Es seguro viajar a Grecia, mi experiencia
Europa Grecia

¿Es seguro viajar a Grecia? Mi experiencia

Escrito por la
el
28 julio, 2022

Lo has decidido: quieres que tu próximo destino sea Grecia, la cuna de la civilización clásica. Sueñas con admirar el majestuoso Partenón, caminar las pintorescas callecitas de Plaka en Atenas o subir a un barco rumbo a las islas griegas. Estás planeando con esmero la ruta y te preguntas si es seguro viajar a Grecia. Yo soy una enamorada del país heleno, de sus paisajes y su cultura. He tenido la suerte de visitarlo varias veces y en términos generales te diré que . Pero en ciertos lugares hay que andar con ojo. De hecho, hasta el momento, es el único país del mundo en el que me han robado. ¡Pero no te asustes! Fue una situación muy desagradable y, para que no te ocurra, te voy a dar varios consejos y recomendaciones basados en mi experiencia.

Amorgos, es seguro viajar a Grecia

Amorgos, es seguro viajar a Grecia

Ubicada en el sureste de Europa, Grecia es un país con montañas, conjuntos arqueológicos Patrimonio de la Humanidad y ¡miles de islas! Es muy difícil elegir por dónde empezar ya que hay muchos lugares que ver en Grecia. De hecho, se trata de un destino para repetir y repetir: no es solo que sea bonito, es que goza de buen clima, mejor gastronomía y la gente es encantadora. Si viajas desde Europa sabrás que Grecia pertenece a la UE y la moneda es el euro, por lo que a las viajeras de España resulta muy fácil; se puede entrar con solo el DNI.

¿Cuáles son los peligros de viajar a Grecia?

En mi último viaje a este país, agosto 2021, acababa de llegar a Nauplia, la ciudad más bonita de Grecia cuando recibí un mensaje. Era un privado a través de Instagram, de un seguidor, y decía algo así: «Bendita juventud, cómo te atreves a viajar a Grecia con la que está cayendo de refugiados e incendios». Bajo el cielo azul de verano de esta bella ciudad, tranquila y turística, me resultó un tanto chocante. Aunque no tanto: las noticias llevaban semanas alertando de varios incendios descontrolados en el Peloponeso y la isla de Eubea.

Nauplia, la ciudad más bonita de Grecia

Nauplia, la ciudad más bonita de Grecia

¿Qué responder? Tristemente, los incendios durante el verano son una lacra en los países mediterráneos. En España también los sufrimos. Pero hay que recordar que los sufrimos la población local, no los turistas. Si estamos en un lugar donde por desgracia comienza un incendio forestal, no tenemos más que coger el coche, subir a un barco o a un tren y marcharnos a otro sitio. El drama es para el medio ambiente y la gente que tiene allí sus casas. En cuanto al tema refugiados, con la guerra de Siria es cierto que hubo una crisis humanitaria y llegaron a la isla de Lesbos, frente a las costas de Turquía. Pero esto es una zona puntual y Grecia es mucho más grande. En mi opinión, no hay que dejarse llevar por los mensajes alarmistas de los medios de comunicación, ¡si lo hiciéramos, no saldríamos nunca de casa!

Desastres naturales.

En cualquier caso, lo mejor es antes de viajar consultar fuentes oficiales y las recomendaciones que hace el Ministerio de Asustos Exteriores en su web. Con respecto a si es seguro viajar a Grecia, alerta de los posibles incendios que pueden ocurrir en verano como ya he indicado. También hay que tener en cuenta que estamos en una zona sísmica así que el riesgo de terremoto existe. Pero esto es igual si viajamos a Italia o en el sur de España, por ejemplo. La mayoría de terremotos son de baja magnitud y no afectan a la población -solo un pequeño susto-.

Índice de criminalidad en Grecia: cuidado con los robos.

Cuando elaboré mi lista de Los países más seguros para viajar del mundo lo hice según el Índice de la Paz Global. Un ránking que elabora el Institute for Economics and Peace teniendo en cuenta variables como los niveles de violencia y criminalidad de un país, la inestabilidad política o la posibilidad de sufrir atentados terroristas en su territorio. Liderando la lista Islandia y en último lugar Afganistan, Grecia ocupa la posición 65, no muy lejos de Francia que está en el puesto 60 ó Chipre, también en la UE y en el número 63.

El Partenón, Atenas

El Partenón, Atenas

Esto no quiere decir que Grecia sea un país inseguro para viajar. Simplemente hay zonas con mayor índice de hurtos concentrados en las grandes ciudades portuarias como Atenas y Patras. También en las zonas muy turísticas, donde los carteristas están ojo avizor buscando una víctima fácil. Yo lo fui: me abrieron la mochila en la plaza Syntagma, centro de Atenas, muy cerca del Parlamento griego. Se llevaron la cartera con efectivo -por suerte el móvil no- y con toda la documentación y el consiguiente trastorno: DNI, tarjetas de crédito, carnet de conducir, tarjeta sanitaria etc. Y me di cuenta al llegar al hotel. ¿Qué hice? Bloquear tarjetas y presentar la denuncia a la comisaría central de policía, al otro lado de la misma plaza Syntagma. Tramitar el siniestro con el seguro para poder recuperar el dinero perdido.

Consejos para evitar los hurtos:

Por lo que mi recomendación es que en las ciudades siempre llevéis la mochila por delante, con las pertenenecias de valor bien guardadas. No la perdáis de vista en estaciones de tren, autobuses ni en el metro. En Atenas, lo mejor es evitar la zona de la plaza Omonia especialmente por la noche. Yo llevaba el pasaporte en un bolsillo interior por lo que, aunque me robaron el DNI, no tuve problemas para moverme en los barcos ni volver a España. Siempre recomiendo llevar fotografías en el móvil de ambos documentos y también en el email, para acceder a ellos en caso de robo o pérdida. No quiero crear alarma con este suceso: son las recomendaciones habituales para las grandes ciudades como Madrid o Barcelona (donde también hay mucho robo por desgracia). En cambio, las islas griegas, pequeñas y tranquilas, son bastane seguras y es mucho más raro sufrir un percance de este tipo.

Pueblos de las islas Cícladas, es seguro viajar a Grecia

Pueblos de las islas Cícladas, es seguro viajar a Grecia

Riesgos sanitarios en Grecia. 

No existen, en general, enfermedades endémicas en Grecia. En los últimos años ha habido algún caso aislado de picadura del mosquito del Nilo por lo que si se va en verano lo mejor es echarse repelente. Con la pandemia por COVID-19 ha habido medidas de contención del virus. Aunque en este momento la situación sanitaria en Grecia está bastante tranquila y con relativa normalidad: de momento se mantiene la mascarilla en interiores y para subir a los barcos, avión o en algunos restaurantes y hoteles pueden pedir el certificado de vacunación.

El mejor seguro médico para viajar a Grecia.

Hay sanidad pública en Grecia y, en caso de necesitar atención médica, con la Tarjeta Sanitaria Europea deberían atender en cualquier hospital. Sin embargo, yo te recomiendo que contrates un seguro de viajes. Por un lado, estarás protegida ante cualquier imprevisto del tipo cancelaciones, robos, accidentes, percances… Y además tendrás cobertura por COVID-19. En caso de atención médica, la sanidad pública de Grecia tiene fama de ser un sistema precario, con el seguro médico tendrás hospitales privados a los que acudir sin necesidad de adelantar dinero. Yo te recomiendo MONDO seguros de viaje, la compañía española con la que viajo yo: además de coberturas por COVID-19 (atención médica, hospitalización, cuarentena etc.) tienen un chat médico disponible las 24 horas para hacer consultas en la aplicación móvil. Si lo contratas a través de mi web tendrás un 5% de descuento. ¡Solo tienes que pinchar aquí y calcular tu póliza!

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje a Grecia y qué coberturas tiene?

Un seguro para viajar a Grecia de una semana de duración, con coberturas estándares (incluyendo COVID-19) cuesta menos de 20€ por persona, con 125.000€ de gastos médicos. También la póliza cubre en caso de pérdida, robo de equipaje y equipamiento electrónico. Si se va a realizar actividades como deportes de aventura, recomiendo añadirlo en los extras.

Seguro de viaje a Grecia

Seguro de viaje a Grecia

Nadie piensa que le va a pasar nada malo estando de viaje, pero lo cierto es que los imprevistos ¡a veces suceden! Con el seguro como salvoguarda -cuesta unos euros más pero da mucha tranquilidad al viaje- solo queda disfrutar de los lugares elegidos y de la rica diversidad y gastronomía griega. No lo dudes, es seguro viajar a Grecia, solo hay que tener un poco de cuidado en las zonas más concurridas y hacer caso del sentido común. A pesar de que yo tuve una mala experiencia, decidí volver y no me arrepiento. Puedo asegurar que lo bueno compensa con creces y, a día de hoy ¡amo Grecia! 

Ítaca, islas Jónicas

Ítaca, islas Jónicas

Puedes leer otros artículos del blog sobre este país para ayudarte a planificar el viaje:

De Corfú a Cefalonia e Ítaca: ruta por las islas Jónicas

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre si es seguro viajar a Grecia está basado en mi experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO