Visitar el teatro de Epidauro en el Peloponeso
Europa Grecia

Visita al teatro del Epidauro, el mejor conservado de la Antigua Grecia

Escrito por la
el
19 diciembre, 2022

«Piensa que sin dolor ningún bien es alcanzado» Electra (Sófocles).

Visita al teatro de Epidauro en Grecia

Visita al teatro de Epidauro en Grecia

Las voces de los actores resuenan en las gradas de piedra, con una acústica perfecta. Es el mismo viento entre los pinos, el mismo susurro entre la acícula el que hace estremecer a los espectadores, aunque hayan transcurrido 2.350 años. Hacer una visita al teatro de Epidauro en Grecia, o mejor aún presenciar una tragedia clásica desde sus gradas, es una de esas experiencias inolvidables que hacer en el Peloponeso. Y es que este magnífico escenario construido aprovechando el desnivel de la ladera hace más de dos milenios es Patrimonio de la Humanidad. Una joya que se mantiene en pie acogiendo Medeas, Edipos y Orestes, contando dramas y comedias.

Teatro de Epidauro, Grecia

Teatro de Epidauro, Grecia

El teatro de Epidauro es uno de los principales monumentos que ver en Grecia en una ruta de 10 o 15 días ¡no te lo puedes perder!

Visitar el teatro del Epidauro, un lugar mítico.  

Tórrido día de verano en Nauplia, la ciudad más bonita de Grecia. O eso dicen… Desde luego, es base perfecta para explorar la parte este de la península del Peloponeso. Su cercanía con Corinto, Micenas -la legendaria urbe del héroe troyano Agamenón- o el teatro de Epidauro -a 30 minutos en coche- hacen de ella una ubicación estratégica, a pie de mar. Refrescarse en el Egeo al atardecer es más que necesario tras un día entre piedras y ruinas, bajo un sol de justicia. Pero sin duda, con ropa clara, fresca, protector solar y sombrero merece la pena: el Epidauro es el más icónico y el teatro mejor conservado de la Antigua Grecia.

Templo de Asclepio, Epidauro

Templo de Asclepio, Epidauro

Construido en el siglo IV a.C., su primigenia función era la de acoger las Asclepeia, una celebración que tenía lugar cada cuatro años en la pequeña ciudad de Epidauro. En ellas se rendía culto a Asclepio, el dios de la medicina y la curación, con música y ejercicios gimnásticos. Su arquitecto, Policleto el Joven, decidió aprovechar el flanco de la colina para instalar las gradas, a tan solo 500 metros del Santuario dedicado a Asclepion. Con capacidad para 12 mil espectadores en dos niveles, en el superior se puede escuchar a los actores susurrar desde el escenario: como ya apunté al inicio, la acústica del teatro del Epidauro es maravillosa. En él se representaron espectáculos de teatro y música hasta la caída del Imperio Romano. Aunque se llegó a considerar desaparecido, gracias al pinar que lo rodea, en el siglo XIX fue redescubierto para regocijo de los griegos y de la humanidad: cada verano se celebra el festival de teatro con representaciones de las legendarias tragedias de Sófocles o Eurípides.

Horario y precio del teatro de Epidauro. 

Llegar al teatro de Epidauro es rápido y fácil; también aparcar, de forma gratuita, en el parking habilitado a la entrada del recinto. Consejo: madrugar o llegar a última hora. Un rato antes del cierre (a las 20 horas) evitando las horas del medio día que son las de mayor calor. El recinto arqueológico donde se encuentra el teatro del Epidauro abre a las 8 de la mañana; la gente de los tours organizados suelen aparecer a eso de las 10. El precio de la entrada al teatro de Epidauro cuesta 12€ por persona y se pueden adquirir en la misma taquilla. Si no tienes coche y quieres visitar el teatro desde Atenas, puedes contratar un tour en este enlace.

El templo de Asclepio y el museo de Epidauro. 

Aunque la visita al teatro de Epidauro es la principal motivación para acercarse hasta este recinto arqueológico, no es lo único que se conserva de los tiempos de la Grecia Antigua. De la vieja ciudad de Epidauro , a los pies del monte Arahneo, quedan otros vestigios. Del camino marcado por las columnas destaca el templo de Asclepio, donde los sacerdotes hacían sus rituales al dios de la Medicina.

Vestigios de la ciudad de Epidauro en Grecia

Vestigios de la ciudad de Epidauro en Grecia

También son visibles los restos del Odeum, donde se hacían las competiciones deportivas. Una visita fundamental, para entender mejor la Historia y lo que estamos viendo, es el Museo Arqueológico de Epidauro, con objetos hallados durante las excavaciones que se realizaron desde 1881 a 1928. Entre estas piezas hay instrumental médico -ya que en el santuario también se realizaban curaciones a enfermos-, relieves, estatuas y ofrendas a ese dios de la Salud. Y es que el centro de culto a Asclepio en toda Grecia fue Epidauro. Una humilde ciudad argólida que se convirtió en eterna gracias a su espléndido teatro.

El odeón de Epidauro

El odeón de Epidauro

¡No viajes a Grecia sin seguro!

Aunque en general es seguro viajar a Grecia, por lo que pueda pasar yo recomiendo contratar un seguro con la compañía MONDO. Tienen coberturas por COVID y además en su app disponen de un chat de atención médica en español las 24 horas; las llamadas también son gratuitas en caso de incidencia. Si lo contratas a través de mi web ¡tendrás un 5% de descuento! 

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre cómo visitar el teatro del Epidauro está basado en mi experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo