Trekking al volcán Acatenango, la experiencia más brutal en Guatemala
América Guatemala

Trekking al volcán Acatenango, la experiencia más brutal en Guatemala

Escrito por la
el
26 diciembre, 2022

Fascinante. Agotador. Emocionante. Espectacular… Son algunas de las palabras que acuden a mi mente a la hora de definir la experiencia del trekking al volcán Acatenango desde Antigua Guatemala. Una de las rutas de senderismo más duras de las que he hecho en mi vida pero también de las más gratificantes. Alcanzar la cima, rasgando los 4.000 metros de altura y contemplar el volcán de Fuego justo enfrente en plena erupción con sus fumarolas, explosiones y lava incandescente es algo que no voy a olvidar nunca. Épico y GRANDIOSO.

Si entre tus planes de viajar a Guatemala está la bella ciudad de Antigua -un imprescindible del país sin duda- y te planteas si desde allí hacer un tour al volcán Acatenango con alguna agencia local, quiero intentar aclararte todas las dudas al respecto. Imagino que las mismas que yo antes de reservar: ¿cómo de dura es la ruta? ¿cuánto se tarda en subir el volcán Acatenango? ¿Cuál es la mejor agencia? ¿Se puede hacer por libre? ¿Qué cosas tengo que llevar? ¿Es un trekking seguro? Vamos por partes.

Amanecer desde la cima del volcán Acatenango

Amanecer desde la cima del volcán Acatenango

Trekking al volcán Acatenango. Todo lo que necesitas saber.

No es un trekking sencillo ni para principiantes. Esto vaya por delante. No es que quiera desmoralizar, trato de ser realista. Tengo experiencia en rutas de senderismo por montaña y la dificultad del trekking al volcán Acatenango es alta. Bastante más dura de las que hago normalmente en Pirineos o Sierra Nevada, las que hice el pasado verano en las Montañas Rocosas de Canadá o incluso que el trekking al Campo Base del Annapurna en Nepal -aunque este último es de más días de duración, los tramos son más cortos y de menor intensidad-.

¡No viajes a Guatemala sin seguro!

Muchos turistas se preguntan si es peligroso viajar a Guatemala. Tomando ciertas precauciones y haciendo caso del sentido común no tiene por qué pasar nada. Sin embargo, si enfermamos en este país no estamos cubiertos por la Seguridad Social como en España. Por los imprevistos que puedan suceder, -robos, cancelaciones, necesidad de atención médica, ingreso hospitalario, accidente, enfermedad etc.- yo recomiendo los seguros de viaje de MONDO. Las llamadas son gratuitas en caso de una urgencia; atienden en español y con rapidez. Además tienen un chat médico disponible en la aplicación móvil 24 horas. En este caso recuerda, para estar cubierta también durante el trekking y otras actividades de este tipo que vayas a realizar durante el viaje, recuerda añadir la cobertura de «deportes de aventura». Si compras el seguro de Mondo a través de mi web, tendrás un 5% de descuento:

Descripción de la ruta al volcán Acatenango. 

¿Motivos por los que el trekking al volcán Acatenango se trata de una ruta muy dura? En primer lugar el desnivel. Segundo lugar el terreno -volcánico- que resulta un tanto resbaladizo. Y la altura (casi 4.000 metros). El punto de partida es la aldea de La Soledad, a unos 30 km en coche de Antigua (una hora de trayecto), situada a 2300 metros de altitud. Aquí se empieza a caminar por un sendero siempre cuesta arriba hasta llegar al campamento donde se hace noche. Los campamentos están a unos 3500 metros. ¿Cuánto se tarda en subir el volcán Acatenango? Depende del ritmo de cada persona, pero al menos son 5 – 6 horas en las que hay que caminar 6 kilómetros (solo ida) y salvar 1.200 metros de desnivel. Y esto, para una ruta de montaña, es bastante. Al día siguiente, a las 4 de la mañana, hay que levantarse para hacer cumbre y ver el amanecer.

Trekking al volcán Acatenango, sendero de subida

Trekking al volcán Acatenango, sendero de subida

El volcán Acatenango es uno de los más altos de Guatemala y de Centroamérica: 3.976 metros. Pegado a él se encuentra el poderoso volcán de Fuego: 3.763 metros de altura. El desnivel total es de 1.863 metros de altura. La bajada es lo peor: se regresa por el mismo camino (total de la ruta, 12 kilómetros de ida y vuelta). Hay que hacerla en 3 horas y la tierra, al ser volcánica, es resbaladiza. Sin unas botas de montaña con buen agarre y suela, estaremos vendidos. Aunque eso lo explicaré en lo que hay que llevar. Yo acabé agotadísima. El esfuerzo fue considerable: al final iba casi arrastrándome, con las piernas temblorosas y varias veces pensé que no iba a ser capaz. Pero lo conseguí, y a pesar de las agujetas en los cuatro días siguientes, prometo que mereció la pena. Para mí el trekkig al Acatenango es de las mejores cosas que hacer en Guatemala.

Mejor época para subir al volcán Acatenango. 

Lo más recomendable es hacer el trekking al volcán Acatenango en la estación seca: de noviembre a abril. Las temperaturas son más bajas que durante el verano pero el clima es más propicio, con menos nubes y tormentas. Aunque el tour también sale durante los meses de lluvia, ya que a más de 3.000 metros de altura se suele superar el mar de nubes, hay que llevar ropa impermeable para proteger el cuerpo y la mochila, con ropa seca para cambiarse en el campamento.

Duración del trekking al volcán Acatenango.

Son dos días de tour. La primera jornada comienza temprano: recogen en el hotel de Antigua sobre las 7 de la mañana, para iniciar el ascenso desde la Soledad sobre las 9 – 9.30. Hay varias paradas para descansar en el camino y un almuerzo. Lo normal es tardar 5 – 6 horas en llegar al campamento, frente al volcán de Fuego, donde se pasa la noche. Hacer cumbre al amanecer, vuelta al campamento, desayuno y regreso. A medio día ya estaremos de vuelta en Antigua.

Nota: te puede interesar este artículo sobre los lugares que ver en Antigua Guatemala.

El volcán de fuego desde el campamento, trekking al volcán Acatenango

El volcán de fuego desde el campamento, trekking al volcán Acatenango

¿Cómo nos organizamos? Para aprovechar bien el tiempo y para mayor comodidad, reservamos una noche más en el alojamiento de Antigua: el hotel Panchoy, dejando todas nuestras cosas en la habitación -excepto las que nos llevamos al volcán- y pidiendo que nos dejaran salir un poco más tarde. Como a las 12 ya estábamos de vuelta en Antigua, pudimos darnos una ducha que sentó maravillosamente. A las 2 de la tarde nos recogió el shuttle rumbo al siguiente destino: San Juan de Atitlán. Aunque dejar la tarde para descansar en Antigua tampoco es mala idea.

Agencias y condiciones de los tours al Acatenango desde Antigua. 

Nosotras reservamos el trekking al volcán Acatenango con la empresa local Soy Tour Antigua. Me la había recomendado una conocida y la verdad es que nos dieron bastante confianza resolviendo nuestras dudas -que no eran pocas- antes de decidirnos a hacer el tour. Nuestro grupo era de unas veinte personas de diferentes nacionalidades y varios guías nos acompañaron en todo el trayecto, a la cabeza y cola del grupo para que nadie se perdiera o quedara atrás. Algunas personas se encontraron mal durante el trekking, con pequeños mareos o dolor de cabeza debido a la altura. Los guías llevan medicación para el mal de altura.

Volcán Acatenango y volcán de Fuego desde la ciudad de Antigua Guatemala

Volcán Acatenango y volcán de Fuego desde la ciudad de Antigua Guatemala

Nuestra experiencia con Soy Tour fue muy positiva y además tiene una ventaja con respecto a otras agencias: es el único campamento que mira al lado sur del cráter del volcán de Fuego, por lo que no solo se ven las erupciones, también la lava deslizarse montaña abajo.

¿Cuánto cuesta subir al volcán Acatenango?

El tour nos costó 60$ por persona. (Precios noviembre 2022) ¿Qué incluye el tour? Traslado desde Antigua ida y vuelta. Ropa de abrigo (gorro, chaqueta, guantes, pantalones, calcetines, braga… Ya que arriba la temperatura se desploma, llegando a los cero grados.) La entrada al Parque Nacional. Guías. Noche en el campamento. Y tres comidas: almuerzo, cena y desayuno. Hay opción vegetariana y la verdad es que era completa y rica.

¿Se puede hacer por libre la ruta?

Sí, pero no lo recomiendo. Es un trekking seguro -antaño había robos o asaltos pero ya está muy controlado y cada día suben unas doscientas personas-. Pero es fácil perderse o despistarse. En la cumbre del Acatenango de hecho hay unas tumbas de unos senderistas que se perdieron y murieron de frío hace unos años.

Cómo son los campamentos del volcán Acatenango.

Una de las cosas que nos preocupaban, en caso de que hiciera tormenta o mal tiempo, es cómo son los campamentos en el volcán Acatenango. En el que estuvimos consistían en tiendas de campaña bajo una estructura de metal y madera, protegidas del frío y del viento. Tienen sacos de dormir y un colchón, por lo que son relativamente cómodas. Eso sí: entre los nervios, las explosiones del volcán apenas pegué ojo. Y eso que estaba agotada.

Campamento en el Acatenango de Soy Tours

Campamento en el Acatenango de Soy Tours

Lo peor es el baño: ubicado un poco lejos y cuesta arriba, por un camino poco accesible. Entre el frío y el agotamiento, costaba acercarse.

Qué llevar al trekking al volcán Acatenango. 

Ropa cómoda para caminar. Chubasquero. Botas de montaña imprescindibles por lo comentado anteriormente: la gente que llevaba deportivas lo pasó mal; una chica tuvo que, literalmente, arrastrarse por el suelo a la hora de la bajada. No sé cómo acabarían de agujeros sus pantalones por el trasero… Agua, indispensable para hidratarse. Nos dijeron que lleváramos 4 litros, pero creo que 2 ó 3 es suficiente, ya que nos sobraron y cada kilo en la mochila, pesa mucho. Algún snak de barritas energéticas o frutos secos. Crema solar. Un rollo de papel higiénico. Bolsa para la basura ¡recuerda no dejar rastro, hay que dejar la naturaleza como la encontramos! Como he comentado antes, arriba hace mucho frío, pero ofrecen ropa de abrigo al comienzo de la caminata. También, si no tenemos linterna o palos de trekking se pueden alquilar en la caseta de salida justo antes de comenzar el trekking.

Subida al amanecer al volcán Acatenango

Subida al amanecer al volcán Acatenango, temperatura 1 grado

Desde la cumbre del volcán Acatenango las vistas son prodigiosas. A lo lejos: el lago Atitlán con sus volcanes.

Excursión extra al Fuego. ¿Merece la pena? 

Una vez en el campamento, todos los tours ofrecen de manera extra el acercarse hasta el volcán de Fuego dentro de los límites permitidos. Yo no lo hice y honestamente creo que no merece la pena por varios motivos: en primer lugar, desde el campamento hay una perspectiva espectacular del volcán, especialmente al atardecer. Si estás caminando, el atardecer te lo pierdes. En segundo lugar, es una paliza para estar solo 10 minutos cerca del Fuego, ya que el grupo que partió desde mi campamento regresó bien entrada la noche, cuando ya hacía rato que acabábamos de cenar. La gente que hizo el extra, al día siguiente estaban tan reventados que no subieron al amanecer, y eso sí que merece la pena. Y en tercer lugar, puede ser peligroso. Un guía me confesó que alguna vez habían tenido un «sustito» al acercarse tanto. Aunque se hace dentro de un límite, si hay una erupción inesperada, más fuerte de la habitual, «llueven» rocas ardientes.

Vistas del volcán de Fuego en erupción desde el campamento del Acatenango

Vistas del volcán de Fuego en erupción desde el campamento del Acatenango

Mi experiencia en la ruta al volcán Acatenango.

Este trekking puso a prueba mi resistencia física, especialmente durante la bajada -durísima-. Pero lo superé. Y la satisfacción personal, la adrenalina, la sensación de reto conseguido fue maravillosa. El camino es increíble. Primero, parajes rurales de maizales y pequeñas granjas. Pronto da paso a un espeso bosque nuboso, subtropical, de colores verdes intensos: a mí me recordó a las selvas de laurisilva de Canarias, con los helechos y musgos pegados a los troncos. La tierra es negra, volcánica. Conforme se gana altura, las nubes quedan abajo y el bosque desaparece, dejando paso a un paisaje marciano.

El trekking al volcán Acatenango

El trekking al volcán Acatenango

Lo mejor, el subidón de alegría al llegar al campamento. Venía escuchando desde abajo el rugido del volcán -un sonido que animaba a seguir ascendiendo- pero verlo aparecer, con su cono ardiente, deja sin palabras. Aunque sí que grité la primera vez que exhaló una gran nube gris desde su boca, en un estruendo. La naturaleza en estado puro, enfurecida. Pero al caer la noche, el espectáculo es aún más grandioso: contemplar la lava caer, ladera abajo. Recuerdo estar junto a la hoguera cuando ya todo el mundo se había ido a dormir contemplando el volcán, en silencio, hipnotizada.

Volcán de Fuego por la noche

Volcán de Fuego por la noche

Sí, la bajada fue muy dura. Creo que el error es que la hagan tan rápida: bajar en 3 – 4 horas, sin apenas descansos, es demasiado. De regalo, unas agujetas largas y dolorosas durante todos los días que estuve en el lago Atitlán. Pero yo, yo subí al volcán Acatenango.

Amanecer, trekking al volcán Acatenango desde Antigua

Amanecer, trekking al volcán Acatenango desde Antigua

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre el trekking al volcán Acatenango está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
4 Comentarios
  1. Responder

    ULISES

    23 diciembre, 2023

    Gracias, me fue útil la información, saludos!

    • Responder

      cosmopolilla

      23 diciembre, 2023

      De nada, espero que te vaya bien el trekking al Acatenango ¡es increíble!

  2. Responder

    GILBERTO

    15 marzo, 2024

    Muchisimas gracias por tu pagina… de verdad me abrio los ojos para poder planear en forma adecuada nuestro viaje al Volcán… muy buenos tips… muchas gracias…!!!

    • Responder

      cosmopolilla

      17 marzo, 2024

      Gracias a ti, a disfrutar, ¡una experiencia inolvidable!

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo