Lugares que visitar en Cartago, yacimiento arqueológico Túnez
África Túnez

Una visita a la vieja Cartago, la ciudad de Aníbal

Escrito por la
el
28 noviembre, 2022

Cuenta la leyenda que la princesa fenicia Dido fundó una ciudad en el norte de África allá por el siglo IX a.C. La eleccción del lugar no era casual: a orillas del mar, en una zona resguardada de lo que hoy es el golfo de Túnez. Esta colonia servía a los navegantes para reparar los barcos y reabastecerse de sus travesías comerciales por todo el Mediterráneo. Con el paso de los siglos Cartago se convirtió en un imperio, próspero y rico desafiando primero a Grecia y después el poder de la pujante Roma, con Aníbal Barca a la cabeza. Se desataron las guerras púnicas, siendo Roma el vencedor. Conquistada, se convirtió en capital de provincia romana. Los restos de aquella ciudad son los principales lugares que visitar en Cartago, el yacimiento arqueológico más famoso que ver en Túnez. ¿Dispuesta a hacer un viaje en el tiempo?

Ruinas de Cartago, Túnez

Ruinas de Cartago, Túnez

Y es que hubo una época en que los cartagineses eran bravos guerreros, artesanos, comerciantes… Una cultura en expansión por el Mediterráneo, llegando a fundar colonias como Qart Hadasht (ciudad nueva) en la península ibérica, por el general Asdrúbal el Bello: la que sería más tarde Cartago Nova. Pero como todo Imperio, éste llegó a su fin, dejando historias legendarias: aquella que cuenta cómo el general Aníbal Barca cruzó Hispania y los Pirineos con 38 elefantes de guerra. Tras la derrota, en el 146 a.C., Cartago quedó arrasada. Fue Julio César quien mandó reconstruir la ciudad y devolverle la gloria de tiempos pasados, como eminente puerto mediterráneo, puerta de África.

Cómo llegar a la vieja Cartago y horarios de visita.

Accesible y bien comunicada con el centro de la capital tunecina, las ruinas de la vieja Cartago se encuentran a 17 kilómetros de la ciudad de Túnez. Desde el aeropuerto hay indicaciones para ir en coche hasta el lugar arqueológico: el mejor sitios para aparcar es junto al teatro de Cartago. También se puede ir en tren de cercanías -la parada es Carthage Hannibal- o en taxi: en este caso recomiendo negociar precio antes para evitar sorpresas. Otra opción: reservar una excursión a Cartago y Sidi Bou Said desde Túnez capital de medio día o día completo.

El horario de visita del Museo Nacional de Cartago y el yacimiento arqueológico de la colina de Byrsa es de 8 a 19 en verano; 8.30 a 17 en invierno. El teatro es de libre acceso así como algunos lugares de épocas posteriores: los restos de la basílica bizantina Damous Karita, ubicados a las espaldas de la mezquita Malek Ibn Anas. Hay que tener en cuenta que los vestigios arqueológicos de la vieja ciudad de Cartago están muy dispersos entre sí, por lo que contad con al menos medio día para recorrer los más importantes.

Museo Nacional de Cartago, Túnez

Museo Nacional de Cartago, Túnez

Sitios que visitar en Cartago:

  1. Acrópolis de Birsa.
  2. Museo Nacional de Cartago.
  3. Colina del Odeon.
  4. Teatro de Cartago.
  5. Iglesia bizantina Damous Karita.
  6. Cisternas de la Malga.
  7. Acueducto del Zaguán.
  8. Anfiteatro romano.
  9. Termas de Antonino.
  10. Puerto Púnico.
  11. El Tofet de Cartago, santuario púnico.

Fuente: Google maps.

¡No viajes a Túnez sin seguro de viaje!

Aunque por mi experiencia es seguro viajar a Túnez en una ruta por libre, por lo que pueda pasar -imprevistos, retrasos, cancelaciones, robos, necesidad de atención médica…- recomiendo contratar un buen seguro de viaje como el de Mondo Seguros de viajes, con el que siempre viajo yo. Tiene coberturas por COVID-19 y un chat médico disponible las 24 horas para cualquier consulta. Si lo compras a través de mi blog tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Teatro romano de Cartago.

Aún se siguen representando obras clásicas y espectáculos musicales en el teatro romano de Cartago. Construido durante el siglo I, al oeste de la colina de Byrsa, una inscripción hallada en él prueba que estaba en funcionamiento en los años 133-139. Cartago ya había sido arrasada por los romanos, abandonada y mandada a levantar de sus cenizas por Julio César. Como nueva ciudad romana, no podía faltar un gran teatro. Con capacidad para unos 30.000 mil espectadores, poseía cincuenta arcos con relieves y esculturas que fueron saqueados tras la caída del Imperio.

Teatro de Cartago, Túnez

Teatro de Cartago, Túnez

La Colina del Odeón.

Separada por la carretera principal, justo al otro lado del teatro, son visibles los vestigios romanos del Odeón, zona donde vivían los patricios o aristocracia romana. Restos de columnas, bóvedas e incluso mosaicos permanecen entre las piedras y la maleza, dejando constancia de lo distinguido de estas villas en su época. Destaca la llamada casa de La Volière, con un bello patio de columnas.

Colina del Odeón, lugares que visitar en Cartago, Túnez

Colina del Odeón, lugares que visitar en Cartago, Túnez

La acrópolis de Byrsa.

El lugar más importante que visitar en Cartago es el corazón de la ciudad romana, la acrópolis de Byrsa, ubicada sobre la colina del mismo nombre. Coronada por la catedral católica de San Luis, de finales del XIX -fue construida durante el protectorado francés- en este punto se encuentra la entrada al recinto más sagrado de la ciudad, donde hoy está ubicado el Museo Nacional de Cartago. En su interior se exhiben objetos cotidianos y obras de arte extraídas de las excavaciones arqueológicas, haciendo un repaso por las diferentes etapas e histora de la ciudad.

Catedral de San Luis, Cartago

Catedral de San Luis, Cartago

Desde la colina de Byrsa hay unas magníficas vistas al golfo de Túnez. El mar, los tejados del moderno barrio de la Goulette y los puertos púnicos. Se comprende perfectamente que éste era un enclave privilegiado, una mansa bahía natural donde arribar con las embarcaciones.

Birsa, lugares que visitar en la vieja Cartago, Túnez

Birsa, lugares que visitar en la vieja Cartago, Túnez

A los pies de la colina de Byrsa se conservan los restos de un anfiteatro más pequeño, unas cisternas romanas, varios arcos del acueducto que transportaba agua a la ciudad de Cartago y las columnas de un templo. Como ya dije al comienzo, los hallazgos se encuentran desparramados a lo ancho y largo de todo el recinto: y es que la Nueva Cartago fue tomando el espacio de la vieja. Gran parte de los restos arqueológicos han aparecido no hace muchas décadas. ¡Cuántos tesoros quedarán aún bajo tierra!

Restos de la basílica, lugares que visitar en Cartago, Túnez

Restos de la basílica, lugares que visitar en Cartago, Túnez

Las termas y el santurario púnico.

En la parte más cercana al mar del recinto arqueológico de Cartago -declarado Patrimonio de la Humanidad en su conjunto- hay restos de otros edificios importantes en la época romana. Las termas de Antonino. El lugar donde estaba el puerto Púnico, y el Tophet, uno de los pocos lugares que visitar en Cartago de la época prerromana. Santuario dedicado a las deidades fenicias Tanit y Baal, era donde los cartagineses oraban y realizaban sacrificios, aunque también sirvió de necrópolis. Las estelas y objetos de los ajuares funerarios rescatados de los sepulcros también se exhiben en el Museo de Cartago. Una ventana al pasado remoto del país más pequeño del Magreb, tierra disputada por todos los pueblos que han poblado las orillas del Mare Nostrum.

Relieves romanos en Cartago, Túnez

Relieves romanos en Cartago, Túnez

Más lugares míticos en la web oficial de Discover Tunisia.

ETIQUETAS
2 Comentarios
  1. Responder

    Ludmila

    18 diciembre, 2023

    Realmente catarro de Túnez tiene una hermosa, sorprendente e interesante historia, así cómo, sus lugares dónde visitar y hospedajes.

    • Responder

      cosmopolilla

      18 diciembre, 2023

      Sí, ¡merece la pena viajar a Túnez!

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo