Lugares que ver en Guatemala, ciudad maya de Tikal
América Guatemala

Qué ver en Guatemala ❤️ 10 lugares increíbles en el corazón maya de América

Escrito por la
el
15 diciembre, 2022

Aldeas mayas y pueblos indígenas. Monumentales pirámides escondidas en la profunda selva tropical. Volcanes activos, lagos de aguas transparentes o animados mercados hervidero de vida y tradición. Si tienes en mente un viaje a Guatemala como próximo destino te cuento qué lugares no te puedes perder. Estos son los mejores sitios que ver en Guatemala, antiguo reino maya entre dos océanos. Prepárate a disfrutar en uno de los países más extraordinarios y vírgenes de Centroamérica.

Si bien viajar a Guatemala por libre ha resultado un reto, la experiencia lo merece. En este pequeño pero variado país he podido sentir el poderío de la madre Tierra subiendo a casi 4.000 metros de altura -la cumbre del volcán Acatenango- para contemplar las coladas de lava del volcán de Fuego. Un espectáculo tan fascinante que nunca lo olvidaré. Pasear en barca por manglares repletos de vida silvestre; patear las calles empedradas de la bella ciudad de Antigua al amanecer… Los sitios que visitar en Guatemala regalan contrastes para los sentidos estimulados con el sabor de una flor de jamaica al atardecer. Sin duda, una ruta para atesorar en el recuerdo.

Grafitis en San Juan de la Laguna, qué ver en Guatemala

Grafitis en San Juan de la Laguna, qué ver en Guatemala

10 sitios que visitar en Guatemala en 15 días.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, el Parque Nacional de Tikal es el monumento más famoso que ver en Guatemala. Muchos turistas que están haciendo una Ruta por el sur de México cruzan la frontera solo para ver este gran recinto arqueológico y vuelven a marchar. Para mí un error: Guatemala es mucho más que Tikal. Pero sí que Flores, en la parte norte del país, puede ser un gran comienzo para explorar Guatemala durante 15 ó 20 días.  De hecho, hay autobuses que conectan con Bacalar, la laguna de los Siete Colores, en la península del Yucatán. Empezando por el norte y trazando una línea hacia el sur, a continuación, estos son los lugares más bonitos de Guatemala. 

¡No viajes a Guatemala sin seguro!

Antes de seguir leyendo, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre si es peligroso viajar a Guatemala, ya que mucha gente me preguntó por Instagram. Por los imprevistos que puedan suceder, -robos, cancelaciones, necesidad de atención médica, ingreso hospitalario, accidente, enfermedad etc.- yo recomiendo los seguros de viaje de MONDO. Las llamadas son gratuitas en caso de una urgencia; atienden en español y con rapidez. Además tienen un chat médico disponible en la aplicación móvil 24 horas. Si compras el seguro de Mondo a través de mi web, tendrás un 5% de descuento:

1 – Ciudad maya de Tikal.

¿El yacimiento arqueológico maya más impresionante que he visto hasta el momento? Diría que sí. Y eso que hace años me dejé deslumbrar por la magia de Chichén Itzá -Maravilla del Mundo- Cobá o Edzná, la ciudad de los Itzaes en el estado de Campeche. Tik’al en maya, es especial. Su extensión de 16 kilómetros cuadrados inmersa en la pura jungla combina naturaleza protegida -es Parque Nacional- con los vestigios arquitectónicos de la que fue capital de uno de los más poderosos reinos mayas. Tucanes, jaguares, monos aulladores -a esos últimos se les escucha con facilidad- y otras especies autóctonas habitan hoy el espeso bosque tropical que reclama templos, altares y viejos palacios, devorándolos al menor descuido. Tikal ocupa mi TOP 1 lugares que ver en Guatemala. ¡Y no es para menos!

Parque Nacional de Tikal

Parque Nacional de Tikal

Templos de la ciudad de Tikal

La época gloriosa de Tikal abarcó unos 800 años. Al llamado Periodo Clásico se le atribuyen la mayoría de estructuras, desde el siglo II de nuestra era al año 900, cuando llegó la decadencia. Un día no basta para explorar la inmensidad de Tikal. Desde el punto de acceso varias calzadas recorren la urbe, conectando los principales templos entre sí. La Gran Plaza, corazón de la ciudad, presidida por el Templo del Gran Jaguar, escenario de juegos y ceremonias. A sus pies permanece un altar, estelas funerarias y caretas en representación de los adorados y temidos dioses mayas. Además de pirámides y templos, en Tikal hay palacios que pertenecieron a los gobernantes y su prole. Conjuntos funerarios, juegos de pelota y observatorios astronómicos para estudiar las estrellas. Los mayas eran expertos interprétes del firmamento con sus estaciones, solsticios y equinoccios.

Tikal desde el templo de la Serpiente Bicéfala

Tikal desde el templo de la Serpiente Bicéfala

La pirámide más alta de Tikal se ubica al norte: el templo de la Serpiente Bicéfala. Con 70 metros de altura, desde la plataforma de su cresta la vista se pierde en un horizonte verde y tupido, sorteado por las estructuras de piedra que formaron parte de la espléndida Tikal. Insisto: si hay un lugar imperdible que ver en Guatemala, por su majestuosidad e historia, es esta metrópoli maya que antaño dominó Mesoamérica.

2 – Isla de Flores y lago Petén Itzá.

Todas las excursiones a Tikal y a la cercana ciudad maya de Yaxhá parten de Flores, una urbe al norte del país a orillas del lago Petén Itzá. En medio del lago flota -con partes inundadas por la subida del nivel del agua- la pintoresca isla de Flores. Un tranquilo lugar para los turistas donde hospedarse ya que toda ella está llena de hoteles más o menos cuquis, cafeterías y bares, pequeñas agencias locales de turismo y tiendas de souvenirs con artesanías. Merece la pena reservar al menos tres noches para relajarse en ella al final del día, tras patear los vestigios arqueológicos de Tikal y Yahxá, tomando un refresco o incluso dándose un chapuzón en el lago.

Otras actividades que hacer en Flores es tomar una barca y dar un paseo por el lago Petén Itzá al atardecer, subir al mirador de Canek o cruzar el puente hasta Santa Elena, al otro lado. El mercado de Flores es muy grande y auténtico, sin ser nada turístico.

Isla de Flores, Guatemala

Isla de Flores, Guatemala

Alojamiento recomendado en Flores: reservamos 3 noches en el Hostel los Amigos, con habitaciones comunes para mochileros y también privadas. Situado en pleno centro de la isla, el ambiente es excepcional y los desayunos en su restaurante ¡todo un acierto!

3 – La increíble ciudad maya de Yaxhá.

Al noroeste de Flores encontramos otro yacimiento arqueológico mucho menos popular y visitado que Tikal. Dicen de Yaxhá que se trata del secreto mejor guardado del mundo maya y no es de extrañar. La afluencia de turistas es mínima; hay más monos que personas. Hoy día más de 500 estructuras han sido rescatadas del abrazo de la selva, aunque bajo los árboles y los montículos se intuyen muchas más.

Yaxhá es mucho más salvaje que Tikal; aunque sus pirámides, recintos palaciegos y estelas no sean tan vistosos, el que está tan sumergida en el bosque le dota de un encanto inusitado. Todas las excursiones parten a medio día para contemplar el atardecer sobre la laguna; con los últimos rayos de sol los sonidos de la jungla despiertan: primates, tucanes, felinos y quién sabe qué más hay agazapado en las sombras. Uno de los sitios más especiales que visitar en Guatemala ¡no lo dudes!

Yaxhá, Guatemala

Yaxhá, 10 lugares top que ver en Guatemala, Centroamérica

4 – Ciudad de Antigua Guatemala.

En el fértil valle de Panchoy, rodeada de volcanes que superan los 3.000 metros de altura, Antigua es la ciudad colonial más bonita que ver en Guatemala. La belleza de sus monasterios, iglesias y viejos palacios, muchos de ellos resquebrajados a causa de los terremotos y más tarde restaurados, le ha valido la distinción de Patrimonio de la Humanidad.

Ciudad de Antigua, la más bonita que ver en Guatemala

Ciudad de Antigua, la más bonita que ver en Guatemala

Un día es suficiente para recorrer los principales monumentos que ver en Antigua Guatemala. Desde el fotogénico Arco de Santa Catalina a la plaza Mayor por sus coloridas calles empedradas. Excepto por el intenso tráfico, que es de lo que más adolece esta ciudad, Antigua parece congelada años atrás en el tiempo. Del S.XVIII datan la mayoría de fachadas barrocas de sus templos y edificios civiles; aunque fue fundada hace casi 500 años, un terremoto la destruyó casi al completo: de testigo el esqueleto de la catedral de Santiago de los Caballeros (primer nombre de la ciudad).

Abandonada y más tarde recuperada por sus habitantes, hoy podemos contemplar el palacio del Ayuntamiento, la fuente de las Sirenas, el palacio de los Capitanes o la iglesia de San José, próxima a los antiguos lavaderos. Visita esencial: el mercado Central, con pasajes para perderse de olores, colores y artesanías típicas guatemaltecas. Y también probar la gastronomía típica de Guatemala. ¡Todo un mundo de sensaciones!

Mujeres haciendo tortillas en el mercado Central de Antigua

Mujeres haciendo tortillas en el mercado Central de Antigua

Alojamiento recomendado en Antigua: el hotel Panchoy en pleno centro histórico.

5 – El volcán Acatenango. 

El trekking al volcán Acatenango es la experiencia más brutal que hacer en Guatemala – salvando quizá el del volcán Tajumulco, con 4.222 es la cumbre de Centroamérica- solo para valientes.  La experiencia es dura, muy dura, pero intensa. Una mañana de empinada caminata (5 ó 6 horas) hasta el campamento donde hacer noche. Desde él se aprecia la majestuosidad del volcán de Fuego, justo enfrente, en plena erupción.

Qué decir de una noche de película contemplando los ríos de lava con su fulgor incascente al calor del fuego del campamento. A eso de las 4.00 hay que estar arriba: toca hacer cumbre del Acatenango al amanecer. La bajada es lo peor: tras el desayuno, en unas 3h, hay que estar de vuelta en el punto de recogida. Tuve agujetas 4 días, pero si volviera atrás lo volvería a hacer sin dudarlo. La agencia con la que reservamos la excursión es Soy Tour Antigua y la recomiendo.

Volcán de Fuego desde el campamento en el volcán Acatenango

Volcán de Fuego desde el campamento en el volcán Acatenango

Para gente que no se atreva con el volcán de Fuego, otra alternativa es hacer una excursión de medio día desde la ciudad de Antigua a las coladas del volcán Pacaya. Mucho más sencilla, aunque desde luego menos espectacular. ¡Aún alucino cada vez que recuerdo los rugidos del volcán de Fuego en medio de la noche!

6- El maravilloso lago Atitlán.

Mucha gente dice de este lago volcánico que es el lugar más bonito de Guatemala y posiblemente no se equivoquen. Espejo de verdes montañas, sus aguas color turquesa se extienden a lo largo de 18 kilómetros. Sus orillas las guardan un gigante llamado volcán Atitlán, a 3.537 metros de altura, seguido del Tolimán y el San Pedro, que también rebasan los tres mil. Si no parecen tan altos a simple vista, eso es porque el lago ya está bastante alto de por sí: a 1.500 metros. Por lo que los otoños e inviernos pueden ser frescos, especialmente al caer el sol. ¡No olvides un forro polar o chaqueta gruesa!

Lago Atitlán, el sitio más bonito que ver en Guatemala

Lago Atitlán, el sitio más bonito que ver en Guatemala

Pueblos y tradiciones en el Atitlán.

Senderos -al volcán San Pedro o la montaña conocida como el Rostro Maya o la «Nariz del indio», kayak, yoga o meditación son algunas de las prácticas más frecuentes de los turistas que se alojan en los pueblos del lago Atitlán: San Marcos, un refugio de vida hippie. Panajachel, el más animado. San Pedro o San Juan de la Laguna, este último el más pintoresco y bonito por sus centros de artesanía, cooperativas de mujeres tejedoras. No hay que perderse las vistas desde el mirador Kiaq’Aiswaan. Uno de los sitios más curiosos que ver en el lago Atitlán es Santiago: pueblo de tradición chamánica donde se custodia un santo local conocido como Maximón, de época prehispánica. A mí me sorprendió muchísimo.

Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre qué ver y qué hacer en el lago Atitlán, ¡uno de los lagos más bellos del mundo!

Jacuzzi en el hotel del lago Atitlán

Jacuzzi en el hotel del lago Atitlán

Alojamiento en el lago Atitlán: recomiendo el Eco Hotel Uxlabil Atitlan, en San Juan de la Laguna.

7 – Chichicastenango: el mercado más grande de Guatemala.

Conocido por los locales como «Chichi», probablemente este es uno de los lugares más auténticos que visitar en Guatemala. Ubicada en el centro del país, Chichicastenango es una ciudad de unos 150 mil habitantes; la mayoría pertenecen a un grupo de población indígena llamada Quiché, de origen maya. Con su propia lengua y sus costumbres, siguen celebrando rituales y ceremonias en los lugares considerados sagrados: la iglesia de Santo Tomás, el cementerio local y el cerro de Pascual Abaj, donde es posible ser testigo de estos cultos que nunca desaparecieron con la conquista española. Se integraron con el Catolicismo y evolucionaron creando una peculiar simbiosis denominanda «Sincretismo».

Mercado de Chichicastenango, Guatemala

Mercado de Chichicastenango, Guatemala

Pero lo más famoso de Chichicastenango es el gran mercado que se celebra en todo el centro de la ciudad los jueves y domingos. Artesanos y agricultores de la región se acercan a Chichi para montar sus coloridos puestos de ropa, calzado, telas, flores, frutas y verduras, animales vivos, cachivaches y hasta cajas de medicamentos que se venden en cestas por unidades. Miles de guatemaltecos y algunos pocos turistas curiosos acuden a perderse por el laberinto de callejuelas que se enredan a los pies de la iglesia de San Tomás. Un espectáculo digno de presenciar y una tentación la de evitar adquirir algún souvenir tras el conveniente regateo. En este artículo de Los Viajes de Claudia puedes leer más sobre visitar Chichicastenango y su mercado.

8 – Monumento Natural de Semuc Champey.

«Donde el río se esconde bajo las piedras» en lengua nativa, literalmente este paraje natural está esculpido por el cauce del Cahabón hasta ocultarse bajo el «sumidero». Los acantilados de piedra caliza forman pozas y cascadas de aguas verde turquesa a una agradable temperatura, ideal para el baño. Todo ello rodeado de un frondoso bosque subtropical, en un paisaje agreste de difícil acceso (sólo en 4×4 desde el pueblo de Lanquín). Sin duda merece la pena hacer todos los kilómetros de carretera para acceder a este paraíso. Semuc Champey es uno de los enclaves más vírgenes que ver en Guatemala.

Monumento Natural de Semuc Champey, lugares que ver en Guatemala

Monumento Natural de Semuc Champey, lugares que ver en Guatemala

9 – Río Dulce.

Nos acercamos hasta el Caribe de Guatemala: una pequeña franja costera es lo que posee este país en la bahía de Amatique pegada a Honduras, su vecino. A orillas del lago Izabal Río Dulce es un pueblo con un clima y aspecto muy diferente a todo lo anterior. Tropical húmedo, caribeño, con manglares de vegetación que se extienden en canales de agua con chozas de paja en sus orillas. Las actividades que hacer en Río Dulce llevan la palabra barca y/o agua intrínseca: explorar la bahía, avistamiento de manatíes, bañarse en una zona de aguas termales o cascadas como las de la finca el Paraíso. Un lugar para descansar y desconectar del mundo, tomando un cóctel observando el revoloteo de un colibrí o a los monos aulladores en las copas más lejanas. ¿Dónde? En un alojamiento como el Boatique Hotel and Marina, pura vida.

Río Dulce, Guatemala

Río Dulce, Guatemala

10 – Lívingston, pueblo garífuna en el Caribe.

No es precisamente uno de mis sitios favoritos que ver en Guatemala -no es bonito como tal ni tiene las esperadas playas paradisíacas caribeñas- pero sin duda es un lugar curioso. Y si se llega hasta Río Dulce, qué menos que acercarse en un tour de media mañana. Lívingston es un pequeño municipio con varias peculiaridades. La primera, que solo se puede acceder por vía acuática: atravesando la bahía de Amatique desde Río Dulce. Sus habitantes pertenecen a una etnia de origen afrocaribeño denominada los garífunas, emparentados con los de la isla de Roatán en Honduras, donde se inventó la pegadiza «Sopa de caracol».

Livingston, Guatemala

Livingston, Guatemala

En Lívingston se puede pasear por el pueblo y ver las tiendas de artesanías locales. Probar el tapado, delicioso guiso típico a base de marisco, coco y arroz. También, tomar un tuc-tuc hasta playa Blanca. Más bonita que la del pueblo como tal, pero tampoco es como esos arenales de postal bordeados de palmeras que son las playas de República Dominicana. Y aunque dicen que las comparaciones son odiosas, aviso para que nadie se lleve una decepción.

Extra lugares que ver en Guatemala:

En Ciudad de Guatemala, la capital del país, se localiza la monumental plaza Mayor o Parque Central, donde se alza la catedral Metropolitana con frescos y pinturas, así como el Palacio Nacional de la Cultura. En nuestro viaje por Guatemala decidimos no ir y viajar directamente a Antigua, por un tema de seguridad. Todo lo que leímos y las recomendaciones que nos hicieron  amigos y familiares… Fue que la capital es la zona más peligrosa del país o donde se cometen más delitos. Sin embargo, a quien quiera visitar la ciudad de día, limitándose solo al centro histórico, no creo que tenga mayor problema. Sentido común, y viajar con precaución no con miedo. Guatemala es un país fascinante con muchos tesoros por descubrir.

Cascadas de Semuc Champey, qué ver en Guatemala en 15 días

Cascadas de Semuc Champey, qué ver en Guatemala en 15 días

Puedes encontrar más información sobre el país en la web oficial del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar: 

El artículo que acabas de leer contiene enlaces de afiliados. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo en este artículo sobre 10 mejores lugares que ver Guatemala está basado en mi experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo