Jirafa en el Parque Kruger, qué ver en Sudáfrica
África Sudáfrica

Qué ver en Sudáfrica ❤️ 10 lugares imprescindibles que te robarán el corazón

Escrito por la
el
2 febrero, 2024

El primer lugar en el que pienso si me preguntas qué ver en Sudáfrica es, sin duda, el Parque Kruger. Meses después de aquel viaje me emociono recordando la manada de elefantes que estaba en el lateral de la carretera, comiendo. Apenas habían pasado veinte minutos y mi corazón ya latía a mil. Los atardeceres rojos, las noches cuajadas de estrellas y los sonidos de la sabana me regalaron una de las mejores experiencias viajeras de mi vida. ¡Ya sólo quiero ir a África! Ver animales en libertad, en su hábitat, es simplemente maravilloso.

Cuando diseñé la ruta del viaje a Sudáfrica por libre, tenía claro que el Kruger iba a ser el principal destino. Ahora bien, ¡hay tanto que hacer en Sudáfrica! Fui añadiendo lugares a la lista: la vibrante Ciudad del Cabo, Santa Lucía y Parque Isimangaliso. Enclaves en el océano Índico y el Atlántico donde ver ballenas, pingüinos africanos y avestruces, entre otras especies salvajes. Estos son los principales sitios que no perderse en Sudáfrica. Y, si te sobran días, te recomiendo añadir el Parque Nacional de Hlane en Esuatini. Localizado entre el Parque Kruger y Santa Lucia, es el mejor lugar de África para ver rinocerontes.

Manada de elefantes en el Parque Kruger, Sudáfrica

Manada de elefantes en el Parque Kruger, Sudáfrica

Top 10 lugares que ver en Sudáfrica

La razón principal para viajar a Sudáfrica fue hacer un safari por libre en el Kruger. Por la logística, permisos, alojamientos etc. Resulta mucho más económico que en otros países de África como Namibia, Botsuana, Kenia o Tanzania.  Además, el Kruger es el segundo parque nacional más grande del planeta, con una diversidad y variedad de animales difíciles de igualar. El avistamiento de grandes felinos es casi seguro.

¿Cuántos días debo ir a Sudáfrica? Depende de los sitios a los que quieras ir y cuáles sean tus objetivos del viaje. Diría al menos 15 días, para pasar una semana en el Kruger y otra en Ciudad del Cabo. Los dos lugares imprescindibles que ver en Sudáfrica sí o sí. En este artículo te cuento Cómo organizar un viaje a Sudáfrica paso a paso, incluyendo posibles itinerarios de una semana, quince o veinte días. Lugares que no perderse en Sudáfrica, alojamientos y demás.

Lo que sí o sí te recomiendo es alquilar un coche según aterrices tanto en el aeropuerto de Johannesburgo como en el de Cape Town. Nosotros lo hicimos con una compañía fiable como Avis y nos salió bastante bien de precio. Es la mejor manera de moverse: las carreteras están bien. Aunque ten en cuenta que en Sudáfrica, como antigua colonia británica, se conduce por el otro lado.

Camps Bay, Cape Town, Sudáfrica

Camps Bay, Cape Town, Sudáfrica

Seguro de viaje para Sudáfrica.

Si te inquieta saber si es seguro viajar a Sudáfrica, te diré que para los turistas, en general sí. Siempre siguiendo unas recomendaciones básicas de seguridad como no conducir por la noche, evitar carreteras secundarias, o hacer caso del sentido común. Hay que prestar atención en las principales urbes, ya que el índice de criminalidad es alto: Johannesburgo (yo la evité), Ciudad del Cabo y especialmente Durban. El Parque Kruger es un entorno totalmente seguro.

En cuanto al tema sanitario, en Sudáfrica la sanidad es excelente pero muy cara. No estamos cubiertos por las prestaciones de la Seguridad Social. En el Kruger hay riesgo de malaria en época de lluvias, por lo que es conveniente acudir al Centro de Vacunación Internacional más cercano para informarse de los riesgos, vacunas etc. Por lo que pueda pasar yo recomiendo Mondo Seguros de viajes. Hay un chat médico 24 horas para consultas en la aplicación móvil y las llamadas son gratuitas desde el extranjero usando la «Llamada» de la app. Si lo compras en mi blog tienes un 5% de descuento:

Ahora sí, a continuación, vamos con los 10 lugares imprescindibles que ver en Sudáfrica

1. La Ruta Panorama.

Esta es una de las rutas panorámicas más increíbles qué hacer en Sudáfrica: a medio camino entre el Parque Kruger y Johannesburgo, pasa por lugares tan alucinantes como el Blyde River Canyon, donde se ubica el mirador Three Rondavels. ¡Impresiona este cañón sobre el río Blyde, con acantilados de 800 metros de altura! También en la ruta Panorama hay varias cascadas: las Berlin Falls y las Lisbon Falls, muy cerca del turístico pueblo de Graskop. Aquí hacen base la mayoría de viajeros, al menos una noche. Yo me alojé en el Lisbon Eco Logde, en plena naturaleza.

Blyde River Canyon, Sudáfrica

Blyde River Canyon, qué ver en Sudáfrica,imprescindibles

2. El Parque Nacional Kruger.

Visualiza la Comunidad Valenciana, con sus tres provincias (Alicante, Valencia y Castellón). Esa es la extensión, aproximada, del Parque Kruger: 19 mil kilómetros cuadrados. Grande, ¿verdad? De norte a sur y de este a oeste, el Kruger mide unos 60 km de ancho y 350 km de largo. Por lo que mínimo se necesitan de 5 a 7 días para recorrer las vías principales del parque. Y asegurarnos así ver a los Big Five: el león, el elefante, el rinoceronte, el búfalo y el leopardo.

Cruzarse con leones, búfalos y elefantes en el Kruger es muy fácil: de la semana que pasé de campamento en campamento, los tuve a escasos metros del coche prácticamente a diario. Sin embargo, los rinocerontes son bastante escasos -se concentran en la parte de praderas del suroeste-. En cuanto al leopardo, hay unos 1000 ejemplares repartidos por todo el parque: casi como buscar una aguja en un pajar. Si a eso le sumas que es un animal nocturno -por la noche está prohibido circular por el parque, a no ser que reserves un tour- y escurridizo, son los más difíciles de avistar.

León joven en el Parque Kruger, Sudáfrica

León joven en el Parque Kruger, Sudáfrica

Para hacer un safari en el Kruger te recomiendo que reserves los alojamientos con mucha antelación: yo iba a viajar a Sudáfrica en agosto y los cogí en abril; apenas quedaban ya. Julio y agosto es la temporada alta para visitar el Kruger: es la estación seca y la hierba está muy baja, por lo que apenas llueve y se puede ver a los animales con más facilidad. Además, coincide con el invierno austral, por lo que las temperaturas en la saban son muy agradables. Tanto para acceder al Kruger como otros parques nacionales de Sudáfrica, te aconsejo comprar la Wild Card en la web oficial de Sanparks.org donde también se reservan los campamentos para pernoctar dentro del parque.

3. Ciudad del Cabo.

Cosmopolita, colorida, exótica, divertida… Son muchos los adjetivos que se me ocurren para calificar Cape Town. La ciudad más apasionante que ver en Sudáfrica no puede faltar en un itinerario al país más sureño del continente africano. Enclavada a los pies de la impresionante Table Mountain, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, ofrece al visitante contrastes tan llamativos como el barrio malayo de Bo-Kaap, los mercados callejeros del Downtown, las simpáticas focas que se echan la siesta al sol en el Waterfront o el ambiente hípster de las viejas fábricas reconvertidas en street food markets.

Hay un montón de cosas que hacer en Ciudad del Cabo y sus alrededores: lo ideal es reservar mínimo cinco días. Y es que para explorar la península del Cabo se necesita, al menos, toda una jornada. Otra más para navegar hasta la isla donde estuvo preso el líder que luchó contra el régimen del apharheid Nelson Mandela. La Robben Island.

Ciudad del Cabo desde la Table Mountain, Sudáfrica

Ciudad del Cabo desde la Table Mountain, Sudáfrica

Si te gusta el mundo del vino, la bodega más antigua de Sudáfrica se encuentra a pocos kilómetros de Cape Town: la preciosa finca colonial del siglo XVII Groot Constantia. Sin olvidar el frondoso Jardín Botánico Kirstenbosch o ver un atadecer en Camps Bay, con las olas del mar y las puntiagudas montañas de los Doce Apóstoles como telón de fondo. Ciudad del Cabo es una ciudad que conquista y donde no me importaría vivir un tiempo. ¿Mi alojamiento recomendado? Toma nota del Three Boutique Hotel en el tranquilo barrio residencial de Oranjezicht. Cómodos apartamentos con piscina y cocina bajo la Table Mountain.

4. La Península del Cabo.

Si hay un lugar emblemático que ver en Sudáfrica este es el mítico Cabo de Buena Esperanza. La puntita del suroeste de África es un rocoso saliente que se adentra en un furioso y frío océano Atlántico, convocando a las tormentas. Navegantes de medio mundo lo han temido y desafiado, cruzando estas aguas turbulentas, fuente de leyendas de terror como la del Holandés Errante. Una ruta por la Península del Cabo culmina aquí, en uno de los finales del mundo, pasando por las coloridas casetas del pueblo surfero de Muizenberg, la colonial Simon´s Town y, por supuesto, la Boulders Beach. Uno de lugares famosos de Sudáfrica ya que en ella se pueden avistar una colonia de pingüinos africanos saltando entre las olas o tomando el sol en la arena plácidamente. Imprescindible.

Cabo de Buena Esperanza en la península del Cabo, Sudáfrica

Cabo de Buena Esperanza en la península del Cabo, Sudáfrica

Recomendación: si no quieres conducir, puedes reservar un tour privado por la península del Cabo en este enlace.

5. La colonia de pingüinos de Betty´s Bay.

Otro enclave que visitar en Sudáfrica para ver pingüinos se localiza entre Ciudad del Cabo y Hermanus. En el pequeño Betty´s Bay encontramos la reserva de Stony Point Nature, una larga playa de arena blanca donde anidan estas simpáticas aves, además de otras especies animales autóctonas.

Pingüinos en Sudáfrica

6. Jardín Botánico de Harold Porter.

Mucho más que un Jardín Botánico: el Harold Porter es un parque natural con diferentes rutas de senderismo que conducen por el bosque hasta varias cascadas: las Disa Falls, con un extraño color rojo de su agua debido a un pigmento natural de las plantas.  El sendero está perfectamente señalizado y es muy sencillo, por lo que es ideal para hacer con niños. Un poco más larga y complicada es la subida a la Leopard’s Kloof Waterfall.  Incluso hay una ruta circular que une ambas -puedes coger un mapa del parque en la entrada-.

Este es uno de los sitios secretos de Sudáfrica apenas frecuentado por turistas -sólo por gente local- así que te lo recomiendo para caminar por la naturaleza en un entorno totalmente seguro. Yo lo descubrí por casualidad en Google maps y, como loca de las cascadas, no dudé en acercarme. Pasamos un par de horas disfrutando de la belleza y tranquilidad de este parque.

Cascada roja en el Harold Porter Botanical Garden

Cascada roja en el Harold Porter Botanical Garden

7. Hermanus, el mejor sitio para ver ballenas en Sudáfrica.

La localidad de Hermanus, a 122 kilómetros de Ciudad del Cabo, es uno de los lugares turísticos de Sudáfrica por excelencia, ya que es el lugar perfecto para el avistamiento de grandes cetáceos. De junio a noviembre manadas de ballenas jorobadas se acercan a las costas sudafricanas para aparearse. Desde el paseo litoral de Hermanus se pueden ver a simple vista, sumergiendo las colas y lomos en el océano.

Te recomiendo llevar unos prismáticos (obligatorios en el Parque Kruger) y, si quieres verlas aún más de cerca, puedes reservar un tour en un barco. Yo no lo hice porque las había visto recientemente en un paseo en barco en Husavík (Islandia) y en República Dominicana. Y no soy demasiado amiga de los barcos (me mareo fácilmente). Pero sin duda ver ballenas en Hermanus es de las mejores experiencias que hacer en Sudáfrica.

Senda costera de Hermanus, Sudáfrica

Senda costera de Hermanus, Sudáfrica

8 y 9. Santa Lucía y el Parque Isimangaliso.

Nos trasladamos ahora al océano Índico, cerca de la frontera con Mozambique. El pueblo de Santa Lucía, puerta del Isimangaliso Wetland Park es otro de los mejores lugares de Sudáfrica para visitar, si se quieren ver animales en libertad. Multitud de aves, monos, cebras, rinocerontes, cocodrilos pero sobre todo los hipopótamos son los dueños absolutos de estos manglares subtropicales.

Las playas de Santa Lucia y Cape Vidal son de las mejores de toda Sudáfrica, y a diferencia de las de Ciudad del Cabo, con una temperatura ideal para bañarse incluso en invierno. Además del crucero por el estuario en busca de hipopótamos y cocodrilos, merece mucho la pena dedicar un día a recorrer el parque de Isimangaliso. En las Mission Rocks Point, si es época de ballenas, ¡se pueden avistar a simple vista! Nosotros vimos unas cuantas a simple vista, sin prismáticos. Sin duda, Santa Lucia es otro de los imprescindibles que ver en Sudáfrica. Eso sí: todo el mundo advierte que por la noche en el pueblo hay que tener cuidado con los hipopótamos, que a veces toman las calles.

Hipopótamos en Santa Lucia, lugares que ver en Sudáfrica

Alojamiento recomendado en Santa Lucia: reservé 2 noches en el Maputaland Guest House, una acogedora casa de huéspedes con excepcionales anfitriones. Repetiría sin duda.

10. El Parque Nacional Hlane en Esuatini.

No pertenece como tal a Sudáfrica: Esuatini es un pequeño reino perfecto para hacer una parada entre el Parque Kruger y Santa Lucía. ¿Motivos? Dormir, al menos una noche, en el Hlane National Park. Una reserva natural donde habitan rinocerontes blancos y negros, además de leones, jirafas y elefantes. El avistamiento está asegurado desde la misma recepción o restaurante del parque: los rinos descansan unas horas al día en la laguna que hay justo enfrente, a escasos metros de distancia -hay valla protectora-. Para ver a los felinos hay que reservar un tour -recomiendo el del atardecer- ya que están separados en otra zona del parque. ¿El objetivo? Que no ataquen a las crías de rinocerontes, especie muy vulnerable en peligro de extinción debido a la caza furtiva.

Rinocerontes en el Hlane NP en Esuatini

Rinocerontes en el Hlane NP en Esuatini

La entrada al Hlane Park está incluida en la Wild Card. El parque, mucho más pequeño que el Kruger, dispone de dos campamentos: yo reservé dos noches en el Ndlovu Camp, en la entrada, con preciosas cabañas (sin luz eléctrica) al estilo de Memorias de África ¡me encantó la experiencia!

Cabañas en el Hlane National Park, Esuatini

Cabañas en el Hlane National Park, Esuatini

Itinerarios en Sudáfrica por días.

  • Qué ver en Sudáfrica en 7 días: si sólo tienes una semana para conocer Sudáfrica, te recomiendo que vueles a Johannesburgo y te centres en el Parque Kruger. Ciudad del Cabo está en la otra punta del país -hay que coger un vuelo interno- así que no merece la pena estar sólo dos y dos días en cada lugar, perdiendo mucho tiempo de desplazamiento. Otra opción es visitar Ciudad del Cabo y hacer un safari de 2 días en Garden Route Game Lodge, con elefantes, leones, rinocerontes, hipopótamos o jirafas, entre otros.
  • Lugares  que ver en Sudáfrica en 10 días: mi sugerencia, 5 días en el Kruger y 5 días en Cape Town.
  • Qué ver en Sudáfrica en 15 ó 20 días: el itinerario ideal para conocer Sudáfrica son 3 semanas, así podrás disfrutar una semana completa de safari por libre en el Kruger, un par de días en el Hlane, Santa Lucía y volar a Ciudad del Cabo desde Durban. Es lo que yo hice y te aseguro que ha sido de los viajes más bonitos de mi vida.

Manglares en Santa Lucia, Sudáfrica

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de estos enlaces recibo una comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre Qué ver en Sudáfrica está basado en mi experiencia. Si tienes cualquier duda o consulta respecto a la ruta ¡déjame un comentario! Intentaré contestar lo antes posible. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo