Qué ver en Corfú en 3 días
Europa Grecia

Qué ver en Corfú, la isla de Gerald Durrell

Escrito por la
el
30 junio, 2022

El mundo luminoso y encantador de la Grecia que Gerald Durrell describió en sus libros cobra vida en Corfú, con calas color «azul mariposa». Yo conocí esta isla a través de su pluma muchos años antes de pisarla, imaginándola gracias a la lectura del divertido «Mi familia y otros animales». En mi tercer viaje a Grecia, una vez colmadas mis ansias de monumentos y arqueología decidí poner rumbo a las islas Jónicas, rozando ya con Albania. Con ganas de descubrir qué ver en Corfú en 3 ó 4 días, el tiempo mínimo para recorrer su escarpada silueta con castillos y palacios, acantilados y playas.

Paleokastritsa, lugares que ver en la isla de Corfú

Paleokastritsa, lugares que ver en la isla de Corfú

Si bien mi encuentro con la isla no fue tan idílico como esperaba, debido a que fui en pleno verano y la encontré saturada de turistas -de ahí mi artículo No vayas a Corfú en agosto – también reconocí que la isla es bonita a rabiar. Estoy segura de que a quien viaje a Corfú fuera de la temporada alta, en mayo o junio, finales de verano o comienzos del otoño va a enamorarle tanto como hizo al naturalista británico. No sé si encontrará las «flores parlantes» o al «Hombre de las cetonias». Pero a buen seguro también disfrutará de atardeceres inolvidables en sus playas de aguas cristalinas. Aquí van los lugares imprescindibles que no debería perderse.

¡No viajes a Grecia sin seguro de viaje!

Aunque en general es seguro viajar a Grecia, siempre podemos tener algún percance desagradable (a mí me robaron en Atenas) o necesitar atención médica. Por lo que pueda pasar, yo recomiendo MONDO seguros de viaje, ya que ofrece coberturas COVID-19 y además tienes disponible un chat médico las 24 horas. Si lo compras a través de mi web tendrás un 5% de descuento en cualquiera de sus productos:

Cómo llegar a la isla de Corfú.

Ubicada al noroeste de Grecia, Corfú queda un tanto a desmano. Compañías locales realizan vuelos domésticos a diario desde Atenas, la capital griega. Otra forma de llegar es en barco desde los países vecinos: Italia (desde los puertos de Bari y Brindisi) o Albania ofrecen varios trayectos semanales con parada en esta isla, especialmente durante el verano. Yo llegué a Corfú tras visitar los monasterios de Meteora en Tesalia, tomando el ferry en el puerto de Igumenitsa.

Cómo moverse por Corfú. 

La mejor forma es alquilar una moto o un coche en el puerto de la ciudad de Corfú, nada más llegar. La isla es grande y montañosa; las distancias son largas. El trasnporte público no es muy regular y tampoco va a todos los lugares, especialmente calas y playas escondidas.

Alojamiento en Corfú.

¿En qué zona alojarse en la isla de Corfú? Yo recomiendo la propia ciudad al menos una noche, ya que la capital de la isla tiene un precioso casco histórico que es Patrimonio de la Humanidad. En mi caso reservé un hostal muy cerca del puerto: el Europe Hotel para la primera y última noche, ya que el quinto día nos levantamos a las 5.3o de la mañana para tomar el barco de las 6 a.m. rumbo a la isla de Cefalonia. Los días intermedios, reservé un apartamento con piscina y terraza en Sidari, la zona norte de la isla: el Corfú Village Studios. El desayuno espectacular y el lugar, muy tranquilo, aunque podíamos ir caminando al famoso Canal del Amor.

Hotel en Sidari, Alojamiento en Corfú

Hotel en Sidari, Alojamiento en Corfú

Breve historia de la isla de Corfú.

Según los mitos griegos, el dios del mar Poseidón se enamoró de Córcira, hija de la ninfa Métope con el dios fluvial Asopo. Huyeron a esta isla donde se desposaron; como regalo de bodas le dio su nombre:  Kórkyra, más tarde Kérkyra, nombre griego de Corfú. En el poema épico La Odisea también aparece Corfú, dando refugio a Ulises en el regreso a la isla de Ítaca, su patria. Desde la Antigüedad ha sido escenario de batallas por su conquista, pasando de mano en mano: venecianos, otomanos, franceses y británicos, entre otros pueblos, se han disputado su dominio. Incluso fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército italiano, en un intento de Musolinni de anexionar las islas Jónicas a Italia. Toda esta convulsa historia ha forjado una isla plagada de fortalezas y castillos defensivos, asentados en altozanos y puntos estratégicos para vigilar la costa, visibles por todo el litoral de Corfú.

Fortalezas de Corfú

Fortalezas de Corfú

Lugares que ver en Corfú en 3 ó 4 días.

Corfú ciudad se merece, al menos, una mañana. Inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, perderse por las callejuelas de su casco histórico es apasionante. La arquitectura de sus casas y palacios pintados en tonos pastel rememoran su pasado veneciano, a la par que recuerdan a las pintorescas ciudades de la costa Adriática de Croacia. Pueblos mediterráneos todos, al fin y al cabo. Aquí se toma Aperol Spritz por las tardes, más que el ouzo o raky.

Ciudad de Corfú

Ciudad de Corfú

En la ciudad de Corfú la vida es animada y palpitante. Terrazas, tabernas, tiendas de artesanías… Travesías que transitar hasta dos de los principales palacios: junto al paseo marítimo, el palacio de Listón, rodeado de jardines y fuentes. No hay que perderse la iglesia de San Spiridon, patrón de la isla. En el Neoclásico palacio de San Michele y San Giorgio hoy se ubica en Museo de Arte Asiático. Aunque si hay un museo fundamental que visitar ese es el Museo Arqueológico de Corfú, muy cerca del Casino, con los hallazgos más importantes de la isla. Otros dos lugares esenciales que ver en Corfú ciudad: la Antigua y la Nueva Fortaleza, dos imponentes bastiones que miran al mar desafiantes, con bellas panorámicas sobre la costa. Tras caer el sol, el centro de la ciudad se prende de lucecitas y música en directo: hora ideal para cenar rica gastronomía griega en una de sus terrazas.

Palacio de Listón, qué ver en Corfú, Grecia

Palacio de Listón, qué ver en Corfú, Grecia

Recomendación gastro: ¿dónde comer en Corfú ciudad? Apunta la taberna Berto Café en el centro histórico: deliciosos platos locales típicos como la Pastitsada.

Berto Cafe, dónce comer en Corfú

Berto Cafe, dónce comer en Corfú

Monasterio de Vlacherna.

Al sur de la ciudad de Corfú, muy cerquita de la pista de aterrizaje del aeropuerto de la isla -desde el puente los aviones pasan sobre nuestras cabezas- se ubica uno de los emblemas o de los lugares más fotografiados: el pequeño monasterio de Vlacherna. Construido a principios del siglo XVIII, este templo blanco se ubica en una pequeña isla dentro de la propia isla, lo que lo hace realmente fotogénico. Lugar ideal para ver el atardecer en nuestro primer día en Corfú.

Monasterio de Vlacherna, sitios que ver en Corfú

Monasterio de Vlacherna, sitios que ver en Corfú

Achilleion, el Palacio de Sissi. 

El segundo día en la isla de Corfú podemos salir de la ciudad y dirigirnos al sur. La primera parada nos lleva hasta el palacio de recreo de la emperatriz Elisabeth de Austria, más conocida como Sissi. El palacio de Achilleion fue refugio de paz alejado de la corte, en un idílico entorno. Sobre una colina rodeado de cipreses, con vistas al mar, su fachada y salones en estilo neoclásico cuentan las historias de los dioses y héroes de la Antigüedad clásica. Aquiles, Leónidas o las Musas acompañaban a Sissi en su retiro. Los jardines con estanques, fuentes y los patios con columnas que recuerdan al viejo palacio de Cnosos en la isla de Creta, son una fantasía. Sin duda, un imprescindible que ver en Corfú.

El Palacio de Achilleion en Corfú

El Palacio de Achilleion en Corfú

Boukaris, villa de pescadores. 

Seguimos bordeando la isla en dirección sur y hacemos parada en Boukari, una de las mejores zonas para comer pescado y marisco de toda Corfú. Sus restaurantes ofrecen langosta y otros manjares del mar recién pescados. Si el tiempo acompaña, también puede ser un buen lugar para refrescarse en las calitas de piedra. Hay que coger fuerzas para la siguiente parada: uno de los espacios naturales más bonitos que ver en Corfú: la laguna Korission. Si te gusta el avistamiento de aves aquí lo vas a gozar. Este ecosistema es la casa de garzas, flamencos, patos y otras muchas variedades de aves acuáticas.

Tabernas de Boukaris

Tabernas de Boukaris

Castillo de Gardiki y Pelekas.

En la cara norte de la laguna encontramos uno de estos baluartes defensivos de la isla de Corfú: el castillo de Gardiki, fortaleza bizantina del siglo XIII con vistas panorámicas. Después, podemos seguir la ruta por Corfú hasta Pelekas. Villa que se alza orgullosa, sobre un promontorio rocoso. Pelekas es uno de los pueblos más pintorescos que ver en Corfú. Rodeado de olivos, con gatos haciendo guardia en sus callejuelas blancas y genuinas, como sucede con las villas del interior pasa desapercibida por la mayoría de turistas que solo vienen a Corfú buscando sol y playa. Sin embargo, estas se encuentran a tiro de piedra -por algo estamos en una isla- como la bonita Myrtiotissa o la misma playa de Pelekas. En esta segunda noche también podemos alojarnos en Corfú ciudad, que se encuentra a tan solo 13 kilómetros de Pelekas.

Paleokastritsa, la bahía del trébol. 

El mar se torna color esmeralda. Comenzamos a explorar el norte de la isla, así que para estos días lo mejor es reservar un alojamiento en la zona de Sidari. Uno de los lugares más famosos que ver en Corfú es este lujoso pueblo situado en una bahía con forma de trébol. Las montañas se precipitan al mar de forma vertiginosa tapizadas de bosque mediterráneo, en color verde oscuro. El tono del mar es de un azul maravilloso, como recién pintado. Así se percibe Paleokastritsa desde Panagia Theotoki, un monasterio ortodoxo dedicado a la virgen donde aún hoy día habitan monjes.

Playa de Paleokastritsa, Corfú

Playa de Paleokastritsa, Corfú

Angelocastro.

Noroeste de Corfú. La costa de la isla en este lado es accidentada y rocosa, como si Zeus la hubiera cortado con un cuchillo de dientes gigantes e irregulares. Sobre una de esas cimas que dominan la costa, a 330 metros de altura, se eleva el castillo del Ángel donde se encontraba en el medievo la antigua capital de Corfú y donde vivía el gobernador de las islas Jónicas. Una fortaleza bizantina cuya función era la de proteger la isla de ataques de piratas y enemigos. Y tal cual, cumplió su función ganándose la fama de inexpugnable: en el siglo XV los genoveses, con un ejército de 10 mil mercenarios, trataron de conquistarlo durante años sin conseguirlo.

Agios Stefanos.

Originalmente villa de pescadores, hoy es un pueblo eminentemente turístico, de los favoritos de las familias británicas y alemanas para veranear. Rodeado de montañas de olivos y pinares, la playa de Agios Stefanos es larga, arenosa y sin olas, por lo que ofrece infinitas horas de baños placenteros.

Agios Stephanos

Agios Stephanos

Cape Drastis.

Tocamos el noroeste de la isla de Corfú. El pequeño pueblo de Perulades se ubica en un paraje de acantilados de roca blanca con extrañas formas, formando una costa accidentada de grutas e islitas. Tras pasar el pueblo, una pista de tierra conduce hasta un pequeño aparcamiento donde se puede estacionar (en verano hay que llegar muy temprano). Desde ahí, caminar hasta las preciosas calas llevando agua y comida, ya que se trata de una zona totalmente virgen y salvaje. Sin duda explorar Cape Drastis es de las mejores cosas que hacer en Corfú.

Cape Drastis, qué ver en Corfú en 3 ó 4 días

Cape Drastis, qué ver en Corfú en 3 ó 4 días

Sidari y el Canal del Amor.

Uno de los lugares más famosos de Corfú gracias a las formas caprichosas con las que el mar ha tallado cuevas y canales dejando paso a pequeñas calitas de arena. Escenario romántico en el que acuden muchas parejas y dicen que aquí se comprometen -de ahí el nombre-. El sitio tiene una belleza innegable; sin embargo en verano está saturado de turistas, con lo que desgraciadamente eso conlleva: basura, suciedad, bullicio etc.

Canal del Amor, qué ver en Corfú, Grecia

Canal del Amor, qué ver en Corfú, Grecia

Kalami, el pueblo de Durrell.

No te puedes marchar de Corfú sin visitar el simpático pueblecito donde vivió el pequeño Gerry -Gerald Durrell- con su familia. La casa hoy es un pequeño hotel – restaurante con vistas al mar. Kalami, entre árboles frutales y olivos es un remanso de paz.

La casa de Gerald Durrell en Corfú

La casa de Gerald Durrell en Corfú

Las playas de Corfú.

Con casi 600 kilómetros cuadrados de extensión y a pesar de ser una isla escarpada, sobre todo al norte, hay muchas playas y calas en Corfú. En general, las calas y playas pedregosas, pero con aguas azul cristalinas, se ubican en el este de la isla, mirando a las costas de Albania y la Grecia continental. En la parte norte y oeste de la isla, las de arena.

Playa de Benitses, playas de Corfú

Playa de Benitses, playas de Corfú

Algunas de las mejores playas de Corfú son Agios Georgios, con arena blanca y mar tranquilo ya que se ubica en una bahía. Al sur de Corfú ciudad, en Benitses, encontré una larga playa de piedrecitas con el mar delicioso y aguas cristalinas, con bastantes tumbonas disponibles. La playa de Bouka es otra de esas imperdibles de Corfú, a mi parecer mejor que la de Paleokastritsa, donde en verano no cabe un alfiler. Sin duda, lo mejor es «perderse» con el coche y buscar las calas más escondidas, huyendo de las multitudes. Disfrutar de la belleza de Corfú en su cara más apacible, como lo hizo aquel joven naturalista, ¡aún es posible!

Agios Georgios

Agios Georgios

Mapa de Corfú.

  1. Ciudad de Corfú.
  2. Monasterio de Vlacherna.
  3. Palacio de Achilleion.
  4. Benitses.
  5. Boukaris.
  6. Playa de Bouka.
  7. Laguna Korission.
  8. Castillo de Gardiki.
  9. Pelekas.
  10. Paleokastritsa.
  11. Angelocastro.
  12. Agios Stefanos.
  13. Cape Drastis.
  14. Sidari y el Canal del Amor.
  15. Kalami, el pueblo de Durrell.

Sitios que ver en Corfú en 3 ó 4 días. Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por Grecia en el blog. Te puede interesar:

10 lugares que ver en el Peloponeso: la Grecia más épica

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliación, esto quiere decir que si reservas a través de estos obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Todo lo que he escrito aquí sobre los lugares que ver en Corfú están basados en mi propia experiencia tras un viaje por libre por esta isla jónica. 

TAGS
2 Comentarios
  1. Responder

    Ro

    30 agosto, 2022

    Hola Cosmopolilla!
    Viajo a Corfú 5 días a mediados de septiembre con mi chico y no conseguimos decidirnos por dónde alojarnos!
    Descartamos el sur, seguro. Y vamos a pasar 2 noches en la capital. Pero las otras 3 estamos dudando mucho. Nos gustaría algún sitio que no esté lleno de guiris pero que podamos salir a cenar y tomar unas cervezas y unos vinos/copa. Y que esté bien situado.
    No buscamos el típico sitio tranquilo de familias pero tampoco las zonas de fiesta con guiris borrachis tipo Magaluz. Ambientillo para una pareja de treintañeros, más tirando a los 40 que a los 30…jjjjj. Nos gusta mucho la música rock y alternativa y mezclarnos con la cultura del lugar.
    Habíamos pensado Sidari pero hoy he leído que hay mucho mucho guiri y no merece la pena nada alojarse ahí porque es cero local.
    Así que estoy bastante perdida, me podrías orientar?
    Mil gracias por tu post me ha servido un montón!

    • Responder

      cosmopolilla

      30 agosto, 2022

      Hola Ro, te entiendo porque yo me alojé en Corfú capital dos noches y luego en el norte, en Sidari, los apartamentos estaban muy bien pero es cierto que es una zona muy guiri como explico en este artículo.. Se me ocurré quizá Kalami, era bastante cuqui aunque quizá familiar y traquilo de más según me dices, luego Benitses nos gustó cuando fuimos a la playa, de piedras pequeñas, no demasiada gente y sí que había bares y ambientillo… Igualmente es que Corfú es muy muy turística y cuesta mucho encontrar ese algo local, donde más en la capital… No es mi isla griega favorita pero aún así es muy bonita. Espero que lo disfrutéis mucho. Un saludo desde Canadá

DEJA UN COMENTARIO