Qué ver y qué hacer en el lago Atitlán Guatemala
América Guatemala

Qué ver y qué hacer en el lago Atitlán, uno de los lagos más bellos del mundo

Escrito por la
el
12 enero, 2023

Ssssss. Como cada tarde, sopla el Xocomil agitando las aguas del lago Atitlán. La superficie que durante la mañana permanecía plana y cristalina como un espejo, reflejo azul del cielo, antes de caer el sol se eriza en una cadencia de olas. «Es el espíritu del Maximón», dicen los locales, dios prehispánico un tanto malvado y juguetón al que adoran desde hace al menos 700 años. Otra leyenda cuenta que es el alma de dos amantes que se arrojaron desde el volcán San Pedro al no permitir las familias su unión. Si hay un lugar mítico, imprescindible que visitar en Guatemala es este lago rodeado de volcanes que superan los 3.000 metros de altura. Te cuento qué hacer en el lago Atitlán, el más profundo de Centroamérica y uno de los más bellos del mundo.

No es el más grande de Guatemala -con 18 km de longitud, es el tercer lago más extenso del país- pero sí el más famoso. Y, desde luego, el más turístico. El Atitlán acoge en sus orillas pueblos de artesanos, hippies y artistas de todo el mundo en busca de retiro y la paz que emana de los volcanes de Atitlán (el más alto, con 3537 metros de altura), Tolimán (3158) y el volcán de San Pedro (3020). Rutas por escarpados senderos, paseos en barca, clases de yoga o conocer la cultura local en las aldeas mayas más auténticas como Santiago Atitlán, la «casa» del Maximón… Son algunos de los planes para disfrutar en sus orillas. Guarda al menos 4 ó 5 días para conocer el lago Atitlán: querrás quedarte más ¡a mí me faltó tiempo!

San Antonio, qué ver y qué hacer en el lago Atitlán de Guatemala

San Antonio, qué ver y qué hacer en el lago Atitlán de Guatemala

IMPORTANTE. ¡No viajes a Guatemala sin seguro!

En Guatemala no tenemos coberturas de la Seguridad Social como en España. Aunque es seguro viajar a Guatemala por libre tomando ciertas precauciones… Por los imprevistos que puedan suceder, -robos, cancelaciones, necesidad de atención médica, ingreso hospitalario por enfermedad etc.- Yo recomiendo MONDO Seguros de viaje. Las llamadas son gratuitas en caso de una urgencia; atienden en español y con rapidez. Además tienen un chat médico disponible en la aplicación móvil 24 horas. Si compras el seguro de Mondo a través de mi web, tendrás un 5% de descuento. ¡Recuerda añadir cobertura de deportes de aventura si vas a hacer senderismo! Puedes comprarlo pinchando aquí:

Cómo llegar de Ciudad de Guatemala al lago Atitlán.

Ubicado en el altiplano y a unos 120 kilómetros de la capital del país, se tardan unas 2 horas y media en coche desde Ciudad de Guatemala a Panajachel, puerta de entrada al lago Atitlán. En transporte público (el temido Chicken bus o pollera) mucho más. Además, no lo recomiendo ya que no es muy seguro: ha habido casos de robos a turistas. Como cuento en esta Guía para viajar por Guatemala por libre, lo mejor es reservar un shuttle o bus turístico en el propio hotel de Ciudad de Guatemala o en una agencia fiable. También podemos llegar con un Uber. La distancia de Antigua a lago Atitlán es de 78 kilómetros -unas 2 horas- si el destino es Panajachel. Hasta San Juan La Laguna (donde me hospedé yo) es el doble (4 horas) ya que la carretera que bordea el lago es muy sinuosa.

Alojamiento en el lago Atitlán.

¿Cuál es el mejor pueblo de Atitlán? ¿Dónde es mejor quedarse en el lago Atitlán? Depende de las preferencias y con quién viajes. Hay varios pueblos y el ambiente es muy diferente. Para parejas, familia y/o grupos de amigos recomiendo el Eco Hotel Uxlabil Atitlan, en San Juan La Laguna. Cómodo, tranquilo, rodeado de naturaleza, tiene vistas al lago maravillosas desde la habitación y la terraza, donde sirven las cenas y los desayunos. Y un jacuzzi donde relajarse al final de la jornada… San Juan La Laguna es el pueblo más bonito que ver en el lago Atitlán, con sus tiendas de artesanías y souvenirs.

Terraza del hotel en San Juan La Laguna, alojamiento lago Atitlán

Terraza del hotel en San Juan La Laguna, alojamiento lago Atitlán

Si se viaja sola: San Marcos. El pueblo hippie y bohemio donde hacen cursos de yoga al amanecer y retiros de meditación. Tiene un ambiente mochilero e internacional, con bares y cafeterías donde socializar. Panajachel no es muy bonito pero es el más grande y fiestero. Ideal para hacer base, explorar otros pueblos y contratar excursiones. Nosotras reservamos 3 noches en San Juan y una en Panajachel, la última, para salir desde ahí a Lanquín.

Ruta por el lago Atitlán.

¡Ya hemos llegado a este lago precioso! Algunas de las mejores cosas que hacer en el lago Atitlán son: una ruta de senderismo para disfrutar de las espectaculares vistas. Tomar las barcas que van de pueblo en pueblo e incluso disfrutar de un paseo en kayak, paddle surf o un baño, dependiendo de la época en que se visite. Hay que tener en cuenta que durante invierno -la época seca- baja la temperatura. Aunque durante el día haga calor, al ser un lago de altura (1560 metros) por la noche puede hacer 12 ó 14 grados: se necesita una chaqueta gruesa o forro polar. También hay que saber que, debido al viento mencionado al principio, el Xocomil, las barcas no efectúan traslados por la tarde. Otra excursión típica desde el Atitlán es ir un jueves o un domingo al mercado de Chichicastenango, el más grande y colorido de Guatemala.

Arte urbano en San Juan La Laguna

Arte urbano en San Juan La Laguna

«Los tres gigantes de Atitlán»: trekking por los volcanes del Atitlán.

Un lago tipo caldera volcánica vigilado por tres titanes. Ese es el Atitlán, una gran superficie de aguas transparentes y profundas cuyos pueblos se acuestan en las laderas de verdes montañas. La excursión de senderismo más típica que hacer en el lago Atitlán es el trekking al volcán de San Pedro. Su cima se alza a 3.020 metros de altura sobre el pequeño pueblo de San Pedro La Laguna. Desde ella, hay vistas panorámicas a todo el lago y los volcanes vecinos de Tolimán y Atitlán. Declarado Parque Nacional por la biodiversidad de su fauna y flora, el ascenso es duro y empinado: desde el pueblo parte el sendero y son unas 4 horas de subida a buen ritmo. La entrada al parque se abre a las 6 de la mañana, el acceso cuesta 100 quetzales y está vigilado por la policía. Aún así, en varias webs leí que se recomienda hacer la ruta con un guía local. Se puede contratar en el centro de visitantes del volcán o en alguna agencia de turismo. Conocen los senderos, evitando equivocarse, y reduce el riesgo de asalto.

Mapa del lago Atitlán

Mapa del lago Atitlán

La Nariz del Indio y otros miradores.

Otras populares rutas de senderismo en el lago Atitlán son al Rostro Maya o «Nariz del Indio», montaña con curiosa forma frente a San Juan La Laguna. Sendero de 4 kilómetros con dificultad media, especialmente recomendado al atardecer y también con guía local, para evitar percances. Hay gente que contrata traslado para subir desde Santa Clara, más cerca de la cima. Nosotras solo subimos hasta el  mirador Kiaq’Aiswaan, en San Juan La Laguna. Una ruta segura, de tan solo unos 20 minutos y con vistas impresionantes al lago. Y es que teníamos muchas agujetas del trekking al volcán Acatenango en Antigua Guatemala, realizada el día anterior.

La Nariz del Indio

La Nariz del Indio

En barca por el lago: los pueblos del lago Atitlán.

La mejor forma para moverse por el lago Atitlán, de pueblo en pueblo, es en barco. Hay barcazas públicas que hacen los diferentes trayectos durante la mañana y hasta primera hora de la tarde, cuando se levantan las olas debido al Xocomil. En coche o bus las distancias son insufribles, ya que la carretera es curva tras curva.

Barcas en el muelle de San Marcos

Barcas en el muelle de San Marcos

Qué hacer en Panajachel.

La mayoría de barcazas que salen del embarcadero de San Juan, San Pedro o San Marcos lo hacen al grito de «Pana, Pana». Con 16 mil habitantes es el más animado de los pueblos del lago Atitlán. En él están todos los servicios turísticos -tiendas, bancos, supermercados, casas de cambio, lavandería, agencias de transporte etc.- También bares, restaurantes y hoteles para todos los gustos que discurren en torno a la calle Santander, principal arteria del pueblo En Panajachel hay una playa pública para quien se anime a darse un baño en el lago Atitlán, el museo Lacustre de Atitlán, y un par de galerías de Arte local. En la carretera que va a Sololá se ubica un mirador al lago donde, si están despejados, se contempla el maravilloso paisaje del lago y sus tres gigantes: el Mirador del Lago Atitlán. Una curva antes, merece la pena pararse en la bonita cascada Sololá – Panajachel.

Aldeas mayas del lago Atitlán.

Otro de los planes que hacer en Panajachel: negociar un tuc tuc para ir hasta las cercanas aldeas mayas de Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó. La carretera es mala, de tierra (o «terracería», como dicen allá) pero merece la pena. Tanto Santa Catarina como San Antonio son muy auténticos. En la primera, las empinadas calles que conducen al lago se han decorado con muestras de arte urbano. Hay cooperativa y talleres de mujeres tejedoras que venden ropa y complementos (mucho más barato comprar aquí que en Panajachel). Desde el muelle, un pequeño sendero paralelo al lago conduce hasta una zona de aguas termales.

Tejedoras en Santa Catarina Palopó

Tejedoras en Santa Catarina Palopó

En cuanto a San Antonio Palopó, es una pintoresca aldea maya. Su iglesia es una pequeña joya con 500 años de antigüedad. Construida para albergar al patrón de la villa, San Antonio de Padua, en ella se siguen celebrando tradiciones locales como la procesión de la Aurora.

San Antonio Palopó

San Antonio Palopó, qué hacer en el lago Atitlán, Guatemala

Toma nota: un lugar recomendado para cenar en Panajachel es el Circus Bar. Pizzería con bonita decoración, buen ambiente y música en directo, aunque no es barato es muy popular.

Santiago Atitlán, el pueblo más auténtico.

El pueblo más interesante que ver en el lago Atitlán por varias razones. A casi 1600 metros de altura y a la sombra del volcán más majestuoso del lago, sus habitantes pertenecen a la etnia maya de los Tz’utujil. Aislado y con una orografía abrupta, encajado en la orilla sur del lago, se escucha más la lengua local que el español.

Santiago Atitlán

Santiago Atitlán, qué hacer en el lago Atitlán, Guatemala

El culto a Maximón, deidad prehispánica. 

Además de idioma propio, Santiago Atitlán conserva parte de la cultura prehispánica y veneran al Maximón, un santo propio. Herencia de la mitología maya, Rijlaj Mam es un dios guardián o protector de los pueblos del lago. Para honrarlo, su cuerpo fue tallado en un tronco y cubierto el rostro por una careta. A él acudían habitantes de las regiones vecinas para postrarse y pedirle favores a cambio de ofrendas. Con la conquista española, los habitantes de Santiago Atitlán escondieron a su dios de casa en casa. Siglos después, el Maximón rota por las viviendas de los chamanes cada año excepto en Semana Santa, cuando es colocado en una capilla junto a la iglesia de Santiago Apóstol.

Iglesia Santiago Atitlán

Iglesia Santiago Atitlán

Visitar la casa donde guardan al Maximón es toda una experiencia. Abierta a vecinos y turistas, el santo posa junto a un vaso de licor, fumando, en una habitación de atmósfera cargada con luces y objetos histriónicos. El Sincretismo, mezcla de religiones que da lugar a otra nueva, es la mejor definición de una escena articulada por el chamán a modo de director de ceremonias. Eso sí, para poder sacar fotografías o grabar, hay que pasar por caja.

El Maximon en Santiago Atitlan, que ver y hacer en el lago Atitlan, Guatemala

El Maximon en Santiago Atitl’an, que ver y hacer en el lago Atitl’an, Guatemala

La mejor forma para recorrer el pueblo de Santiago Atitlán es negociar un tuc – tuc al desembarcar, en la calle principal. Así, ahorraremos las tremendas cuestas, nos llevarán a la casa del Maximón -como explico, se lo van turnando- y a otros puntos de interés del pueblo: la iglesia de Santiago, el mercado local o el mirador. Nuestro conductor era un chaval muy majo y además nos contó leyendas locales e historias del pueblo y sus mayores, que sufrieron más de treinta años de terrible guerra civil de Guatemala.

Mercado Santiago Atitlán

Mercado Santiago Atitlán

San Marcos La Laguna, el pueblo hippie. 

Junto con Panajachel, San Marcos es el pueblo con más turistas del lago Atitlán. De moda entre los mochileros y nómadas digitales, a las tiendas de souvenirs se le suman centros de masajes, yoga, meditación… Ofreciendo cursos y talleres para una media estancia. También en San Marcos se puede alquilar un kayak o una tabla de paddle surf y disfrutar del lago desde el agua.

San Marcos La Laguna, pueblos del lago Atitlan

San Marcos La Laguna, pueblos del lago Atitlan

San Pedro y San Juan La Laguna. 

En la esquina suroccidental del lago Atitlán las aguas están más calmadas, incluso por la tarde. Por ello aquí también se puede disfrutar de un plácido baño o una ruta en kayak después del almuerzo. San Pedro La Laguna es un pueblo pequeño, con hoteles, restaurantes, algunas galerías de arte y miradores sobre el lago como el Mirador Plaza Maravilla.

San Pedro La Laguna, pueblos del lago Atitlán Guatemala

San Pedro La Laguna, pueblos del lago Atitlán Guatemala

Pero, como ya indiqué, el pueblo que no perderse en el lago Atitlán es San Juan La Laguna. Desde el embarcadero se sube por la calle de las Sombrillas y la calle de las Artes en un despliegue de color. Las fachadas de este pueblito están totalmente decoradas con murales que hacen referencia al origen y la cultura maya de esta región del altiplano guatemalteco. Hay cafés, tiendas de artesanías, ropas de las cooperativas de mujeres tejedoras… En los que entretenerse antes de coger un tuc tuc para acercarse al Mirador. Consejo: cuanto más temprano mejor, pues es cuando las montañas suelen estar despejadas. Las tardes son más brumosas y las cumbres de los volcanes se cubren de niebla, incluso si no es temporada de lluvia.

Calle de los Paraguas, San Juan La Laguna, el pueblo más bonito del lago Atitlán

Calle de los Paraguas, San Juan La Laguna, el pueblo más bonito del lago Atitlán

Apunta: para comer en San Juan La Laguna nos encantó Alma De Colores, un restaurante con comida muy rica que forma parte de un proyecto de inclusión social, en un patio muy agradable.

Mercado de Chichicastenango. 

Chichi para los guatemaltecos, no está en el lago propiamente. El pueblo queda a 38 kilómetros de Panajachel (una hora y media aprox) pero es uno de los tours más comunes que hacer en el lago Atitlán. ¿La razón? Jueves y domingos montan en sus calles el mercado más grande de toda Guatemala. A él acuden artesanos, agricultores y ganaderos de los pueblos vecinos a vender sus productos, constituyendo un despliegue de olores y colores sin igual. Además del mercado en sí, en los lugares sagrados como las iglesias, el cementerio y el cerro de Pascual Abaj se celebran ceremonias mayas, confluencia de religiones y culturas que reflejan la diversidad de Guatemala. En cuanto al tour, lo reservamos en el mismo hotel donde nos hospedamos en San Juan La Laguna. A mí me encantó.

Mercado de Chichicastenango

Mercado de Chichicastenango

Tras el despliegue de estímulos, un baño relajante en el jacuzzi al aire libre del hotel, junto al lago Atitlán, fue el cierre perfecto para aquellos maravillosos días en el lago Atitlán. Desde entonces en mi top 3 de lagos favoritos del mundo. Repetiría.

Lago Atitlán mapa:

  1. San Juan La Laguna.
  2. Mirador Kiaq’Aiswaan.
  3. Rostro Maya.
  4. San Pedro La Laguna.
  5. Mirador Plaza Maravilla (San Pedro).
  6. San Marcos La Laguna.
  7. Santiago Atitlán.
  8. San Antonio Palopó.
  9. Santa Catarina Palopó.
  10. Panajachel.
  11. Cascada Sololá – Panajachel.
  12. Mirador del lago Atitlán.

Sitios que ver en el lago Atitlán. Fuente: Google maps.

Puedes encontrar más información sobre el país en la web oficial del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

El artículo que acabas de leer contiene enlaces de afiliados. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo en este artículo sobre planes que hacer en el lago Atitlán, Guatemala está basado en mi propia experiencia como viajera.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo