Qué ver en Nauplia, Grecia
Europa Grecia

Nauplia: la ciudad más bonita de Grecia

Escrito por la
el
10 marzo, 2022

Escribió el gran cronista de viajes Javier Reverte en “El corazón de Ulises” que “Nauplia es la ciudad más bonita de Grecia”. Y claro, tuve que ir. Ubicada en la parte oriental del Peloponeso, la región más mítica del país heleno, Nafplio como la llaman los griegos es divina. Con tres fortalezas -una de ellas en el mar- callejuelas decoradas con flores y racimos de buganvillas por cuyas hojas se cuela la luz del atardecer, si los dioses del Olimpo vivieran en una ciudad no lo harían en Atenas; estoy segura que elegirían esta primorosa urbe a orillas del Egeo. Me propuse disfrutar de ella con calma y reservé tres noches, dispuesta a descubrir todos esos sitios encantadores que ver en Nauplia, además de hacer una escapada a la cercana Micenas y el legendario teatro del Epidauro. No decepcionó ni un poquito.

Calles de Nauplia, la ciudad más bonita de Grecia

Calles de Nauplia, la ciudad más bonita de Grecia

Un poquito de Historia de Nauplia…

Fundada por Naplio, navegante que recorría los mares hijo del dios Poseidón y Amimone según la mitología griega; colonia egipcia según otras fuentes, lo cierto es que Nauplia rezuma Historia y destila aires venecianos. Estos ocuparon la ciudad durante varios siglos y la defendieron de los turcos construyendo el castillo de Palamidi y fortificando la ciudad. Romana, bizantina y otomana, Nauplia también fue la capital de Grecia -sede del gobierno- durante la guerra de la Independencia: desde 1823 a 1834, momento en el que se nombró a Atenas. Con 14 mil habitantes, conserva el porte señorial como puerto estratégico en el golfo Argólico, en la parte sureste de la región Peoloponeso. Pero no os engañéis, Nauplia es muy turística en temporada estival: por su cercanía a la metrópoli, es elegida por muchos atenienses como urbe de descanso.

Centro histórico de Nauplia

Centro histórico de Nauplia

Lugares que ver en Nauplia, “la ciudad más bonita de Grecia”. 

  1. Puerto de Nauplia.
  2. Plaza Syntagma.
  3. Acronauplia.
  4. Fuerte de Palamidis.
  5. Castillo de Bourtzi.
  6. Iglesia de Agios Spyridon.
  7. Primer parlamento griego.
  8. Playa de Arvanitia.
  9. Museo Arqueológico.
  10. El Museo Komboloi.
  11. Museo del folclore del Peloponeso.
  12. El museo de la Guerra.
  13. Estatua de Kolokotronis.
  14. The Land Gate.

Mapa de Nauplia, Google maps.

¡No viajes a Grecia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar -retrasos, cancelaciones, positivo por COVID, necesidad de atención médica…- Yo recomiendo contratar un seguro con la compañía MONDO. Tienen coberturas por COVID-19 y además en su app disponen de un chat de atención médica en español las 24 horas; las llamadas también son gratuitas en caso de incidencia. Si lo contratas a través de mi web ¡tendrás un 5% de descuento! 

Alojamiento recomendado en Nauplia. 

Reservamos tres noches un apartamento completo, un ático con terraza con vistas al castillo, y estuvimos genial: Fortezza Attic Nafplio. Muy recomendable tanto por el lugar como por la simpatía de sus anfitriones.

Alojamiento en Nauplia

Alojamiento en Nauplia

Nota: te puede interesar este artículo sobre Qué ver en Grecia en 10 días: 3 propuestas de rutas.

El casco histórico de Nauplia.

Llegué a Nauplia desde la ciudad de Corinto con las expectativas altas ¡como para no tenerlas después de leer a Reverte! Su luz me deslumbró. Blanca, cegadora, en un despliegue de poder del dios Helios en el cénit del verano. La Puerta de Tierra o antiguo vestigio de las murallas de la ciudad da la bienvenida al centro histórico. Un casco viejo que conserva el encanto veneciano y que, aunque no es muy extenso, merece la pena perderse con calma. Así, solo queda seguir la dirección hacia la que cabalga la estatua del general Kolokotronis de bronce, el gran héroe de la Guerra de la Independencia griega sobre los otomanos, buscando el mar Egeo.

Estatua de Kolokotronis, Nauplia

Estatua de Kolokotronis, qué ver en Nauplia, El Peloponeso

Tiendas de souvenirs y animadas cafeterías, heladerías, tabernas -ya dije que Nauplia es una ciudad turística, especialmente entre los griegos- discurren con un devenir de veraneantes. Entiendo por qué a Javier Reverte le conquistó Nauplia: coqueta, limpia, ordenada, mantiene un equilibrio en un bullicio calmado. Sus escalinatas y callejuelas estrechas, con fachadas de buganvillas, recuerdan a las vecinas islas Cícladas, un poco más al sur.

Centro histórico de Nauplia, Grecia

Centro histórico de Nauplia, Grecia

En este camino hacia el paseo Marítimo es obligado hacer varias paradas, entre los lugares imprescindibles que ver en Nauplia: la casa (en ruinas) donde se ubicó el primer parlamento griego durante la guerra de la Independencia. La iglesia de Agios Spyridon: fue testigo del asesinato de Ioannis Kapodistrias, primer jefe de estado de Grecia, justo antes de asistir a misa en octubre de 1831.

Acronauplia, sitios que ver en Nauplia, Grecia

Acronauplia, sitios que ver en Nauplia, Grecia

Castillos y fortalezas de Nauplia.

Desde la plaza Syntagma y el paseo marítimo se contemplan las fortalezas de la ciudad: el fuerte de Bourtzi, flotando en un islote -a él se puede acceder en un corto paseo en barco-. Acronauplia, un entramado de murallas para proteger la zona baja de la ciudad y por la que es posible pasear hasta el faro. Inolvidable al atardecer.

Puerto de Nauplia

Puerto de Nauplia

El más popular es el gran castillo que preside la ciudad de Nauplia sobre la montaña: el fuerte de Palamidis. Se trata de una gran fortaleza construida por los venecianos para proteger la ciudad de los ataques turcos. Finalmente cayó en manos otomanas y el baluarte defensivo se transformó en prisión. Los griegos, de la mano de la heroína Bubulina, volvieron a tomar la fortaleza en 1822, marcando el comienzo de la guerra por la Independencia. Se puede subir en coche o caminando (857 escalones), pero merece la pena: las vistas sobre la ciudad de Nauplia y el golfo Argólico son impresionantes.

Fuerte de Palamidis, qué ver en Nauplia, El Peloponeso

Fuerte de Palamidis, qué ver en Nauplia, El Peloponeso

Si hay tiempo suficiente, es muy recomendable visitar los museos de la ciudad. En el museo del folklore del Peloponeso proponen un viaje en el tiempo: se exhiben trajes típicos, objetos y artesanías de esta región sureña, además de fotografías de Nauplia en el siglo XIX. El Komboloi Museum posee interesantes piezas de artesanía, permitiendo fabricar nuestra propia joya para el recuerdo.

Playas de Nauplia. 

Si visitas esta ciudad en verano, seguramente quieras huir del calor y darte un chapuzón. La playa urbana, bajo las murallas, es la de Arvanitias, con aguas cristalinas a tan solo cinco minutos caminando del centro de la ciudad. Un poco más al sur se encuentra la playa de Karathonas, muy popular por su arena amarilla y aguas tranquilas al tratarse de una ensenada. Sin duda el lugar más popular para ir a la playa en esta zona del Peloponeso es Tolo; con sus colinas, islotes rocosos y bosque mediterráneo recuerda a las costas de las bonitas islas Jónicas.

Atardecer en Nauplia, Grecia

Atardecer en Nauplia, Grecia

Alrededores de Nauplia: Micenas y el teatro del Epidauro.

La cercanía de Nauplia a algunos de los lugares arqueológicos más importantes que ver en el Peloponeso la hacen base ideal para, desde ella, planear excursiones. Micenas, los restos del reino de Agamenón, uno de los héroes de La Ilíada en la Guerra de Troya, es un fascinante viaje al mundo de los mitos y las leyendas de la Antigüedad griega que, entre estas piedras, cobra vida y se hace realidad. Y qué decir del majestuoso teatro del Epidauro: aún en sus gradas se pueden contemplar obras del teatro clásico en ciclos que convierten las noches entre este pinar milenario en sueño de otra época. Imprescindible.

Teatro del Epidauro, El Peloponeso, Grecia

Teatro del Epidauro, El Peloponeso, Grecia

Dónde comer en Nauplia.

Nuestra anfitriona nos recomendó varios lugares ¡y todo un acierto! La Omorfo Tavernaki, en pleno centro de Nauplia (hay que llegar pronto porque se llena). La taberna Pidalio, comida local y buen precio cerca del alojamiento donde saborear la mejor gastronomía de Grecia. El café bar Blublanc en la playa de Arvanitias para disfrutar de una cerveza, refresco o cóctel al atardecer. Un broche perfecto para recordar la ciudad más bonita de Grecia.

Sigue viajando por Grecia en el blog. Te puede interesar:

Qué ver en Milos, la isla de la diosa Venus

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Nauplia, la ciudad más bonita de Grecia está basada en mi experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO