Edzná, la ciudad de los Itzaes

Ruinas mayas de Edzná

«Se cuenta que en un lugar del Mayab vivía una hechicera que conocía todos los misterios del cielo y de la Tierra. Ya en su vejez quiso tener un hijo, por lo que acudió a un lugar secreto de donde trajo un huevo y lo incubó. De él nació un niño sabio, pero nunca creció más de siete palmos. Su perspicacia le llevó a comprobar que su madre atendía con especial cuidado tres piedras del fuego del hogar, sin separarse jamás de ellas. Quiso saber qué escondían y un día, aprovechando un descuido, metió las manos en las cenizas. Encontró un tunkul, un tambor de madera que hizo sonar con una vara. Lo golpeó con tal fuerza, que su sonido se escuchó en la distancia y resonó en la selva. La vieja regresó enojada y vaticinó que ese hecho cambiaría el destino, trayendo desgracia y saqueo a la ciudad maya de Edzná». 

Ruinas de Edzná

Ruinas de Edzná

Edzná, la ciudad maya de los Itzaes en Campeche.

Un sol de justicia acompaña mis pasos silenciosos por el sendero que conduce a la gran plaza. Las iguanas, animales sagrados para los mayas, son las únicas habitantes hoy de Edzná, la antigua «Casa de los Itzaes». Una ciudad construida por los oriundos de Campeche allá por el año 400, que llegó a albergar a más de 25 mil almas. Lo primero que me llama la atención es que esta no es como las concurridas Chichén Itza en Yucatán, Tulum o Cobá en Riviera Maya. Los turistas parecen haberse olvidado de Edzná, que se mantiene en un apacible letargo esperando a ser descubierta.

Edzná, la ciudad maya de Campeche

Edzná, la ciudad maya de Campeche

La Acrópolis de Edzná. 

Las hojas crujen bajo mis pies mientras dejo atrás edificios menores, vestigios de pirámides devoradas por la maleza, en busca de la gran Acrópolis. El centro urbano donde se desarrollaba la vida en la ciudad. Una urbe que tuvo su apogeo alrededor del año 1000, siendo totalmente abandonada en 1450. Los escalones irregulares conducen hasta la cima del graderío, desde donde puedo contemplar la majestuosa plaza de Edzná. Ante mí la Casa Grande, atribuida a funciones administrativas; el templo del Sur y el de los Mascarones, dedicado al dios del Sol. El espacio diáfano es dominado por el Edificio de los Cinco Pisos, antiguo santuario de veneración de Edzná. La historia de la hermosa ciudad maya aún se puede leer esculpida en sus piedras, cuando sus habitantes trazaron canales de comunicación para usar durante el invierno, estación en la que el valle quedaba inundado por las lluvias.

Edzná, la ciudad maya de Campeche

Edzná, la ciudad maya de Campeche

Un juego de pelota, pequeños altares y plataformas rituales son el legado que la civilización maya dejó junto a un increíble conocimiento de las Matemáticas o la Astronomía. No deja de asombrarme la perfección y la armonía, el saber leer en las estrellas y en el movimiento lunar y solar. Una estela que espero guíe mis próximos pasos hasta otros asombrosos hallazgos mayas de Campeche, como Calakmul o Becán.

Iguana en Edzná

Iguana en Edzná

Cómo llegar a Edzná. 

El conjunto arqueológico se ubica en el estado de Campeche, al sureste de México. Concretamente a 54 kilómetros de la ciudad amurallada de San Francisco de Campeche, Patrimonio de la Humanidad. Las dos vías de acceso son las carreteras federales 180 y 261, estando bien señalizadas. En el centro de la ciudad y hoteles se pueden contratar tour para visitarla.

Contemplando Edzná

Contemplando Edzná

Dónde alojarse en Campeche.

Hotel Don Gustavo en calle 59. 

Durante mi estancia en la ciudad amurallada de Campeche, me alojé en el Don Gustavo Hotel Boutique, una hacienda de arquitectura colonial con trescientos años de antigüedad, ubicada en el corazón del caso histórico. Exquisita decoración, cómodas habitaciones, jardín, terraza y una pequeña piscina… Además de deliciosos desayunos al aire libre con fruta fresca, fueron la receta perfecta para unos maravillosos días explorando el estado de Campeche.

Casa Don Gustavo Hotel en Campeche

Casa Don Gustavo Hotel en Campeche

Muy próxima a la ciudad maya de Edzná, se ubica el hotel de lujo Hacienda UayamónOtro alojamiento para darse un auténtico capricho y dormir en plena naturaleza, en una hacienda colonial de 1700.

Hacienda Uayamón, Campeche

Hacienda Uayamón, Campeche

Sigue viajando por México en el blog:

Pirámide de Kukulcán, Chichén Itzá

Pirámide de Kukulcán, Chichén Itzá

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de ellos me llevo una pequeña comisión. Por ello no se incremente el precio final. Todo lo que recomiendo está basado en mi propia experiencia. Así me ayudas a seguir con el blog. 

7
Deja un comentario

avatar
4 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillajordi (milviatges)MargalliverDinkyViajeros Autores recientes
trackback

[…] Edzná, la ciudad maya de Campeche – México | La Cosmopolilla […]

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!