Waterfront y Table Mountain, es seguro viajar a Sudáfrica
África Sudáfrica

¿Es peligroso viajar a Sudáfrica? ⚠️ Consejos tras mi experiencia

Escrito por la
el
17 noviembre, 2023

¿Es seguro viajar a Sudáfrica? Esta misma pregunta me la hice antes de planear mi viaje al país más austral del continente africano. Reconozco que tenía cierta preocupación ya que había leído varios datos alarmantes, como que Johannesburgo es una de las ciudades más peligrosas del planeta -y una amiga tuvo un susto allí-. Pero, por otra parte, moría de ganas de hacer un safari y en Sudáfrica es el lugar más económico para hacerlo, ya que se puede alquilar un coche y acceder al Parque Kruger totalmente por tu cuenta. Tras consulta mucha información y vivir mi propia experiencia personal de viajar a Sudáfrica por libre durante 20 días, desde el Kruger hasta Ciudad del Cabo, tengo claro que es un país increíble. ¡El miedo no nos puede frenar para disfrutar de uno de los rincones con más naturaleza salvaje del planeta!

Manada de elefantes en el PN Kruger

Manada de elefantes en el PN Kruger

Sí, es seguro viajar a Sudáfrica, siguiendo ciertas precauciones. A continuación te cuento mis consejos de seguridad, cuáles son las zonas sin peligro y cuáles a evitar. También recomendaciones de salud que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un viaje a Sudáfrica por libre. La verdad es que yo viajé con mi pareja, todo por nuestra cuenta, y no sufrimos ningún percance: todo el viaje fue como la seda y disfrutamos muchísimo. Hoy por hoy, Sudáfrica es de los viajes más alucinantes que he hecho nunca.

Para movernos por Sudáfrica, alquilamos un coche tanto en el aeropuerto de Johannesburgo con Avis una compañía internacional de la que me fío. También en Ciudad del Cabo. Te recomiendo que eches un vistazo para ver coches y precios disponibles en la web de Rentalcars.

Peligros de viajar a Sudáfrica: la delincuencia.

Según el Índice Gini, Sudáfrica es el país con más desigualdad del mundo. Este coeficiente creado por un sociólogo y estadista italiano, Corrado Gini, se usa para medir la distribución de riqueza y pobreza en un país. El top de los países más igualitarios del mundo lo ocupa Islandia, liderando también el Índice de la Paz Mundial. Otro ranking que mide variables como el número de delitos, posibilidad de sufrir un atentado etc. Esto quiere decir que en Sudáfrica hay mucha riqueza pero también una pobreza extrema: zonas muy deprimidas donde el grado de delincuencia es altísimo.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores con respecto a sus reomendaciones para viajar a Sudáfrica? Avisa a los viajeros que hay que ser conscientes de que en este país hay un alto grado de delincuencia. Si bien la mayoría de turistas no sufre ningún problema, recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. Vamos a ver cuáles:

Zonas seguras en Sudáfrica.

Los Parques Nacionales y reservas naturales son totalmente seguras. La mayoría de turistas que viajan a Sudáfrica tienen como objetivo hacer un safari en el Parque Nacional Kruger. Una experiencia inolvidable el contemplar el día a día de las manadas de elefantes, cebras, antílopes, ñus, hipopótamos, jirafas, búfalos y los grandes felinos que viven en la sabana como leones, leopardos o guepardos. Los campamentos tienen vallas eletrificadas por lo que durante la noche los animales no pueden entrar -a excepción de monos y babuinos, pero sólo rebuscan un poco de comida en los cubos de basura-. A la hora de circular por el parque la velocidad máxima es de 50 km por hora, las carreteras están asfaltadas y en buen estado, por lo que es difícil tener accidentes si se respetan las normas. Está totalmente prohibido conducir al caer el sol, de hecho los campamentos cierran, así que hay que estar dentro antes de la hora límite.

Campamento Mopani, PN Kruger

Campamento Mopani, PN Kruger

Las zonas a evitar.

En cuanto a las ciudades, las zonas céntricas y turísticas son bastante seguras durante el día. Hay policía y velan por la seguridad del turista. Ciudad del Cabo es bastante segura, especialmente toda la zona de Camps Bay, el Downtown, barrio de Bo-Kaap, Waterfront y demás sitios turísticos. Excepto los townships o barrios marginales de las afueras, especialmente lo que hay alrededor del aeropuerto, donde se recomienda no entrar por seguridad. Ni siquiera estacionar el coche en el margen de la carretera.

Cuidado con el loadshedding. ¿Qué es y cuándo sucede?

En Sudáfrica llevan años sufriendo apagones intermitentes. Ocurren frecuentemente y afectan a todo el país. Estos apagones están previstos de antemano y se puede consultar el horario en Internet. Normalmente son a altas horas de la madrugada, pero nosotros tuvimos 2 días de apagón. Uno breve, de 5 minutos, a las 6 de la tarde en el Kruger. Otro desde las 7 de la tarde a 7 de la mañana y menos mal que nos pilló en el alojamiento. Los apagones son totales (excepto en los hospitales y sitios de alta seguridad). Se queda todo a oscuras y no funcionan los sistemas eléctricos, incluyendo los semáforos en las ciudades. Leí que los sin techo se ponen a dirigir el tráfico a cambio de monedas… La verdad, preferí no salir a comprobarlo. Conclusión, es seguro viajar a Sudáfrica si te quedas en el alojamiento durante los apagones.

Salud y vacunas para viajar a Sudáfrica.

No hay vacunas obligatorias para viajar a Sudáfrica, sí recomendadas. En la web de la Asociación Española de Vacunología dan una tabla donde recomiendan la Hepatitis A, Hepatitis B, Tétanos – Diferia y Fiebre Tifoidea. La Rabia o Gripe en situaciones especiales. Lo mejor es acudir al centro de vacunación internacional más cercano y consultar con el personal médico según las zonas del país por donde nos vayamos a mover. No sólo nos dirán las vacunas necesarias, también si necesitamos tomar profilaxis contra la malaria (nos recetarán malarone). Y otros consejos básicos de salud como beber siempre agua embotellada debidamente precintada, no ingerir frutas crudas que no hayamos pelado etc.

En Sudáfrica hay riesgo de malaria en la zona norte del país -Parque Kruger incluido-. La malaria es una enfermedad grave que transmiten los mosquitos, por lo que la mejor medicina es la prevención. Llevar ropa larga y clara que cubra gran parte del cuerpo y protegerse con repelente con DEET a diario. No hay riesgo de malaria en las ciudades como Johannesburgo, Durban o Ciudad del Cabo. En Santa Lucia existe riesgo bajo o muy bajo. Hay que tener en cuenta la época en que viajemos a Sudáfrica: la temporada seca (de mayo a agosto) el riesgo de contraer malaria es bajo ya que apenas hay mosquitos. En cambio en la temporada húmeda, con la lluvia, hay más mosquitos. Yo fui en agosto y apenas había mosquitos, además los campamentos tienen mosquiteras.

Honestamente, es muy complicado contraer la malaria si pasamos unos días en el Kruger. Habría que tener muy pero que muy mala suerte. Los que sufren la malaria es la población local, expuestos 365 al año a los mosquitos y aún así, no es demasiado frecuente. Igualemnte, si durante nuestro viaje a Sudáfrica aparecen síntomas de malaria (suelen aparecer a los 10 – 15 días): como dolor de cabeza, fiebre alta y náuseas… Hay que llamar inmediatamente al seguro médico para que nos indiquen cómo proceder. La malaria es una enfermedad grave pero tratada a tiempo se cura rápidamente.

Seguro médico para viajar a Sudáfrica.

En Sudáfrica la sanidad es excelente pero muy cara. En este país no estamos cubiertos por las prestaciones de la Seguridad Social como en España. Si nos ponemos enfermos, necesitamos atención sanitaria o incluso ingreso en un hospital lo mejor es llevar un buen seguro con el que no haya que adelantar dinero y nos solucionen todo rápidamente. Yo recomiendo Mondo Seguros de viajes.  Además de los temas sanitarios, tienen coberturas por robos, pérdidas de equipaje, cancelaciones o vuelta anticipada, incluso repatriación. Hay un chat médico 24 horas para consultas en la app y las llamadas son gratuitas desde el extranjero usando el botón de «Llamada» de la aplicación móvil. Aunque es seguro viajar a Sudáfrica si sigues todas estas recomendaciones, por lo que pueda pasar ¡hay que ir cubiertos siempre! Si lo coges a través de mi web tienes un 5% de descuento:

Entonces… ¿Es seguro viajar a Sudáfrica? Mi experiencia.

A pesar de los apagones, de que hay zonas con delincuencia… Siguiendo unas recomendaciones básicas no tiene por qué haber problema. Yo evité los townships por muy exóticos que puedan parecer, igual que en Río de Janeiro no fui a las favelas. En nuestro caso no salimos de noche excepto por nuestro barrio de Cape Town -Oranjezicht- donde hay seguridad privada y es bastante tranquilo, para ir a cenar. El centro de Johannesburgo y Pretoria son inseguros y hay delincuencia incluso durante el día, por lo que no es muy recomendable viajar a estas ciudades.

Camps Bay, Ciudad del Cabo, es seguro viajar a Sudáfrica

Camps Bay, Ciudad del Cabo, es seguro viajar a Sudáfrica

En nuestro itinerario de 20 días por Sudáfrica nos movimos en coche de alquiler y sólo por zonas turísticas. Cosas a tener en cuenta:

Día 1: Johannesburgo.

Nada más aterrizar cogimos el coche de alquiler y pusimos rumbo a Graskop (4h) pequeño pueblo donde pasamos la noche. El dueño del alojamiento, el Lisbon Eco Logde nos advirtió de no parar en la autopista N4 en ninguna estación de servicio «Petrol Ports» ya que no son muy seguras excepto ALZU. Seguimos su recomendación y nos detuvimos en esta a comer: con cámaras y vigilantes de seguridad, tiene varios restaurantes y un área de rinocerontes.

Área de servicio ALZU, Sudáfrica

Área de servicio ALZU, es seguro viajar a Sudáfrica por libre

Segundo día: Ruta Panorama.

La famosa ruta Panorama es uno de itinerarios panorámicos top que ver en Sudáfrica. ¡Qué vistas! A la hora de estacionar el vehículo en los parkings de los miradores a las cascadas y el del Cañón del río Blyde no hay peligro. Se trata de espacios naturales y son seguros. Tras el almuerzo entramos al Kruger para dormir en nuestro campamento las siguientes 3 noches, el Mopani Rest Camp.

Ruta Panorama, es seguro viajar a Sudáfrica

Ruta Panorama, es seguro viajar a Sudáfrica

Días 3 – 9: PN Kruger.

Safari por nuestra cuenta en el Parque Nacional Kruger. Como ya indiqué anteriormente, los parques nacionales de Sudáfrica son seguros.

10 – 11: Esuatini (antigua Suazilandia).

Pasamos un par de días en el Parque Nacional Hlane. ¡El mejor lugar para ver rinocerontes! En cuanto al cruce de frontera es muy sencillo y no tuvimos ningún problema. Reservamos 2 noches en Ndlovu Camp. Me encantó la experiencia.

Días 12 – 13: Santa Lucia e Isimangaliso National Park.

Esta zona del noreste de Sudáfrica es muy tranquila. Santa Lucia es un pequeño pueblo a orillas del Índico bastante turístico. El único peligro son los hipopótamos, que al caer la noche salen del lago y campan a sus anchas, por lo que se recomienda precaución. Tengo que decir que salimos a cenar las dos noches a la calle principal del pueblo y no nos cruzamos con ninguno de estos enormes animales.

Hipopótamos en Santa Lucia, Sudáfrica

Hipopótamos en Santa Lucia, Sudáfrica

Última semana del viaje: Ciudad del Cabo.

Volamos desde Durban a Cape Town y de nuevo alquilamos coche, para movernos por la ciudad y sus alrededores. La maravillosa Península del Cabo, con sus pingüinos, focas, avestruces y subir hasta el faro de la punta del fin del mundo… La ruta de las bodegas, subir a la Table Mountain, coger el ferry a Robben Island y visitar la antigua prisión de Nelson Mandela. Llegar hasta el pueblo de Hermanus para ver ballenas… Son los clásicos planes que hacer en Ciudad del Cabo y sin problemas. Las zonas a evitar en Cape Town: los barrios más peligrosos son los township que rodean al aeropuerto: Nyanga, Gugulethu y Delft. Tampoco son recomendables Khayelitsha y Mitchells Plain, en False Bay.

Moverse por Sudáfrica ¿es seguro alquilar un coche?

Sin duda alquilar un coche es la mejor manera para viajar a Sudáfrica por libre. Son muy asequibles y la gasolina también es más barata que en España. ¡Sólo hay que tener en cuenta que, como antigua colonia británica, se conduce por la izquierda! Lo alquilamos tanto en el aeropuerto de Johannesburgo (devolviéndolo en Durban) como en Ciudad del Cabo. Te recomiendo que eches un vistazo a los coches y compañías disponibles en la web de Rentalcars.

A la hora de reservar un coche, no hace falta que sea todo terreno ya que las carreteras están en buen estado -excepto las del Hlane National Park en Esuatini que son de tierra y con baches, pero sólo hay que ir despacito-. De hecho, lo mejor es escoger un coche pequeño que no llame mucho la atención. Una recomendación básica es llevar siempre los seguros puestos cuando estemos circulando y no parar en los arcenes de las carreteras. Incluso si tenemos un problema, mejor hacerlo en un área vigilada como una gasolinera. Dejar el coche siempre en un parking vigilado y reservar alojamientos con zona privada de aparcamiento.

Nuestro coche de alquiler en el PN Kruger

Internet en el móvil.

Es más que recomendable llevar Internet en el móvil, para poder usar Google maps y demás aplicaciones. En los hoteles y restaurantes suele haber Internet. , aunque no en el Kruger. Puedes comprar una tarjeta SIM nada más aterrizar en el aeropuerto o adquirir previamente al viaje una tarjeta eSIM de Holafly con datos ilimitados por 15 días. Sólo hay que descargarse un QR que mandan por email al adquirir la tarjeta y activar la eSIM al llegar a destino. ¡Si usas mi código LACOSMOPOLILLA tendrás un 5% de descuento!

Turismo responsable y otras recomendaciones de seguridad en Sudáfrica.

Ser turistas responsables es cosa de todos y no sólo en Sudáfrica ¡en cualquier país del mundo! Cierto que en Sudáfrica la variedad de fauna es de las mayores del planeta, gracias a la cantidad de ecosistemas que alberga. Es muy importante no alimentar a los animales: pájaros, monos, felinos… Ya que al hacerlo destruimos el ciclo natural y los hacemos dependientes del ser humano. No todo vale por una foto: en Table Mountain vi a varios turistas echando pan a los cuervos. Si hacemos avistamiento de cetáceos, delfines o ballenas, hay que informarse antes de si la actividad se realiza de forma responsable: no permite el baño y mantiene la distancia de seguridad de al menos 50 metros. 100 si tienen cachorros. En Cape Town es muy popular lo de sumergirse en una jaula -el llamado cage diving– para ver al tiburón blanco. No es una actividad de turismo resposable, ya que atraen a los tiburones con comida y además de que esto es malo per se, los científicos han comprobado que los tiburones se vuelven más agresivos con los humanos debido a esta práctica.

Respecto al tema tiburones: hay muchos en las costas sudafricanas. Hay que tener mucha precaución si nos bañamos y seguir las recomendaciones de las banderas -si hay señal de tiburones ¡ni se te ocurra meterte en el agua! Además, las corrientes tanto en el sur (Cape Town) como en la zona del Índico son peligrosas. Es recomendable no alejarse de la orilla. En definitiva, viajar con sentido común y con cabeza para que las vacaciones no se conviertan en una pesadilla.

Cape Vidal, Sudáfrica

Cape Vidal, Sudáfrica

Espero que te hayan servido mis consejos  y hayas resuelto tus dudas sobre si es seguro viajar a Sudáfrica por libre. Si tienes cualquier consulta o algo que no haya quedado claro en el artículo ¡déjame un comentario!

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo