Cómo planear un viaje a Túnez en 5 pasos

¡Bienvenidos al país más septentrional de África! De alma bereber y profundamente mediterráneo, hacer un viaje a Túnez es sumergirse en una tierra de contrastes de norte a sur. Famoso por sus playas de aguas cristalinas y destino vacacional, ¡Túnez es mucho más! Los paisajes desérticos, las ásperas montañas y los oasis de palmeras al sur contrastan con una apasionante historia y cultura. En Túnez podemos encontrar impresionantes ruinas romanas como el anfiteatro del Djem o la vieja ciudad de Sbeitla, medinas árabes que son Patrimonio de la Humanidad y pueblitos blancos y azules que recuerdan a las islas griegas… Si estás convencido de visitar Túnez próximamente ¡sigue leyendo! Te cuento cómo planear tu viaje a este increíble país paso a paso.

Cómo llegar a su capital, los mejores lugares que ver en Túnez en una semana ó 10 días, tema seguridad, alojamientos… Todo lo que necesitas saber para un inolvidable ruta por el país más pequeño del Magreb.

Sbeitla, ciudad romana en Túnez
Sbeitla, ciudad romana en Túnez

Destino Túnez: ¿qué necesito para entrar al país?

Para viajar a Túnez no es necesario tramitar visado previamente. En la actualidad y una vez eliminadas las restricciones por la pandemia de COVID-19, los ciudadanos españoles y de la UE sólo necesitan mostrar un pasaporte válido a la entrada del país, con vigencia mínima de 6 meses.

¿Viajar a Túnez por libre u organizado?

Se puede hacer un viaje a Túnez por libre sin problemas. Las principales ciudades están conectadas por tren y autobús. En cuanto a visitar el sur del país, la zona del desierto con los escenarios «Star wars» y los oasis… Lo mejor es hacerlo con coche de alquiler o contratando un tour. Yo alquilé un coche a la llegada al aeropuerto, aunque tengo que advertir que resulta un tanto caótico y estresante moverse por la capital.

Otra opción si no quieres complicarte ni conducir, es reservar el viaje organizado a Túnez con la agencia Drimer, con la que colaboro: aquí tienes toda mi Ruta de 8 días por Túnez. A excepción de los vuelos, la agencia se encarga de los traslados, hoteles y demás para que sólo tengas que preocuparte de disfrutar. Si tienes cualquier duda ¡déjame un comentario!

Oasis de Túnez
Oasis de Túnez

Cómo planificar un viaje a Túnez paso a paso.

Pasaporte en regla, ilusión por un nuevo destino y libreta -u ordenador- listo ¡cómo se disfruta la planificación de un itinerario!

1 – Compra los billetes de avión.

¿Cómo llegar a Túnez? ¿Qué compañías tienen vuelos directos a este país del Magreb? La aerolínea Tunisair ofrece vuelos directos desde Madrid y Barcelona al aeropuerto internacional de Túnez – Cartago con varias frecuencias semanales. Durante la época estival también es posible encontrar billetes de avión directos con Vueling, Nouvelair y Qatar Airways. Para encontrar el mejor precio, usa un buscador como Skyscanner.

2 – Adquiere un seguro de viaje a Túnez ¡esencial!

Si te estás preguntado si es seguro viajar a Túnez por libre la respuesta es «Sí». La época más convulsa ya quedó atrás y Túnez en la actualidad está recibiendo turistas con normalidad, sin ningún incidente y está todo muy tranquilo. El Ministerio de Asuntos Exteriores con respecto a este país indica que el nivel de salubridad y desarrollo es bueno. Sólo recomienda tener precaución en la zona más al sur del desierto, en la frontera con Argelia.

Eso sí, ten en cuenta que en Túnez no estás cubierto por las prestaciones de la Seguridad Social como en España. Si necesitas atención médica ¡tendrás que pagar por adelantado una buena suma! Por lo que pueda pasar, llevar un buen seguro de viaje a Túnez es esencial. Mi recomendación: la compañía Heymondo, tiene un chat médico en la aplicación móvil disponible las 24 horas que funciona muy bien ¡con posibilidad de realizar videollamada para consultas! Si lo compras a través de mi web, tendrás un 5% de descuento en Heymondo en cualquiera de sus pólizas ¡aprovecha!

3 – Alquila un coche para moverte por libre.

Ya lo he comentado al principio: la mejor manera para hacer una ruta por Túnez es con coche de alquiler, sin depender de los horarios del transporte público. Las carreteras están en buen estado y aunque resulta un poco locura la ciudad de Túnez y sus atascos -un horror- el resto del país es bastante más tranquilo. Nosotros cogimos el coche con Europcar en el mismo aeropuerto, con seguro a todo riesgo, y no tuvimos ningún problema. Como siempre, te recomiendo echar un vistazo a los vehículos disponibles y el precio en la web de Rentalcars.

4 – Planifica la ruta día a día: lugares imprescindibles en Túnez.

Aunque es el país más pequeño del Magreb ¡hay mucho que hacer en un viaje Túnez! Los circuitos típicos son de 7 ó 10 días. Pero ya te adelanto que con una semana no es suficiente ¡a mí me quedaron varios lugares en pendientes así que tendré que volver! Y si ya quieres sumar alguna jornada de descanso, relax y playa en el hotel -que para eso son vacaciones- vas a necesitar un par de semanas. Lo bueno de viajar por Túnez es que las distancias son relativamente cortas y da tiempo a ver bastantes lugares. Te recomiendo que abras Google maps y calcules la ruta en función de los lugares que visitar. Los sitios que, en mi opinión, no te puedes perder:

La ciudad de Túnez:

Suele ser la puerta de entrada al país pero no te recomiendo dedicar más de un día a la capital tunecina: a mí particularmente no me encantó. Su medina articulada en torno a la Gran Mezquitael santuario más antiguo y extenso de la ciudad- es un laberinto de callejuelas, zocos, olores y sabores. Lo mejor para conocer su historia de la mano de una persona local y evitar timos (yo tuve un pequeño desencuentro que prefiero no recordar) es reservar una visita guiada por la medina de Túnez.

Zocos de Túnez
Zocos de Túnez

Las ruinas de Cartago.

¡Imprescindible en un viaje a Túnez! Los vestigios de la ciudad de Aníbal Barca, la vieja Cartago, por su importancia histórica son desde 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con restos púnicos, romanos y medievales, el yacimiento arqueológico más popular del país atraen a miles de turistas cada año ¡y es que sólo está a 17 kilómetros de la capital tunecina! Se puede llegar en coche, taxi, tren de cercanías -parada Carthage Hannibal– y contratando un tour. No te pierdad el impresionante anfiteatro romano, con capacidad para 30 mil espectadores, las termas de Antonio, la colina de Byrsa y, por supuesto, el Museo Nacional de Cartago.

Ruinas de Cartago, viaje a Túnez
Ruinas de Cartago, viaje a Túnez

Sidi Bou Said.

¡El pueblo más encantador de Túnez! Está muy cerquita de Cartago por lo que se pueden combinar ambas visitas en el mismo día. Mansiones, cuestas, pequeñas mezquitas, tiendas de artesanos, elegantes terrazas donde degustar la gastronomía tunecina… Sidi Bou Said es una joya mediterránea que a todos gusta.

Rincones de Sidi Bou Said, Túnez
Rincones de Sidi Bou Said, viaje a Túnez

Hammamet.

Seguimos en el norte de Túnez y la ciudad de Hammamet es otro de las paradas imprescindibles. Urbe amurallada a orillas del mar, refugio de piratas y exiliados de al-Andalus, su medina encalada con olor a jazmín es un remanso de paz. Sus playas, un destino vacacional muy recurrente durante el verano.

Susa.

Siguiendo la línea de la costa hacia el sur, Susa o Sousse es otra de las ciudades más populares para disfrutar de las playas, con numerosos resorts y hoteles con piscina. Su medina es muy auténtica y pintoresca, repleta de tradición y en contraste con la zona más moderna y cosmopolita, con elegantes restaurantes y centros comerciales. No hay que perderse el Museo Arqueológico de Susa, un auténtico tesoro de arte romano.

Medina de Susa
Medina de Susa

Anfiteatro el Djem.

Y hablando de joyas del patrimonio histórico – artístico, otro esencial en un viaje a Túnez es el Djem, el anfiteatro romano más grande de África. Un espectáculo donde aún resuenan los ecos de las luchas de gladiadores en las gradas.

El Djem, anfiteatro romano en Túnez
El Djem, anfiteatro romano en Túnez

Kairurán.

Nos alejamos de la costa para viajar al corazón de Túnez. Visitar Kairurán es conocer la cuarta ciudad santa del Islam, con la mezquita más antigua de África. Protegida por una recia muralla, esta urbe es turística pero sin perder su esencia como enclave espiritual del Magreb. Declarada Patrimonio de la Humanidad, merece la pena.

Mezquitas de Kairurán, Túnez
Mezquitas de Kairurán, Túnez

Sbeitla.

El conjunto arqueológico de Sbeitla queda un poco a desmano y quizá por eso no es de los lugares más turísticos de Túnez, pasando desapercibida. Situada en las mesetas centrales de Túnez, a medio camino entre Kairurán y Tozeur, este asentamiento púnico y más tarde colonia romana, data de la era del emperador Vespasiano. A pesar de sus dos mil años de historia está muy bien conservada, manteniendo parte de la calzada, columnas, escalinatas en los templos y los mosaicos de las villas romanas.

Ciudad romana de Sbeitla, viaje a Túnez
Ciudad romana de Sbeitla, viaje a Túnez

Tozeur.

La puerta al desierto de Túnez y un estratégico enclave de paso de caravanas hacia el Sáhara. Cruce de caminos, Tozeur es una parada imprescindible en un viaje a Túnez si eres fan de la saga «Star Wars», ya que Mos Espá, el set de rodaje de «La amenaza fantasma» se encuentra en sus inmediaciones. Pero también si quieres conocer la parte más exótica y rural del país, con sus palmerales de ocultas cascadas que manan entre las piedras. Hablo del oasis de Chebika y el Tamerza, con grutas y cañones para perderse. En mi opinión, los lugares más espectaculares de Túnez a la par que sorprendentes.

Chott el Jerid.

Ubicado al sur de Tozeur y con más de 5.000 km cuadrados de superficie, Chott el Jerid es el mayor lago salado del desierto del Sáhara. ¡Un paisaje mágico! Su color cambia según la época del año, con agua en invierno o época de lluvia creando curiosos reflejos; y totalmente seco en verano.

Lago salado Chott el Jerid, Túnez
Lago salado Chott el Jerid, Túnez

Douz.

La ciudad de Douz está al borde mismo del desierto del Sáhara, donde comienza un mar de dunas dorado que se extiende hacia el deshabitado sur del país. Desde aquí parten la mayoría de tours para dormir en una haima en el desierto bajo un millón de estrellas o dar un divertido paseo en buggy por un paisaje cambiante en función del viento. No sé qué tiene el desierto pero en su horizonte infinito resulta fascinante.

Viviendas trogloditas de Matmatat.

Uno de los lugares más curiosos que ver en un viaje a Túnez: Matmatat es una tierra árida habitada por los bereberes en casas – cuevas, viviendas excavadas en la roca más conocidas como las maison trogloditas. Se pueden visitar y tomar algo en ellas por un módico precio.

Las casas trogloditas en Túnez
Las casas trogloditas en Túnez

Hotel Sidi Driss.

Sin salir de Matmatat encontramos otro escenario de rodaje «Star Wars» en Túnez: la casa de Luke Skywalker en Tatooine.

Toujane.

La cara más rural de Túnez en un paisaje quebrado y montañoso. En Toujane se puede dormir en una casa – cueva, hacer senderismo o simplemente disfrutar del relax de un lugar que parece detenido en el tiempo.

Toujane, sur de Túnez
El pueblo de Toujane, sur de Túnez

Ideas de itinerario por Túnez:

  • Una semana en Túnez: tras llegar a la capital tunecina, pasar el segundo día explorando Cartago y Sidi Bou Said. Tercer día en Hammamet. Cuarto día rumbo a Tozeur con parada en Kairurán y Sbeitla. Quinto día escenarios Star Wars y los oasis. Sexto día Douz y el desierto o noche en Matmatat / Toujane. Séptimo día vuelta al norte visitando el Djem y Susa.
  • Diez o quince días en Túnez: además de todo lo anterior, aprovecha para conocer la turística isla de Djerba, famosa por tener las mejores playas de Túnez, y relajarte en el mar Mediterráneo.
Muralla de Hammamet
Muralla de Hammamet

5 – Reserva los hoteles.

Ya tienes los vuelos, el coche, has planificado la ruta… Ya sólo te queda reservar los hoteles de tu viaje a Túnez para tenerlo todo atado antes de volar. Mis recomendaciones, por propia experiencia:

  • Hotel Carlton en Ciudad de Túnez.
  • Dar Hammamet Guest House. Alojamiento tradicional con mucho encanto dentro de la medina. ¡Buenísimo desayuno!
  • El Résidence Le Ruisseau en Tozeur. Hotel básico a buen precio con buena situación, ambiente internacional y terraza.
  • Una casa – cueva en Toujane: Dar Fatma Toujane, regentada por una familia bereber ¡muy acogedor! La cena y el desayuno están incluidos ya que no hay muchos restaurantes en esta remota zona de Túnez.
Alojamiento en Tozeur, sur de Túnez
Alojamiento en Tozeur, sur de Túnez

Ahora sí… ¡Feliz viaje a Túnez!

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Qué ver en Sudáfrica ❤️ 10 lugares imprescindibles que te robarán el corazón

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre cómo organizar un viaje a Túnez paso a paso está basado en mi propia experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio