Qué hacer en la península del Cabo en un día
África Sudáfrica

Qué hacer en la Península del Cabo ⭐ Excursión de un día

Escrito por la
el
15 enero, 2024

Cuenta la leyenda del holandés errante que hubo un capitán, Willem van der Decken, que hizo un pacto con el diablo para poder navegar por los mares sin importar cuán fuertes fueran el viento o las olas. Desafiante, llegó hasta la puntita sur de África, donde había una terrible tormenta. El osado navegante juró no dar marcha atrás hasta doblar el Cabo de Buena Esperanza, cosa que consiguió gracias a la ayuda del maligno. Enterado Dios de su insolencia, condenó al navío y su tripulación a vagar por el mar sin poder tomar tierra. Cuentan que en los días de tempestad puede verse desde el faro el viejo mástil del buque luchando contra las olas. Avistar barcos fantasmas, avestruces, colonias de leones marinos y pingüinos son algunas propuestas que hacer en la península del Cabo en una excursión de un día. ¡Bienvenidos al extremo suroeste del continente africano!

Como conté en mi guía para visitar la Ciudad del Cabo en 4 ó 5 días, hay que reservar toda una jornada para explorar el parque natural de Cape Point. Ubicado dentro del área protegida del Table Mountain National Park, para acceder es necesario presentar la Wild Card -la misma que usamos para entrar con el coche de alquiler y hacer un safari por el Parque Kruger por libre-. Se compra online y compensa si vas a pasar varios días recorriendo los parques de Sudáfrica.

Vistas al océano desde el faro de Cape Town

Vistas al océano desde el faro de Cape Town

Cómo planificar la ruta por la península del Cabo. 

En primer lugar, te recomiendo que ese día madrugues mucho. ¡Hay muchos lugares que ver en la península del Cabo! Así lo hicimos nosotros, levantándonos antes del amanecer para desayunar y coger fuerzas en nuestro alojamiento: el coqueto Three Boutique Hotel, ubicado a los pies de la Table Mountain en el barrio de Oranjezicht.

Para empezar la ruta por la península del Cabo, aconsejo bajar desde la ciudad bordeando la cara este de la península hasta la punta -pasando por Muizenberg y Boulders Beach-. Tras recorrer el Cabo de Buena Esperanza y subir caminando o en teleférico hasta el faro (junto al aparcamiento hay un buen restaurante para comer), volver a Cape Town por el oeste. De esta forma tendrás la ruta escénica Chapman’s Peak Drive por el lado del océano. No podrás hacer el tour de los leones marinos en Hout Bay (ya que los barcos salen sólo por la mañana) pero tendrás las mejores vistas y llegarás a Camps Bay justo para el atardecer, ya que el sol se pone en el mar enfrente, proyectando sus últimos rayos sobre las impresionantes montañas que conforman los Doce Apóstoles ¡de película!

Si pasas más días en Ciudad del Cabo puedes tomar el barco para ir a Duiker Island en otro momento, ya que está muy cerca de la gran urbe, combinando el tour con las mejores bodegas de vino de Sudáfrica (por ejemplo). Toma nota de que se ven leones marinos muy cerca de la orilla, en los islotes rocosos donde está el cartel del Cabo de Buena Esperanza y en los que hay antes de llegar a Camps Bay. ¡No olvides los prismáticos!

Islotes con leones marinos en el Cabo de Buena Esperanza

¿Tour privado o ruta por la península del Cabo por libre?

Para no depender de horarios y tener mayor flexibilidad, lo mejor es alquilar un coche al aterrizar en el aeropuerto de Ciudad del Cabo. Pero si no quieres conducir -recuerda que es Sudáfrica se circula como en UK o Irlanda, por el lado contrario- otra opción es reservar un Tour por la península del Cabo, con parada en la playa de los pingüinos -la Boulders Beach – o el mítico faro en el mismo fin del mundo sudafricano.

Seguro para viajar a Sudáfrica con un 5% de descuento. 

¡Siempre hay que viajar con seguro por lo que pueda pasar! Aunque en general es seguro viajar a Sudáfrica si seguimos ciertas precauciones, en este país no estamos cubiertos por las prestaciones de la Seguridad Social como en España. La sanidad en este país es excelente, ¡pero muy cara! Además de asistencia sanitaria, ingresos, urgencias etc. el Seguro de Mondo cubre otros percances como robos, pérdida de equipaje, necesidad de repatriación etc. ¿Ventajas de contratar este seguro? Tiene un chat médico 24 horas en la aplicación móvil y las llamadas son gratuitas desde el extranjero usando el botón de «Llamada» de la app. Si lo coges a través de mi web tienes un 5% de descuento. Puedes conseguir tu descuento en Mondo Seguros de Viaje pinchando aquí:

Descuento seguro, opiniones Mondo Seguros de Viaje

Descuento seguro, opiniones Mondo Seguros de Viaje

Ruta de un día por la península del Cabo

Apunta en el GPS las paradas principales de lugares que ver en la península del Cabo: las casetas de colores de la playa de Muizenberg. Un cementerio de la Primera y Segunda Guerra Mundial -el Dido Valley-. El pueblo de casas victorianas Simon Town´s. La playa de Boulders Beach. Y el Cabo de Buena Esperanza (almuerzo allí), con subida al faro y bajada al cartel. Vuelta a Cape Town por la carretera escénica de Chapman’s Peak Drive y atardecer en Camps Bay (con parada o no en Hout Bay). Aviso de que se trata de una hoja de ruta o itinerario ambicioso. Depende del clima y la época que se elija para viajar a Sudáfrica. En nuestro caso, al ser invierno, las horas de luz eran escasas (atardece muy pronto) y además en el Cabo nos pilló una tormenta. Por lo que dejamos Camps Bay para otro día más soleado.

Muizenberg Beach.

La bandera ondea con señal de tiburones, avisando a los surfistas ¡en estas frías aguas del Atlántico abundan! En una larga playa de arena blanca están las fotogénicas casetas de colores de Muizenberg. De la época victoriana, las usaban aquellos primeros veraneantes para cambiarse, ¡lástima que algunas de ellas estén en mal estado!

Muizenberg Beach, qué ver en la península del Cabo

Muizenberg Beach, qué ver en la península del Cabo

Nota: te puede interesar este artículo sobre Cómo organizar un viaje a Sudáfrica paso a paso.

Dido Valley.

Una parada inusual que hacer en la península del Cabo es este cementerio de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Con aspecto abandonado, hay que pasar bajo un gigantesco cedro totalmente inclinado por el furioso viento del océano. La hilera de tumbas con cruces celtas mira al mar con nostalgia. Y es que en estas aguas sudafricanas se libraron batallas durante los dos conflictos mundiales más terribles del siglo XX. Derecho a mi colección de Cementerios más bonitos del mundo. Una, que es rarita.

Dido Valley Cementery

Dido Valley Cementery, qué hacer en la península del Cabo

Simon Town´s.

A orillas de False Bay, uno de los pueblos más cuquis que ver en la península del Cabo, conservando el encanto colonial, es la villa de Simon Town´s. ¿Su historia? Tras varios naufragios en la bahía de Table Mountain, este enclave fue fundado en 1687 por Simon van der Stel, primer gobernante de Ciudad del Cabo, ya que la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales deseaba contar un puerto seguro. Con el devenir de los años, aquí se instaló una importante base naval de la Royal Navy, donde se refugiaron los buques aliados durante la Segunda Guerra Mundial: más de cien barcos se hundieron en la False Bay tras un ataque de los submarinos enemigos. 

La villa de Simon Town´s

Boulders Beach, la playa de los pingüiños.

Siguiente parada imprescindible que hacer en la península del Cabo: la colonia de pingüinos africanos de Boulders Beach. Para entrar, también hay que presentar la Wild Card. A través de unas pasarelas de madera se accede a la playa donde descansan estas pequeñas aves protegidas, ya que están en peligro de extición. Sólo existen pingüinos africanos en la costa sur de Sudáfrica y Namibia.

Boulders Beach, la playa de los pingüinos

Playa de los pingüinos en la península del Cabo

Parque del Cabo de Buena Esperanza.

El viento azota cada vez más fuerte, señal de que nos vamos acercando a una de las puntas del continente. Pese a lo que muchos piensan, como tal, este no es el punto más al sur de África: es el Cabo Agujas. La carretera se divide ¡y es que este parque es inmenso! Hay playas, acantilados, senderos… Si no tenemos mucho tiempo o sólo un día para explorar la península del Cabo, lo mejor es ir directo hasta el parking de Cape Point.

Si no has preparado bocata no te preocupes: hay un par de restaurantes, uno de comida rápida y otro más de mesa y mantel, al lado de donde sale el funicular al faro. Nosotros comimos ahí y aparte de que las vistas son divinas, la comida nos pareció buena relación calidad – precio, teniendo en cuenta que estamos dentro de un parque nacional.

Mejillones con salsa en el restaurante del Cabo

Mejillones con salsa en el restaurante del Cabo

El faro de Cape Point.

Una escalera de piedra sube hasta el acantilado de Cape Point, donde se alza el histórico faro de Cape Point, a 262 metros sobre el nivel del mar. La panorámica es tremenda y fascinante ¡se siente la fuerza de la naturaleza y el poder del mar! Este faro estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XX, cuando se construyó uno nuevo -se puede ver en la parte baja del acantilado- ya que seguían existiendo muchos naufragios en esta accidentada zona famosa por sus tormentas. Si es invierno en Sudáfrica usa los prismáticos: es lugar de paso de ballenas.

Vistas del Cabo de Buena Esperanza

Vistas del Cabo de Buena Esperanza

Cabo de Buena Esperanza.

¡Uno de los lugares más icónicos que ver en Sudáfrica! Retomamos el coche para bajar al Cabo de Buena Esperanza. -También se puede hacer caminando por un sendero hora y media de caminata según indica el cartel-. Avestruces, monos, antílopes o damanes campan a sus anchas. Una colonia de leones marinos reposa en las rocas de la orilla. La verdad, si no hubiéramos venido del Parque Kruger, hubiéramos alucinado bastante.

Avestruz en el Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica

Avestruz en el Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica

Chapman’s Peak Drive.

Vuelta hacia Ciudad del Cabo por la otra cara de la península. Extensas playas de arena blanca y miradores a la costa con acantilados de infarto son la tónica de esta ruta panorámica, una de las más famosas de Sudáfrica, por la que merece la pena pagar el peaje (unos 3€). Puedes ver más información en la web oficial de la Chapmans Peak Drive.

Hout Bay 

¿Merece la pena parar en Hout Bay? Los tours para ver la colonia de leones marinos de la Duiker Island zarpan desde el puerto desde las 7.50 a.m. a las 15.30 horas. Cuesta unos 5€ por persona y el trayecto es de 40 minutos aproximadamente. Si haces la ruta por la península del Cabo en el mismo sentido que indico en este artículo, seguramente no llegues a tiempo de coger el último barco. Igualmente puedes dar un paseo por el puerto ya que suele haber algún león marino deambulando por allí.

¡No caigas en pagar por hacerle una foto! Los marineros los atraen con pescado y no es una buena práctica de turismo responsable. Alimentarlos de forma regular los hace dependientes del ser humano y que se desplacen de los lugares donde realmente deben de estar, entre otros perjuicios. Puedes ir a ver los leones marinos otro días en su hábitat, haciendo su vida, sin molestarles, en los islotes de la bahía.

Puerto de Hout Bay

Puerto de Hout Bay

Camps Bay.

El mejor final posible, un atardecer con vistas a los Doce Apóstoles. Prepara el picnic, el vino o la cerveza ¡y brinda por la apasionante Ciudad del Cabo! Un lugar alucinante en una ubicación de ensueño para despedir al sol. Inolvidable.

Atardecer en Camps Bay

Atardecer en Camps Bay

Mapa de lugares que ver en la península del Cabo.

    1. Muizenberg Beach (casetas de colores).
    2. Dido Valley Cementery.
    3. Simon Town´s.
    4. Boulders Beach.
    5. Parking de Cape Point.
    6. Cabo de Buena Esperanza.
    7. Chapman’s Peak Drive.
    8. Hout Bay.
    9. Camps Bay.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por Sudáfrica en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de estos enlaces recibo una comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué hacer en la península del Cabo está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo