Países más seguros para viajar
Consejos viajeros Vamos de viaje

Los destinos más seguros para viajar

Escrito por la
el
19 agosto, 2019

Cómo somos los humanos. Nos basamos en sensaciones, ideas preconcebidas -la mayoría de ellas imágenes proyectadas por los medios de comunicación- y nos forjamos un concepto de un lugar muchas veces más justificado en la experiencia de alguna persona cercana o del boca a boca, que en datos objetivos. Algunos países tienen la desgracia de colgarse un sanbenito o un estigma de sitio «peligroso» que arrastrará durante décadas. Otros simplemente comparten fronteras y ubicación en una parte conflictiva del mundo, aunque de puertas para dentro sea más seguro que otros países de mejor fama, ejemplo claro: Jordania. País de Oriente Medio donde, por estadística, resulta más seguro para viajar que Camboya, en el Sudeste asiático. De esto va mi artículo hoy, ya que es un tema que preocupa tanto a las viajeras, voy a enumerar los países más seguros para viajar.

Jordania, países más seguros para viajar

Jordania, países más seguros para viajar

El Índice de Paz Global: un medidor de seguridad mundial. 

Mi ejemplo de Jordania versus Camboya no lo he escogido al azar. Las que me seguís, sabéis que la pasada Semana Santa por fin cumplí mi sueño de conocer Petra, la ciudad de los nabateos. Durante ese viaje, y en los meses posteriores, he recibido bastantes mensajes de personas que querían viajar al reino Hachemita pero no se atreven. Curiosamente, algunas de esas personas no dudaban a la hora de plantarse en avión en el Sudeste asiático y habían visitado países como Camboya o Marruecos. No es que diga que son países inseguros, pero se encuentran en posiciones bastante por debajo con respecto a Jordania en el Índice de Paz Global. Un ránking elaborado por el Institute for Economics and Peace. En las variables para realizar la clasificación, se tienen en cuenta parámetros como los niveles de violencia y criminalidad del país, el número de guerras internas y externas en las que se está participando, la inestabilidad política o la posibilidad de sufrir atentados terroristas.

Plaza Durbar de Katmandú, ruta de 20 días por Nepal

Plaza Durbar de Katmandú

Islandia, el país más seguro del mundo. 

¿Y qué país lidera el Índice de Paz Global? En 2019 esta lista ha sido encabezada por Islandia, la isla del Hielo y el Fuego, donde el único peligro que existe al viajar es el de enamorarse perdidamente de un insólito lugar donde explota el agua en forma de geyser y las noches de invierno el cielo se colorea de verde con la Aurora Boreal. Nueva Zelanda, otro país de paisajes salvajes y volcanes, le sigue en el puesto 2 y nuestro vecino, Portugal, se sitúa en el lugar número 3. Sí, viajar a Portugal es mucho más «seguro», estadísticamente hablando siempre, que España, ubicado en el puesto 32.

Viajar a Islandia en invierno

Islandia es el país más seguro en 2019

«Bueno, bonito, barato y… Seguro». Te cuento todo lo que ver en Portugal de norte a sur en este artículo.

Que ver en Portugal

Portugal, lugares más seguros para viajar

Te puede interesar: ¿Necesito seguro médico para viajar a Europa?

Países más seguros para viajar…

Otros destinos colocados en el top 10 de este índice son, por ejemplo, Japón: el país del Sol Naciente que aparece en novena posición. La pequeña Dinamarca, en el puesto cinco o Singapur, ocupando el séptimo.

10 cosas que debes saber antes de viajar a Japón

Viajar a Japón

¿Curiosidades? Uruguay, en Sudamérica, sólo está dos puestos por debajo de España. Es prácticamente igual viajar a Finlandia que a Malasia, en términos de peligrosidad. Sierra Leona, país africano al que se asocia con la guerra permanente (hace mucho que la guerra finalizó) ocupa un puesto 52, por encima de los mucho más turísticos Senegal (58) o Tanzania (54). Quién lo diría pero… Según este ranking resultaría mucho más seguro viajar a Indonesia (puesto 41), Madagascar (45) isla Mauricio (24) que a Francia (60). Y es que esta isla del Índico se coloca por encima de países europeos como Italia, Croacia, Reino Unido, Estonia o Lituania.

Grand Bassin, la pequeña India de isla Mauricio

Isla Mauricio es de los países más seguros para viajar

Los países más peligrosos para viajar.

Al otro lado de la moneda, los países que ocupan las últimas posiciones del Índice de Paz Global son, es este orden: Afganistán, Siria, Sudán del Sur, Yemen, Irak, Somalia, República Centroafricana, Libia, República Democrática del Congo y Rusia, en el puesto 154. Este último confieso que ha sido toda una sorpresa para mí: cuando estuve recorriendo el país a bordo del Transiberiano, de San Petersburgo hasta Ulan-Udé, en la frontera con Mongolia, no me pareció inseguro para nada.

San Petersburgo

San Petersburgo

Viajar siempre con seguro…

Como conclusión final, se trata de datos cruzados, estadísticas que nos ayudan a interpretar qué peligros pueden acechar a la hora de viajar por un país. En todos los lugares del mundo ocurren sucesos trágicos y nadie está exento de le toque, aún sin salir de su pueblo o ciudad. Siempre digo «viajar con sentido común, no con miedo». Depende de en qué destino nos encontremos hay que tener en cuenta todas las recomendaciones de las autoridades locales y no cometer imprudencias. Aún así, por lo que pueda pasar: robos, enfermedades… O incluso si ocurren eventualidades antes de subir al avión, es indispensable llevar contratado un buen seguro, como el seguro de cancelación de viaje de InterMundial. ¡Así estaremos cubiertas en caso de cualquier contratiempo! Siempre, viajar seguras es viajar libres.

Cascada en el Himalaya, ruta de 20 días por Nepal por libre

Cascada en el Himalaya, Nepal

Recuerda: nunca viajes sin seguro. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Código ético: este es un artículo patrocinado, lo que significa que he recibido compensación económica o en especie al escribirlo. Este sistema me permite continuar con el blog. Todo lo que he escrito sobre los países más seguros para viajar son datos públicos que se pueden consultar en el Índice de Paz Global, expansión.com y otros medios. 

ETIQUETAS
6 Comentarios
  1. Responder

    DinkyViajeros

    21 agosto, 2019

    El título del post nos ha sorprendido, sobre todo porque somos de la idea de que, en la actualidad, ningún lugar del mundo es completamente seguro. Pero la verdadera sorpresa ha llegado al continuar leyendo…

    No sabíamos que existiera un Índice de Paz Global y que algunos de los países que consideramos «peligrosos» estén en realidad por delante de España, en lo que seguridad se refiere. También nos ha sorprendido el caso de Rusia, peor situada en el ranking de lo que hubiéramos pensado a priori.

    En definitiva, que tu post nos ha servido para quitarnos ciertos prejuicios sonbre la inseguridad percibida en algunos destinos. Lo tendremos en cuenta para njestros próximos viajes.

    Saludos.

    • Responder

      cosmopolilla

      21 agosto, 2019

      Mi post no tiene ningún objetivo «alarmista», de hecho yo he recorrido Rusia y no lo sentí para nada «inseguro», al final la seguridad (excepto en países que están en guerra o que tienen un problema de delincuencia a gran escala) es relativa porque en todos los sitios hay lugares que mejor no pisar porque de ahí no sales y menos por la noche (barrios chungos de Madrid, Barcelona, París etc.) entonces haciendo caso del sentido común no tiene por qué pasar nada… Pero sin duda este Índice es un indicativo, por ejemplo, en Japón estaba tan tranquila sin mirar mis cosas, cosa que en otros destinos tomo muchas más precauciones… Saludos

  2. Responder

    Carmen Viajes y Rutas

    21 agosto, 2019

    Está muy bien lo del indice de Paz Global, pero creo que en un pais no demasiado seguro puede no pasarte nada, y en el seguro pasarte algo, porque hay locos sueltos por todas partes.
    Lo importante es que viajes donde quieras, informándote donde te metes antes de hacerlo y dejarte llevar menos por comentarios de gente que parece que disfrutan metiendo miedo. (Si hubiese nacido mas tarde hubiese ido a infinidad de sitios mas de los que he ido)
    Muy buen Post Patri!!

    • Responder

      cosmopolilla

      22 agosto, 2019

      Gracias Carmen, exactamente por eso digo que la «seguridad» es relativa, puedes estar en el país más seguro del mundo y que te suceda algo… Las estadísticas son sólo datos que nos ayudan a interpretar la realidad. Un saludo

  3. Responder

    Kris

    22 agosto, 2019

    ¿Realmente hay algún país seguro? ¿Qué le pedimos a un destino para considerar que lo es? Cierto que a nadie se le ocurre hoy en día viajar a Siria debido a la guerra, pero ¿y si hablamos de salud? En España estamos ahora mismo en el punto de ira debido a la listeriosis. Una cosas es considerar seguro por ese índice de Paz Global (no tenía ni idea de sus existencia) y otra que sea seguro en todos los aspectos. En cualquier caso, yo ya te digo que a Afganistan no tengo ninguna intención de ir y que cuando visité Rusia, hace ya unos cuantos lustros, no me pareció nada inseguro. Tampoco me lo pareció Guatemala y todo el mundo me decía que estaba loca por ir allí 🙂

    • Responder

      cosmopolilla

      23 agosto, 2019

      Está claro, Cris, que no nos podemos dejar llevar por el «miedo» porque si no, nos encerraríamos en una burbuja y no saldríamos de casa. En el país catalogado como más seguro del mundo puede sucederte un contratiempo y en el menos seguro no, es una lotería, aunque las estadísticas sirven para darnos pistas de cuán de probable es (o no) que nos suceda algún percance sobre todo hablando de robos etc. A Guatemala, por ejemplo, le tengo muchas ganas y conozco a gente que ha ido y sólo cuenta maravillas, sin embargo a unos amigos les robaron todo y los dejaron en medio del campo… Nunca se sabe. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo