Es seguro viajar a Túnez por libre
África Túnez

¿Es seguro viajar a Túnez? Mi experiencia en un roadtrip por libre

Escrito por la
el
27 junio, 2022

Oasis de Chebika. Uno de los lugares más turísticos del sur de Túnez. O al menos, lo ERA. El guía local que acabamos de contratar en la choza acondicionada a modo de bar camina en pantuflas de andar por casa y lamenta la falta de turistas en los últimos años. «Antes venían centenares de personas cada día. Les encantaba visitar el oasis, subir a la montaña y bajar a la cascada», cuenta con nostalgia. No es el único. Todos los tunecinos con los que me he cruzado en mi Ruta de una semana por Túnez hablan de lo mismo: primero fue la Primavera Árabe. Luego, atentados terroristas. Esto hizo que muchos europeos se preguntaran si es seguro viajar a Túnez. Acababan eligiendo otro país del Mediterráneo para pasar las vacaciones. Cuando este país comenzaba a recuperarse, llegó la COVID-19.

Cañón Dorado, es seguro viajar a Túnez

Cañón Dorado, es seguro viajar a Túnez

Antes de 2010 Túnez era uno de los principales destinos turísticos de África. Bien ubicado, a orillas del Mediterráneo, en un corto vuelo se aterriza en otro mundo, otra cultura. Igual que sucede en Marruecos. Viajeros de todo el mundo, especialmente procedentes de Europa- llegaban buscando sol, buen clima, impresionantes vestigios romanos como el anfiteatro El Djem o la vieja Cartago y los contrastes del desierto, al sur de Túnez. También los escenarios de grabación de la saga Star Wars. Aliciente para los más pequeños y también los frikis que querían asomarse al pueblo de Luke Skywalker.

La huída de los turistas en Túnez.

Pero en 2010 hubo una revolución. La llamada Primavera Árabe comenzó en Sidi Bouzid, norte de Túnez, propagándose por todos los países del norte de África y Oriente Próximo. Las manifestaciones populares clamaban por la democracia y los derechos sociales: en Túnez se decorró al dictador que había gobernado de manera autoritaria durante los últimos 23 años. Siguieron unos años de inestabilidad política en los que los integristas islámicos aprovecharon para ejercer el terror en varias zonas turísticas de Túnez. Un resort de lujo en Susa o el Museo de la ciudad de Túnez fueron escenario del horror.

Tras estos terribles sucesos, los turistas dejaron de viajar a Túnez. El gobierno de la República declaró el estado de emergencia, decretando nuevas medidas para reforzar la seguridad del país. Pero el daño a su imagen ya estaba hecho. Algo muy similar a lo que le sucedió a Egipto en la misma época. El terrorismo al final consigue lo que quiere: además de asesinar, sembrar el terror. Los más perjudicados, los propios tunecinos. Puede ser un hecho aislado, pero al aparecer en las noticias la tragedia se magnifica, al menos visto desde fuera. Recuerdo cuando estuve recorriendo Michoacán, en México: la guía me contó que ella tenía vuelos para ir a España en 2017 pero fue el atentado de las Ramblas de Barcelona. Le entró miedo y canceló el viaje.

Medina de Hammamet, Túnez

Medina de Hammamet, Túnez

¿Es Túnez seguro? Mi experiencia.

¿Cómo está la situación en Túnez hoy? Tras los dos años de cierre por la pandemia de COVID-19, con la apertura de fronteras a viajeros internacionales todo está mucho más tranquilo. Túnez ha recuperado la calma y los turistas comienzan a volver tímidamente. Aún así, antes de comprar el vuelo, pregunté a tres amigas que habían viajado recientemente. Me dijeron que no habían tenido ningún problema, que habían viajado por todo el país tranquilamente. Consulté la web del ministerio de Exteriores, para leer sus recomendaciones al respeto.

Anfiteatro el Djem, Túnez

Anfiteatro el Djem, Túnez

Sobre Túnez marcaba en verde, zona segura, todo el norte y centro del país. Únicamente en naranja estaba marcado el triángulo sur donde se ubica el desierto del Sáhara, zona fronteriza con Argelia, donde el mar de dunas hace que los bordes se difuminen o cambien según el viento. Ciñéndose a las zonas turísticas no hay por qué tener problemas.

Un viaje por libre en Túnez.

Por ello decidimos alquilar un coche en el aeropuerto, para poder recorrer Túnez a nuestro aire, desde la capital al norte al pueblo de Star Wars y los oasis de Tozeur. Todo un acierto. ¿Cómo es conducir por Túnez? Excepto la capital, que es un caos de tráfico, por el resto del país se circula bien. Las carreteras en Túnez están en buen estado y son seguras; el país es bastante plano, no hay altas montañas ni muchas carreteras con curvas. Hay una atopista que atraviesa el país de norte a sur. Si bien vimos bastante policía y controles por la autopista, las veces que nos pararon ni nos pidieron la documentación -yo me temía algún chanchullo o que nos quisieran hacer pagar una mordida como ya me ha pasado en República Dominicana o Costa Rica- pero al ver que éramos guiris, nos dejaban seguir.

Carreteras de Túnez

Carreteras de Túnez

Visitando las ciudades y pueblos de Túnez no tuvimos ningún percance. En los alojamientos y restaurantes nos trataron fenomenal. Quedé enamorada del encanto de la villa blanca y azul Sidi Bou Said o la urbe costera de Hammamet. Para hacer las pequeñas rutas de senderismo -el oasis de Chebika, el Golden Cañón o el Cañón de Mides- contratamos guías locales en el propio pueblo, negociando siempre el precio antes para no tener sorpresas. Visitamos las medinas, museos y monumentos sin problema alguno. Es más: disfrutamos de esa falta de turistas. Pero es que pasear por la ciudad romana de Sbeitla en soledad fue una gozada solo comparable a cuando visitamos las tumbas del valle de los Reyes en Luxor también solos, justo en medio de la pandemia.

Consejos de seguridad para viajar a Túnez.

En cuanto a la situación sanitaria, no hay muchos casos de COVID-19 en el país. Aún así, se recomienda mantener las distancias de seguridad, evitar las aglomeraciones o en caso de que no se pueda, usar mascarilla. Además de todas las normas de higiene de usar gel con alcohol etc. a las que ya nos hemos habituado estos últimos años. La mayoría de sitios que visitar en Túnez son espacios al aire libre: ruinas romanas, playas, pueblos, desierto…

Aún así, aunque haya riesgo bajo de contagio, yo aconsejo contratar un buen seguro de viajes por lo que pueda pasar: imprevistos, cancelaciones, robo, etc. además de coberturas por COVID-19 y asistencia sanitaria en caso de necesitarla, ya que en Túnez la sanidad no es universal ni gratuita. Yo recomiendo MONDO seguros de viajes que posee todas estas coberturas además de un chat médico disponible las 24 horas para cualquier incidencia o consulta. Si lo compras a través de mi blog tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Viajar con precaución, no con miedo.

A pesar de que el índice de criminalidad, robos, asaltos o delincuencia es bajo… Como siempre lo mejor es hacer uso del sentido común. No desatender las pertenencias, evitar las zonas conflictivas, o hacer desplazamientos nocturnos por zonas mal iluminadas o fuera de las zonas urbanas. Viajar con precaución, nunca con miedo.

Zumo en una terraza al atardecer

Zumo en una terraza al atardecer

¿Es seguro viajar a Túnez sola? 

Túnez es un país de mayoría musulmana. Hay algunas comunidades de cristianos ortodoxos en el norte, incluso tienen una catedral en la capital de Túnez. Pero la mayoría de sus habitantes profesan el Islam. Sin embargo, se trata de un país bastante aperturista y occidentalizado. Se puede ver a muchas chicas sin velo, en vaqueros, vestidas como cualquier europea. No es necesario cubrirse el cabello ni llevar ropa larga en verano. Aunque de nuevo debe imperar el sentido común: no caminar sola de noche por lugares oscuros o poco transitados, no hacer caso a desconocidos, etc. Cualquier precaución que también tomarías en España.

Mezquita de las Tres Puertas, Kairuán, Túnez

Mezquita de las Tres Puertas, Kairuán, Túnez

Sin embargo, mucho me temo que para el colectivo LGTBI sí es más complicado. Es ilegal mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo: está penado con la cárcel. En este caso, recomiendo no mostrar afecto en público o, directamente, no viajar: ojalá algún día seamos todos y todas iguales de verdad.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Isla Mauricio, uno de los países más seguros para viajar

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre si es seguro viajar a Túnez está basado en mi propia experiencia. 

TAGS

DEJA UN COMENTARIO