Qué ver en Sidi Bou Said, pueblos bonitos de Túnez
África Túnez

Sidi Bou Said, un pueblo para ser feliz en Túnez

Escrito por la
el
1 septiembre, 2022

De callejuelas estrechas, casitas blancas con puertas pintadas en azul y amarillo que miran al mar. Si buscas un pueblo bonito o con encanto que ver en Túnez apunta Sidi Bou Said, a orillas del Mediterráneo. Muy cerquita de Túnez capital y de las ruinas de la viejo Cartago. Te prometo que te va a encantar.

El encantador pueblo Sidi Bou Said en Túnez

El encantador pueblo Sidi Bou Said en Túnez

Un paseo por Sidi Bou Said, uno de los pueblos más bonitos de Túnez.

Los gatitos perezosos se dan baños al sol en tejados, ventanas y portales. Hay tiendas con artesanías, platos de latón con bajorrelieves, paredes cubiertas de coloridas alfombras, cafés donde señores locales saborean un té a la menta mientras charlan de la vida… Y es que esto es lo mejor que ver en Sidi Bou Said: dejarse conquistar por la tranquilidad de su ambiente. Algo que se agradece y alivia profundamente tras el caos de Túnez capital…

Alfombras y cerámicas en Sidi Bou Said, Túnez

Alfombras y cerámicas en Sidi Bou Said, Túnez

Y es que en Sidi Bou Said se impone el pasear sin rumbo. Desde el mirador sobre el Golfo de Túnez hasta el pequeño puerto, donde barcos pesqueros y embarcaciones de recreo danzan al compás de las olas bajo el chillido de las gaviotas. Este pueblito marinero, encaramado en la colina, ha sabido conservar su esencia de villa costera y arquitectura árabe – andalusí. Podría ser una localidad de Andalucía o de las islas Griegas con sus arcos, patios, gatos, macetas y buganvillas. Pueblos mediterráneos, al fin y al cabo.

¡No viajes a Túnez sin seguro de viaje!

Aunque por mi experiencia es seguro viajar a Túnez en una ruta por libre, por lo que pueda pasar -imprevistos, retrasos, cancelaciones, robos, necesidad de atención médica…- recomiendo contratar un buen seguro de viaje como el de Mondo Seguros de viajes, con el que siempre viajo yo. Tiene coberturas por COVID-19 y un chat médico disponible las 24 horas para cualquier consulta. Si lo compras a través de mi blog tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Pequeño apunte de la historia de Sidi Bou Said.

Ubicado en la punta de la península de Cartago, hasta aquí se extendía la urbe que fundaron los fenicios, cuna de la civilización púnica y el imperio Cartaginés. Próspero puerto que desafió a griegos y romanos, cuyo guerrero más famoso es el general Aníbal Barca. De hecho, antes de llegar hasta Sidi Bou Said, es parada obligatoria las ruinas de la vieja Cartago, uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de Túnez, dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La vieja Cartago

La vieja Cartago

El origen de la villa actual se sitúa en la Edad Media, siglo XIII, cuando el místico Abu Saïd Khalaf Ibn Yahya el-Tamimi el-Béji, conocido como Sidi Bou Saïd o Maestro de los Mares, eligió este promontorio para retirarse del mundanal ruido y dedicarse a la enseñanza del sufismo. No fue hasta el siglo XIX cuando la villa se fue expandiendo desde la montaña al puerto, adquiriendo el nombre del sabio: Sidi Bou Said. Su significado literal en árabe andalusí: «Mi señor maestro del feliz».

Puerto de Sidi Bou Said en el Golfo de Túnez

Puerto de Sidi Bou Said en el Golfo de Túnez

En los años del protectorado francés, principios del siglo XX, ya era conocido este enclave como «Pequeño paraíso blanco y azul». Atraído por su belleza e historia, aquí fijó su residencia un ilustre personaje franco – británico: el barón d´Erlanger. Pintor, escritor y orientalista, puso de moda Sidi Bou Said entre la aristocracia francesa, promoviendo el cuidado y la protección de la villa: aprobó un decreto en 1915, ley con la que imponía a todos los habitantes dela localidad a pintar y mantener sus casas en color blanco y azul, prohibiendo también cualquier construcción que no siguiera la arquictura tradicional tunecina.

Sitios que visitar en Sidi Bou Said.

La calle principal traza una línea recta, en cuesta, desde la parte baja del pueblo hasta el mirador. En ella se distribuyen las tiendas de artesanías, prendas de cuero, cerámicas, alfombras, recuerdos de Túnez… Una calle que solía concentrar gran número de turistas en los años «buenos». Ahora, tras la pandemia y los diferentes eventos que ahuyentaron a los turistas, apenas hay una sombra del ajetreo que solía vivir.

Calle principal de Sidi Bou Said, Túnez

Calle principal de Sidi Bou Said, Túnez

Museo Dar El Annabi.

Ubicado en la misma calle principal, esta es la antigua residencia de verano de Mufti Mohamed Annabi. Un bello palacio de arquitectura típica abierta a los visitantes como un museo privado donde se exhiben las estancias, patios, sitios de recreo en incluso la ropa de esta familia noble tunecina. Dentro se celebran bodas y eventos privados.

El Café des Nattes.

En la plaza principal de Sidi Bou Said encontramos el mítico Café des Nattes. Con una agradable terraza, este es el sitio con más tradición para saborear un té a la menta y tomarle el pulso a este pueblo con encanto. Su escalinata era antaño el acceso a una mezquita, tal y como recuerda el dibujo del arco en la entrada. Este es el más típico, pero hay un puñado de cafés y restaurantes distribuidos a lo largo de la calle principal donde degustar un cous cous con pescado, plato tradicional de la gastronomía tunecina en los lugares de costa, con vistas al mar.

Terraza en Sidi Bou Said

Terraza en Sidi Bou Said

Palacio En Nejma ez Zahra. 

El edificio más monumental que ver en Sidi Bou Said es el palacio En Nejma ez Zahra, residencia del barón d´Erlanger, protector de la villa en los años 20 del pasado siglo. Hoy es un edificio oficial, tal y como indica la bandera tunecina que luce su fachada: sus muros albergan el Centro de las Músicas Árabes y Mediterráneas, donde se imparten conciertos. Con unos techos originales espectaculares, este palacio – museo alberga una colección de instrumentos tunecinos: el barón además de artista era un estudioso de la música tradicional del Magreb.

La Mezquita Zaouia.

El templo religioso más importante de Sidi Bou Said, aunque solo se puede ver la parte exterior y el patio. La parte del rezo no está permitida a los no musulmanes.

Cómo llegar a Sidi Bou Said.

Apenas hay 20 kilómetros de distancia entre la capital de Túnez y Sidi Bou Said, por lo se puede visitar en una excursión de un día, combinando con las ruinas de Cartago. Llegar en coche es sencillo, lo mejor es estacionar en la parte baja (entrada del pueblo). También se puede ir en tren desde la ciudad de Túnez.

Casas de Sidi Bou Said

Casas de Sidi Bou Said

Alojamiento en Sidi Bou Said. 

Recomendación: el hotel Dar Said, un hotel con encanto y piscina en el centro de la villa.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Chefchauen, el tesoro azul del Rif

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Sidi Bou Saind, uno de los pueblos más bonitos de Túnez está basada en mi experiencia.

ETIQUETAS
2 Comentarios
  1. Responder

    Milagros Davila

    2 septiembre, 2022

    Hola Patrícia,
    Precioso pueblo, me gustan tus viajes, gracias por compartirlos.
    Saludos,
    Milagros.

    • Responder

      cosmopolilla

      5 septiembre, 2022

      Hola Milagros, muchas gracias, a mí me encantó Sidi Bou Said, de lo mejorcito de Túnez 🙂 un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?