Mejores lugares que ver en Marruecos, Chefchauen
África Marruecos

TOP 10 ⭐ lugares que ver en Marruecos

Escrito por la
el
13 diciembre, 2023

Que levante la mano quien eche de menos el trajín, los colores, las especias, el bullicio de las medinas, la algarabía y el auténtico sabor de un té de menta. ¿No estás deseando volver a Marruecos? Yo sí. Es el destino exótico y cercano del que no me canso porque en cada viaje, me aporta un nuevo descubrimiento. Desde la diversidad de sus paisajes verdes al norte y desérticos al sur, con un mar de dunas doradas. Las costas del Atlántico con sus ciudades blancas y azules. Te cuento mi TOP 10 de lugares que ver en Marruecos, ¿Cuáles te falta por conocer?

Valle del Draa, paisajes de contrastes en el sur de Marruecos

Valle del Draa, paisajes de contrastes en el sur de Marruecos

Sitios imprescindibles de Marruecos: una lista muy personal.

Este listado lo he elaborado en base a criterios subjetivos, ya que siempre las experiencias son muy personales. Por ejemplo, había escuchado varias veces que Rabat, la capital, no tenía nada, que no merecía la pena visitarla. Yo no me decidí a conocerla hasta mi último viaje, y sin duda la incluyo en esos lugares imprescindibles que ver en Marruecos, por su autenticidad más allá de monumentos históricos. ¿Quieres saber el resto de sitios que no te puedes perder? Sigue leyendo…

Cascada en el Rif, norte de Marruecos

Cascada en el Rif, norte de Marruecos

Consejo: echa un vistazo a este artículo sobre si es seguro viajar a Marruecos por libre, con recomendaciones sobre cómo evitar ciertos timos y mis experiencias las veces que he estado en este fascinante país.

¡No viajes a Marruecos sin seguro! 

En Marruecos no estamos cubiertos por las prestaciones de la Seguridad Social como en España. En la web del Ministerio de Exteriores recomiendan llevar un seguro de viaje si necesitamos atención médica en un centro de salud u hospital, también para casos de repatriación. Por los imprevistos que puedan pasar -necesidad de atención médica, cancelaciones, retrasos, robos, regreso anticipado por emergencia etc.- y porque todas las opiniones de MONDO seguros de viaje, el que yo tengo, son buenas… Te recomiendo contratarlo con antelación. ¿Ventajas? Dispondrás de un chat médico disponible las 24h en la aplicación móvil para resolver dudas o consultas y, en caso de urgencia, solo tienes que pulsar “Llamada”, con coste gratuito desde el extranjero. Si lo compras a través de mi web tendrás un 5% de descuento:

1 – El desierto de Merzouga.

Nunca olvidaré el amanecer en el desierto de Erg Chebbi, preludio del gran Sáhara. Las tiendas de los bereberes se ubican bajo las grandes dunas de arena, que cambian de tamaño y forma a merced del viento. Su color se transforma del plateado bajo la luna llena al naranja brillante según se va elevando el sol en el horizonte. Dormir en el desierto de Merzouga, el hotel de mil estrellas, es una de las mejores experiencias que hacer en Marruecos. Mágica, inolvidable, junto a los cantos y bailes al calor de una hoguera durante las frías noches. Un paisaje místico, desolado, que evoca a las historias del Principito de Saint-Exupery.

Nota: puedes reservar la excursión al desierto y descubrir la magia de Merzouga desde Marrakech en este enlace.

El desierto de Merzouga, mi lugar favorito que ver en Marruecos

El desierto de Merzouga, mi lugar favorito que ver en Marruecos

¿Cómo es dormir en el desierto? Alojarse en una jaima no tiene por qué ser una vivencia incómoda: tiendas de estilo bereber para turistas las hay desde las más básicas al glamour del Luxury Traditional Camp. En cualquier caso, imperdible.

2 – Chefchauen, la ciudad azul.

Norte de Marruecos. En las laderas de la cordillera del Rif se asienta Chefchauen, la ciudad azul. Una recreación de las tierras perdidas de al-Andalus que construyeron con melancolía al otro lado del Mediterráneo sefardíes y musulmanes exiliados y expulsados de la península, hace ya 500 años. Según la leyenda, fue el propio emir Alí ben Rachid quien fundó Chauen para que su amada Zahara olvidara la pena de su Vejer natal. Hoy, con las casas y puertas pintadas en añil es un paraíso de callejuelas laberínticas, escaleras, pasadizos donde se ubican tiendas tradicionales de artesanías. Chefchauen es uno de los lugares más turísticos que ver en Marruecos y su fama lo vale. Fascinante.

Chefchauen, la ciudad azul de Marruecos

Chefchauen, la ciudad azul de Marruecos

3 – Assilah, la perla del Atlántico.

Las viejas murallas del siglo XV sobre el mar protegen la medina de Assilah, su maraña de callejones de casitas blancas con puertas pintadas en verde o azul. Codiciada por piratas y corsarios, conquistadores europeos por su ubicación estratégica al norte de Marruecos, a orillas del Atlántico esta tranquila urbe no refleja su pasado convulso. Es pura paz especialmente al atardecer, cuando sus habitantes se reúnen en el muelle y comen pipas bajo el eco hipnótico de la llamada a la oración. Assilah es una ciudad muy cuidada, limpia, y por ello atrae a muchos turistas que incluso se compran una segunda residencia encandilados por su luz. También por disfrutar de sus playas, con arenas doradas y buen tiempo gran parte del año.

Assilah, lugares que ver en Marruecos

Assilah, lugares que ver en Marruecos

Echa un vistazo a esta completa Guía para viajar a Marruecos.

4 – Marrakech, la ciudad roja.

El lugar más popular que ver en Marruecos es una urbe vibrante, de palacios espléndidos donde el lujo contrasta con el día a día de una medina palpitante. Una medina caótica donde hay que andar ojo avizor para no ser atropellado por una motocicleta cargada de gallinas o una carreta tirada por un burro. Marrakech tiene personalidad propia y hay gente que la odia, tanta como gente que la ama. La plaza de Jemaa el-Fna, llamada “el teatro más grande del mundo” es una gigantesca explanada donde al caer la tarde se dan cita vendedores ambulantes, juegos malabares, puestos de comida humeantes. Aunque hay muchos lugares históricos que visitar en Marrakech, yo me quedo con el momento atardecer saboreando un té en la terraza del café La Place. Hay que verlo.

Atardecer en Marrakech, lugares que ver en Marruecos

Atardecer en Marrakech, lugares que ver en Marruecos

5 – Tánger, crisol de culturas.

“Nacer en Tánger me curó de por vida contra la intolerancia”, dijo en una ocasión el político francés Jean Luc Mélenchon. Lugar donde convergen Oriente y Occidente, a orillas de un Estrecho donde se fusionan las aguas del Atlántico y el Mediterráneo, Tánger es un crisol de culturas que vivió tiempos mejores. La puerta de África, una ciudad mítica que, según la tradición, fue fundada por el propio Hércules tras dar muerte al gigante Anteo. Por su vieja medina se oyen los ecos de la música de al-Andalus, donde se reúnen los veteranos junto al museo de la Kasbah. Tánger también tiene alma bohemia, cuna de rebeldes, artistas y exiliados como The Clash, quienes compusieron en un café tangerino su mítico Rock the Kasbah.

Medina de Tánger

Medina de Tánger

Nota: mi alojamiento recomendado en Tánger, un maravilloso riad familiar con terraza y vistas al Estrecho:  La Tangerina

6 – Essaouira, tesoro blanco y azul.

Otra de esas ciudades costeras marroquíes, atlánticas, esta vez al sur. La amurallada Essaouira está pintada en blanco y en azul. Tiene playas de olas largas que atraen a surferos y un ajetreado puerto cuajado de barcas de madera y chillonas gaviotas. Huele a mar, a tajine y a cous-cous los viernes. Atrapa su porte antiguo, con baluartes de piedra escenario de Juego de Tronos. Essaouira es de esos lugares para quedarse varada un tiempo, simplemente por el placer de ver la vida pasar.

Essaouira, Marruecos

Essaouira, una de las ciudades más bonitas que ver en Marruecos

7 – Ait Ben Haddou, la Kasbah milenaria.

Otro escenario de la mítica Juego de Tronos es este antiguo Ksar fortificado al sur de las nevadas montañas del Atlas y la ciudad de Ouarzazate, el Hollywood de Marruecos con los Atlas Studio Films. A orillas del torrente color chocolate del río Ounila la estampa parece de otro siglo, entre los colores de las alfombras tejidas a mano y los rebaños de cabras que pastorean los bereberes. De cine.

Ait Ben Haddou, Marruecos

Ait Ben Haddou, Marruecos

8 – Meknes, a los pies del Atlas Medio.

En el eje de ciudades imperiales del centro-norte de Marruecos -entre las que también se incluye Fez, con una medina medieval Patrimonio de la Humanidad- Meknes es un viaje al pasado. Tradicional y pintoresca, siempre digo que es como una Marrakech con muchos menos turistas con sus grandes mezquitas medievales, la Madraza o escuela coránica y una gran plaza donde se alza la puerta de Bab Mansour, la más grande de Marruecos.

Plaza de Meknes, Marruecos

Plaza de Meknes, Marruecos

9 – Rabat y la kasbah de los Udayas.

La medina de Rabat es un laberinto de sensaciones gigantesca, entre el zoco del Oro, las frutas, las verduras, los trajes de fiesta, las especias. Desde la antigua Alcazaba de los almohades, llamada la Kasbah de los Udayas, se contempla la inmensidad del mar. Los muros rodean este rincón pintoresco de la ciudad que recuerda a una pequeña Chauen o Assilah con las fuentes, azulejos, placitas y casas blancas y azules. El mausoleo de Mohamed V o la Torre de Hassan son otros atractivos que ver en Rabat, por lo que merece la pena darle una oportunidad a la “olvidada” capital de Marruecos.

Puerto de Rabat, qué ver en Marruecos

Puerto de Rabat, qué ver en Marruecos

Toma nota de mi alojamiento recomendado en Rabat:  en plena medina, el riad Jbara.

10 – La mezquita de Casablanca.

Último lugar de este listado de 10 imprescindibles que ver en Marruecos: la mezquita Hassan II, espectacular edificio cuyo minarete -de 200 metros de altura- era el más alto del mundo hasta que lo superó la Gran Mezquita de Argel. A orillas del Atlántico este impresionante templo cuya construcción finalizó en 1993 tiene capacidad para 25 mil personas en el interior; la explanada exterior se calcula que para 80 mil. Es la única mezquita de Marruecos que se puede visitar por turistas (no musulmanes); además de los espacios de rezo posee un museo, biblioteca, escuela coránica, salas de ablución subterráneas y baño turco. Merece mucho la pena.

La Mezquita de Casablanca, Marruecos

La Mezquita de Casablanca, Marruecos

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre mi TOP 10 lugares que ver en Marruecos está basado en mi experiencia.

ETIQUETAS
2 Comentarios
  1. Responder

    Joaquin

    13 diciembre, 2023

    Me encantaria ir..! Tu vendrias de guia..? Besos

    • Responder

      cosmopolilla

      13 diciembre, 2023

      Claro, ¡Marruecos es BBB! 🙂 Sólo hay que fechar

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo