Qué ver en Ciudad del Cabo en 3 días o 4, Sudáfrica
África Sudáfrica

Qué ver en Ciudad del Cabo en 4 ó 5 días ❤️ Lugares imprescindibles

Escrito por la
el
6 octubre, 2023

Divisé la Table Mountain en el horizonte, con su forma cuadrada e imponente, unos minutos antes de que el avión aterrizara en el aeropuerto internacional de Cape Town. Emocionada con la ilusión de subir a lo más alto y tener la ciudad más cosmopolita de Sudáfrica a mis pies, sólo podía cruzar los dedos. Desear tener clima favorable para explorar todo lo que ver en Ciudad del Cabo en 3 días ó 4. El resto del tiempo había planeado una excursión a Hermanus y a otros rincones cercanos como la isla de Nelson Mandela. Tras visitar el Parque Kruger para hacer un safari en busca de elefantes y grandes felinos, conocer Cape Town era mi segunda motivación cuando decidí viajar a Sudáfrica por libre. ¡Y no me decepcionó ni un poquito!

Ciudad del Cabo desde el avión, la Table Mountain y Lion´s Head

En esta guía para visitar Ciudad del Cabo te cuento cuáles son sus lugares imprescindibles: el centro urbano, con rincones tan pintorescos como Greenmarket Square o el colorido barrio de Bo-Kaap. La Table Mountain -una de las montañas más viejas del planeta-. El divertido Waterfront con sus tiendas, restaurantes y simpáticas focas. Una fábrica de galletas reconvertida en mercado gastronómico o dónde tomar el mejor café del mundo -según The Telegraph-. Ciudad del Cabo es dinámica y multicultural. Rodeada de impresionante naturaleza, su clima templado permite disfrutar del océano todo el año; eso sí, ¡el agua del mar está muy fría!

¿Cuánto tiempo se necesita para conocer Ciudad del Cabo y cómo moverse?

Cape Town es la ciudad más bonita que ver en Sudáfrica. ¡No lo dudes! Lo ideal es pasar una semana en Ciudad del Cabo, o al menos 5 días para explorar esta increíble urbe y sus alrededores con calma. Créeme, hay mucho que ver en Ciudad del Cabo. Además, si como yo viajas en invierno (agosto) puedes tener días de lluvia o viento: cierran el cable que sube a la Table Mountain. Y el ferry a Robben Island -la isla de Nelson Mandela- no está operativo por el oleaje. Yo pude hacer ambas cosas porque fui el tiempo suficiente -durante varios días no se pudo subir ni a la Montaña Mesa ni salían los barcos por temporal-.

Además de visitar el centro de la ciudad, otros planes imprescindibles que hacer en Ciudad del Cabo es perderse por los senderos del espectacular Jardín Botánico Kirstenbosch. Subir a alguna de las colinas para admirar las vistas de la ciudad: Lion’s Head o Signal Hill. Y ver el atardecer con los Doce Apóstoles. ¡Inolvidable!

Merece la pena pasar todo un día explorando el parque natural de la Península del Cabo, parando en la mítica playa de los pingüinos (Boulders Beach). Además, Cape Town es famosa por sus bodegas de vino ¡son excelentes! Hacer una cata en una finca histórica es otro imprescindible. La mejor manera de moverse es alquilar un coche a la llegada del aeropuerto: echa un vistazo a las opciones de precios y vehículos disponibles en la web de Rentalcars. Eso sí: recuerda que en Sudáfrica, ¡se conduce por el lado contrario! Justo como en Irlada o UK!

Boulders Beach, la playa de los pingüinos en la península del Cabo

Boulders Beach, la playa de los pingüinos en la península del Cabo

Alojamiento recomendado en Ciudad del Cabo.

Tras mucho investigar, concluí que las mejores zonas para alojarse en Cape Town son los barrios de Oranjezicht y Gardens. Dos distritos residenciales con casitas victorianas que tienen seguridad y muchos espacios verdes. A los pies de la Table Mountain, esta zona es muy tranquila y sólo hay caminando al centro unos 15 – 20 minutos. La verdad es que yo estuve muy cómoda. Recomiendo el coqueto Three Boutique Hotel, apartamentos con cocina, piscina y zona de parking privado. Otras zonas seguras para alojarse en Ciudad del Cabo son Camps Bay y Waterfront. No suele haber problemas, ya que son muy turísticas, el centro y el barrio de Bo-Kaap.

Piscina en el Hotel Boutique de Ciudad del Cabo

¿Es peligroso viajar a Ciudad del Cabo? Consejos sobre seguridad.

A la hora de valorar si es seguro viajar a Sudáfrica, las estadísticas pueden ponernos en alerta. Este es un tema importante y lo mejor es tener toda la información para saber cómo movernos y a dónde estamos viajando. Según el índice de Gini -fórmula usada para calcular la desigualdad en el mundo- Sudáfrica ocupa el lugar más destacado (para mal) en el ranking: el es país más desigual del mundo. En el otro extremo, Islandia. La desigualdad suele llevar asociado extrema pobreza y una elevada tasa de delincuencia. Esto quiere decir que hay zonas muy deprimidas, donde es mejor no acercarse porque pondríamos en riesgo nuestra integridad física. Los barrios más peligrosos de Ciudad del Cabo son los township que rodean al aeropuerto: Nyanga, Gugulethu y Delft. También se recomienda evitar Khayelitsha y Mitchells Plain, en False Bay.

Aunque es seguro circular por la N2, la autopista que va del aeropuerto al centro de la ciudad, no hay que detenerse y siempre hay que llevar los seguros del coche puestos. Asímismo, se recomienda circular siempre por carreteras principales y no tomar secundarias. Para coger un taxi, lo mejor es usar Uber, no subir a los que hay estacionados fuera del aeropuerto ni en la calle. El Downtown de Ciudad del Cabo es seguro de día, pero hay que tener cuidado con las pertenencias personales. Otras recomendaciones serían extremar precauciones al caer la noche, a ser posible evitar salir, especialmente durante el Load Shedding: apagones totales que suelen ocurrir de madrugada.

Con todo esto no quiero meter miedo. Nosotros no tuvimos ningún problema y nos encantó Ciudad del Cabo, pero hay que ser conscientes de que no es un país con los estándares de seguridad de Europa y que hay bastante criminalidad. Hay que tener precaución, seguir las recomendaciones, no salirse de las zonas turísticas.

Excursiones en Ciudad del Cabo.

Si no tenemos coche de alquiler o no queremos conducir, lo mejor es reservar alguna de las excursiones en Ciudad del Cabo y visitas guiadas. ¡Desde explorar la península del Cabo hasta volar en helicóptero! Ir a Robben Island, subir a la Table Mountain y llegar hasta el Cabo de Buena Esperanza, con parada a ver los adorables pingüinos es imprescindible.

Camps Bay y los Doce Apóstoles, qué ver en Ciudad del Cabo en 3 días o 4, Sudáfrica

Seguro para viajar a Sudáfrica con un 5% de descuento. 

Por lo que pueda pasar ¡es imprescindible viajar con seguro! En Sudáfrica no estamos cubiertos por las prestaciones de la Seguridad Social como en España. Además de asistencia sanitaria, el Seguro de Heymondo cubre otros percances como robos, pérdida de equipaje, necesidad de repatriación etc. ¿Ventajas? Hay un chat médico 24 horas en la aplicación móvil y las llamadas son gratuitas desde el extranjero usando el botón de «Llamada» de la app. Yo lo recomiendo porque lo usado ¡y funciona! Si lo coges a través de mi web tienes un 5% de descuento. Puedes comprarlo aquí:

Qué ver en Ciudad del Cabo en 2 días

Lo primero a tener en cuenta a la hora de planear la ruta por Ciudad del Cabo y alrededores es el clima: consulta las predicciones ya que si hace mucho viento, lluvia o tormenta no podrás subir en cable a la Table Mountain, ya que cierran el teleférico. Igual me pasó con Robben Island: tuvimos que cambiar el billete para otro día porque debido al temporal los barcos no podían salir. Por otra parte, visitar el Parque Natural de la península del Cabo con chubascos y niebla tampoco es muy buena idea, ya que lo mejor son las impresionantes vistas sobre el Cabo de Buena Esperanza.

El mítico Cabo de Buena Esperanza

El mítico Cabo de Buena Esperanza

Propuesta de itinerario: qué visitar en Ciudad del Cabo y alrededores.

  • Día 1: Centro de Cape Town: castillo de Buena Esperanza. Long Street y Greenmarket Square. Barrio malayo de Bo-Kaap. Atardecer en Signal Hill.
  • Segundo día: subir a la Table Mountain, visita (con cata) y comida en las bodegas Groot Constantia. ¡Las más antiguas de Sudáfrica! Atardecer en Camps Bay bajo los Doce Apóstoles.
  • Día 3: Waterfront y excursión a Robben Island, la isla donde estuvo preso Nelson Mandela. The Old Biscuit Mill.
  • Cuarto día: península del Cabo. Las casetas de colores de la playa de Muizenberg. Un cementerio de la Primera y Segunda Guerra Mundial (Dido Valley). Simon Town´s, Boulders Beach, y el Cabo de Buena Esperanza.
  • Día 5: Hermanus, el mejor lugar para ver ballenas en Sudáfrica. Si hacemos noche en el pueblo, podemos ir el día siguiente al Cape Agulhas National Park, el punto más austral del continente africano.

Si tenemos más días, otras cosas que hacer en Ciudad del Cabo y alrededores: visitar el Jardín Botánico Kirstenbosch, un bosque selvático con más de 7000 plantas. Recorrer la carretera escénica desde Hout Bay a la playa de Noordhoek: Chapman´s Pike Drive.

Barcos pesqueros en Hout Bay, Ciudad del Cabo

Barcos pesqueros en Hout Bay, lugares que ver en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Safari cerca de Ciudad del Cabo.

Y, si no tienes tiempo de ir al norte del país para recorrer el Parque Kruger pero te mueres de ganas de hacer un safari, a 2 horas de Ciudad del Cabo puedes pasar un día en la Reserva de Aquila. Ver leones, rinocerontes o elefantes en plena naturaleza es lo más emocionante del mundo.

Centro de Cape Town.

Una mañana es suficiente para pasear, con tranquilidad, por el distrito central de Ciudad del Cabo. La segunda metrópoli más poblada de Sudáfrica fue fundada en 1652 por navegantes neerlandeses como estación para la ruta de barcos de las Indias Orientales. Ubicada en un estratégico enclave, fue invadida por los británicos, manteniendo su control hasta la independencia del país y la creación de Sudáfrica en 1910. Vestigios de la época colonial es el castillo de Buena Esperanza. Fuerte del S.XVII con forma de estrella, es el monumento principal que ver en Ciudad del Cabo.

A unos pasos de este castillo militar se encuentra el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo. Un edificio de estilo eduardiano bordeado de palmeras. La esbelta torre del reloj se alza sobre el tejado: la piedra caliza color crema fue traída en barco desde las canteras de Bath, Inglaterra. Inaugurado en 1905, es uno de los últimos símbolos del dominio británico en el sur africano.

Ayuntamiento de Cape Town, qué hacer en Ciudad del Cabo en 3 días o 4

Consejo: esta zona es conocida como el Distrito Six Museum. Aprovecha para tomar un café en el Truth Coffee Roasting, una elegante cafetería donde según The Daily Telegraph sirven «El mejor café del mundo».

Café y tarta de zanahoria en the Truth Coffee Roasting

Café y tarta de zanahoria en the Truth Coffee Roasting, qué hacer en Ciudad del Cabo en 4 días ó 5

Tiendas y mercados del Downtown.

Además de visitar la South African National Gallery o el Iziko South African Museum -el museo de historia natural y ciencia- lo más popular que hacer en Ciudad del Cabo es caminar por Long Street, la calle de las tiendas con algunos edificios victorianos, hasta llegar a Greenmarket Square. Esta plaza es el corazón del casco antiguo de la ciudad y todos los días se instala un gran mercadillo de artesanía africana. Figuras, telas, souvenirs… En animados puestos del que antaño fue un mercado de esclavos procedentes de Asia Oriental y otras partes de África, origen de la mezcolanza de la actual población de Cape Town.

Puestos en Greenmarket Square, qué ver en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Puestos en Greenmarket Square, qué ver en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Una de las mejores cosas de Ciudad del Cabo es que hay bastantes espacios verdes: parques y jardines. The Rose Garden, junto a las Casas del Parlamento de Sudáfrica, son uno de los más bonitos para pasear. ¡Vi una preciosa ardilla albina entre los árboles!

Ardilla albina en Cape Town

Ardilla albina en Cape Town

Otros museos que ver en Ciudad del Cabo son el South Africa Jewish Museum y el Cape Town Holocaust & Genocide Centre, donde se encuentra la sinagoga más antigua de la África Subsahariana.

Barrio malayo de Bo-Kaap.

El barrio más colorido que ver en Ciudad del Cabo también tiene que ver con el pasado esclavo y colonial de la ciudad. Conocido como el distrito malayo, -ya que la mayoría de habitantes provienen de este país- en una de las laderas de la Signal Hill fueron reubicados los antiguos esclavos. Hay tours por sus pintorescas callejuelas, con galerías de arte, mezquitas y un pequeño museo de la cultura local: Iziko Bo-Kaap Museum. Además de conocer más sobre la comunidad musulmana que habita Cape Town, alberga una sala con fotografías de la terrible época del Apartheid.

Casas de colores en Bo-Kaap, Ciudad del Cabo

Casas de colores en Bo-Kaap, Ciudad del Cabo

Y ya que estamos en esta zona ¿qué tal subir a ver el atardecer en lo más alto de Signal Hill? Se puede hacer caminando o en coche. A 350 metros de altura, hay vistas sobre la ciudad, la Table Mountain y el océano. Otro trekking popular es coronar Lion’s Head, la segunda montaña más icónica de Ciudad del Cabo.

Table Mountain.

Sin duda, el lugar más top que ver en Ciudad del Cabo: se puede subir en cable o caminando. La montaña más famosa de Sudáfrica se eleva a 1085 metros de altura sobre el nivel del mar en forma de meseta. Con 260 millones de años, ¡es una de las montañas más viejas del mundo! Más que los Andes o el Himalaya. También es una de las zonas con mayor endemismo floral del planeta: alrededor del 70% de las plantas son endémicas ¡y hay más de 8700 especies! Por algo está considerada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Table Mountain desde Waterfront

La subida en cable -teleférico- es la forma más rápida de llegar a lo alto de la montaña. Cuesta unos 20€ por persona (ida y vuelta) y tarda 5 minutos en una cabina que va girando, experiencia no apta para personas con vértigo. Desde lo más alto las vistas 360 a toda Ciudad del Cabo impresionan. También es posible subir a Table Mountain caminando 2-3 horas por un vertical sendero en zig zag con mucho desnivel. Si esta es tu opción, no olvides llevar calzado deportivo, agua y gorra.

Cable a la Table Mountain

Cable a la Table Mountain

Ruta del vino en Cape Town: Groot Constantia.

Para amantes del vino, uno de los mejores planes que hacer en Ciudad del Cabo es visitar sus bodegas históricas. En el valle que se extiende al norte de la Table Mountain se han cultivado viñedos desde hace varios siglos. Los vinos de las Winelands sudafricanas son famosos en el mundo entero por su calidad y sabor especial, gracias al microclima que existe en el rincón más austral de África donde se ha desarrollado una uva característica: la Pinotage.

Si no quieres conducir, te recomiendo que reserves un tour por la Ruta del vino de Ciudad del Cabo: visitarás tres de las bodegas más típicas, Paarl, Franschhoek y Stellenbosch, con cata de 15 vinos y maridaje de queso y chocolate. ¡Toda una experiencia! Nosotros fuimos en coche a Groot Constantia, la bodega más antigua de Ciudad del Cabo. Rodeada de viñedos, es una maravilla: se pueden hacer catas por 7€, visitar las instalaciones y comer en uno de sus restaurantes. No fue barato (50€ dos personas) pero comimos excelente.

Groot Constantia, bodegas históricas en Ciudad del Cabo

Groot Constantia, bodegas históricas en Cape Town, qué hacer en Ciudad del Cabo en 4 días ó 5

Atardecer en Camps Bay.

Otros dos sitios que no perderse en Ciudad del Cabo: Hout Bay, un pueblo marinero con casas de maderas. Desde el puerto ofrecen paseos en barco para ver leones marinos. Aunque aviso que en el mismo muelle y los islotes rocosos que hay de camino hasta Camps Bay es muy fácil verlos. Uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Ciudad del Cabo es desde las playas de Camps Bay, con vistas a los Doce Apóstoles (el mejor punto es en Clifton View).

Los Doce Apóstoles, Camps Bay, uno de los mejores sitios para ver el atardecer en Cape Town

Robben Island, la isla de Nelson Mandela. 

12 kilómetros de la costa. Eso es lo que separa a la Robben Island de tierra firme y aquí fue donde se instaló una colonia de presos desde tiempos de la ocupación británica. Con una extensión de poco más de 3 kilómetros, este islote plano y ventoso hoy es Patrimonio de la Humanidad por albergar la prisión -hoy museo- donde estuvo encarcelado Nelson Mandela durante más de veinte años junto con otros presos políticos que lucharon por derrocar el injusto sistema de segregación racial.

Por su importancia histórica y simbólica, de lucha contra la opresión y el racismo, es de esos lugares imprescindibles que ver en Ciudad del Cabo. Los ferrys salen desde Waterfront y aunque el tiquet se puede comprar en las taquillas, recomiendo reservarlos on line en la web oficial de Robben Island. Se agotan rápido. Hay que saber que no se puede visitar la isla ni las instalaciones por libre: el precio del billete ida y vuelta (30€) incluye un tour guiado en autobús por los puntos más importantes de Robben Island además de la cárcel. En mi caso el guía del penal fue un antiguo convicto, con una experiencia personal muy conmovedora.

Cárcel donde estuvo preso Nelson Mandela, Robben Island

Cárcel donde estuvo preso Nelson Mandela, Robben Island

Victoria & Alfred Waterfront.

A la vuelta del tour podemos pasear por el Waterfront, con una noria, un gran centro comercial, tiendas, restaurantes… Y simpáticas focas que tienen su propio recinto vallado para que nadie les moleste mientras duermen al sol.

Waterfront, Ciudad del Cabo

Waterfront, Ciudad del Cabo

The Old Biscuit Mill.

Si hay tiempo suficiente, recomiendo ir a comer o tomar un café a uno de los sitios más de moda que ver en Ciudad del Cabo: The Old Biscuit Mill. En el distrito de Woodstock, se trata de una antigua fábrica de galletas reconvertida en mercado de comidas del mundo, tiendas vintage y galerías de arte. El ambiente es muy guay.

The Old Biscuit Mill

The Old Biscuit Mill

La Península del Cabo.

Guarda un día completo para hacer una excursión a la Península del Cabo. Te aconsejo madrugar, porque hay mucho para hacer: desde una sesión de fotos en las coloridas casetas de Muizenberg, pueblo surfero por excelencia. Una parada en el Dido Valley si te gustan los cementerios históricos -verás cruces celtas como si estuvieras en un cementerio de Escocia o Irlanda: son soldados de las islas Británicas caídos en la Primera y Segunda Mundial-.

Cementerio en Dido Valley

Cementerio en Dido Valley

La coqueta Simon Town´s es una villa con casas victorianas donde se ubica la famosa Boulders Beach: la playa de los pingüinos. Para entrar es válida la Wild Card, ya que forma parte del Parque Nacional de la Table Mountain. Está totalmente prohibido molestar o alimentar a estas simpáticas aves, únicas en el mundo: sólo se pueden ver pingüinos africanos en escasos puntos de la costa sur de África (Namibia y Sudáfrica).

Pingüinos africanos en Boulders Beach

Pingüinos africanos en Boulders Beach

Merece la pena continuar la carretera hasta el final, el punto más al sur: el Cabo de Buena Esperanza. Hay varios senderos que recorren estos imponentes acantilados al que tanto temían los navegantes. Yo subí caminando hasta el faro después de almorzar en el restaurante -bastante rico y buen precio para ser un parque nacional-. Después, en coche hasta el mismo cartel del cabo, por un paraje salvaje donde hay avestruces y leones marinos en los salientes rocosos. Un lugar donde sentir la fuerza bruta de la naturaleza, con frío y viento loco. Al fin y al cabo, no todos los días se visita uno de los extremos del mundo.

Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica

Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica

Mapa con lugares que ver en Ciudad del Cabo y alrededores.

  1. Castillo de Buena Esperanza.
  2. City Hall Cape Town.
  3. The Truth Coffee Roasting.
  4. Galería Nacional de Sudáfrica.
  5. Iziko South African Museum.
  6. Casas del Parlamento.
  7. Long Street.
  8. Greenmarket Square.
  9. Iziko Bo-Kaap Museum.
  10. Signal Hill.
  11. Lion´s Head.
  12. Table Mountain.
  13. Groot Constantia.
  14. Hout Bay.
  15. Camps Bay.
  16. Victoria & Alfred Waterfront.
  17. Robben Island.
  18. The Old Biscuit Mill.
  19. Muizenberg.
  20. Dido Valley Cementery.
  21. Simon´s Town.
  22. Boulder Beach.
  23. Cabo de Buena Esperanza.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de estos enlaces recibo una comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre lugares que ver en Ciudad del Cabo en 3 ó 4 días está basado en mi experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo