viaje en Riviera Maya

«Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco».

Confieso que esto es lo que más me gusta -y sorprende- de Playa del Carmen: el colorido que el Arte Urbano plasma en los murales en cada casa, cada esquina, invitando a soñar, reflexionar, o simplemente despertando una sonrisa cómplice que refleja un deseo dormido. Aquí una breve muestra:

Arte urbano, qué ver en Playa del Carmen

Arte urbano, qué ver en Playa del Carmen

Banco de Playa del Carmen

Banco de Playa del Carmen

Arte urbano en Playa del Carmen

Arte urbano en Playa del Carmen

El pez azul, Playa del Carmen

El pez azul, Playa del Carmen

Museo de Frida Kahlo. 

Divagar por la ciudad hasta aterrizar en SU rincón. Tratar de entender, acercarse a Frida más allá de icono, como mujer. Un espacio para la memoria. Un rincón para el homenaje a su figura se recoge en el museo de Frida Kahlo. En sus salas se despliega una Cronología: la historia de Frida en la línea del tiempo; el fatal accidente y la nave de los sueños. Vida y obra para transportarse durante un rato a ese mundo privado donde habita el terror y la lucidez, el dolor y el amor más profundo. Frida sintió intensamente y nos dejó grandes pensamientos, lecciones de una existencia marcada por el infortunio.

Mural de Frida Kahlo, qué ver en Playa del Carmen

Mural de Frida Kahlo, qué ver en Playa del Carmen

«Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite. Y en ella hay tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo cómo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda».

Datos prácticos. 

El museo de Frida Kahlo se ubica en el 455 de la Quinta Avenida de Playa del Carmen. El precio de la entrada es de 15$ y su horario de lunes a domingo de 9 a 23h.

Alojamiento en Playa del Carmen: frecuentada por todo tipo de turistas, hay desde albergues de mochileros a precio económico como el Kaban Hostel, céntrico y con habitaciones compartidas por menos de 10€ la cama; alojamientos de precio medio con piscina y vistas al mar como el Hotel 52. Yo me alojé en el Barceló Maya Caribe, un resort de lujo a 15 minutos en taxi de Playa del Carmen.

Disfrutando en la playa del Hotel Barceló Maya

Disfrutando en la playa del Hotel Barceló Maya

¡No viajes sin seguro! Yo recomiendo Intermundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando mi código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí


Sigue viajando por México en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. 

7
Deja un comentario

avatar
4 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillaNetikertyMaruxaina Bóvedajordi (milviatges) Autores recientes
trackback

[…] Qué ver en Playa del Carmen – buscando a Frida Kahlo | La Cosmopolilla […]

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!