Guía de Viaje a Marruecos, exotismo a tiro de piedra

Guía de viaje a Marruecos

"Lo pasado ha huido.
Lo que esperas está ausente.
Pero el presente es tuyo."
Proverbio árabe.

Guía de Marruecos

Guía de viaje a Marruecos

Essaouira, la ciudad amurallada Perla del Atlántico. El exotismo de Marrakech, con sus palacios y la vibrante Jemmaa el-Fna, “el teatro más grande del mundo”. El silencio místico del desierto de Merzouga. Las cumbres nevadas del Atlas. El laberinto de callejuelas pintadas de azul de Chefchauen. El delicioso sabor de un tajine. Perderse por la medina de Tetuán. O por el zoco de Tánger, cruce de culturas… Un viaje a Marruecos es una experiencia fascinante, diferente, mágica, tan cercana como exótica. ¡Atrévete a cruzar esa puerta a un nuevo continente! Te prometo que no te dejará indiferente. Te cambiará para siempre y te sucederá como a mí: no encontrarás el momento para volver, una y otra vez…

Medina de Tetuán

Medina de Tetuán

¿Por qué viajar a Marruecos?

País vecino y aún escucho reticencias. Falsas ideas de lo que la gente piensa que va a encontrar. Hay muchos Marruecos dentro de la diversidad de un país heterogéneo que se moderniza a pasos agigantados. En Marruecos hay turismo de mochileros y de aventuras. Para quien lo quiera buscar, el lujo deslumbra en la Ciudad Roja. Amantes de playas, las hay desiertas en toda la costa del Atlántico. Pueblos auténticos. Zocos, bazares, tiendas de especias… Incluso esquí en las montañas y surf en Agadir. Hay un Marruecos para cada persona. Lo único que sobra en tu mochila: los prejuicios. Tras ir en varias ocasiones, puedo constatar que los marroquíes son de los pueblos más hospitalarios que conozco.

Barcas en Essaouira

Barcas en Essaouira

Guía de viaje a Marruecos.

¿Cómo llegar a Marruecos? 

Depende de nuestro punto de salida y el destino, varias opciones:

  • En barco: las navieras Armas, Balearia y Trasmediterránea operan diferentes líneas que cruzan el Mediterráneo. ¿Ventajas? Poder embarcar tu vehículo en caso de querer recorrer Marruecos en coche. Las rutas más populares:
    • Desde Tarifa o Algeciras a Tánger.
    • Motril a Nador, Alhucemas y Tánger.
    • Almería a Nador.
  • En avión: tan sólo una hora de vuelo y compañías lowcost como Ryanair ofrecen vuelos diarios desde Madrid y Barcelona a Marrakech, Tánger, Fez y Casablanca. También hay vuelos desde Málaga y Sevilla.
  • Recuerda atrasar el reloj: en Marruecos hay una hora menos que en la península.
Puerto de Tánger, entrada a Marruecos desde el Estrecho

Puerto de Tánger, entrada a Marruecos desde el Estrecho

Guía de viaje a Marruecos. Documentación necesaria.

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar a Marruecos, tan sólo un pasaporte en vigor con caducidad posterior a los 6 meses de entrada al país. En caso de querer llevar tu coche a Marruecos además de la documentación y seguros en regla es necesario tener el permiso de conducir internacional, so pena de multa.

De nuevo en Marrakech

La Kutubia, Marrakech. Guía de viaje a Marruecos

¿Necesito vacunarme para viajar a Marruecos? 

En principio con tener el calendario de vacunas al día es suficiente. Aunque, para viajar fuera de Europa siempre se debe consultar la web del Ministerio de Sanidad y acudir a un Centro de vacunación especializado. Recomendaciones higiénicas: no beber agua del grifo, siempre embotellada. Evitar verduras y frutas crudas no procesadas por nosotras. Comer en los puestos callejeros es seguro, no dudes en sentarte y disfrutar de la comida local y barata de Jemaa el-Fna. Tampoco te prives de un sano y delicioso zumo de naranja recién exprimido.

Puestos de naranjas, Chefchauen

Puestos de naranjas, Chefchauen

¿Es seguro viajar a Marruecos?

“Ten cuidado” me han reiterado familiares y amigos todas las veces que he viajado a Marruecos. Lo cierto es que nunca he sentido miedo ni inseguridad en Marruecos. Nunca he vivido una mala experiencia y me consta que se preocupan por cuidar al turista, una de sus principales fuentes de ingresos. Como en cualquier lugar con mucho turismo, no dejaría desatendido mi bolso en el zoco o la plaza de Marrakech, al igual que no lo hago en el centro de Madrid. Pueden intentar timarte con el precio de alguna compra o excursión, pero no es peligroso viajar a Marruecos. Al contrario, la calidez y la amabilidad de su gente es de los mejores recuerdos que me traigo cada vez que lo piso.

Le Fils du Detroir, Tánger

Le Fils du Detroir, Tánger

Lo que siempre recomiendo es llevar un buen seguro de viaje, por lo que pueda pasar. Yo recomiendo Intermundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 10% de descuento usando mi código LACOSMOPOLILLA10. Puedes comprarlo pinchando aquí:

Seguros Intermundial La Cosmopolilla

El clima en Marruecos. 

Una vez leí de Marruecos “un país cálido de sol frío”. Que su situación geográfica en el norte de África no nos despiste. En invierno puede helar incluso en el sur (en el Atlas nieva). El clima de Marruecos es Mediterráneo, con escasas lluvias. Siempre hay que mirar la previsión y echar una chaqueta. En el desierto por la noche la temperatura se desploma. ¿Cuándo ir a Marruecos? Las mejores épocas, otoño y primavera. ¿Qué me llevo en la mochila? Bañador  y ropa de playa para las zonas costeras en época estival. Ropa cómoda para andar.

El Atlas, sur de Marruecos

El Atlas, sur de Marruecos

¿Qué idioma se habla en Marruecos? 

El árabe es el idioma oficial de Marruecos aunque como antiguo protectorado también suelen hablar francés y, en algunas zonas del norte, español. La comunicación no es un problema. Son unos artistas en esto de los idiomas y ten por seguro que, hables lo que hables, harán por entenderte. Saben más de España que nosotras de ellos. No te sorprendas si en la plaza de Marrakech te dicen como reclamo: “come aquí que está la Pantoja”, o “compra aquí, más barato que en Mercadona”. Pueblo de comerciantes, les sobran habilidades y buen humor.

Vendedor de dentaduras, Marrakech

Vendedor de dentaduras, Marrakech

La moneda en Marruecos. 

La moneda de Marruecos es el dirham y el cambio, céntimo arriba o abajo, suele ser 1 = 10. Tan fácil como ponerle un cero (1 euros = 10 dirhams). Viajar por Marruecos resulta muy económico a los europeos: un hotel de precio barato puede costar 6€ la noche; 15 – 20€ un hotel medio y por 50 auténticos lujazos. La comida también resulta muy económica. ¡Algo que me encanta de viajar a Marruecos! Lo que no me gusta nada y agota mi paciencia es… Regatear. Así que muchas veces opto por no comprar nada.

Tiendas de Essaouira

Tiendas de Essaouira

La religión en Marruecos.

En Marruecos la religión islámica es la más practicada. Eso no quiere decir que todos los marroquíes sean musulmanes, lleven chilaba, cumplan el Ramadán o todas las mujeres cubran su cabello con un velo. Más tradicionales en las zonas rurales, en las metrópolis como Tánger, Casablanca o Rabat las mujeres visten atuendos tanto occidentales como clásicos. Van a la Universidad, regentan tiendas de ropa o son directoras de cine, como las que conocí en Las Chicas de Tánger. En las discotecas de las principales urbes del país la juventud sale, se divierte y bebe alcohol. Como decía al principio, Marruecos posee muchas caras. Lo que como turista y no musulmán debes saber es que no se pueden visitar las mezquitas (excepto la Gran Mezquita de Casablanca).

Las Chicas, Tánger

Las Chicas, Tánger

¿Cómo moverse por Marruecos? 

Marruecos es un país seguro, que permite moverte por tu cuenta. Las carreteras son un tanto tortuosas, sobre todo entre montañas, por lo que los trayectos resultan largos y hay que tener paciencia: concéntrate en el paisaje. La mejor opción entre grandes ciudades es el tren (Tánger – Assilah – Rabat – Casablanca – Fez – Marrakech). De Marrakech a Tánger hay un tren nocturno con literas. Otras opciones son los autobuses públicos o alquilar un taxi o furgoneta (para un grupo grande es lo más económico). Si no queremos arriesgar y llevarlo todo cerrado, lo mejor es contratar una excursión.

Estación de tren en Assilah

Estación de tren en Assilah

Guía de viaje a Marruecos: la gastronomía marroquí. 

¿Qué se come en Marruecos? ¡La gastronomía marroquí es de mis favoritas del mundo! La pastela dulce y salada, rellena de carne o pescado con frutos secos. Una harira calentita para cenar (sopa de legumbres). El viernes es el día del cous – cous. El kefta con huevo, carne o verduras. ¿Mi plato preferido? El tajine, cocinado con especias en una vasija de barro y también puede ser de carne o pescado y verduras. En las poblaciones de costa como Asilah, Larache y Essaouira, se come pescado y marisco por precio irrisorio. El té de menta es un auténtico vicio.

Cous cous, comer en Tánger

Cous cous y pastela, Guía de viaje a Marruecos

Alojamiento en Marruecos.

En Marruecos hay hoteles, hostels, palacios y jaimas para todos los bolsillos. Yo recomiendo personalmente la experiencia de un Riad, alojamiento tradicional con decoración genuina. Normalmente son casas familiares de no más de 6 – 8 habitaciones atendidos por una familia. Y, por supuesto, jaima en el desierto “el hotel de mil estrellas”.

Campamento en el desierto

Campamento en el desierto

Mis hoteles recomendados en Marruecos:

  • Alojamiento en Tánger. En plena Medina de Tánger el Riad La Tangerina. Preciosas habitaciones y una terraza en la que desayunar contemplando el mar.
  • Céntrico y acogedor el Casa Sabila en Chefchauen.
  • Alojamiento en Marrakech: el palacio de Churchill o Roosevelt, el Riad Palais Khum.
  • El Riad Zahra en Essaouira, para disfrutar de una playa de olas infinitas en la ciudad blanca y azul.
  • El acogedor y rural Les Villeies Charrues, en la Garganta del Dades. Aún recuerdo una deliciosa cena de kefta junto al fuego y ver amanecer desde la terraza de mi habitación entre las montañas color fuego.
Riad tradicional en Marrakech

Riad tradicional en Marrakech

Guía de Marruecos. Itinerarios por el país.

Mapa de Marruecos. 

Ruta por el norte de Marruecos.

Imprescindibles: Tánger, Asilah, Larache, Tetuán, Chefchauen y el Rif.

La puerta de entrada a Marruecos suele ser Tánger, la cosmopolita ciudad del Estrecho. Perderse por su Medina y charlar con los zapateros, los artesanos del metal y los telares. El mítico café Babá es lugar de reunión de artistas. Visitar el museo de la Kasbah, el cabo Espartel, la Gruta de Hércules… No te pierdas mi crónica viajera descubriendo esta fascinante ciudad entre dos mares:  Tánger, crisol de culturas.

Museo de la kasbah, qué ver en Tánger

Museo de la kasbah, Tánger

Tetuán es una ciudad que pasa desapercibida, poco turística y sin embargo su Medina Patrimonio de la Humanidad es de las más bonitas y auténticas de Marruecos.

Tetuán, Marruecos

Tetuán, Guía de viaje a Marruecos

Y de Tetuán la carretera se interna por las montañas del Rif rumbo a Chefchauen, la ciudad azul de Marruecos. Fundada por exiliados de Al-Andalus, no me cansaría nunca de explorar sus lindas y estrechas callejuelas de puertas, ventanas y rincones pintorescos.

Chefchauen

Chefchauen

Asilah, pequeña ciudad amurallada que mira al océano es una joya. Cuidada y turística, son muchos famosos los que buscan refugio aquí. Una tranquila medina con playas perfectas para pasar unas vacaciones de lujo, a “precio democrático”.

Asilah, Marruecos

Asilah, Marruecos

Siguiendo el borde del mar rumbo al sur de ubica Larache, poco o nada turístico, pero realmente auténtico.

Larache, Marruecos

Larache, Guía de viaje a Marruecos

Centro de Marruecos: el corazón de un Imperio. 

La medina medieval de Fez, junto con sus fotogénicos curtidores, puede que sean la postal más característica de ese Marruecos tradicional que tenemos en la mente. Rabat y Casablanca, por contra, son mucho más modernas y cosmopolitas. Será que el mar trae nuevos vientos. Pero si hay una ciudad que sorprende en el corazón de Marruecos, antigua capital del país bajo el sultanato de Moulay Ismail, esa es Meknes. Echa un vistazo a este artículo de mis amigos de Tragaviajes

Curtidores de Fez, Marruecos

Curtidores de Fez, Marruecos. Fuente: pixabay

Sur de Marruecos: montañas, mar y desierto. 

El seductor sur de Marruecos es lo que la mayoría de viajeras van buscando. Siempre la primera parada es la algarabía y exotismo de Marrakech. Después, emprender esa ruta a través del Atlas en busca de las dunas de arena. Atravesar gargantas de agua como la del Tondra y el Dades. El infinito palmeral del valle del Draa… Y como colofón, dormir en un campamento en el desierto de Erg Chebbi como un auténtico nómada. ¡Sí, el sur de Marruecos es asombroso!

Sur de Marruecos, de camino a los Atlas Studios de Ouarzazate

Sur de Marruecos

Makarrech es la ciudad de los palacios. Su plaza, Jemaa el-Fna se prende cada anochecer con las luces y el humo de los puestos ambulantes. Laberintos, zocos, las tumbas de sultanes, los curtidores y la Madraza, antigua escuela coránica, hacen de esta ciudad un sueño que parece sacado de Las mil y una noches.

Palacios Bahía de Marrakech

Palacio Bahía de Marrakech

De Marrakech, por la senda del argán y las cabras equilibristas en 3 horas se llega al océano. La ciudad de Essaouira, Perla del Atlántico, es una villa de pescadores. Un remanso de paz, de tiendas de artesanías donde no hay que regatear porque están escritos los precios, de bares de sabroso pescado… Un lugar de película que sirvió de escenario a Juego de Tronos.

Qué ver en Essaouira: la fortaleza

Fortaleza de Essaouira. Guía de viaje a Marruecos

Otro imprescindible del sur de Marruecos: Ouarzazate, la meca del Séptimo Arte con los Atlas Studio Films y su antiguo Ksar en el corazón de la ciudad. La cercana Ait Ben Haddou fue también escenario de “Juego de Tronos”. ¡Y es que toda Marruecos en sí es un viaje de cine!

Atlas Studios de Ouarzazate

Atlas Studios de Ouarzazate

Escucha el programa de El Vuelo Sonoro especial Marruecos que hicimos para Radio Viajera:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo en esta Guía de viaje a Marruecos está basado en mi propia experiencia. 

2
Deja un comentario

avatar
1 Comentarios
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
2 Autores
cosmopolillaMaribel (Mil y un viajes por el mundo) Autores recientes
Maribel (Mil y un viajes por el mundo)
Invitado/a

Maravillosa entrada, Patri. Disfruto enormemente con los artículos dedicados a Marruecos porque para mí hay pocos países tan fascinantes en el mundo: cada día que pasa me enamoro más de él!

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!

Seguros Intermundial La Cosmopolilla