Gastronomía de Grecia platos típicos que probar
Europa Grecia Viajar y comer

Gastronomía de Grecia: 10 platos que tienes que probar

Escrito por la
el
30 octubre, 2020

Una ración de ricos dolmades -hojas de parra rellenas- como entrante. De primero, pulpo con puré de fava, exquisitez de las Cícladas. No puede faltar un principal: la deliciosa moussaka, plato nacional y precursor de la lasaña. Todo ello acompañado de fresco vino blanco, retsina. Disfrutar de los mejores manjares de la gastronomía de Grecia es uno de los mayores placeres a experimentar durante una ruta por las islas griegas. De Milos a Paros pasando por Amorgos los sabores del mar se funden con productos de la huerta recién cosechados, en una tradicional cocina mediterránea cuyo ingrediente base es el aceite de oliva. Abre el menú y prepárate para una carta saludable, a buen precio y deliciosa. En Grecia se come de rechupete.

Pescado con pasta típica de Grecia

Pescado con pasta típica de Grecia

A la rica gastronomía de Grecia: 10 platos que tienes que probar.

¿Qué se come en Grecia? ¿Cuáles son los platos más típicos? Es importante matizar que Grecia es un país variado, no es lo mismo viajar por el norte -Macedonia- cultural y gastronómicamente más próxima a Turquía que por las islas del Egeo. Las Cícladas tienen sus propias especialidades como la fava, además de mucho pescado y marisco fresco, recién capturado del mar. Vamos con la comida griega típica:

Calamares en las islas Cícladas, gastronomía de Grecia

Calamares en las islas Cícladas, gastronomía de Grecia

Mezes griegos: entrantes que triunfan.

1 – Tzatziki, crema de yogur con pepino.

De herencia persa, es fácil encontrar el tzatziki tanto en la gastronomía de Grecia como en Turquía. Un plato sabroso y ligero, su textura cremosa se usa de entrante o acompañante para untar en pan de pita. A base de yogur griego con pepino rayado, se adereza con zumo de limón, ajo y hierbas aromáticas mediterráneas como la menta o el eneldo.

2 – Spanakotiropita, las empanadillas griegas.

Rellenas de queso feta, a veces también se le añaden espinacas, estas empanadillas de tamaño pequeño o mediano fritas en aceite de oliva no faltan como sabroso acompañante en las cocinas de las islas Cícladas. Yo las probé en la isla de Amorgos y se convirtió en un habitual del viaje.

Empanadillas griegas rellenas de queso feta y espicanas

Empanadillas griegas rellenas de queso feta y espinacas

3 – Taramosalata, ensalada de huevas.

No fue hasta mi llegada a Milos, la isla de la diosa Venus, donde probé este plato típico griego en un restaurante tradicional del puerto de Adamás. Con un sabor extraño pero rico, la textura es de puré a base de huevas de pescado en salazón o ahumadas de pescado azul de la zona -caballa o jurel- emulsionadas con miga de pan, aceite de oliva, ajo y limón. Un bocado diferente.

Huevas de pescado, gastronomía de Grecia

Huevas de pescado, gastronomía de Grecia

4 – Dolmades, hojas de parra.

No puede faltar en la mesa, cuando de gastronomía griega estamos hablando, un plato de dolmades: hojas de parra rellenas de arroz, carne o pescado. Tradicionales también en Asia Menor, he de confesar que es uno de mis platos favoritos que comer en Grecia. ¡Apenas desembarqué en la isla de Paros tuve que pedírmelo!

Dolmades, platos típicos griegos

Dolmades, platos típicos griegos

5 – Ensalada griega.

Un clásico de la gastronomía de Grecia es su ensalada que, por mucho que se empeñen en otros países mediterráneos como Croacia e Italia (lo digo por experiencia y tras llevarme muchos chascos) es inimitable. Y es que para preparar una buena ensalada griega se requieren tomates de altísima calidad -ecológicos, del huerto… De esos que tienen sabor de verdad- además de un buen queso feta. Los otros ingredientes: pepino, aceitunas negras, alcaparras y aceite de oliva, le dan ese toque perfecto que hacen de la ensalada griega una de las mejores del mundo. ¡A mí me resulta adictiva!

Ensalada griega, platos típicos de Grecia

Ensalada griega, platos típicos de Grecia

La melitzanosalata también es un tipo de ensalada griega a base de berenjenas asadas y queso feta, trituradas con almendras, aceite de oliva, ajo y vinagre. ¡Fresquita y deliciosa! Otros entrantes típicos de la gastronomía de Grecia que recomiendo probar: el saganaki, queso de oveja frito. La tyropita, pastel salado relleno de queso feta. La spanakopita es una variante, pastel salado relleno de feta y espinacas.

Entrantes griegos, dolmades y queso frito

Entrantes griegos, dolmades y queso frito

Platos principales: mucho más que moussaka:

6 – Gyros, el döner kebab griego.

La variante del döner kebab o shawarma turco tiene como principal diferencia que la carne suele ser de cerdo en vez de cordero. Asado en horno vertical y cortado en tiras, también se sirve dentro de un pan de pita a modo rollito o cucurucho, con salsa y verduras. De aliño: un poco de salsa de yogur con pepino, tzatziki. Y hablando de carne, las brochetas de pollo a la parrilla también son un clásico de la gastronomía de Grecia, simple y recurrente, sobre todo en las tabernas del interior de las islas.

Brochetas de pollo en Amorgos

Brochetas de pollo con salsa tzatziki en Amorgos

7 – La tradicional moussaka.

Se dice que es la predecesora de la lasaña y lo cierto es que es un clásico que hay que probar en Grecia sí o sí. Contundente y casi plato único, la moussaka griega es una “montaña” de capas de carne de cordero picada, berenjenas en rodajas, tomate en salsa y crema de leche o mantequilla, todo ello horneado en un conjunto compacto y exquisito. Para vegetarianas, existe la moussaka de berenjenas, con salsa de tomate y nada de carne ¡también deliciosa!

Ensalada griega y moussaka de berenjenas, gastronomía de Grecia

Ensalada griega y moussaka de berenjenas, gastronomía de Grecia

8 – Fava de las cícladas.

Un plato típico de estas pequeñas islas del mar Egeo. Se trata de un puré a base de una legumbre -una lenteja pequeña y amarilla- que se cultiva en las islas de tierra volcánica como Santorini. Se cuece y tritura formando un puré suave y cremoso, plato único o acompañante de carnes y pescados por su versatilidad. Fácil y nutritiva, la fava fue base de alimentación en estas islas durante siglos.

Fava, gastronomía típica de las islas Cícladas

Fava, gastronomía típica de las islas Cícladas

9 – Pulpo a la brasa.

Si estamos viajando por las islas del Mediterráneo los pescados y mariscos son los platos más demandados, con el pulpo como estrella, cocinado de mil maneras. En ensalada, estofado, asado, con salsas… En Grecia resulta delicioso y también, un manjar asequible.

Pulpo con fava, isla de Paros, gastronomía de Grecia

Pulpo con fava, isla de Paros, gastronomía de Grecia

Postres de Grecia.

10 – Dulces diples y melomakarona.

Aparte del yogur griego, se podría decir que el bougtsa es el postre nacional: una rara mezcla agridulce la del relleno con carne picada, natillas y queso. Especialmente en la zona del Peloponeso o en Macedonia. En las islas del Egeo, pude probar los diples -una masa fina frita con miel y canela- y los melomakarona: unas bolas de harina, miel y aceite a las que se les puede añadir naranja o brandy, típicos de la Navidad ortodoxa. Sea cual sea la elección, un postre artesano será el broche de oro a una fabulosa comida griega.

Dulces típicos de Grecia, isla de Amorgos

Dulces típicos de Grecia, isla de Amorgos

Postres griegos

Postres griegos: melomakarona, gastronomía de Grecia

Bebidas de Grecia.

El licor tradicional es el ouzo, licor fuerte y anisado, con notas de cardamomo, clavo y regaliz. Se bebe solo -para valientes- o rebajado con agua y hielo. En las islas también es famoso el raki, procedente de Creta. La típica estampa de hombres tomando algunos de estos licores en las tabernas de marineros sigue vigente, siendo invitación ideal para sentarse y compartir historias. Los griegos son muy acogedores. Para acompañar cenas y comidas, el vino más antiguo y popular de Grecia sigue siendo el Retsina, elaborado desde hace más de 2000 años. ¡Ideal para una cena a la luz de las velas junto al mar!

Vino retsina en Parikia

Vino retsina en Parikia

¡No viajes a Grecia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, incluyendo imprevistos por la COVID-19 como cancelación por positivo, cierre de fronteras, hospitalización, cuarentena etc. Yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre la gastronomía de Grecia está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo