Barcos, ruta por los fiordos del este de Islandia
Europa Islandia

De Höfn a Egilsstaðir: qué ver en los fiordos del Este de Islandia

Escrito por la
el
15 septiembre, 2023

¡Bienvenida a la región de Austurland! Si la primera vez que pisé los fiordos del este de Islandia me encontré con un paisaje totalmente pintado de nieve, esta vez fue el verde de praderas de ovejas y el azul del mar los que me acompañaron en la ruta de Höfn a Egilsstadir pasando por cascadas, lagos y pequeños pueblos pesqueros donde en verano anidan los simpáticos frailecillos. Hay muchos sitios que ver en los fiordos del este de Islandia: la más oriental de las regiones de la isla del Hielo y el Fuego tiene una superficie similar a la mitad de Suiza. Y es por ello que en mi última Ruta por Islandia en 10 días decidí pasar tres días en la zona este, reservando dos noches: en Egilsstaðir y Djúpivogur. A continuación te cuento dónde.

Ruta por los fiordos del este de Islandia

Ruta por los fiordos del este de Islandia

La mayoría de turistas que viajan a Islandia se concentran en Reikiavik, la capital del país y el sur de la isla. Si dan la vuelta completa por la Ring Road o carretera 1, por los fiordos del este pasan deprisa, dedicando sólo un día. Hacen una pequeña parada en Egilsstadir, la capital de la región o en Seyðisfjörður, uno de los pueblos más bonitos de Islandia. ¡Error! Además de poca masificación, en Austurland hay espectaculares cascadas encajadas en columnas de basalto como Hengifoss. Los baños termales de Vök, dentro de un lago de leyenda. O el remoto acantilado de Borgarfjörður Eystri, el mejor lugar donde ver frailecillos en Islandia, ¡siempre que sea  época! Te cuento qué lugares no te puedes perder.

Ruta por los fiordos del este de Islandia: 10 lugares imprescindibles

Si estás recorriendo la isla por la Ring Road, en el sentido de las agujas del reloj partiendo desde Reikiavik, llegarás a los fiordos del este desde el Norte de Islandia, después de visitar el popular Círculo del Diamante, Húsavík -la capital ballenera de Islandia– o Akureyri. Tras dejar atrás la área volcánica del lago Myvatn o las fumarolas de Hverir, la zona más inhóspita de la isla del Hielo y el Fuego, en el este vuelve el verde. Las praderas de lupin -esas flores color lila- se extienden a orillas de ríos y lagos, bajo montañas nevadas. Un paisaje de ensueño en el que perderse, que saborear despacio.

¡No viajes a Islandia sin seguro de viaje!

Islandia es el país más seguro del mundo para viajar, pero no pertenece a la Unión Europea. Aunque funciona la Tarjeta Sanitaria Europea (con copago), por lo que es aconsejable contratrar antes de viajar un buen seguro de viaje para Islandia. Por lo que pueda pasar, yo recomiendo MONDO seguros de viajes. Además de coberturas COVID-19 (gastos de cancelación por positivo, atención médica etc.) disponen de un chat médico 24 horas en la app. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir aquí:

1 – Cañón Studlagil.

Esta será la primera parada si vienes del norte de Islandia, nada más dejar atrás las inhóspitas tierras del lago Mývatn, Hverir o la espectacular Dettifoss. Una de las postales más codiciadas que ver en el este de Islandia es un profundo cañón de 500 metros de largo, surcado por un río de aguas turquesas atrapado entre columnas de basalto. No es de extrañar: la madre naturaleza modeló un paraje de belleza volcánica irresistible. Para llegar hasta el cañón hay que desviarse de la carretera 1 y conducir 18 kilómetros por la 923 hasta el parking. Hay un mirador a unos minutos caminando, pero para hacer la ruta de senderismo por el cañón y ver las cascadas, son alrededor de 10 kilómetros. Toda la información está en la web oficial de esta área natural protegida: Studlagil Canyon Iceland.

Studlagil Canyon

Studlagil Canyon. Fuente: Visit Austurland

2 – Egilsstaðir.

La capital de los fiordos del este es una buena base para hacer noche: echa un vistazo a mi Guía de alojamientos recomendados en Islandia. También para recabar provisiones y explorar los lugares de alrededor, con pueblecitos maravillosos y sitios llenos de encanto. Aunque Egilsstadir tiene poco más de dos mil habitantes, en esta pequeña urbe a orillas del lago Lögurinn confluyen las carreteras que provienen de los pequeños pueblos atrapados entre fiordo y fiordo. Tiene todos los servicios -gasolineras, supermercado bonus, restaurantes  hoteles, campings… y hasta un aeropuerto, comunicado con Reikiavik, la capital islandesa con vuelos domésticos-. Aunque la localidad en sí misma no posee gran atractivo ya que es muy nueva (fundada en 1944) posee el museo Skriðuklaustur, dedicado al escritor islandés más eminente: Gunnar Gunnarsson.

En los alrededores de Egilsstadir hay una granja tradicional con tejado de turba: la granja Sænautasel, que funciona hoy como museo histórico. Y Hallormstaðaskógur, el mayor bosque de toda la isla, con 740 hectáreas. Y es que en las tierras gélidas de esta isla volcánica no abundan los árboles, precisamente.

Granjas tradicionales en los pueblos del este de Islandia

Granjas tradicionales en los pueblos del este de Islandia

Toma nota de mi alojamiento recomendado en Egilsstaðir: una de las opciones más económicas de la zona de los fiordos del este de Islandia es reservar un bungalow en el Vinland Camping Pods.

3 – Baños termales de Vök.

Pasar una mañana o tarde a remojo, disfrutando de las piscinas termales de Islandia es un placer y algo que hay que probar sí o sí. En los fiordos del este de Islandia, a las afueras de Egilsstadir, es posible en un complejo geotermal en el mismo lago: los baños termales de Vök.

Un emplazamiento espectacular en un entorno mítico: cuentan que en sus profundas aguas habita un extraño ser que se deja ver de tanto en tanto -presagiando alguna desgracia- al más puro estilo del monstruo del lago Ness en Escocia. No sólo es una de las leyendas de Islandia más famosas ¡varias personas del pueblo aseguran haber visto al extraño ser! ¿Te atreverías a darte un baño?

Vök Bath

Baños termales en el este de Islandia, fuente: Vök Bath

4 – Avistamiento de frailecillos en Borgarfjörður Eystri.

Uno de los lugares más remotos en los fiordos del este, al final de la carretera 94, es el pueblo de Bakkagerði. Rodeado de montañas, con varias rutas para amantes del trekking, según las leyendas de Islandia en este apartado enclave es donde se encuentra la puerta al mundo de los elfos, cuya reina es Hildur. El paisaje es arrebatador y la tranquilidad absoluta…

Pero la principal motivación para llegar hasta aquí son los acantilados de Borgarfjördur Eystri, donde anida en verano una gran colonia de frailecillos, el ave nacional de Islandia. Desde las pasarelas de madera se pueden observar manteniendo silencio y respeto: son absolutamente adorables. Recuerda: los frailecillos sólo están en las costas islandesas desde finales de abril a finales de agosto. En septiembre vuelan a alta mar.

Frailecillos en los fiordos del este de Islandia

Frailecillos en los fiordos del este de Islandia

5 – Seyðisfjörður, el pueblo más bonito de Islandia.

Desde Egilsstaðir, la carretera 93 que conduce hasta Seyðisfjörður es un espectáculo: es un continuo «Ohhh» «Ahhh»… ¡El paisaje no puede ser más precioso! En época de deshielo, los campos de nieve y azul se extienden hasta desplomarse casi en caída libre por el estrecho fiordo de montañas de cascadas donde se asienta este pequeño pueblo pesquero. Pintoresco, con casitas de madera, tiendas de artesanía, street art y una iglesia de madera a la que se llega por una calle arcoíris, se merece el título de pueblo más lindo de la isla. ¿O no? Un imprescindible que ver en los fiordos del este de Islandia sí o sí.

Seyðisfjörður, qué ver en los fiordos del este de Islandia

Seyðisfjörður, qué ver en los fiordos del este de Islandia

6 y 7. Cascadas de Litlanefoss y Hengifoss.

Poniendo ya rumbo al sur de Egilsstaðir, encontramos dos preciosas cataratas. Sin ser más las más famosas cuando se habla de las cascadas más bonitas de Islandia o más típicas -como Godafoss, Gullfoss, etc.- estos dos impresionantes saltos de agua tienen de bueno que al no ser tan conocidos, se puede disfrutar de ellos en soledad. O casi. La pista que llega hasta el parking es de tierra y para alcanzar Litlanefoss hay que hacer un pequeño trekking de 1,5 kilómetros caminando -unos 25 minutos-. Hengifoss está aún más arriba, a 2,7 km del parking (una hora caminando). Merecen la pena.

Hengifoss, este de Islandia

Hengifoss, cascada en el este de Islandia

8. Djúpivogur.

Volvemos a la carretera 1, la principal de la isla. Este pequeño pueblo asentado en el fiordo Berufjörður fue fundado en el siglo XVI por navegantes daneses, como uno de sus puntos estratégicos en sus rutas comerciales por el Atlántico Norte. Atrapado entre el mar y las montañas, apenas 400 habitantes muestran una vida pacífica, con niños jugando en los parques y dejando las bicis a las puertas de sus casas sin atar. Por algo Islandia lidera el ranking de los paises más seguros del mundo para viajar.

Camping en Djúpivogur, este de Islandia

Camping en Djúpivogur, este de Islandia

Nota: en la ruta por el este de Islandia, recomiendo hacer noche en el pueblo de Djúpivogur. Yo me hospedé en el Framtid Camping Lodging Barrels. Un cómodo camping con barriles de madera en el mismo centro del pueblito.

9. Vestrahorn, el cuerno del este. 

Otro de esos sitios míticos que ver en los fiordos del este de Islandia. La silueta de esta montaña negra de 450 metros de altura sobre la salvaje playa de Stokksnes es legendaria, gracias a los reflejos que forma en el agua cuando baja la marea. Sin duda uno de los lugares más fotografiados y reconocidos de toda la isla. ¿Negativo? Que para llegar hay que pasar `pr una finca privada, por lo que el estacionamiento es de pago. Además, en su entorno se puede visitar la Viking Village, escenario construido para una película de vikingos un tanto ruinoso y otra playa donde ver focas en Islandia, con un poco de suerte.

Vestrahorn, este de Islandia

Vestrahorn, este de Islandia

10. El pueblo de Höfn.

Llegamos a nuestra última parada en esta ruta por el este de Islandia. El pueblo de Höfn está en el límite geográfico entre los fiordos orientales y el sur de la isla del Hielo y el Fuego: desde aquí esperan muchos kilómetros de glaciares, montañas, prados de caballos y ovejas… Y muy poca civilización. Lo mejor es repostar o hacer compra en esta villa marinera, que más allá de un camping y servicios tampoco tiene mayor interés.

Caballos a las afueras de Höfn, este de Islandia

Caballos a las afueras de Höfn, este de Islandia

Siguiente parada: el sur de Islandia, tierra de glaciares, con el impresionante lago de Jökulsárlón y la playa de los Diamantes. Islandia es de otro mundo.

Mapa de lugares que ver en los fiordos del este de Islandia.

  1. Cañón Studlagil.
  2. Egilsstaðir.
  3. Baños de Vök.
  4. Borgarfjörður Eystri.
  5. Seyðisfjörður.
  6. Litlanefoss.
  7. Hengifoss.
  8. Djúpivogur.
  9. Playa de Stokksnes.
  10. Höfn.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por Islandia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre mejores lugares que ver en los fiordos del este de Islandia está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo