Guía para viajar a Vietnam por libre
Asia Vietnam

Guía para viajar a Vietnam por libre ⭐ [ruta 20 días]

Escrito por la
el
3 enero, 2024

¿Cuántos días se necesitan para recorrer Vietnam? ¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam? ¿Es fácil viajar a Vietnam por libre? Seguro que te has hecho todas esas preguntas si estás pensando en este país del Sudeste Asiático como futuro destino. Yo también tenía todas esas dudas y muchas más. Por eso voy a tratar de contar en este artículo todos mis aprendizajes tras cruzar el país de norte a sur durante 3 semanas, siempre desde mi experiencia personal. Como una primera impresión, hay zonas que me han gustado mucho y otras que en absoluto, lugares que ha sido toda una sorpresa y otros, una decepción. Vamos por partes…

Puede que hayas leído diferentes opiniones sobre Vietnam, si merece la pena viajar o no… Si hay lugares bonitos que ver en Vietnam… O incluso si ya está demasiado explotado turísticamente. Yo leí sensaciones contradictorias: a quién le parece un país fascinante y otras personas que no habían conectado para nada. ¿La verdad? Si te llama la atención no te dejes influir. Como todo, es muy relativo y depende de la experiencia personal e incluso el momento vital de cada persona. Para mí no ha sido el mejor de mis viajes por Asia pero creo que hay que vivirlo.

Paisajes en el loop de Ha Giang, norte de Vietnam

Paisajes en el loop de Ha Giang, norte de Vietnam

¿Cuántos días son necesarios para viajar a Vietnam?

No menos de 15 días -lo mínimo- y para hacer una ruta holgada lo mejor es viajar a Vietnam 18 ó 20 días. Así dará tiempo a ver los imprescindibles del país sin prisas. Mira un mapa de Vietnam: verás que se trata de un país alargado entre las montañas y el mar de China. La orografía es complicada y los desplazamientos requieren de muchas horas. Así que lo mejor es tomárselo con calma y entrar y salir por diferente lugar: yo volé a la ciudad de Hanói (norte de Vietnam) haciendo escala en Doha, con Qatar Airways. Y la vuelta la hice desde Ho Chi Minh -también con esta compañía-. Si sólo vas a viajar a Vietnam 15 días mi consejo es que te quedes en el norte del país, que es la parte más bonita. Que no vayas corriendo queriendo verlo todo, para mí un error donde al final no se termina disfrutando el viaje. Con los años cada vez me gusta más esto del slow travel y dedicarle tiempo a los sitios.

¿Es fácil viajar por Vietnam por libre? 

Sí, sin duda. A pesar de que muchos no saben inglés y usan el traductor, Vietnam está muy preparado para el turismo. Es muy fácil encontrar alojamiento o transporte. Excepto en la bahía de Ha Long -ya que es Patrimonio de la Humanidad- donde los mejores cruceros en cuanto a relación calidad – precio se agotan pronto. Ahí sí que recomiendo coger el de 3 días / 2 noches que navega por la bahía de Lan Ha y Cat Ba. La mayoría de viajeros se decanta por el crucero de sólo 2 días y es una pena: se hace muy corto y apenas da tiempo a ver y disfrutar de este paraíso declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Nuestro crucero fue el Dora Cruise, lo reservamos con un par de meses de antelación -eso sin ser temporada alta- y resultó todo un acierto. Más abajo añado una descripción de toda la ruta por Vietnam en 20 días.

Amanecer en la bahía de Ha Long

Amanecer en la bahía de Ha Long

¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam?

Como otros países del Sudeste asiático -Tailandia o Laos-, la mejor época para viajar a Vietnam es la estación seca, cuando hay menos lluvias: de noviembre a principios de abril. Además, al ser «invierno» en el país las temperaturas son más moderadas, ya que durante el verano -estación de lluvias- el calor, bochorno y humedad pueden ser muy intensos. También hay que tener en cuenta que Vietnam es muy grande y el clima es diferente según la zona. En el norte de Vietnam, cuando más llueve es en verano (junio – agosto) con temperaturas altas, por encima de los 30 grados. Septiembre y octubre es época de tifones, así que es recomendable evitarlos. Los meses de noviembre a marzo son ideales para viajar al norte de Vietnam pero advierto que puede hacer frío. En el Ha Giang Loop, bordeando las montañas que dibujan la frontera con China, nos sorprendió la lluvia y 8 grados por la noche, echando de menos no haber llevado más ropa de abrigo.

El centro de Vietnam -donde se ubican dos joyas patrimoniales, Hue y Hoi An- tienen un clima tropical húmedo: junio – agosto hace un calor sofocante. En octubre y noviembre el clima es agradable en cuanto a temperatura pero hacen acto de aparición las lluvias. Las ciudades sufren inundaciones, así que hay que tenerlo en cuenta y estar pendiente de las previsiones. De hecho, estuvimos a punto de no parar en Hue porque había estado inundada la semana anterior. Por fortuna, los vietnamitas están acostumbrados al desbordamiento del río y todos estos eventos por lo que los gestionan rápidamente. En cuanto al sur del país, el clima es muy cálido, refrescando un poco durante el invierno, en la época seca.

Calles de Hoi An,

Calles de Hoi An, Vietnam

Mochila para viajar a Vietnam.

Dependiendo de la época y zona que se visite en Vietnam, indispensables en la mochila son llevar calzado cómodo, traje de baño, ropa fresca, una sudadera, pantalón largo fino y un forro polar. Incluso si vamos durante el verano, ¡en los sleepy buses hace frío! Crema solar y repelente de mosquitos. Antifaz y gorro de ducha para los autobuses nocturnos o tren (más abajo explico por qué). Lo bueno es que en las ciudades -Hanói, Tam Coc, Hue etc. hay numerosas tiendas donde comprar lo que se nos haya olvidado y ropa deportiva.

Cómo moverse por Vietnam: trenes y sleepy bus.

Ya lo he avisado: el mapa de Vietnam es muy alargado y las distancias o trayectos de viaje, muy largos. A no ser que queramos estar cogiendo varios vuelos internos, los autobuses nocturnos o sleepy bus además del tren que recorre la costa son las opciones más socorridas. Mi consejo es que antes de comprar un trayecto estudies los tipos de buses que hay porque cambia mucho de un sleepy bus básico -trastos con ruedas, incómodos- o una cabina VIP. A veces pagar 3€ más da una comodidad muy superior. Los billetes de bus o tren se pueden comprar por Internet y en las agencias locales que hay en todas las ciudades. También los hoteles ofrecen los traslados así que siempre conviene preguntar. ¿Un consejo higiénico para los buses y trenes nocturnos? Usar un gorro de ducha para proteger el pelo a la hora de apoyar la cabeza. Truco de Los viajes de Claudia para no pillar piojos, un desagradable suceso que le ocurrió a un familiar en un tren de Vietnam.

Bus nocturno en Vietnam

Bus nocturno en Vietnam, guía para viajar a Vietnam por libre

Dentro de las grandes ciudades, como Hanói o Ho Chi Minh, funciona la aplicación de Grab -el Uber asiático-. Lo usamos para ir del aeropuerto al hotel y en otros traslados menores, ya que sabes qué te van a cobrar de antemano y no hay riesgo de timo. Así que si aún no la tienes, para viajar a Vietnam por libre te recomiendo descargar esta aplicación y registrarte previamente a volar. Con los taxis conviene siempre negociar antes el precio, para evitar situaciones desagradables o malentendidos.

Salud y vacunas para viajar a Vietnam.

Según el Ministerio de Exteriores en sus recomendaciones para Vietnam, durante la época de lluvias los mosquitos suelen estar más activos por lo que hay que protegerse de ellos con ropa larga y repelente con DEET. El dengue, la malaria o el zika son enfermedades endémicas y para ellas no hay vacunas, por lo que lo mejor es la prevención. Las enfermedades más comunes son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común, en el caso de la fiebre tifoidea, como la hepatitis A, sí que hay vacuna. Recomendaciones básicas para viajar a Vietnam por libre son beber siempre agua embotellada, incluso para lavarse los dientes. No consumir nada de hielos ni fruta ni verdura cruda que no hayamos cortado con nuestras manos. Como siempre, lo mejor antes de viajar es sacar cita en el Centro de vacunación internacional más cercano e informarse con un sanitario de las medidas a seguir.

Seguro para viajar a Vietnam.

También en la web del Ministerio advierten que las prestaciones de la Seguridad Social no operan en Vietnam por lo que «Todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular o sus familiares». En cuanto a la infraestructura sanitaria del país, indica que «El equipamiento hospitalario en Vietnam es muy básico. Es recomendable viajar a Bangkok o Singapur para dolencias médica serias, por lo que es imprescindible viajar con un seguro médico que cubra todo tipo de gastos, incluidos los de traslado.» Por lo que pueda pasar, -necesitad de atención médica, cancelaciones, robos etc.- Siempre hay que llevar un buen seguro de viaje. Porque todas las opiniones Mondo Seguros son positivas, ¡yo siempre viajo con esta compañía!. Dispone de aplicación móvil con chat médico las 24h. Si lo reservas a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

¿Vietnam es un país seguro para viajar por libre?

Al igual que hacer una Ruta por Tailandia y otros destinos del Sudeste asiático, en general es seguro viajar a Vietnam por libre. Tanto a la hora de subir a un tren o un autobús, moverse en taxi o bici es muy seguro. No suele haber muchos robos ni delincuencia, aunque en las grandes ciudades -Hanói y Ho Chi Minh- sí que hay que tener cuidado con las pertenencias personales. Especialmente en los mercados y zonas turísticas y con aglomeraciones.

Cultura local: ¿cómo son los vietnamitas?

Tengo que decir que, a diferencia de los tailandeses -el país de las sonrisas- los nepalíes o la gente de Indonesia, en Vietnam en general me parecieron más serios y menos amables con los turistas, especialmente en la zona norte más pegada a China. Además, me sorprendió que para ser un país tan turístico apenas hablaran inglés. El querer aprovecharse de los turistas es un mal endémico de muchos lugares que han crecido rápidamente, pasando de la pobreza rural al negocio lucrativo del turismo, y eso a veces afea la experiencia o deja una sensación agridulce. Aún así, tampoco nos timaron ni tuvimos ningún problema grave o disgusto. Como curiosidad, Vietnam es uno de los pocos países de régimen comunista que queda en en el mundo, junto con China, Cuba o Laos. Por lo que los símbolos antaño soviéticos de la hoz y el martillo ondean en banderas rojas por muchas de sus poblaciones.

La religión que profesan la mayoría de habitantes de Vietnam es el Budismo, con minorías cristianas y musulmanas, por lo que hay templos budistas pero también alguna iglesia, catedral o mezquita a lo largo del país. Las pagodas medievales o templos antiguos no son muy abundantes en un país que sufrió una terrible contienda, la Guerra de Vietnam, durante veinte años (1955-1975) dentro del contexto mundial de la Guerra Fría. En las últimas décadas se han construido templos modernos como el santuario con la gigantesca estatua de Lady Buddha en Da Nang.

Mujeres en el norte de Vietnam

Mujeres en el norte de Vietnam

Presupuesto para viajar a Vietnam.

¡Vietnam es muy barato! Habitaciones amplias y luminosas con baño privado por menos de 20€ la noche; comer o cenar por 3€ en un restaurante, masajes de una hora por 5€… Todo depende de la cantidad de «lujos», el tipo de hotel que se escoja o los restaurantes. Pero en general Vietnam puede ser un destino muy asequible. Lo más caro fueron los tours privados: el crucero por la bahía de Ha Long, el Giang Loop o el Delta del Mekong, el primero más que recomendable pero el último, totalmente prescindible según mi experiencia. Un presupuesto estándar para viajar a Vietnam, con desplazamientos, alojamiento en hoteles medios y comida serían 50€ por día y persona. Aunque como digo, esto es muy relativo.

La moneda en Vietnam es el Dong, y aunque se puede pagar con tarjeta en la mayoría de lugares turísticos como restaurantes u hoteles, recomiendo llevar efectivo (sacar en cajeros o cambiar en las casas de cambio) ya que en muchos sitios aplican un 5% extra al cobrar con tarjeta. Otro consejo es cambiar en el aeropuerto, nada más llegar. En contra de lo que suele pasar en otros países, en el aeropuerto hay un buen cambio, mejor del que encontramos en muchas casas de cambio del país.

Gastronomía vietnamita: platos típicos.

Una de las cosas que más me llamaba de viajar a Vietnam por libre era degustar su famosa gastronomía: una de las mejores del Sudeste asiático, según dicen. Lo cierto es que los primeros días me decepcioné un poco. Aparte del popular café de huevo de Hanói (muy rico), la comida me pareció un poco monótona: sopa Pho para desayunar, arroz, rollitos vietnamitas en sus diferentes versiones (al vapor y fritos) y fideos de arroz (comida y cena). Cuando llegué a Vietnam Central, Huếy Hội An, ahí pude darme varios festines para el paladar gracias a la variedad y calidad de sus restaurantes. Probé el Cao Lau, el mejor Bahn Mi de Hoi An -un bocadillo de herencia colonial francesa- o los deliciosos White Rose, unas pequeñas flores de harina de arroz rellenas de gambas, al estilo de las gyozas japonesas.

Gastronomía vietnamita

Gastronomía vietnamita

Ruta de 20 días en Vietnam. Descripción del itinerario:

  1. Llegada a Hanói.
  2. Hanói
  3. Hanói – crucero por la bahía de Ha Long.
  4. Bahía de Ha Long.
  5. La bahía de Ha Long – bus nocturno a Ha Giang.
  6. Ha Giang Loop.
  7. Ha Giang Loop.
  8. Ha Giang Loop.
  9. Ha Giang – bus nocturno a Tam Coc.
  10. Tam Coc.
  11. Tam Coc.
  12. Tam Coc. Tren nocturno a Hue.
  13. Hue.
  14. Hue.
  15. Hue – Da Nang – Hoi An.
  16. Hoi An.
  17. Hoi An – vuelo por la tarde a Ho Chi Minh (noche en la ciudad).
  18. Delta del Mekong (tour).
  19. Delta del Mekong (tour).
  20. Vuelo de vuelta a España desde Ho Chi Minh.

Mapa de la ruta por Vietnam por libre en 20 días. Puedes ampliarlo en Google maps.

Días 1 y 2: Hanói, la caótica capital vietnamita.  

Reservamos dos noches en el Old Quarter -el barrio antiguo- en el hotel Hanoi E Central Luxury Hotel & Restaurant (habitación triple privada con desayuno). Un par de días son suficientes para explorar lo principal de Hanói, una metrópoli asiática que no destaca precisamente por su belleza: caos, motos, polución… Imprescindibles de esta ciudad es el barrio antiguo, asentado alrededor del lago Hoan Kiem.  La Pagoda Tran Quoc, del siglo VI. El Mausoleo de Ho Chi Minh, donde está el cuerpo embalsamado de Ho Chi Minh, el líder comunista, al estilo del mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú. Visitar la ciudadela imperial de Thang Long, Patrimonio de la Humanidad. La curiosa calle del tren o el mercado Central de Dong Xuan. Probar un banh Mi -el bocata típico- en el local Banh Mi 25 y el famoso café de huevo. Al caer el sol, disfrutar del teatro de las marionetas de agua, todo un clásico de Hanói.

Mercados en Hanói

Mercados en Hanói

Consejo: para un primer contacto en la ciudad, reservé un free tour en español por Hanói. El guía nos llevó a conocer los mejores rincones del barrio antiguo, el mercado o una casa tradicional vietnamita, además de una coqueta cafetería.

Café con huevo en Hanoi

Café con huevo en Hanoi

Días 3 – 5: crucero por la bahía de Ha Long.

Con el mismo Dora Cruise concertamos el transporte en cabina VIP hasta el puerto en Ha Long, donde la barca nos llevó hasta barco para disfrutar de tres días de navegación -dos noches- por este formidable paraje. El precio del crucero no es barato pero hay que tener en cuenta que están todas las comidas incluidas, así como las excursiones, el kayak o la bici por Cat Ba.

Una de las cosas que más me gustó de mi viaje por Vietnam fue el crucero por Lan Ha Bay: escogimos este recorrido en barco para evitar la masificada y turística zona del interior de la bahía de Ha Long, por donde navegan la mayoría de barcos. El despertar con las vistas a esas montañas calizas emergiendo del mar color turquesa -según la leyenda dragones celestiales convertidos en piedra- hacer kayak en este paisaje… Me pareció una maravilla.

Camarote del Dora Cruise

Camarote del Dora Cruise, ruta por Vietnam por libre

Días 6 – 9: Ha Giang Loop.

Sin embargo los paisajes más alucinantes que ver en Vietnam están al norte, justo en la frontera China: parecen creados con IA. Dudamos sobre ir a Sapa o no, ya que en noviembre están los arrozales cortados -en lugar de verdes, marrones y secos- y al final nos decantamos por Ha Giang. Este loop o recorrido en bucle se puede hacer en 3 ó 4 días y lo normal es hacerlo en moto. Pero con lluvia y frío no nos llamaba mucho ir de paquete tantas horas, así que decidimos hacerlo como «las señoras»: en coche con conductor. La empresa con la que reservamos fue con el Mama’s Homestay con algunas luces y sombras de cosas buenas y otras mejorables, que ya me explayaré en otro artículo. Puedes echar un vistazo a esta ruta por el norte de Vietnam y reservar en la web de GetYourGuide.

Loop de Ha Giang

Loop de Ha Giang

Días 10 – 12: Tam Coc.

Le dicen «la bahía de Ha Long terrestre» y no es para menos. Tam Coc es una pequeña y agradable ciudad base, muy cerca de Ninh Binh, donde se alojan los turistas para explorar sus cuevas y templos. ¿Lo mejor? Alquilar una bici -en nuestro hotel, el Tam Coc Tropical Homestay, tenían. Y recorrer a dos ruedas los paisajes de arrozales y montañas. Un par de días son suficientes para subir los (casi) infinitos escalones de las Mua Caves, visitar la espectacular Bich Dong Pagoda, pasear en barca por el Trang An o el Thung Nham. ¡Hay tanto que hacer en Tam Coc!

Mua Caves, Tam Coc

Mua Caves, Tam Coc

13 – 14: Hue, la antigua capital imperial de Vietnam.

Un tren nocturno de Ninh Binh a Hue nos dejó en la antigua ciudad imperial. Dudamos mucho si ir o no a Hue casi hasta el último momento debido a las inundaciones. Nos apeamos en la estación sin tener alojamiento… ¡Y menos mal que la metimos en la ruta por Vietnam por libre! Hue es de lo mejor de Vietnam, sede de los emperadores de la dinastía Nguyen y la capital desde 1802 a 1945. Prueba de ello son las tumbas imperiales y la Ciudadela de Hue, un auténtico laberinto de templos y edificios con puertas espectaculares. ¡El mercado de Hue también es muy auténtico!

Ciudadela de Hue, guía para viajar a Vietnam por libre, ruta 20 días

Ciudadela de Hue, guía para viajar a Vietnam por libre, ruta 20 días

Día 15: de Hue a Hoi An por Da Nang.

Este día negociamos con un taxista que nos llevara de Hue a Hoi An con parada en varios sitios intermedios como el parque acuático abandonado -tan famoso en Instagram- el santuario de Lady Buda o las increíbles The Marble Mountains. ¡Mereció mucho la pena!

Días 16 y 17: Hoi An.

Dicen de ella que es la urbe con más encanto de Vietnam. La ciudad de los farolillos está surcada por canales que cada atardecer se prenden con cientos de luces. Hoi An es uno de los principales hitos turísticos que ver en Vietnam. Tan preciosa como abarrotada, hay quien opina de ella que «Es un parque temático» y no le falta razón. Yo disfruté: tras pasar días «perdidas» en las montañas del norte agradecí la vuelta a «la civilización», visitar museos y casas históricas y, sobre todo, de la oferta gastronómica de Hoi An.

Noche en Hoi An, guía para viajar a Vietnam por libre

Noche en Hoi An, guía para viajar a Vietnam por libre

Del 18 al 20: Delta del Mekong.

Lo que menos me gustó de Vietnam fue la parte sur. En un vuelo interno desde el aeropuerto de Da Nang aterrizamos en Ho Chi Minh, una ciudad que a priori no nos llamaba mucho por grande y caótica. Sólo pasamos una noche y decidimos invertir los últimos días del viaje en un Tour por el Delta del Mekong. De nuevo opiniones encontradas: «Es muy bonito», «No merece la pena, una turistada»… Y aquí volvemos a lo de probar las cosas por una misma. Bien, no sé si es que fue el tour de 2 días que escogimos nosotras y hay otros más «auténticos», que me dejó fría. El rato de navegación por el Delta y la bici fueron 10 minutos… Con una interesante visita a un templo. Pero el resto, visitas a tiendas para animarte a comprar todo tipo de souvenirs: miel, cosméticos, dulces de coco etc. A las 5 de la madrugada nos levantamos para ver el mercado flotante que resultó otra turistada -sólo puestos de café y fruta para turistas- venido a menos claramente. En definitiva, si volviera a planear un viaje a Vietnam por libre, no lo haría.

Delta del Mekong, viajar a Vietnam por libre

Delta del Mekong, viajar a Vietnam por libre

En definitiva, Vietnam es un destino espectacular con paisajes de naturaleza increíbles en el norte del país. Tiene ese verde tropical, las montañas y cuevas, el frenesí y caos del Sudeste asiático que aturde pero a la vez resulta exótico y adictivo. ¿Te atreves?

Templos en Vietnam

Templos en Vietnam

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Gracias a este sistema, puedo seguir adelante con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo «Guía para viajar a Vietnam por libre (ruta 20 días)» está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo