Qué ver en Antigua Guatemala
América Guatemala

Qué ver en Antigua Guatemala ❤️ la ciudad más bonita de Centroamérica

Escrito por la
el
9 febrero, 2023

«Van ustedes a la ciudad más segura de Latinoamérica». Las palabras del conductor del uber que habíamos tomado nada más aterrizar en el aeropuerto de Ciudad de Guatemala calmaron la sensación de nerviosismo típica de las primeras horas en un país totalmente desconocido. Tras haber consultado opiniones y consejos para viajar a Guatemala por libre habíamos decidido saltarnos Guatemala City y empezar por la antigua capital de Guatemala. Una preciosa urbe empedrada de coloridos palacios y viejos conventos declarada Patrimonio de la Humanidad. Las expectativas sobre los lugares que ver en Antigua Guatemala se cumplieron: dicen de ella que es la ciudad más bonita de Centroamérica y, después de conocerla, confirmo. Al menos, de las que he visto hasta ahora.

Ubicada a tan sólo 25 kilómetros de Ciudad de Guatemala, en Antigua parece que el tiempo se ha detenido gracias a su apariencia de ciudad colonial del siglo XVII-XVIII. Excepto por el denso tráfico que circula por sus calles principales durante el día, con el molesto ruido (y contaminación) de coches, motos y camionetas. Ahí te das cuenta de la bendición que supone para los peatones las medidas de peatonalización de los centros de las ciudades que prolifera en Europa. Aún no ha llegado a América (ojo, tampoco a las grandes metrópolis de países más «civilizados» como USA o Canadá). Pero volviendo a Antigua Guatemala, a mí me recordó mucho a La Laguna en Tenerife, la primera ciudad colonial del mundo cuyo trazado sirvió de inspiración para las del continente americano.

Antigua Guatemala bajo el volcán de Agua

Antigua Guatemala bajo el volcán de Agua

¡No viajes a Guatemala sin seguro!

Como nos indicó el taxista, Antigua Guatemala es una ciudad con un bajo índice de criminalidad debido al sistema de cámaras de vigilancia instalado en calles y plazas. Quizá sea un tanto exagerado afirmar que es la urbe más segura de Latinoamérica, pero sí que es muy tranquila para los turistas. Cuento todos los detalles sobre recomendaciones de seguridad en el país en este artículo: ¿Es seguro viajar a Guatemala?

Eso sí: en Guatemala no estamos cubiertos por las prestaciones de la Seguridad Social como en España. En caso de que necesitemos atención médica o incluso ingreso hospitalario por enfermedad nos podemos ver en la tesitura de enfrentarnos a una cuenta de miles de euros. Yo recomiendo viajar siempre con un buen seguro como los de Mondo. Además de la asistencia sanitaria, también ayuda en incidencias que podamos sufrir durante el viaje como retrasos, cancelaciones, robos etc. ¿Por qué lo recomiendo? Porque es la compañía en la que confío y con la que viajo yo. Las llamadas son gratuitas en caso de una urgencia; atienden en español y con rapidez. Además tienen un chat médico disponible en la aplicación móvil 24 horas. Si compras el seguro de Mondo a través de mi web, tendrás un 5% de descuento:

Lugares que visitar en Antigua Guatelama, la antigua capital del país.

Ubicada en el verde valle de Panchoy y rodeada de majestuosos volcanes que superan los 3.000 metros de altura, las catástrofes naturales son la razón por la que Antigua dejó de ser la capital del país. Fundada en 1542 como Santiago de los Caballeros de Guatemala, fue capital durante la época virreinal hasta 1776. 236 años en los que la tierra tembló de cuando en cuando, al compás de la furia del volcán de Fuego. Los llamados terremotos de Santa Marta volvieron a reducir la ciudad a escombros a finales del S.XVIII. No era la primera vez que sucedía y supongo que sus habitantes, hartos de tanto trajín, optaron por trasladar la capital al valle de la Ermita, 25 kilómetros al este de Antigua Guatemala.

Renacida una y otra vez de sus cenizas, hoy Antigua Guatemala es la principal atracción turística y el lugar más visitado del país. Restos de viejos palacios, casas coloniales pintadas de colores pastel, museos, conventos, iglesias, plazas encantadoras… Si lidera el top de mejores sitios que ver en Guatemala ¡por algo será!

Consejo: si es tu primera vez en la ciudad, te recomiendo hacer una visita guiada por Antigua Guatemala.

Museo del hermano Pedro, Antigua Guatemala

Museo del hermano Pedro, Antigua Guatemala

Alojamiento recomendado en Antigua Guatemala.

Reservamos con antelación el hotel Panchoy, muy bien ubicado: en pleno centro de Antigua Guatemala, una habitación triple con baño privado. No hay que perderse las vistas desde la terraza: aquí fue la primera vez que contemplé en la lejanía las fumarolas del volcán de Fuego en plena erupción. Aperitivo de lo que me esperaba al subir al Acatenango, un poco más tarde.

Vistas del volcán de Fuego desde la terraza del hotel Panchoy

Vistas del volcán de Fuego desde la terraza del hotel Panchoy

Plaza Real de Antigua Guatemala.

Conocida también como la plaza Central o la de Armas, el corazón de Antigua Guatemala es esta gran ágora de forma geométrica palpiltante de vida. Diseñada por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en el siglo XVI, sirve de kilómetro cero del que parten las travesías rectilíneas de la ciudad colonial. Entre bancos, árboles y el vuelo de las palomas, en el centro se alza una monumental fuente construida ya en 1739.

Plaza Central de Antigua Guatemala

Plaza Central de Antigua Guatemala

La plaza de Armas es el mejor lugar donde comenzar a explorar los lugares que ver en Antigua Guatemala. En primer lugar, si queremos sacar dinero o buscamos dónde cambiar dinero en Antigua -euros por quetzales- este es el sitio. Por otro lado, es perfecta para tomarle el pulso a la bonita ciudad colonial: por ella discurren turistas y locales, las mujeres indígenas vestidas con el traje tradicional -falda ancha y blusa rectangular de colores llamada huipil-. También es esta plaza es donde suelen partir los tours para conocer la ciudad: quedamos con un guía local que nos hizo una visita guiada por el centro de Antigua, estupendo para ubicarnos y acercanos a la historia y cultura de la ciudad.

Real Palacio de los Capitanes Generales.

Los laterales de la plaza Central de Antigua Guatemala están franqueados por los pórticos del que fue el Real Palacio, cuyo interior albergaba la residencia del presidente de la Real Audiencia de los Confines. En los siglos XVI -cuando se construyó el palacio- este cargo lo ostentaba el licenciado Alonso López Cerrato, gobernador y capitán general. La estancia principal del palacio servía como sala de audiencia y también durante un tiempo hizo las veces de prisión. Hoy este histórico edificio alberga el Museo de Armas de Santiago de los Caballeros. Con una exposición permanente de la Historia de la ciudad desde la era prehispánica, sin duda es el museo más importante que ver en Antigua Guatemala.

El Palacio de los Capitanes, Antigua Guatemala

El Palacio de los Capitanes, Antigua Guatemala

Catedral de San José. 

A unos pasos de la plaza de Armas y del palacio Real localizamos la catedral de Antigua Guatemala, junto a las ruinas de la que fue Catedral Primada de Santiago de los Caballeros antes de ser abatida por la vibración de los seísmos. Aún se puede contemplar restos de columnas, los restos de una cúpula a cielo abierto, en un dramático fotograma del desastre.

Restos de la catedral de Antigua Guatemala

Restos de la catedral de Antigua Guatemala

Frente a la catedral se ubica la antigua Universidad de San Carlos de Borromeo; edificio que hoy alberga un Museo de Arte Colonial. La mayoría de las piezas de la colección son esculturas en madera policromada de imaginería religiosa, realizadas durante la era de esplendor del barroco antigüeño.

Arco de Santa Catalina.

Si desde la plaza Central cogemos la Quinta Avenida Norte, en unos minutos llegaremos al lugar más emblemático de Antigua Guatemala y donde verás más turistas congregados. El Arco de Santa Catalina es la imagen más conocida de esta ciudad. Se trata de una construcción que sobrevive desde el siglo XVII; antaño formaba parte del convento de monjas de clausura de Santa Catalina, pero fue abandonado tras el terremoto que asoló la ciudad. El arco hoy está pintado en un suave color amarillo crema; en el siglo XIX se añadió el reloj.

Arco de Santa Catalina, lugares que ver en Antigua Guatemala

Arco de Santa Catalina, lugares que ver en Antigua Guatemala

Para sacar la mejor foto camina bajo el arco y, tras unos metros, date la vuelta: si el día está despejado verás al fondo la silueta del imponente volcán de Agua. Un gigante dormido a 3.766 metros de altura. Consejo: madruga todo lo que puedas, evitarás la multitud, coches y camionetas de reparto. Además, al amanecer es cuando los volcanes de Antigua suelen mostrar su cara más nítida; después, al subir el sol, llegan las nubes.

La iglesia de la Merced.

Muy cerquita del arco de Santa Catalina y con el mismo tono amarillo claro se ubica el templo más bonito que ver en Antigua Guatemala: la iglesia barroca de la Merced. La escultura de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, preside una ornamentada fachada. Anexo a la iglesia, en la parte trasera, se localizan las ruinas del antiguo convento de la Merced. No hay que perderse la fuente del convento, dedicada a los pescadores (aunque estemos kilómetros tierra adentro). Su forma de lirio acuático rinde homenaje al mito de la creación maya y en dimensiones es una de las fuentes más grandes de toda Latinoamérica.

Iglesia de la Merced, el templo más bonito que ver en Antigua Guatemala

Iglesia de la Merced, el templo más bonito que ver en Antigua Guatemala

Convento de las Capuchinas.

Corría el año 1725 cuando llegaron las monjas clarisas capuchinas a Antigua Guatemala. El rey Felipe V aprobó la construcción de un convento e iglesia para que las religiosas se instalaran en la ciudad y en este edificio habitó una pequeña comunidad -entre 25 y 30 monjas- hasta su abandono tras ya mencionados terremotos. Curiosamente, aunque la iglesia sufrió algunos daños, las dependencias conventuales permanecieron intactas. Sin embargo, por orden real, las monjas fueron obligadas a trasladarse a la nueva capital de Guatemala. Con ellas se llevaron sus pertenencias, puertas de las celdas, oratorios y retablos… Dejando el recinto en un cascarón vacío. Hoy, este convento permanece abierto al público como museo, testigo de otra época.

Convento de las Capuchinas, qué ver en Antigua Guatemala

Convento de las Capuchinas, qué ver en Antigua Guatemala

Mirador del Cerro de la Cruz.

Ya que estamos en esta parte de la ciudad, si hace buen día podemos aprovechar para subir al principal mirador sobre Antigua Guatemala: el Cerro de la Cruz. Llamado así por la gran cruz de piedra que lo preside, mira a los volcanes como queriendo aplacar su furia.

Lavaderos de Antigua Guatemala.

Hora de regresar al centro de Antigua para seguir conociendo sus monumentos imprescindibles. Algunos de los que no te puedes perder son: la iglesia de San Pedro Apóstol y el parque la Unión. Aquí se ubica el antiguo lavadero público, conocido como Tanque la Unión.

Tanque La Unión, Antigua Guatemala

Tanque La Unión, lugares que ver en Antigua Guatemala

A unos metros, de camino al santuario de San Francisco el Grande y el museo del hermano Pedro, nos topamos con las ruinas del convento de Santa Clara, un complejo religioso del siglo XVIII destruido poco después.

Ruinas del convento de Santa Clara

Ruinas del convento de Santa Clara

A medida que vamos explorando Antigua Guatemala, ver tantos edificios derruidos produce una especie de nostalgia. Y la «inquietante» idea de que los terremotos forman parte de este valle como otro «habitante» o fenónemo más, al igual que los volcanes o las colinas de árboles. Indeseados pero presentes, irremediablemente.

dificios de Antigua Guatemala

Edificios de Antigua Guatemala

Mercado Central de Antigua Guatemala.

¡Cómo nos gustan los mercados! Situado a las afueras de la ciudad -un corto paseo desde la plaza Central- un lugar que tenemos que visitar en Antigua Guatemala sí o sí es el Mercado principal. Colorido y pintoresco, es enorme y está lleno de puestos de comida, flores, artesanías… Puedes ver en directo cómo los artesanos hacen sombreros (y comprarte uno), las mujeres amasan las tortitas y comer en la parte de la cantina por precio muy económico. Degustando así la comida típica de Guatemala.

Mujeres haciendo tortillas en el Mercado Central de Antigua Guatemala

Mujeres haciendo tortillas en el Mercado Central de Antigua Guatemala

Otro mercado que se localiza en el centro de Antigua Guatemala es el de artesanía, con telas, ropas tejidas a mano, mochilas, cometas… Y otros muchos objetos típicos que hacen las delicias de los turistas como souvenir.

Mercado de Artesanía, Antigua Guatemala

Mercado de Artesanía, Antigua Guatemala

Dónde comer en Antigua: recomendaciones. 

  • Puerta Once Antigua: al lado de la iglesia de la Merced. Muy buen ambiente, ideal para cenar.
  • El Refectorio: restaurante tradicional, lo mejor es reservar ya que suele estar muy solicitado.
  • Rincón antigüeño: comida típica guatemalteca en un patio cubierto con plantas y bonita decoración.
Restaurante Puerta Once Antigua, dónde comer en Antigua Guatemala

Restaurante Puerta Once Antigua, dónde comer en Antigua Guatemala

Excursiones desde Antigua Guatemala.

Si bien lo más importante que ver en Antigua Guatemala se conoce en un día, te recomiendo que al menos reserves tres noches en la ciudad para realizar alguna de las excursiones más populares. Subir a alguno de sus volcanes -el de Agua, el Acatenango o el Pacaya- según las ganas y también, la forma física. ¡Merece mucho la pena!

Según mi experiencia, la mejor excursión que hacer en Antigua es el trekking al volcán Acatenango. Subir a casi 4.000 metros de altura para ver, justo enfrente, al volcán de Fuego en todo su esplendor. Es uno de los más activos del mundo y su rugido resulta atronador. Eso sí, fue una experiencia a nivel físico bastante durilla (y estoy acostumbranda a hacer senderismo en montaña). Las agujetas me acompañaron varios días después.

Trekking al volcán Acatenango, la experiencia más alucinante en Antigua Guatemala

Trekking al volcán Acatenango, la experiencia más alucinante en Antigua Guatemala

Otras agencias locales ofrecen tours al volcán Pacaya, bastante más sencillo. Aunque cuando nos estuvimos informando, nos comentaron que hacía tiempo que estaba apagado. Puedes echar un vistazo a las excursiones desde Antigua en este enlace:

Pueblos alrededor de Antigua Guatelama: Hobbitenango.  

¿Tienes más tiempo para explorar Antigua Guatemala y sus alrededores? Algunos de los pueblos bonitos ubicados en el extrarradio de Antigua son Jocotenango, con el maravilloso templo de Nuestra Señora de la Asunción. Aldea El Hato es de los lugares más fotogénicos con espectaculares vistas al valle y los volcanes que abrazan Antigua. Uno de los sitios más de moda gracias a Instagram es Hobbitenango, donde además de curiosas casas hobbits, sobre el vacío se extiende una mano gigante a modo de photocall sobre el paisaje. ¿Quién se resiste? 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Hobbitenango (@hobbitenango)

Mapa de lugares que ver en Antigua Guatemala y alrededores.

  1. Plaza Central de Antigua.
  2. Palacio de los Capitanes Generales.
  3. Catedral de San José.
  4. Arco de Santa Catalina.
  5. Iglesia de la Merced.
  6. Convento de las Capuchinas.
  7. Mirador del Cerro de la Cruz.
  8. Tanque la Unión.
  9. Convento de Santa Clara.
  10. Mercado Central.
  11. Jocotenango.
  12. Hobbitenango.

Puedes ampliar el mapa de Antigua en Google maps.

Sigue viajando por Guatemala en el blog. Te puede interesar:

Nota: el artículo que acabas de leer contiene enlaces de afiliados. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo en este artículo sobre qué ver en Antigua Guatemala está basado en mi experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo