Vistas de la isla de Flores desde el mirador del Rey Canek, qué hacer en la isla de Flores Guatemala
América Guatemala

10 planes que hacer en la isla de Flores

Escrito por la
el
23 enero, 2023

Norte de Guatemala. El extremo más septentrional de este país de Centroamérica se dibuja desde el aire como una gran mancha color verde intenso, propia de la selva tropical. En medio, brilla el azul de un lago: el Petén Itzá. Con casi 100 kilómetros cuadrados de longitud es el tercero más grande de Guatemala tras el Izabal y el volcánico lago de Atitlán. Sus orillas han estado habitadas desde hace milenios por pueblos mayas que adoraban al Sol y a la Luna desde las inmensas pirámides de Tikal, Yaxhá o El Mirador. Reservar un tour para visitar estos impresionantes recintos arqueológicos es, sin duda, la principal atracción que hacer en la isla de Flores y el motivo de peso para llegar a ella. Ahora bien, a los viajeros les sorprende lo agradable de un pueblo de colores con calles empredadas que se inundan cuando sube el nivel del lago. La belleza de las puestas de sol con reflejos dorados sobre el agua. El buen ambiente y la conexión con la naturaleza hacen de la isla de Flores un lugar imprescindible que visitar en Guatemala. A mí me encantó.

Qué ver y qué hacer en la isla de Flores Guatemala

Qué ver y qué hacer en la isla de Flores Guatemala

Cómo llegar a isla de Flores en Guatemala.

El aeropuerto internacional Mundo Maya es el punto de llegada y/o salida de turistas procedentes de otras partes de Guatemala o países vecinos como México. En nuestro caso, nuestra ruta de 15 días viajando por libre por Guatemala terminó aquí, en la isla de Flores. Llegamos en transporte privado –shuttle– desde Río Dulce, en el Caribe guatemalteco, y volamos de vuelta a Cancún. Agencias locales ofrecen traslados desde otras partes del sur de México como Bacalar, Belice, Antigua o Ciudad de Guatemala. Para viajeros sin prisas, una buena opción que permite deleitarse con el paisaje frente a la rapidez impersonal del avión.

La isla de Flores está ubicada en uno de los extremos del lago Petén, apenas a 10 minutos en taxi o tuc-tuc del aeropuerto. Una pasarela con acera llamada la Sexta Avenida une la isla con la ciudad de Santa Elena, donde habita la gente local. Y es que en la isla de Flores lo que más abundan son los hoteles, restaurantes y tiendas de souvenirs, en un ambiente claramente turístico e internacional. Pero esto, a mi entender, no le resta encanto ya que es muy tranquila. Excepto por una discoteca flotante y luminosa que da vueltas por el lago al caer la noche. Una anécdota un tanto estridente.

Calles inundadas de la isla de Flores Guatemala

Calles inundadas de la isla de Flores Guatemala

¡No viajes a Guatemala sin seguro!

Puede interesarte este artículo: ¿Es seguro viajar a Guatemala? Con recomendaciones sobre seguridad y consejos para viajar a Guatemala por libre.

Así, por los imprevistos que puedan suceder, -robos, cancelaciones, necesidad de atención médica, ingreso hospitalario por enfermedad etc.- yo recomiendo MONDO Seguros de viaje. Las llamadas son gratuitas en caso de una urgencia; atienden en español y con rapidez. Además tienen un chat médico disponible en la aplicación móvil 24 horas. Yo probé esto último durante mi viaje por unas picaduras (soy alérgica) y chateé con la doctora sobre qué medidas tomar e incluso le envié fotos. Si compras el seguro de Mondo a través de mi web, tendrás un 5% de descuento:

10 planes que hacer en la isla de Flores.

Seguramente llegues a la isla de Flores entrada la mañana o a medio día. Mi consejo: aprovecha esta tarde para reservar los tours a las ciudades mayas de Tikal y Yaxhá (menos famosa que Tikal pero muy recomendable) y después, un baño en el lago si hace calor (que lo hará, es región tropical) o un paseo en barca al atardecer. Puedes subir hasta el mirador Rey Canek, en la orilla de enfrente, y disfrutar de unas preciosas vistas. Quizá los días siguientes no tengas tiempo ya que los tours terminan tarde. Nosotras cogimos las excursiones en el mismo hostel donde nos hospedamos 3 noches: Los Amigos, (también tienen habitaciones privadas). Tras mirar en Internet y preguntar en varias agencias, en el hostel eran más económicas y además tienen variedad de horas para elegir y tours.

Hostel los Amigos, isla de Flores Guatemala

Hostel los Amigos, isla de Flores Guatemala

1 – Visitar la ciudad maya de Tikal.

¿Os gustan las ciudades mayas? A mí me parecen fascinantes. Visité varias en la península del Yucatán durante mi Ruta por el sur de México. Incluyendo la mítica Chichén Itzá, Cobá o Tulum. De todas y hasta hoy, puedo decir que mi favorita es Tikal. Inmersa en la jungla -en los templos más alejados se escucha claramente a los monos aulladores- con 16 km² no solo es un conjunto arqueológico impresionante. Fue el primer lugar declarado Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Templos de Tikal, Guatemala

Templos de Tikal, Guatemala

Paseando por la calzada hasta sus majestuosas pirámides escalonadas como el templo del Gran Jaguar, el templo de la Serpiente Bicéfala, los juegos de Pelota, las pirámides gemelas, los restos de los palacios de los nobles o gobernadores, o el Mundo Perdido… Sumado a los altares de ceremonias, máscaras, estelas… Te puedes hacer una idea de la magnitud de esta ciudad maya que, en su esplendor, se calcula que llegó a tener nada menos que 100.000 habitantes. La más poderosa y temida de la región mesoamericana. Habitada durante 1.500 años (desde el 600 a.C. hasta el 900 d.C.) dominó los confines de la selva. Con unos 5.000 edificios rescatados del abrazo de la frondosa jungla, es el mayor asentamiento prehispánico de toda Guatemala.

Excursión a Tikal desde la isla de Flores Guatemala

Excursión a Tikal desde la isla de Flores Guatemala

Los horarios de los tours a Tikal son: Amanecer(03.00 a.m. a 11.00) de 4.30 a.m. a 12.30 p.m.; 06.00 a 01.00 p.m; de 08.00 a.m. a 03.00 p.m. y de 10.00 a 04.00 p.m. Tour atardecer: de 12 p.m. a 06.00 p.m. Precio de los tours a Tikal desde Isla de Flores: Solo traslado cuesta 120Q; traslado con visita guiada: 150Q. Las excursiones al amanecer y atardecer son más caras: 250Q. La entrada al parque nacional de Tikal no está incluida (150Q para personas extranjeras).

2 – Conocer Yaxhá. 

Sin ser tan sobrecogedora como Tikal, merece la pena reservar un tour para descubrir una ciudad maya apenas recién excavada -muchas pirámides en sus partes traseras y laterales se ve cómo crecen los árboles entre las piedras-. Yaxhá es más salvaje y mucho menos turística. También, más humilde, ya que prosperó a la sombra de la gran Tikal. A orillas de la laguna de mismo nombre, la vieja ciudad maya conserva unas 500 estructuras: templos y pirámides ceremoniales, observatorios celestes y conjuntos palaciegos donde habitaba la élite de la ciudad: sacerdotes mayas y gobernantes. El único tour que se oferta para conocer Yaxhá desde la isla de Flores es al atardecer, para contemplar cómo el sol se va desde lo más alto de una de las pirámides.

Tour a Yaxhá desde la isla de Flores, Guatemala

Tour a Yaxhá desde la isla de Flores, Guatemala

Nota: el precio del tour a Yaxhá (traslado con guía) es de 190Q. El único horario disponible es el de atardecer: de 12 p.m. a 6.30 de la tarde.

Existe otro asentamiento arqueológico maya en Petén: el Mirador. Olvidada durante décadas y re-descubierta hace relativamente poco, se encuentra «perdida» en la selva; hasta ella no llegan las carreteras. Hay que ir en helicóptero o caminando y acampanado durante varios días -algunas agencias locales ofrecen esta excursión-. Sin duda, debe ser toda una aventura.

3 – Callejear por la isla de Flores. 

Conocida por los nativos como «Noj Petén», cuyo significado es «Isla Grande», su nombre posterior no se debe a que existan muchas flores en ella -como se puede pensar en un principio-. Si no a un líder guatemalteco de la independencia: Cirilio Flores Estrada. A orillas del lago Petén Itzá, sus calles empedradas miran al lago desde la catedral de Nuestra Señora de los Remedios, en el punto más alto de esta pequeña isla colorida y tropical. Las bombillas de hoteles boutiques y restaurantes se prenden al atardecer creando un mágico ambiente que resulta encantador…

Calles de la isla de Flores Guatemala

Cosas que hacer en la isla de Flores Guatemala: piérdete por sus callejuelas

Fachadas pintadas de colores, tiendas con todo tipo de artesanías y souvenirs… Al menos, dedica una mañana a perderte por sus callejuelas.

Casas y calles de la isla de Flores, Guatemala

Casas y calles de la isla de Flores, Guatemala

4 – Darte un baño en el lago.

En esta parte del norte de Guatemala hace mucho más calor que en el centro, donde se ubican volcanes con más de 3.000 y hasta 4.000 metros de altura. A orillas del lago Atitlán y en la ciudad de Antigua hace fresco, especialmente durante la estación seca. Uno de los refrescantes planes que hacer en la isla de Flores es darse un baño en el lago Petén Itzá: locales y turistas usan los malecones de la parte norte. También hay playas en la otra parte del lago, cerca de eco resorts y hoteles exclusivos: la playa Chechenal – Petén, La Trinidad o playa Blanca, ya en la localidad de San Pedro.

Muelle de la isla de Flores Guatemala

Muelle de la isla de Flores Guatemala

5 – Un paseo en barca al atardecer por el lago Petén Itzá.

¿Otra sugerencia? Negociar precio con alguno de los barqueros para dar un paseo por las mansas aguas del lago al atardecer. Totalmente recomendable por las vistas de la isla de Flores desde el agua, con sus casitas de colores y la iglesia formando una idílica postal.

Paseo en barca al atardecer por el lago Petén Itzá, qué hacer en la isla de Flores Guatemala

Paseo en barca al atardecer por el lago Petén Itzá, qué hacer en la isla de Flores Guatemala

6 – Visitar la isla de las Iguanas.

Dentro del paseo en barca una de las paradas típicas es la llamada isla de las Iguanas: se pueden observar estos curiosos reptiles de colores tomando el sol camufladas entre las ramas. Nosotras vimos una enorme de rayas naranjas echándose la siesta.

Isla de las Iguanas, lago Petén Itzá Guatemala

Isla de las Iguanas, lago Petén Itzá Guatemala

7 – Subir al mirador Rey Canek.

También lo negociamos con el barquero: una parada de 20 minutos para una pequeña caminata desde el embarcadero hasta este mirador sobre el lago. Se pasa junto a los vestigios de una ciudad maya -que según nos contaron hay un proyecto de excavarla y recuperarla como yacimiento arqueológico- para subir por varios tramos de escalera hasta una plataforma de madera. El mirador Rey Canek homenajea a un caudillo local que mandaba sobre estas tierras durante los tiempos mayas. Las vistas al Petén Itzá y la isla de Flores merecen la pena: recomiendo llevar repelente contra insectos, ¡hay muchos mosquitos!

Vistas desde el mirador Rey Canek, qué hacer en la isla de Flores Guatemala

Vistas desde el mirador Rey Canek, qué hacer en la isla de Flores Guatemala

8 – Ir al mercado de Santa Elena.

Otro plan que hacer en la isla de Flores, si hay tiempo suficiente, es cruzar el puente para explorar el mercado local. Nada turístico y lleno de coloridos puestos de telas, flores, cereales, frutas, verduras… Guarda la esencia de la verdadera Guatemala que hace su vida más allá de los sitios de guiris. Nos gustó mucho, aunque es cierto que para comprar artesanías o souvenirs como tal son mejores las tiendas de la isla.

Mercado de Santa Elena, Guatemala

Mercado de Santa Elena, Guatemala

9 – Tomar una piñachelada en una terraza.

Tengo que confesar que aunque no soy nada fan de las micheladas típicas de México -eso de echarle picante a la cerveza… como que no- sí que me gustó este invento que probé en la isla de Flores, ¡muy refrescante! Piñachelada: un cóctel de cerveza con piña colada. El complemento perfecto para acompañar la puesta de sol sobre en lago en una terraza: yo me la tomé en el pintoresco hotel Isla de Flores. Aunque no te alojes en él, puedes subir a su terraza a cenar o tomar un refresco.

Piñachelada, isla de Flores

Piñachelada, isla de Flores

10 – Disfrutar de la gastronomía local: dónde comer en la isla de Flores.

Para gozar de la mejor gastronomía de Guatemala, hay varios sitios en la isla de Flores que no te puedes perder:

  • Bistro Puertas del Cielo. Un local en una casa histórica donde más que comida, sirven una experiencia. No hay carta, el menú se elabora a petición hablando con el chef, que se sienta con cada comensal a conversar.
  • Para un bruch: la terraza del Maple & Tocino.
  • Tradicional: restaurante La Danta.
Desayuno en la isla de Flores, Guatemala

Desayuno en la isla de Flores, Guatemala

Mapa de la isla de Flores y alrededores.

  1. Aeropuerto Internacional Mundo Maya.
  2. Catedral Nuestra Señora de los Remedios (centro de la isla de Flores).
  3. Malecón municipal isla de Flores.
  4. Hostel Los Amigos.
  5. Mirador de Canek.
  6. Mercado de Santa Elena.
  7. Tikal.
  8. Yaxhá.

Puedes ampliar el mapa en Google maps.

Más información: echa un vistazo a la web de Visit Guatemala.

Sigue viajando por Guatemala en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué hacer en la isla de Flores está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo