Teatro Epidauro, lugares que ver en el Peloponeso, Grecia
Europa Grecia

10 lugares que ver en el Peloponeso: la Grecia más épica

Escrito por la
el
17 febrero, 2022

La estatua de Leónidas da la bienvenida a las ruinas de la vieja Esparta, polis clásica mítica rival de los atenienses, famosa por su excelencia militar y donde las mujeres gozaron de más derecho e igualdad que el resto de féminas de la Antigua Grecia. Para alcanzar esta llanura entre los montes Taigeto y Parnón hemos recorrido más de 200 kilómetros desde Atenas, la capital griega, atravesando el istmo de Corinto y haciendo parada en otros lugares legendarios: la coqueta Nauplia, Micenas -la ciudad del héroe troyano Agamenón- y el teatro del Epidauro. Este itinerario por los lugares más épicos que ver en el Peloponeso es un atracón de Historia y mitología. ¿Acaso no es esta la región más gloriosa de toda Grecia?

Las ruinas de Esparta en Grecia

Las ruinas de Esparta en Grecia

Olimpia, ciudad santa y cuna de los juegos olímpicos. El impresionante teatro del Epidauro, donde aún hoy se representan obras del periodo clásico. Mystras, los vestigios de una urbe bizantina o Karitena, en la Arcadia, corazón del Peloponeso… Son algunos de los enclaves para descubrir el sur del país heleno más auténtico. Olvidado o relegado a menudo en pro de las famosas Cícladas en el mar Egeo o las islas Jónicas, destino estival por excelencia para los turistas de Europa. Sin embargo, creo que la península del Peloponeso, por su importancia histórica y sus restos milenarios debería ser un imprescindible que ver en Grecia, junto con otras maravillas tierra adentro como el oráculo de Delfos o los monasterios de Meteora.

Ruta por el Peloponeso en 4 ó 5 días:

  1. Canal de Corinto.
  2. Antigua ciudad de Corinto.
  3. Nauplia, la “ciudad más bonita de Grecia”.
  4. Micenas y la tumba de Agamenón.
  5. El teatro del Epidauro.
  6. Mystras.
  7. Esparta.
  8. Karitena, la Arcadia
  9. Olimpia.
  10. Patras, el puerto a las islas Jónicas.

Mapa de lugares que ver en el Peloponeso. Puedes ampliarlo en Google maps.

¡No viajes a Grecia sin seguro!

Por lo que pueda pasar -retrasos, cancelaciones, positivo por COVID, necesidad de atención médica…- Yo recomiendo contratar un seguro con la compañía MONDO. Tienen coberturas por COVID y además en su app disponen de un chat de atención médica en español las 24 horas; las llamadas también son gratuitas en caso de incidencia. Si lo contratas a través de mi web ¡tendrás un 5% de descuento! 

1 – El Canal de Corinto.

6,3 kilómetros de longitud es la distancia que convierte al Peloponeso en isla en lugar de península, separada de forma artificial del continente. El estrecho canal para comunicar las aguas del Egeo con el Golfo de Corinto -y así ahorrar a los barcos varias jornadas de navegación (700 kilómetros)- es una idea visionaria que ya contempló en el siglo VII a.C. Periandro de Corinto, segundo tirano de esta polis y uno de los Siete Sabios de Grecia. Pero era inasumible con la tecnología de la época. Bajo la dominación romana, Julio César o Nerón también lo plantearon: el emperador que quemó Roma mandó excavar el canal usando 6.000 esclavos. El proyecto fue suspendido al morir Nerón y aunque hubo varios intentos posteriores, no fue hasta finales del siglo XIX cuando concluyó la gran obra, tras la independencia griega de los Otomanos: el 25 de julio de 1893. ¿Curiosidades del canal de Corinto? Tiene 8 metros de profundidad y no requiere esclusas, ya que está construido al nivel del mar. Sin embargo, pronto quedó obsoleto: resulta demasiado estrecho para los buques de carga actuales.

Canal de Corinto, ruta por el Peloponeso

Canal de Corinto, ruta por el Peloponeso

2 – La antigua ciudad de Corinto.

Las columnas desgastadas del templo de Apolo han sido testigo de numerosas tragedias: la infancia de Edipo, hijo de la reina Mérope y príncipe de Corinto. La huida y refugio de Medea y Jasón, tras la muerte de Pelias en la fuente de Glauce. Cómo marcharon los soldados -según La Ilíada- a la Guerra de Troya. La contienda entre macedonios y el ejército griego comandado por Arato de Sición. El fuego de la destrucción con la conquista de los romanos y hasta la llegada de los primitivos cristianos cuya comitiva encabezaba el apóstol San Pablo, quien convirtió los templos paganos en iglesias. Una historia apasionante cuyos vestigios se contemplan en una visita a la antigua Corinto -la nueva, en realidad, tiene muy poco interés-.

La vieja Corinto, el Peloponeso

La vieja Corinto, el Peloponeso

Vigilada desde las alturas por Acrocorinto, la fortaleza sobre la montaña- y con vistas al mar, la antigua Corinto vivió su esplendor durante la época arcaica, en los siglos VII-VIII a.C. Es considerada una de las más importantes polis griegas, cuyo poderío perdió fuelle con el auge de Atenas y Esparta, llegando la decadencia con la conquista romana: arrasaron la ciudad en el año 146 a.C. Levantada de nuevo, ya no fue lo que era… Los terremotos le dieron el golpe de gracia haciendo que una nueva Corinto surgiera al norte. Hoy, nos podemos hacer una idea de su gloria en el pasado recorriendo el yacimiento arqueológico: el templo de Apolo; la fuente donde Medea envenenó a Pelias, princesa de Corinto. El odeón o el púlpito donde se juzgó a San Pablo. Imprescindible el Museo Arqueológico de Corinto, anexo: en él se exhiben objetos de la vida cotidiana rescatados de las excavaciones, numerosas esculturas, vasijas y piezas de arte y los kuros de Klenia.

Vieja Corinto, el Peloponeso

Vieja Corinto, lugares que ver en el Peloponeso

3 – Nauplia, la “ciudad más bonita de Grecia”.

Así la llamó el famoso periodista de viajes Javier Reverte en “El corazón de Ulises”: afirmó sin tapujos que Nauplia es la ciudad más bonita de Grecia. No las conozco todas pero puedo decir que a mí me conquistó. Con sus tres fuertes venecianos defendiendo el golfo Argólico -uno de ellos en un islote de la bahía- su coqueto casco histórico de callejuelas con casas de buganvillas, como un pueblo de las Cícladas… Considero que Nauplia o Nafplio como la llaman los griegos es una de las urbes esenciales que ver en el Peloponeso. Turística y concurrida en verano -en ella pasan las vacaciones muchos atenienses- es base ideal para reservar alojamiento durante 2 ó 3 días y explorar la cercana Micenas o el teatro del Epidauro. También disfrutar de la playa en Tolo, al sur, si hace buen tiempo. Despedir al sol en la playa de Arvanitas, con una cerveza o refresco en el Blublanc, un planazo. Avisada quedas.

Nauplia, la ciudad más bonita de Grecia está en el Peloponeso

Nauplia, la ciudad más bonita de Grecia está en el Peloponeso

Toma nota de mi alojamiento recomendado en Nauplia: un ático con terraza y vistas al castillo: Fortezza Attic Nafplio.

4 – Micenas, el reino de Agamenón.

La vista se pierde en el paisaje amarillo de valles y montañas del Peloponeso desde la colina donde se encuentran los restos del palacio del rey Agamenón. Fundada por el legendario Perseo, según la mitología griega, Micenas era una ciudad rica y floreciente durante los tiempos micénicos. Ya en el templo funerario de Amenhotep III, Antiguo Egipto, aparece una inscripción que menciona a Micenas como capital del reino de Danaya. La puerta de los Leones da acceso a la urbe de piedra, en la que a día de hoy siguen excavando, descubriendo muros y enterramientos. En la parte más alta se localiza el Palacio Real, construido en torno a un gran patio central. La tumba de Agamenón, uno de los héroes de La Ilíada de Homero, se ubica a las afueras de la ciudad, en un impresionante tolos abovedado. Parte del tesoro está en el Museo Británico de Londres; la máscara funeraria de Agamenón se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Micenas, qué ver en el Peloponeso de Grecia

Micenas, qué ver en el Peloponeso de Grecia

5 – El teatro del Epidauro.

Otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad que ver en el Peloponeso es este impresionante teatro del siglo IV a.C. quizá el más icónico y reconocido de todos los teatros griegos y sin duda el mejor conservado. Concebido por Policleto el Joven, arquitecto y escultor, se construyó a medio kilómetro del famoso santuario Asclepio, templo curativo, aprovechando el desnivel de la colina para situar las gradas. 52 filas en dos alturas y con capacidad para 12 mil espectadores, la acústica del teatro del Epidauro es magnífica. Aún hoy, durante el verano, es posible asistir a los festivales de teatro clásico que se celebran. Una experiencia para recordar siempre.

Teatro del Epidauro, lugares que ver en el Peloponeso, Grecia

Teatro del Epidauro, lugares que ver en el Peloponeso, Grecia

6 – Las ruinas de Esparta.

“No nos retiramos ni nos rendimos. Esa es ley espartana. Y por ella defenderemos nuestras posiciones, lucharemos y moriremos. ¡Una nueva era de libertad ha comenzado! Y todos sabrán de 300 espartanos dieron su último aliento para defenderla”. Leónidas, rey de Esparta.

Estatua de Leónidas en Esparta

Estatua de Leónidas en Esparta

A orillas del río Eurotas, sur del Peloponeso, Esparta fue una gran potencia militar que rivalizó con la antigua Atenas y Corinto. La estricta educación espartana se hizo famosa en el mundo occidental, llegando su fama a nuestros días. Patria de Melenao, el rey traicionado por su esposa Helena dando comienzo así a la Guerra de Troya, los guerreros y guerreras espartanas mantuvieron su poderío durante siglos. Justo hasta la conquista romana de Grecia. Entonces vino el declive y el abandono: los espartanos se trasladaron a Mystras, buscando la protección de la montaña. Hoy de la vieja Esparta apenas quedan restos: a diferencia de otras polis griegas, está bastante deshecha y sus restos, esparcidos. Cuesta imaginar lo glorioso de su historia entre los olivos y la maleza. Aún así, hay que visitar la vieja Esparta.

Yacimiento arqueológico de Esparta, Grecia

Yacimiento arqueológico de Esparta, Grecia

7 – Mystrás, una ciudad fortificada en el monte Taigeto. 

A 8 kilómetros de las ruinas de Esparta, sobre el monte Taigeto, aguarda una joya medieval: la ciudad de Mistrá o Mystrás, capital de Morea y en la que gobernó el príncipe Guillermo II de Villehardouin en el siglo XIII. Llegó a ser la segunda ciudad más importante del Imperio Bizantino tras Constantinopla, hasta la conquista de los otomanos. Hoy en ella se conservan las murallas del castillo defensivo, en la cima del monte, el palacio de Guillermo II y un puñado de monasterios e iglesias bizantinas declaradas Patrimonio de la Humanidad, como el monasterio de Santa María Peribleptos, con frescos de 1350-1375. Por su singularidad y belleza, Mystras no puede faltar en la lista de lugares que visitar en el Peloponeso.

Mystras, ciudad bizantina en el Peloponeso

Mystras, ciudad bizantina en el Peloponeso

8 – El pueblo de Karitena: la Arcadia.

Nos trasladamos ahora en esta odisea al corazón del Peloponeso: la Arcadia. Con nombre de héroe mitológico -como todos los lugares emblemáticos de Grecia- dicen de los arcadios que eran un pueblo rural y modesto, pero a la vez valientes y tenaces, por lo que resistieron a los espartanos. Zona agreste y montañosa, con profundos barrancos y ríos intermitentes en un paraje típico mediterráneo, en la Arcadia abundan los rincones pintorescos, lejos del turismo de masas que buscan el encanto del interior y lo genuino. Uno de los pueblos más bonitos es Karitena, villa tradicional coronada por un castillo medieval franco. Apenas viven 200 habitantes en un entramado de casas de piedra verticales, en cuesta, con macetas y flores. A mí me encantó.

Karitena, el Peloponeso

Karitena, ruta por el Peloponeso

9 – Olimpia, cuna de los juegos olímpicos.

Peloponeso occidental. A los pies del monte Cronio, margen derecho del río Alfeo, los primigenios pobladores creían que el bosque de Altis era un enclave sagrado de encuentro con los dioses. Ya la civilización micénica dotó al lugar de un primitivo santuario y estatuas para honrar a Zeus. Pero lo que dio fama a Olimpia fue la de celebrar los Juegos Olímpicos cada 4 años: los primeros de los que se tiene constancia son los del siglo 776 a.C. De tanta popularidad gozó Olimpia en el periodo clásico, que se alzó un templo a Zeus cuya estatua del dios hecha de oro y marfil por el mayor escultor griego, Fidias, estaba considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Olimpia fue protectorado de Alejandro Magno y durante la ocupación romana mantuvo su esplendor: Nerón se construyó un palacio en ella. Fueron los terremotos del siglo VI los que sepultaron Olimpia, hoy rescatada bajo tierra como testigo mudo de una de las ciudades más ricas y prósperas de toda Grecia.

Olimpia

Olimpia, lugares que ver en el Peloponeso, Grecia

10 – Patras, un puerto a las islas Jónicas.

La tercera ciudad más poblada de Grecia ocupa la esquina superior del Peloponeso. Por su excelente ubicación, es puerto natural hacia las Jónicas como Zante, Cefalonia o Ítaca, la isla de Ulises y también a las vecinas costas de Italia o Croacia. Cosmopolita y marinera, dicen de Patras que lo mejor es su carnaval, con extravagantes carrozas y desfiles. Como núcleo importante de comunicaciones durante la época romana, posee relevantes vestigios como el Odeón. Si vas a tomar un ferry a las islas o bien a continuar la ruta hacia el norte de Grecia cruzando el puente de Río – Antirio, pasarás por Patras. Párate un ratito. No es el sitio más lindo que ver en el Peloponeso pero tiene un castillo medieval con vistas panorámicas a la costa y un interesante museo Arqueológico.

Puerto de Patras

Puerto de Patras

Otros sitios que ver en el Peloponeso (si tienes más días):

  • Monemvasia, localidad medieval amurallada en la costa Este del Peloponeso.
  • La garganta del Vouraikos, un profundo cañón excavado por el río de 37,5 km de longitud.
  • El desfiladero de Lousios.
  • Las cuevas de Diros y el pueblo abandonado de Vathia, en la península de Maní.
  • La tranquilidad de Mesenia, Pylos o Methopi. El sur presume de calitas de aguas turquesas y transparentes. Desde luego, el Peloponeso da para estar todo un mes…

Sigue viajando por Grecia en el blog. Te puede interesar:

¡Surcando el Egeo! Ruta de 10 días por las islas griegas

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliación, esto quiere decir que si reservas a través de estos obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Todo lo que he escrito aquí sobre los lugares que ver en el Peloponeso están basados en mi propia experiencia tras un viaje por libre por esta región de Grecia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?